Atoms for Peace / AMOK

Por | 25 feb 13, 0:25

Atoms for Peace es una banda nueva y, por lo tanto, puede que necesitara presentación, pero no así sus componentes. Este es el nuevo proyecto de Thom Yorke, vocalista y guitarrista de Radiohead, junto a Flea, bajista de Red Hot Chilli Peppers; Mauro Refosco, percusionista de David Byrne y Forro In The Dark; Joey Waronker, baterista de R.E.M. o Beck; y Nigel Godrich, productor habitual de Radiohead (recordaréis que estos dos últimos ya colaboraron en Ultraísta). He aquí, pues, un señor supergrupo.

Atoms for Peace nació en 2009 como banda de apoyo para la presentación en vivo de ‘The Eraser’, debut en solitario del siempre inquieto Thom Yorke. Poco después, sin embargo, la banda empezó a componer canciones originales, la primera de ellas, ‘Judge, Jury, and Executioner’, que como recordarán los seguidores de Radiohead, se trata también del subtítulo de uno de los temas contenidos en ‘Hail to The Thief’, ‘Myxomatosis’. Tres días de improsivación en un estudio de Los Angeles produjeron las semillas de lo que sería ‘AMOK’, pulido a lo largo de 2010, 2011 y 2012 por Yorke junto a su incondicional productor Nigel Godrich.

Este es por lo tanto un proyecto que gira alrededor de la figura de Thom Yorke. Desde el nombre de la banda hasta el título del disco, pasando por su cubierta o el mismo sonido de los temas aquí incluidos recuerdan de manera inevitable e inevitada a ‘The Eraser’; sin embargo, nada sería más inadecuado que reducir este proyecto a la categoría de “segundo disco de Thom Yorke”. El de ‘AMOK’ es un sonido decididamente menos hermético, abierto incluso a influencias como la del afro-beat (los punteos de guitarra de ‘Before Your Very Eyes…’ o ‘Reverse Running’), y cuya inteligente producción a cargo de Nigel Godrich otorga a cada uno de los elementos que componen el grueso de estas canciones su propio espacio, por lo que la sensación de trabajo en equipo es siempre notablemente evidente.

El uso de diferentes instrumentaciones en vivo a lo largo de todo ‘AMOK’ supone un gran contraste respecto a ‘The Eraser’. La guitarra eléctrica y el piano de Yorke, el bajo de Flea o las percusiones de Refosco y Waronker conviven junto a los ritmos programados por el líder de Radiohead desde su laptop, ritmos, como él mismo los describe, “angulados”, que inicialmente el líder de Radiohead deseó escuchar reproducidos a partir de instrumentos reales por pura experimentación. En base a esa idea nace ‘AMOK’, un trabajo cuya mezcla de electrónica e instrumentos en vivo es en ocasiones difusa y, por ese motivo, muy interesante.

No hay que olvidar, en cualquier caso, que la afición de Yorke por la electrónica suele dirigirle hacia la creación de atmósferas. A veces, estas van acordes con lo asfixiante de sus letras (‘Dropped’), pero sobre todo son de una enorme belleza. ‘AMOK’ está por supuesto repleto de ellas, hasta el punto de que su número final, ‘Amok’, las usa como gancho principal mientras Yorke simplemente sugiere una melodía. Por lo general, no obstante, y aunque el álbum se improvisó en tres días, estas canciones presentan melodías bastante cuidadas como es la de ‘Ingenue’, de pegadiza lamentación, o la de ‘Stuck Together Pieces’, que elevan la calidad de ‘AMOK’ respecto a otros olvidables experimentos similares.

Este es, por lo tanto, un disco de canciones enriquecidas con multitud de elementos distintos, cada uno esencial a su manera y perfectamente apreciables gracias a la excelente labor de Godrich. El éxito de ‘AMOK’, en definitiva, reside en lo bien casadas que están las diversas aportaciones de la banda. ‘Before Your Very Eyes…’, sin ir más lejos, es un contundente éxito exactamente por eso, porque conjuga a la perfección cada una de sus partes en un todo que, dominado por una melodía sobrecogedoramente hermosa (el tratamiento fantasmagórico en la voz de Yorke es recurrente a lo largo del disco pero su efecto es maravilloso en este tema en particular), resulta en la mejor canción del álbum y en una de las canciones más bellas jamás compuestas por Yorke.

La enorme preciosidad de ‘Before Your Very Eyes…’ deja una profunda huella emocional en el oyente que difícilmente se repite en el resto de un disco que incluye así mismo piezas menos interesantes, pero el primer sencillo oficial de Atoms for Peace, ‘Default’, presenta una base rítmica dinámica, ambientaciones con gancho melódico y la voz de Yorke nuevamente procesada para darle una bella cualidad etérea. Este tema suena ligeramente más a ‘The Eraser’ que a Atoms for Peace en sí (igual que ‘Reverse Running’, con la batería de Waronker especialmente presente, remite a Radiohead), pero de ninguna manera encajaría en el conjunto de aquel trabajo. Lo mismo ocurre con la fantástica ‘Judge, Jury, and Executioner’, de sugestivos coros y un brillante trabajo rítmico.

Es verdaderamente plausible que el producto de una “jam session” de tres días se preocupe, del modo en que lo hacen Atoms for Peace, por la construcción de buenas canciones en vez de perderse en aburridas autoindulgencias. ‘AMOK’, sin embargo, no se salva de algún que otro momento insípido, pero incluso esos momentos llaman la atención por otras cosas. Ya sea por el matrimonio de programaciones con instrumentos en vivo, por las fantasmales melodías de Yorke o por la mimada sección rítmica, ‘AMOK’ logra en todo momento la atención del oyente, por lo que su escucha es satisfactoria y merecida. Yorke, en definitiva, continúa en muy buena forma.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Before Your Very Eyes…’, ‘Default’, ‘Judge, Jury, and Executioner’, ‘Amok’
Te gustará si te gusta: Radiohead, Thom Yorke, Ultraísta
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , ,
  • Velociraptor

    Disco del año.

  • Pachi

    Esperaba que con la presencia de Flea y los otros colaboradores, el disco fuera algo más rico y dinámico que esa versión solitaria de Yorke y sus pajas de ritmos programados y electrónica sin sentido, que no va a ninguna parte. A mi no me emociona, discurre sin más, con alguna parte más o menos interesante, pero sin dejar apenas poso.

  • David Nieva

    Yorke es ya como Björk, hará un disco eructando y la crítica dirá que está innovando. Yorke no e repite más porque no puede. Cansino

  • Fulanito Chan

    La mejor canción del disco, sin duda, es “AMOK” (homónima al álbum)… Tremendamente infra-valorada según las críticas que he leído.

  • http://broncosaurius jotero

    David Nieva, vete a cascartela anda, que ya se te sube el semen al cerebro y no te deja percibir nada con claridad.
    Tú sí que te repites, clown.

  • Javielo

    Las tres canciones mas flojas aquí las ponen como las mejores, oir para creer, el disco es de 8 , tiene 5 obras de arte y no es ninguna de las que ponen aquí como las mejores.

  • mdna

    basura de album

  • http://www.youtube.com/user/rasansantin Rulohead32

    DROPPED

  • Sr. Tenga

    Before Your Very Eyes, Dropped, Unless, Ingenue, Amok.. Awesome! primer gran album del año.

  • Razecah

    @mdna opinador basura

  • David Nieva

    Jotero , la talibana

  • lauvaq

    Este estilo de música no es para tipos cerrados mentalmente! Que hasta el dia de hoy creen que los temas se los hace con riffs, estructuras cuadradas y sonidos yaaa conocidos por todos.. Thom siempre tiene algo nuevo por aportar a la música!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Brits_Madonna

Sí, este es el disco número 13 de Madonna

Tras filtraciones, problemas de vestuario, supuestos boicots de radio y caídas, el lanzamiento de ‘Rebel Heart’ parece estar gafado. ¿Conseguirá Madonna levantarse como dice la letra de ‘Living for Love’.

madonna

La caída de Madonna en 10 GIF’s y memes

Selección de algunos gifs y memes que ya han sido creados con la caída de Madonna en los Brits.

walkingdead

Polémica en EE UU por el beso gay de ‘The Walking Dead’

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que ya lo habían anunciado, parece que en este caso el dicho de que “el que avisa no es traidor” no ha servido de mucho. El pasado domingo se emitía en EE UU el correspondiente episodio de ‘The Walking Dead’, en nuestro país este lunes, en el que dos de los […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.