10 cosas que han pasado desde 1991

Por | 07 feb 13, 12:55

No todos los días un grupo saca disco después de 21 años y un par de meses. Por esta razón en JENESAISPOP hemos querido dedicar un pequeño especial a My Bloody Valentine escribiendo un par de artículos sobre el grupo, que publicaremos durante las próximas horas, acompañados de la correspondiente crítica de ‘m b v’. En el primero de ellos, analizamos cómo ha cambiado el mundo desde que ‘Loveless’ nos iluminara -o más bien todo lo contrario- en noviembre de 1991 (o después).

1.-Creation ha desaparecido: Mucho se ha escrito sobre cuánto influyó la grabación durante 2 años de ‘Loveless’ en la bancarrota del mítico sello al que My Bloody estaban asociados, Creation, y su venta inmediatamente posterior a Sony. Algo que Kevin siempre ha negado alegando que la discográfica andaba ya tocada desde el punto de vista financiero. Lo claro es que el sello al que se asoció la banda junto a proyectos en sintonía como The Jesus & Mary Chain o Primal Scream, y que luego fichó a Oasis, no era una opción ni en caso de que hubiera habido reconciliación con Alan McGee: definitivamente desapareció en 1999 aunque McGee ha dejado caer en alguna entrevista, el mismo pasado mes de septiembre, que le gustaría resucitarlo.

2.-No necesitas sello para estar en boca de todos: La buena noticia es que ningún grupo, y mucho menos con la influencia y el legado que ha dejado My Bloody Valentine, necesita de ningún sello para dar a conocer su obra. Es completamente apasionante que ‘m b v’ haya llegado a nuestras manos cuando menos lo esperábamos, a pesar de los tímidos avisos (que hasta sonaban irónicos), sin fecha ni single de anticipo ni estrategia de márketing, cuando a Shields le ha parecido que estaba terminado.

3.-La gente ya no compra discos: Las ventas acaban de caer por undécima vez consecutiva en España. Kevin Shields se ha perdido la gloria de la industria a mediados de los 90 y su decadencia. Es curioso que su estrategia de lanzamiento hasta parezca inteligente: se benefició de la compra impulsiva, del anhelo de los fans y del “trending topic” de Twitter como si de un experto de márketing se tratase. Encima el disco es bueno y se beneficiará del boca oreja…

4.-Los grupos coetáneos se han separado: Muchos de los grupos metidos en el mismo saco que My Bloody Valentine y considerados fundamentales en el desarrollo del dream pop y los shoegazers han desaparecido. Es el caso de Slowdive, que aguantaron hasta 1996, derivando luego en otras cosas como Mojave 3 o Neil Halstead en solitario; o Ride, que también se separaron en 1996, aunque en 2001 tuvieron un breve resurgimiento. Lush duraron igualmente hasta 1996. Es difícil, en cualquier caso, que cualquiera de los tres mencionados lograra tantísima repercusión en caso de volver, lo que nos lleva al siguiente punto.

5.-Una generación te venera: Por si alguien se lo pregunta, ‘Loveless’ nunca llegó al top 20 británico ni entró al Billboard 200 en Estados Unidos. Fue top 10 de lo mejor del año para el NME y el Melody Maker, pero en ningún caso top 5, quedando por debajo de cosas como ‘Never Loved Elvis’ de The Wonder Stuff o ’30 ‘Something’ de Carter USM. Pero las tornas han cambiado y la lista de grupos cuyo camino ha sido marcado por su música no acaba nunca, desde Serena Maneesh hasta Fennesz pasando por Mogwai, M83, Boards of Canada, Fuck Buttons o la mismísima Patti Smith, que ha dicho alguna vez que My Bloody Valentine ha sido su grupo favorito durante años y años.

6.-Primal Scream le han pegado a todo: La primera plaza entre lo mejor de 1991 para el Melody Maker iba a ‘Screamadelica‘. Desde entonces, la banda de Bobby Gillespie se ha mostrado más trabajadora que la de Kevin Shields, publicando hasta seis discos (casi les pillan con el séptimo desde ‘Loveless’, que saldrá en mayo), en algunos de los cuales Kevin incluso se ha dignado a aparecer. Famosos son sus créditos en ‘XTRMNTR‘ y ‘Evil Heat’. Pero al margen de eso, Primal han seguido su propio camino pegándole al dub, al blues, al gospel y al rock’n’roll, con resultados absolutamente sobresalientes y otras veces más mediocres. La cuestión sirve para plantearnos qué vale más, si tres discos buenos y años de la nada más absoluta, o tres discos buenos y tres no tan buenos.

7.-Kevin Shields ha aparecido por donde menos lo esperabas: Famosas son esas colaboraciones con Primal Scream, pero también esperadas y prácticamente reconocibles. Más sorprendentes son otras de las pocas que ha realizado el esquivo artista. Shields ha colaborado con Yo La Tengo, Dinosaur Jr (‘Hand It Over’) o Sofia Coppola en la banda sonora de ‘Lost In Translation’ y tocó en un show de reunión de Spacemen 3 en 2010. Pero también esta persona tocó la guitarra en un tema de uno de los peores discos de Manic Street Preachers (‘Freedom Of Speech Won’t Feed My Children’), o ha pasado el rato juntando en una dos canciones de The Go! Team.

8.-Bilinda y Kevin no volvieron: Los dos miembros más míticos del grupo fueron pareja en los últimos años 80 y principios de los 90. Al parecer, nunca volvieron. Según una entrevista de Shields de 2005, Bilinda se echó otro novio músico y tiene dos hijos, aunque básicamente se convirtió en una “ama de casa”. La cuestión es interesante más allá de lo rosa. El aluvión de grupos relacionados con el noise, el shoegaze y el pop experimental que gusta a la misma gente y ha tenido una pareja sentimental en sus filas prácticamente no tiene fin: Sonic Youth, The Sundays, Stereolab, o en España, Triángulo de amor bizarro y Klaus & Kinski.

9.-El indie se comió al mainstream: El nacimiento del indie español lo situamos en 1992 con una gira llamada precisamente “noise pop“. 20 años después Los Planetas son uno de los grupos españoles más influyentes de la historia, uno de los mejor considerados y también uno de los más vendedores. Si esto sucede en España, ¿qué no pasará en tierras anglosajonas? Las ventas de la banda alternativa de moda se codea claramente con la Britney de turno y además suele actuar más en directo.

10.-La gente devora los discos: Es evidente que la industria ha cambiado. Como punto positivo, especialmente el citado anteriormente: que todo el mundo pueda acceder a tu música fácilmente. Como negativo, que la gente devore ‘m b v’ como si fuera el último absurdo “best new music” y en menos de dos días se concentre ya en el siguiente ridículo “hype”. ¿No habrá miga en este disco como para que requiera de cierto oxígeno? ¿No será más válida una crítica para él dentro de 6 meses? ¿Crecerá como un ‘Illinoise’ o se desinflará ligeramente como un ‘Maxinquaye’?

Etiquetas: ,

35 Comentarios

  1. jarkprongo 7 febrero, 2013 | Enlace

    Hace años se decía que Bilinda fue taxista tras separarse de Kevin. Mono de pedales.

  2. Fernando C 7 febrero, 2013 | Enlace

    Pues para mi Shoot Speed/Kill Light de Primal Scream vale más que todo m b v junto.

  3. Yonky de barrio 7 febrero, 2013 | Enlace

    El indie no se ha comido a lo mainstream, se lo ha comido el reggaeton y el electrolatino. A demás, si lo independiente se come a lo mainstream, lo independiente se convierte en mainstream. O eso creo yo…

  4. jonas 7 febrero, 2013 | Enlace

    m b v es como un recopilatorio de caras b de Isn’t Anything. Y es que después de Loveless ya estaba todo dicho. Así que tras 21 años…solo se podían resucitar cadáveres acústicos.

  5. plasticbeach 7 febrero, 2013 | Enlace

    Maxinquaye es un disco que se desinfla? hola???

  6. chapterhouse 7 febrero, 2013 | Enlace

    @jonas: m b v no tiene nada que ver con el isn´t anything. Que lo hubieras comparado con el loveless aun… pero precisamente con el disco que haces referencia, como que no.

  7. Yomismo 7 febrero, 2013 | Enlace

    Si yo fuera vosotros, no le pondría nota al disco en la crítica. Sólo por joder.

  8. Bea 7 febrero, 2013 | Enlace

    Joder, la mutación -que no desaparición- del shoegaze es algo que acabará teniendo repercusiones nefastas para el devenir cultural de la humanidad. Tiempo al tiempo.

  9. Yomismo 7 febrero, 2013 | Enlace

    Y por cierto, suscribo todo lo dicho por JackProngo en Vanishing Point respecto al disco.

  10. Mamellas 7 febrero, 2013 | Enlace

    …no soporto la expresión “boca a oreja”

  11. jonas 7 febrero, 2013 | Enlace

    @chapterhouse en mi opinión, m b v se acerca mucho más a Isn’t Anything, un disco modesto y un tanto apagado, que a Loveless, tan intenso que a mi me hace entrar en una dimensión sensorial desconocida cada vez que lo escucho, y me deja agotado. Lo que si es verdad es que las canciones que componen m b v son en realidad sesiones de grabación/rechazos del album Loveless.

  12. chapterhouse 7 febrero, 2013 | Enlace

    @jonas: comparto tu opinión en lo de apagado y en el que el loveless te transporta a otra dimensión

  13. Carcayu 7 febrero, 2013 | Enlace

    Me gustaría aclarar una cosa: yo también rechazo de pleno que a dos días de escucharse un disco, se le pueda calificar de obra maestra; entre otras cosas, porque todos los discos que a mi juicio he llegado a determinar como relevantes, crecen con las escuchas, todos. Así que llenarse al boca de esa manera, o bien puede ser porque el oyente tiene cierta predisposición a que así sea, o bien porque en la producción el disco intentar llamar la atención del oyente (dilapidando la posibilidad de ser un grower, como se dice ahora); yo creo que en este caso es más bien lo primero.

    Ahora bien, como dije en la primera entrada del disco, si bien es tarde para enjuciarlo, no lo es para unas primeras impresiones, aunque pueda llegar a crecer con las escuchas. Principalmente porque, yo por lo menos, cuando escucho un disco que pueda llegar a crecer, me pasa algo curioso: lo más seguro es que a la primera escucha no lo entienda, y que a la segunda casi que tampoco; pero a partir de la tercera-cuarta empieza a enganchar de cierta manera, que no sabes por qué; pues bien, yo llevo como 5 escuchas y ni por asomo me pasa; más bien cada vez me reitero en que me parece una versión más ramplona, sin inspiración, sin la sensación de apmplitud sonora y sin el concepto de unidad que tenía Loveless.

    Las únicas canciones que me parecen algo más inspiradas, que permiten presagiar un cambio de registro y oxigenar el estilo son “Is This and Yes” y “Wonder 2″, pero para mí ambas se quedan a medio camino

  14. Naoberlin 7 febrero, 2013 | Enlace

    #1 esa no era Belinda era Debbie. Pues bastante de acuerdo con el artículo, aunque no entiendo porque todo el mundo cita a Lush como banda shoegaze de primera fila, cuando realmente eran de segunda (aunque Sweetness and Light me encanta).

  15. Mamellas 7 febrero, 2013 | Enlace

    …el riesgo a que crezca es proporcional al ronroneo que medios y fans confesos declaren que es obra maestra. Acaba gustando por derribo, por: si tantos dicen que es lo más…debe ser lo más!!
    En los 10 primeros compases de la Consagración de la Primavera (1913) hay más variedad rítmoica, armónica y melódica que en todo el disco…Eso si, sin 21 años de producción en estudio…

  16. Naoberlin 7 febrero, 2013 | Enlace

    Tetazas, pero de qué hablas??? o_O Pretendes compara a Stravinsky con MBV????? Qué esto es pop tío, el pop no pretende grandes arreglos orquestales, ni una sucesión de acordes imposibles. Además el dodecafonismo no busca la melodía, y esto sí. No te vayas de list@ anda, y compara cosas que sean comparables.

    Que no te emocione MBV no signifique que haya gente a la que sí les parezca un grupazo. Si quieres ver a gente tocando la guitarra intentando tocar el Vuelo del Moscardón, o cosas semejantes escucha a Satriani y semejantes.

  17. Mamellas 7 febrero, 2013 | Enlace

    Naoberlin…Strawinsky no es dodecafonismo…Y el equivalente a virtuosismo de Satriani es esto, uno con la velocidad en el mástil y otro con la obsesión de meter capas y caps en el estudio.
    Tú mismo dices que es pop y no ha de ser pretencioso…que es lo único que yo veo. Tres canciones de Dylan, la discografía de MBV…¿te vale asi?
    Pd: no me paso de listo…igual me alegro de no estar de acuerdo con alguien que no sabe lo que es dodecafonismo me regocija…Listo.

  18. Keegan 7 febrero, 2013 | Enlace

    jarkprongo +1

    Me ha parecido muy triste el punto 10. La música, o más bien los LPs, se ha convertido en un producto de consumo rápido. Ya no hay tiempo para dejar reposar los discos y concederles nuevas escuchar. O es ahora mismo, o nunca.

  19. Keegan 7 febrero, 2013 | Enlace

    Ah, y coincido con que este nuevo disco está más cerca de Isn’t anything que de Loveless.

  20. Naoberlin 7 febrero, 2013 | Enlace

    No Stravinski no tiene trabajos dodecafónicos noooooooooo que va… lo que hay que oír. Lo dicho, lo de MBV es como las lentajas, o lo tomas o lo dejás. Y para pretencioso ya llegas tú por lo que veo, intentando comparar música disonante con la que no lo es…

  21. Mamellas 7 febrero, 2013 | Enlace

    @Naoberlin…la Consagración dodecafónica??? Ja Ja Ja
    Mira, a mi plin…pero si se trata de pop ¿ a que viene tanto virtuosismo en producción y tanta genialidad compositiva y tanta maestría??Tú mismo dices Sí y No…
    Ojo, que a mí me gusta el Loveless…en su justa medida.
    Pd: igual te viene bien escuchar más música y relajarte, amigo.

  22. Naoberlin 7 febrero, 2013 | Enlace

    No he dicho que la consagración de la primavera sea dodecafónica, he dicho que Stravinski hizo gran parte de su trabajo utilizando este estilo. Negar que Stravinsky haya utilizado el dodecafonismo es una machada muuuuuuy grande… Por otro lado, cómo coña va a ser virtuoso tocar como lo hace Kevin Shields??? Es un quisquilloso con las mezclas y con el sonido, pero de ahí a ser virtuoso hay más que un trecho. Un virtuoo es alguien que es ducho tocando un instrumento, no alguien que sea meticuloso en la producción. Es Thom Yorke un virtuoso por ser tb un quisquilloso??? La técnica para tocar la guitarra de Kevin la ha copiado todo dios, y esa gente que o sepa no es virtuosa…

  23. David 7 febrero, 2013 | Enlace

    Hay más conexiones con Primal Scream. Debbie Googe tocó el bajo con ellos, sustituyendo a Mani, en su última gira, la que les trajo aquí con el Youfest.

  24. Mamellas 7 febrero, 2013 | Enlace

    @Naoberlin…veo que no me entiendes…Supongo que no sé explicarme.

  25. Tituta 7 febrero, 2013 | Enlace

    Discazo. Period.

  26. Pachi 7 febrero, 2013 | Enlace

    21 años y un par de meses de más de lo mismo pero peor dan para rellenar infinitos artículos chorras y leer odas al onanismo desenfrenado por doquier. Habrá que darle 500 escuchas detenidas para pillarle la substancia a lo insustancial? Menudo par de obras maestras. Por cierto, se dice que Kevin tiene un forúnculo en salva sea la parte. Igual da para un buen titular. Con dios.

  27. jonas 7 febrero, 2013 | Enlace

    Veremos este album en el top de listas 2013? Hace gracia pensar que Loveless en su tiempo no lo habia conseguido. Vease por ejemplo el humilde puesto 9 que le dio en NME: http://www.nme.com/bestalbumsandtracksoftheyear/1991

  28. ElOutsider 7 febrero, 2013 | Enlace

    Pues ojalá se desinfle como “Maxinquaye”. Una cosa es que se desinflara Tricky con el paso de los años pero ese disco es una maravilla.

  29. ElOutsider 7 febrero, 2013 | Enlace

    Es más, ya le gustaría al “Third” de Portishead ser tan buen disco como el “Maxinquaye”.

  30. perogrullo 7 febrero, 2013 | Enlace

    Alcest. Wolves in the Throne Room. An Autumn For Crippled Children.
    O cómo el legado de mr. Shields y compañía ha servido para revitalizar el metal de la (casi) recién estrenada década.
    Lo que son las cosas…

  31. uxipi 7 febrero, 2013 | Enlace

    Hombre, eso de que el “indie” se ha comido al mainstream… Solo hay que ver lo más vendido en itunes (al menos en españa) para querer pegarse un buen tiro.
    Eso sí, las grandes discográficas han sabido ver el negocio y han fichado a muchos “indies”, pero sin que se note, que entonces ya no nos podrían gustar xD

  32. question mark 7 febrero, 2013 | Enlace

    Más de Kevin Shields
    El disco con Patti Smith ‘The Coral Sea’
    Le volume Courbe
    Joy Zipper…

  33. Víctor 7 febrero, 2013 | Enlace

    el indie se comió al mainstream en el 94 cuando Nirvana vendió más que Michael Jackson. Conste que no sé si casi prefiero el Dangerous.

  34. Daniel 7 febrero, 2013 | Enlace

    Estoy con Fernando C.

  35. Javielo 8 febrero, 2013 | Enlace

    Ya no soy virgen.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.

crucero

Guerra entre Javier Ojeda de Danza Invisible y Pepo Márquez

El indie vs el mainstream, en estado puro.

Lykke-Li-norest

Las 100 mejores canciones de 2014 (de momento) para los lectores

Lykke Li también triunfa entre nuestros usuarios.

Todo sobre la III Edición de los JNSP Awards

Nuestros foreros se dan los premios anuales en una gala tan tecnológica como desternillante

lykke_li-i_never_learn

Lo mejor de enero a junio 2014

Lykke Li, Sia, Ben Frost o Clean Bandit, entre lo mejor del año.