10 artistas revelación nacionales para 2013 / 2014

Por | 21 feb 13, 23:05

Nuestro artículo de revelaciones nacionales para este año llega algo tarde y con nombre nuevo. Como comentábamos en nuestro último Debate sobre el Estado de la Nación Pop hace un par de meses, una de las tristes características del pop nacional es la lentitud con que desarrolla sus propuestas (casi siempre por razones logísticas). Aunque los esperáramos para 2012 o incluso 2011, aún no tenemos en nuestras manos discos largos de Doble Pletina, Pional, Solletico o Sundae, y otros como Le Parody apenas han echado a andar hace un par de meses, con mucho que decir aún en el futuro. Sin embargo, nos mantenemos alerta y añadimos una pequeña muletilla a nuestro titular. Estos son algunos de los artistas que darán que hablar a lo largo de 2013 o quizá 2014 y 2015.

10
El Palacio de Linares
 

Entre los grupos que han pasado recientemente por la colección New Adventures In Pop de Elefant, entre otras propuestas interesantes como Wild Balbina, destaca por su frescura El Palacio de Linares. La banda de origen difuso entre varios lugares del país es la típica que, por esa despreocupación aparente con que sueltan temas tan poperos y directos como el maravilloso ‘Franco Belga’ o el single ‘Himalaya’ hacen fácil lo que no lo es tanto. El grupo acaba de anunciar en su Facebook que justo dentro de dos meses publicarán su largo en Discos de Paseo.

9
Les Sueques
 

Hace meses este cuarteto de Vilanova i la Geltrú llamaba nuestra atención gracias al chulo vídeo que hicieron de ‘Monstre’, un tema incluido en su primer EP, grabado por Sergio Pérez y producido por Hans Laguna. Hace unos días, el sello El Genio Equivocado anunció que el grupo se sumará a su interesante catálogo con su álbum de debut, ‘Cremeu les perles’. Producido por Cristian Pallejà (Fred i Son), apunta a ser un buen compendio de sus explosiones de pop punk llenas de sentido del humor. Su avance, ‘Beix’, parece garantizarlo.

8
When Nalda Became Punk
 

Este mes se ha publicado el primer disco de esta banda que en principio dio sus primeros pasos sólo como el proyecto de Elena Sestelo (Vigo) sumándose cinco años después (en 2011) Roberto Cibeira. Y lo ha hecho en el sello norteamericano Shelflife Records, publicado con la ayuda de Linda Guilala (también metidos en la producción de Los Bonsáis) y mezclado por Ian Catt, como los álbumes de Nosoträsh y Niza del cambio de siglo. ‘A Farewell To Youth’, que se explica con su propio nombre, remite al sonido noventero del primer indie español, lo cual mezclado con la moda C-86, la recuperación sixties de gente como Vivian Girls y Best Coast, teclados a lo Those Dancing Days y sobre todo buenas melodías como las de ‘Summer, You and Me’, los pueden llevar muy lejos.

7
Cornelia
 

¿Desesperado por la ausencia de La Buena Vida? Una de las mejores alternativas para esos nostálgicos es el fabuloso álbum que colgaron el pasado otoño Cornelia en Bandcamp, con ecos de los primeros discos de la banda donostiarra (‘Te quiero’ y ‘No te preocupes más’ suenan más popis y naíf que Le Mans y Aventuras de Kirlian). Se trata de un dúo madrileño formado por Carlos René y Anna Victoria, con influencias reconocidas de la bossa y el twee pop que conectarán también con los seguidores de Vainica, Nosoträsh o Niza.

6
Coriolà
 

Después de su éxito comercial y artístico, es claro que el pop catalán/mallorquín está aquí para quedarse. Uno de sus próximos mayores exponentes podría ser el pop preciosista y mimado de Coriolà, que ya dio que hablar en 2012 con canciones tan bonitas como ‘El so que fan les flames‘. La banda acaba de publicar un EP en Bandcamp llamado ‘L’escalfor’ en el que se incluye esta canción junto a otras tres. Ha contado con la colaboración de Miqui Puig y con todas las armas para deshacer a los seguidores de gente como Fred i Son, Mojave 3, Iron & Wine o The National.

5
beGUN
 

Subterfuge editaba recientemente el single de debut del barcelonés Gunsal H. Moreno. Solamente gracias al atractivo de su canción ‘San Francisco’ (más el de alguna mixtape), ha conseguido llamar la atención del mismísimo Sónar, donde será uno de los artistas nacionales que actúen. Recientemente agradecía la buena acogida de su single en Facebook al tiempo que avisaba de sus próximos pasos: “Next Stop: Shangai”.

4
Alberto Azul
 

Después de un primer EP con un interesante punto de humor y psicodelia que remitía a los primeros El Niño Gusano (‘Hongo del Congo’), la banda de Alejandro Marejil Alberto Azul, que hace poco aparecía en un recopilatorio de La Fonoteca y tocaba en uno de sus conciertos, ha sorprendido con un bellísimo EP dedicado a México que no tiene demasiado que ver. Menos inmediato, más reflexivo y con instrumentos foclóricos como el charango o el cultrún, ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España’ sobrecoge con sus tres temas, y en especial con aquel con el que se cierra, ‘Visión de los vencidos’.

3
Trajano!
 

Justo hoy 21 de febrero Trajano! actúan en Madrid junto a los vigueses Mvnich, la nueva banda de The Blows y Celica XX (de los que esperamos grabaciones decentes en breve). Presente en el recopilatorio ‘Madrid está helado’ de La Fonoteca, este proyecto madrileño está marcado por la fuerza de su vocalista Lois Brea, cerca de los líderes de nudozurdo, Radio futura, Golpes bajos o Parálisis permanente (los bajos pueden llegarles a sonar a Joy Division, pero no se quedan sólo en eso). Parece que un futuro se abre a sus pies: han tocado en las Fiestas Demoscópicas de Mondo Sonoro y además telonearán a Triángulo de amor bizarro durante la presentación de su nuevo disco en el Ocho y Medio. Atentos a cortes como ‘Discopatía’ o ‘Terror en el planetario’.

2
Desert
 

El año pasado nuestra apuesta número 1 para 2012 nos la jugó. Granit decidieron tomarse enseguida un descanso indefinido. Como consuelo queda el proyecto de la mitad del grupo, Cristina Checa, junto a Eloi Caballe, que recientemente publicaba dos canciones en Soundcloud. Más dream pop de inspiración sintética que servirá tanto a los fans de Beach House como a los de Au Revoir Simone y Broadcast. ¿Se separarán la semana que viene? Esperemos que esa charla “tenemos que hablar de fechas” con una amiga suya en Facebook sea un buen presagio.

1
Bella Darling
 

Bella Medrano es una artista de Madrid residente en Los Ángeles que el año pasado publicó un single llamado ‘Pharaohs‘ con portada de Ricardo Cavolo, el ilustrador de moda. Ahora saca un EP que ha grabado con Andy Clockwise llamado ‘Man In Sea’, del que ha extraído como single el tema homónimo, que se compone de una carta para una persona que un día “amó y aún ama aunque de otra manera”. La música de Bella Darling bebe de la tradición americana como la de tantas compañeras y compañeros de generación, pero la suya se codea también gracias a sus arreglos con artistas como Warpaint o las también relacionadas con Estados Unidos Boat Beam. Cantaba una canción del disco de Zombie Kids, ‘Outro Ocean‘, por cierto, aunque no sea lo más representativo de su trabajo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,
  • Patrullero

    Algunos espero que den el campanazo porque son muy guays, otros no tanto y alguno es para darle de comer aparte…

  • Casuso

    “porque son muy guays”… a ti sí que hay que darte de comer aparte, encefalograma plano.

  • POnk

    Mi apuesta personal por: el Palacio, Cornelia y WNBP. Den o no el campanazo son grandes bandas para escuchar y disfrutar.

  • freck

    Opino igual que POnk, son muy buenas bandas :)

  • Fan

    Mi apuesta es para Lendrone. Acaban de sacar su disco debut y es el grupo más fresco de la escena musical actual.

    http://lendrone.bandcamp.com/

  • http://donteatheyellowsnow.blog.com/ Fernando C

    The Pains of Being Pure at Heart están encantados con When Nalda Became Punk….

    The Pains of Being ‏@thepainsofbeing
    Check out this new indiepop band from Spain “When Nalda Became Punk”via @poolhoneys http://www.skatterbrain.org/post/37835653134

  • ElectraFart

    A mí me sorprende un poco bastante que ni en esta lista ni en la del año pasado mencionaseis a Cosmic Birds, que de lo nuevo que está dando el panorama español a mí me parecen de lo más freso, oiga.
    http://cosmicbirds.bandcamp.com/album/chronicles-of-the-windwar

  • La serena

    Trajano! está para dar el salto. Buenas canciones y buen directo. A ver como van evolucionando, porque muchos grupos así se quedan estancados.

    When Nalda Became punk tienen cosas muy interesantes también.

    Alberto Azul van a grabar disco este año y por lo que se ha visto en sus directos, van a dar mucho que hablar. Son muy originales.

    Vamos a ver que tal están los demás :)

  • Patrullero

    Casuso, tu tambien eres muy guay, pero en otro sentido

  • Pajarocosmico

    Huele un poco el comentario de los cosmic birds, no?
    Con su enlace y todo…

  • mIGUEL

    Yo habría añadido a Juventud Juché, llevan unos meses tocando por Madrid y su EP ha hecho mucho, mucho ruido

  • sit82

    COBARDE: Banda de Barcelona de la óstia. Vais a oir hablar de ellos fijo. Hasta Sr. Chinarro los ha recomendado. http://cobarde.bandcamp.com/

  • Amancio Ortega

    Juventud Juché no son una promesa, son una realidad. ¡Dispara!

  • MAAT

    Yo quiero y deseo que den que hablar Bel and the Boy, que su primer álbum pasó bastante desapercibido y son muy grandes.
    http://www.youtube.com/watch?v=ViDcL5uLI1w

  • Amancio Ortega

    Vaya peñazo Bella Darling y beGUN, como para embargarles el visado.

  • Amancio Ortega

    De este último vídeo que ha puesto el tal MAAT deduzco que todos esos grupos con vídeos semi profesionales y sin Soundcloud ni Bandcamp son el mismo e igual de malo.

  • Amancio Ortega

    When Nalda Became Punk, un grupo que en 2013 canta en español es que aún no se ha enterado de qué va la vaina.

  • Amancio Ortega

    Cornelia, por cosas como esta decidimos cerrar el Ocho y Medio.

  • Yorqueso

    Reseña de Cornelia yap.

  • Amancio Ortega

    Yo te hago la reseña: fotocopia de la fotocopia de la fotocopia de una mala fotocopia de La Buena Vida (no digamos ya de Le Mans)

  • Lulo

    Viene lacio 2013, ¿no?

  • La serena

    ¿Se van a pasar por aquí todos los grupos de España a promocionarse?

    Pues vaya tela. Se podría crear un buen debate de lo que tenemos entre manos, que no es poco.

    Saludos.

  • paulisjustfine

    Pues yo también aprovecho para promocionarme.
    http://paultherider.bandcamp.com/

  • Tragasables
  • Juanan

    Pues yo soy fan desde ya de Cornelia

  • http://Fanmakimaki.blogspot.com Fanmakimaki ファンマキマキ

    Cornelia sin duda y El Palacio de Linares

  • Cosmonaut

    Por dios. He ido directa a empezar con el número uno y pam, la primera en la frente. Qué peñazo nenes.

  • ElectraFart

    Estáis todos al ataque. Que alguien ponga un link no quiere decir que hagan promo de su propio grupo, a veces uno quiere compartir lo que le gusta; y aunque estuvieseis en lo cierto y lo hicieran, pues que lo hagan. No es que la situación de la industria esté para andarse con tontadas y total, para lo que proponen en la lista…

  • El Palacio de Linare

    Gracias por el apoyo. Un inciso, lo que sale dentro de nada en Discos de Paseo no es un largo, es un 7″. ¡Nos vemos!

  • platini

    comparar a cornelia con la buena vida merece denuncia como mínimo ante la UEFA

  • platini

    comparar a cornelia con la buena vida merece denuncia como mínimo ante la UEFA

  • platini

    acojonado me he quedado con la reflexión sobre Desert “servirá tanto a los fans de Beach House como a los de Au Revoir Simone y Broadcast”; si me apueras también a los de Slowdive o Cocteau Twins!! me parto con vuestras recomendaciones.

  • Ole!

    Viva CORNELIA!

  • YOU YOMA

    BUEN REPORTAJE MUCHACHOS

  • Xiu

    Buff, esto es peor que la cantera del Madrid.

  • AnónimoDeSiempre

    Allí falta Grushenka!

  • Random

    Guau… Para mí, “Himalaya” de El Palacio de Linares fue una de las canciones más mejores de 2012!!!

  • http://whitepartyy.tumblr.com/ whiteparty

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

u2-2014

U2 ofrecerán más conciertos en Barcelona

FacebookTwitterGoogle+ U2 han decidido transformar radicalmente el segundo sencillo que extraen de ‘Songs Of Innocence‘. Se trata de la canción ‘Every Breaking Wave’, a la que los irlandeses han decidido dar un acabado de balada, mucho más sencillo, más desnudo, más cerca de la versión que la banda tocó en los directos promocionales del año […]

madonnamojo

Madonna a Ariel Rechtshaid: “¿pero por qué me llamas Madonna?”

FacebookTwitterGoogle+ Hoy sale a la venta el especial de MOJO con Madonna en la portada y una entrevista que se extiende 13 páginas (ya encontrables en la red). El especial tiene carácter retrospectivo y sólo al final aporta novedades: se revela que ‘Wash All Over Me’ ha sido producida por Kanye West, por lo que […]

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.