‘Black Mirror’ vuelve de entre los muertos

Por | 13 feb 13, 1:02

La muerte ha sido, desde siempre, uno de los procesos vitales que más ha aterrado al ser humano, por lo que el simple hecho de poder mantener una última conversación con un ser cercano que acaba de fallecer se ha convertido en uno de los temas más explorados de la cultura popular, desde ‘Ghost’ hasta otras un poco menos evidentes como ‘La piel que habito’ o ‘Frankenstein’, que exploran otros conceptos que también se reflejan en ‘Be Right Back’ -’Vuelvo enseguida’-, el primer capítulo con el que la genial serie ‘Black Mirror‘ ha estrenado su segunda temporada.

Pero más allá de la ficción, también encontramos ejemplos en la vida real que dan buena cuenta de esta antigua obsesión, y de ahí la aparición de recientes servicios como Dead Social, que te permite programar mensajes en redes sociales para que se difundan entre tus seres queridos una vez hayas muerto. ¿Se puede pensar en algo más espeluznante? El episodio emitido este lunes en Reino Unido va más allá.

Especialista en hacer aún más desagradable lo que ya nos pone los pelos de punta de por sí, y en determinar cómo los “espejos negros” (las pantallas de muchos dispositivos móviles, que cuando están apagadas parecen un espejo negro) interfieren con nuestros recuerdos y nuestra forma de afrontar la vida; Charlie Brooker ha decidido darle una pequeña vuelta de tuerca a todo este concepto. Como siempre, en un futuro cercano (muchos reconocerán en algunos dispositivos que se usan en la serie algunos conceptos que hemos visto en blogs de tecnología en la red), en el que la inteligencia artificial estará algo más avanzada, no sólo nosotros seremos capaces de programar mensajes que se envíen una vez estemos muertos, sino que existirá algún tipo de software que, a base de rastrear nuestras intervenciones públicas en redes sociales, será capaz de imitar nuestra personalidad hasta hacer creer a los demás que somos nosotros mismos. Y de ahí a dar el siguiente paso, la línea que existe es muy delgada.

Justo en el momento en que se ha anunciado que la serie llegará al cine de mano de Robert Downey Jr. (en concreto hará una adaptación del tercer episodio de la primera temporada, aquel de la posibilidad de grabar todo lo que ves), ‘Black Mirror’ vuelve a revolver tripas con una historia triste que resulta aterradoramente imaginable en un mundo pegado a los tan traídos y llevados Twitter y Facebook. Una nueva reflexión a lo Orwell pero en el siglo XXI, que ha estado a punto de tambalearse en una segunda mitad un tanto telefilmesca, pero que ha estremecido y provocado sonrisas de complicidad a partes iguales (por eso da más miedo, todavía) en su final.

Calificación: 8/10
Destacamos: que al menos en el primer episodio, parece que le podían haber sacado un pelín más de chicha al asunto.
Te gustará si te gusta: ‘Black Mirror’, ‘Frankenstein’, ‘La piel que habito’, ‘Ghost’.
Predictor: no podemos dejar de pensar en el próximo episodio.

Etiquetas: ,

7 Comentarios

  1. chupachups 13 febrero, 2013 | Enlace

    Me encanta que pongan: te gustará black mirror si te gusta black mirror… que cosas no??

  2. Preacher Teacher 13 febrero, 2013 | Enlace

    A mi me ha gustado mucho este primer episodio. Creo que también viene a la cabeza muchas preguntas existenciales al verla ¿qué somos? ¿somos más que una especie de ordenador, creado a base de nuestros recuerdos? ¿es posible por lo tanto imitar esto? ¿cuál sería el resultado si lo intentaramos? ¿La clonación hasta que punto es una copia exacta?

  3. Gaspar 13 febrero, 2013 | Enlace

    Que queréis criticar? esto simplemente se ADMIRA

    una historia tan dificil de llevar y a la vez tan cercana a todos … un concepto tan simple y a la vez tan duro de aceptar como es la muerte y el añoro por un ser querido… y todo con esa pincela caracteristica que “Black Mirror” tiene como transfondo, la aplicacion y los LIMITES sociales y morales de La Tecnologia.

    Ademas han sabido crear una atmosfera calida y serena con esos planos y secuencias, esa musica delicadamente cuidada y esos giros de guion que rompen los esquemas del espectador jugando con los limites de su imaginacion.
    El final semi-abierto da fe de esto ultimo, generando (como en todos los episodios) un ” ¿QUE PASARIA SI …?” o “¿QUE HARIA YO EN SU LUGAR?”. El ultimo minuto solo presenta una opcion posible (la cual para mi SOBRA) de todas las posibles, yo acabaria en la escena del acantilado (si no lo has visto ya lo entenderas).

    Valoracion personal: SUBLIME

  4. edupremia 13 febrero, 2013 | Enlace

    Me esperaba algo más enfermizo de la historia, no me convenció mucho el “doble o androide”, y la última escena me suena de algo de haberla vista en otra serie o en otra película. ¿alguien le paso lo mismo?

  5. Yani 13 febrero, 2013 | Enlace

    Tus procesos mentales ¿dónde tienen lugar?.

  6. Yomismo 14 febrero, 2013 | Enlace

    Empezar diciendo que ‘la muerte siempre ha sido uno de los procesos vitales que más ha asustado al ser humano’ es una perogrullada tal que le hace preguntarse a uno si vais de broma o what the fuck os pasa.

  7. Pei 15 febrero, 2013 | Enlace

    Spoilers. La primera media hora sí pone los pelos de punta. Muy bien el aspecto emocional del asunto. Asusta y conmueve. Esta claro que cada vez nos relacionamos más a través del móvil (redes sociales, whatts up,etc.) y en ese sentido la idea es muy buena. Pero la segunda parte flaquea. De repente parece que estamos viendo escenas eliminadas de IA, y pierde interés porque ya no es tan creíble. No es que pierda calidad el asunto pero ya no impresiona, porque ya no parece él, sólo un androide más, y ya no emociona por tanto. Mola pero yo lo pongo por debajo del primero y el tercero de la primera temporada.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Spoon / They Want My Soul

La banda de Austin, tras un parón de cuatro años, recupera su mejor tono, inalcanzable para la gran mayoría de bandas de rock contemporáneo.

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Destacamos

laura pausini

Laura Pausini se queda desnuda en un concierto y grita “yo la tengo como todas”

Laura Pausini sorprende por su espontaneidad tras quedarse desnuda en el escenario.

bicimad-anabotella

Revelación o timo: Bicimad en la práctica

Entre zonas peatonales y grandes avenidas, el centro de Madrid no parece de momento preparado para la bici.

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.