Nick Cave & The Bad Seeds / Push The Sky Away

Por | 18 feb 13, 2:00

Hace ahora diez años la carrera de Nick Cave junto a los formidables Bad Seeds vivió un punto y aparte con la publicación de ‘Nocturama’, un álbum que daba muestras de cierto desgaste. Desgaste de esa máscara de crooner oscuro que el australiano adoptó en la segunda mitad de los 90 y que supuso una magnífica y necesaria reinvención de sí mismo. Después, el doble ‘Abbatoir Blues / The Lyre Of Orpheus’, una vastísima colección que repasaba sus múltiples facetas casi a modo de retrospectiva, y ‘Dig, Lazarus, Dig!’, un gran álbum en el que en buena medida recuperaba la inmediatez rockera, fueron dos trabajos intachables en su singularidad que reforzaron el estatus de Cave como figura fundamental en el rock de los últimos 30 años.

Desde entonces, Cave apenas se ha separado de Warren Ellis (Dirty Three), su más fiel cómplice en el último lustro, bien fuera en diversas bandas sonoras (los westerns se han convertido en su especialidad) o en el segundo álbum de Grinderman, un proyecto bien distinto al de los Bad Seeds pese a nutrirse de sus más destacados miembros. ¿Qué esperar, pues, de ‘Push The Sky Away’, su primer disco sin Mick Harvey, significativo miembro fundador de las Malas Semillas? Como parece obvio, ese bagaje paralelo está reflejado en este nuevo álbum, máxime cuando han vuelto a contar con Nick Launay como productor, con el que trabajan ininterrumpidamente desde ‘Nocturama’ y tienen un entendimiento perfecto, aquí reflejado en un sonido sublime.

Sin embargo, esa influencia va mucho más allá del mero guiño (como sucedía en cortes como ‘The Night Of The Lotus Eater’, de su anterior álbum), resultando decisiva en una inesperada refundación sonora de los Seeds. ‘Push The Sky Away’ es un disco perfectamente coherente con la progresión del grupo, pero también nos muestra rincones aún no explorados, nunca así. Ni el rugido de guitarras ni la ternura del piano: ahora son las ambientaciones, sinuosas, quedas, a veces casi un rumor tímido pero hermoso y cautivador, las que constituyen el soporte del que Cave se sirve para emerger y alzar su siempre imponente figura como intérprete y letrista. Porque, como él mismo afirma, son los Bad Seeds (en los que se adivina que la marcha de Harvey ha permitido que Ellis tome los galones) los que imaginan, dan forma y materializan en fabulosas canciones sus bocetos e ideas.

We No Who U R’, el precioso primer single, apenas da una idea de este nuevo paso delante de Cave y los suyos. Y algo similar ocurre con el segundo, ‘Jubilee Street’, un tema que arranca como si Lou Reed se hubiera unido a la banda y culmina con un crescendo épico que les aproxima, paradójicamente, al sonido de los mejores Tindersticks. Porque la enseña de esta obra está en temas como ‘Wide Lovely Eyes’, un tema con pinta de torch-song pero con una asfixiante línea de bajo subterránea, ‘Water’s Edge’, ‘Mermaids’, ‘We Real Cool’ o el corte que da nombre al disco, un final colosal. Todas ellas se caracterizan por una especie de contención tensa, una lucha equilibrada entre una imagen bella y un trasfondo turbio, en segundo plano pero ineludible. La mayor expresión de esa lucha subyacente es ‘Higgs Boson Blues’, en la que describe un sueño delirante con menciones a Robert Johnson y Hannah Montana, logrando hacernos partícipes de la agitación de su viaje hasta volver al plácido descanso.

También estamos ante un álbum singular en cuanto a las letras. Pese a que los textos de Cave recurren como siempre a figuras religiosas (no solo de la Biblia, también del Corán) y mitológicas, él mismo ha manifestado que la mayor inspiración ha sido su fascinación por los inabarcables flujos de información de Internet, las redes sociales y Wikipedia (con ese punto de vista, no costará encontrar referencias ocultas a Twitter, las siglas WWW, Milye Cyrus o el porno on line). En realidad, sirven para apuntar a la cada vez mayor dificultad para relacionarnos con nuestros semejantes, lazos cada vez más diluidos y confusos entre la bruma de los píxeles. Y a que, al final, siempre es lo mismo: lo que todos anhelamos no es otra cosa que amor y afecto.

Calificación: 8,6/10
Lo mejor: ‘We No Who U R’, ‘Push The Sky Away’, ‘Jubilee Street’, ‘Higgs Boson Blues’
Te gustará si te gusta: Lou Reed, PJ Harvey, Tindersticks
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: ,

8 Comentarios

  1. kwk 18 febrero, 2013 | Enlace

    muy bueno tambien el single con dos temas bonus que salió con el álbum (las canciones se llaman needle boy y lightning bolts, los más listos las encontraran rápido)

  2. mcp 18 febrero, 2013 | Enlace

    Por ahora de lo que he escuchado de este 2013 es el album que más me gusta. Muy deacuerdo con la nota.

  3. matmo 18 febrero, 2013 | Enlace

    Muy de acuerdo con la crítica. En mi opinión, “Push the sky away” se cuenta entre lo mejor que ha grabado Nick Cave. Su mayor mérito es alejarse del guión marcado por el (gran) “Dig Lazarus Dig” y explorar nuevas formas de seguir estrujando el caudal expresivo de The Bad Seeds, esta vez a través de un sonido despojado y minimalista, y al mismo tiempo hipnótico y arrebatador. “Water’s edge” y “We real cool”, imprescindibles. Mis reflexiones más extensas sobre “Push the sky away”, por si alguien le interesa, aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/02/12/push-the-sky-away-de-nick-cave-the-bad-seeds-la-semilla-del-diablo/ . Un saludo.

  4. Txomin 18 febrero, 2013 | Enlace

    Primer candidato a disco del año. En los cuatro conciertos especiales de presentación del disco (falta el del miércoles en Los Angeles que se podrá ver en directo en Youtube) aborda seguidas (y por orden) las canciones del nuevo disco antes de lanzarse a por los temas clásicos y es comprensible porque el climax es muy diferente.

    En cualquier caso la expectación ante este nuevo disco era muy grande y se palpa en el ambiente que la audiencia está más que predispuesta a elevar a Nick Cave a un nivel superior del altar de los grandes del rock.

    Quien no pudiese escuchar en directo la transmisión que hizo Radio 3 el miércoles de su concierto en el Admiralspalast de Berlin aún está a tiempo de hacerse con la grabación apretando sobre mi nick.

    Se da la curiosidad de que solo las primeras 12 canciones estaban previstas para su difusión radiofónica pero por esas cosas del destino parece que Radio 3 fue la única emisora de radio que se quedó enganchada al feed de la UER ofreciendo así el concierto íntegro.

  5. nizzz 18 febrero, 2013 | Enlace

    finalmente un discazo este año.

  6. Javielo 18 febrero, 2013 | Enlace

    Lo estoy escuchando ahora mismo, el orgamasmo mas grande de año :-)

  7. Calpurnio 20 febrero, 2013 | Enlace

    El disco más coñazo y lelo del australiano. Todo baladitas moñas. ¿Donde está From Here To The Eternity o Let Love In? ¿Chochea? Pa meterlo en un monasterio. Tan moñas como la crítica. Cero pelotero.

  8. El Veterinario 25 febrero, 2013 | Enlace

    Estoy con Calpurnio. El disco es aburridísimo y no tiene ninguna canción memorable. Pero claro, los fans de Nicolás se extasian con cualquier cosa. Seguro que les ponen una caca de perro en lugar del cd, y se lo comen con gusto. La portada es horrible, parece un anuncio de Antonio Banderas.

    Bastante peor que Dig Lazarus Dig. Castaña al canto.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.