‘Los amantes pasajeros’, puro placer por el placer

Por | 07 mar 13, 20:17

Buscar significados profundos en obras que no los tienen es como dar vueltas sobre Toledo dentro de un avión averiado a la espera de que un milagro nos salve de la catástrofe. Ya lo dice Almodóvar cuando le preguntan por qué precisamente ahora esta historia. Que él no busca transcender con su película, que no hay detrás otra intención que la de hacernos reír como lo hacíamos en los 80 aún siendo consciente de que ni él ni nosotros ni nada en este país es lo que entonces era.

Pero ni por esas dejará el manchego de recibir otra vez encontradas críticas de todos aquellos que esta vez, es lo que toca, no le perdonarán haberse permitido el lujo de abandonar su vena más oscura, la misma que le acercó al puro terror en ‘La piel que habito’, para embarcarse en una hedonista fiesta coral con más moraleja que moral que ofrece justo lo que prometía: el regreso de Pedro a la comedia pura y dura. Un género que algunos aseguran que no trabajaba desde que hace 25 años firmó su película más redonda hasta la fecha, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’; olvidando que después de aquella obra maestra llegaron, aunque en píldoras más dosificadas, magníficas secuencias humorísticas que ayudaban a respirar en dramas sobresalientes como ‘Todo sobre mi madre’ o ‘Volver’ y que salvaron del hundimiento a títulos como ‘La mala educación’ o ‘Kika’.

Precisamente a lo mejor de estas dos últimas, o por lo menos a aquello que siempre recordamos cuando queremos echarnos unas risas, es a lo que más recuerdan el tono y los personajes que se dejan llevar por el placer total en ‘Los amantes pasajeros’, película que en un primer visionado puede parecer poco más que una mariconada llena de alcohol, drogas y pollas pero que ya en un segundo pase, superada y asimilada la lógica expectación que provoca la llegada de nuevo material almodovariano, se descubre como un ejercicio cinematográfico que, aunque ligero, nada tiene de superficial ni improvisado. Basta ver cómo el número musical del ‘I’m So Excited’ de las Pointer Sisters nada tiene que ver con lo que vimos en aquel primer teaser de la película.

Y es que ‘Los amantes pasajeros’ crecen cuando se descubre que el cóctel que nos ofrece su tripulación a bordo, “dulzón con un puntito amargo” parafraseando al personaje de Cecilia Roth, está compuesto de planos repletos de detalles que completan el relato central. Lleno de palabras y expresiones soltadas a toda velocidad que adquieren un nuevo significado cuando se sabe lo que viene luego. De miradas que pasan desapercibidas en el encuadre y que cuentan, gracias sobre todo al buen oficio de Javier Cámara, Lola Dueñas y Carlos Areces, más que cualquier diálogo. Y por supuesto, de autorreferencias que, esta vez sí, recuperan casi toda la iconografía de ‘Mujeres…’ a modo de correlato.

Así, durante la película podemos reconocer todo tipo de constantes del universo almodovariano aparecidas en aquella película. Algunas son muy evidentes, como la obsesión por la voz que llega a través del teléfono dentro y fuera del avión, los novios cobardes que no se atreven a recoger maletas y que luego acaban tiradas a la basura, las amigas que amenazan con tirarse desde una gran altura, las vírgenes que relajan la cara cuando dejan de serlo, las porteras indiscretas que cuentan todo al primero que pasa o un Agua de Valencia dopada cuyos ingredientes enumera Javier Cámara con la misma cadencia que Carmen Maura hacía lo propio con los de su famoso gazpacho.

Otras referencias a ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, sin embargo, hay que ser directamente un loco para encontrarlas. Ahí está esa paloma de madera que perfectamente podría tomar el lugar del pato que Iván regaló a Pepa, o la frase “La muchacha tiene razón”, que uno de los azafatos roba al personaje de María Barranco para soltársela a uno de sus compañeros en la cabina. De hecho, los autohomenajes son tantos que abarcan gran parte de su filmografía. Incluso Javier Cámara interpreta a la asistenta de Cecilia Roth poniendo en el teléfono la misma voz que la de su Paca en ‘La mala educación’. Vuélvete loca.

Esto no significa ni que Almodóvar se repita ni que esta constante reivindicación a su propio universo sea lo que falla en la película. La genialidad del artista no reside en la búsqueda de nuevos referentes, sino en saber reutilizar su particular iconografía para buscarle nuevos significados en distintas obras. No. Lo que hace que ‘Los amantes pasajeros’ no sea perfecta es su ritmo –le cuesta arrancar–, algún personaje que pedía algo más de desarrollo, unos títulos de crédito fallidos obra de Mariscal y un plano final cuya congelación del fotograma no se salva ni sonando el ‘The Look’ de Metronomy.

Pequeños fallos técnicos en un viaje que se hace demasiado corto y que sí, puede parecer una metáfora de nuestro país –el argumento se presta a esa interpretación–, pero que se disfruta mucho más si nos lo tomamos como lo que es: puro placer por el placer que invita a dejarnos de mentiras y dramas para alcanzar una felicidad desinhibida. 7,5.

Etiquetas: ,

90 Comentarios

  1. El bueno de Jack 7 marzo, 2013 | Enlace

    O sea, que la tenemos que ir a ver dos veces…

  2. forbidden 7 marzo, 2013 | Enlace

    Ganazas! Ganazas!

  3. Fernando C 7 marzo, 2013 | Enlace

    Joder, la única crítica buena que he leído. En todos los lados la ponen a parir.

  4. Paul Denton 7 marzo, 2013 | Enlace

    Seguramente con un tercer visionado valdría para seguir subiendo nota a la película pero no.

    Lo siento pero decir en una primera critica que al segundo visionado mejor, mal vamos.

  5. yomismo 7 marzo, 2013 | Enlace

    Vamos, que el viernes me voy a gastar 8 euros, porque no concibo un estreno de P.A. sin mi presencia el mismo día, para salir decepcionado. Ya ha pasado otras veces, pero esta vez tengo la impresión de que va a ser peor. ¿Quién sabe? A lo mejor al rebajar expectativas me sorprendo positivamente y todo…

  6. Claudio 7 marzo, 2013 | Enlace

    No estoy de acuerdo, Paul Denton. ¿Por qué aceptamos que para hacer la crítica de un disco haya que escucharlo antes varias veces pero para una película o un libro basta con enfrentarse a la obra una única vez? ¿Cuántos discos no han ganado con las escuchas? Pues en el caso del cine, a veces, es igual.

  7. Nao Berlin 7 marzo, 2013 | Enlace

    Estaba claro que era imposible que JNSP criticara esta película… Que conste que no le ha visto, y no puedo decir que sea buena o mala, pero todo lo que comentáis me echa todavía más p’atrás para ir a verla al cine.

  8. elDoberman 7 marzo, 2013 | Enlace

    El problema de las pelis de Almodóvar en las que se aleja del costumbrismo es que no crea ningún tipo de implicación emocional.

    Esto era muy evidente en “La piel que habito” en el que el protagonista después de ser secuestrado y torturado, en vez de producir compasión o un “bien merecido lo tienes” en el espectador producía auténtica risa con su famosa frase “Soy Vicente”.

    En esta peli pasará lo mismo, pues Almodóvar opta por alejarse de “Qué he hecho yo…”, “Mujeres…” o “Volver” y regresa a las fórmulas sofisticadas. Nos tememos lo peor, así que todo lo que sea mejor que “lo peor” siempre será una grata sorpresa. Y Almodóvar las da.

  9. Moncho 7 marzo, 2013 | Enlace

    ¿Hay alguna película de Almodóvar en la que no haya autorreferencias?

  10. Harry 7 marzo, 2013 | Enlace

    Normalmente las películas de Almodóvar suelen polarizar bastante al público y a la crítica, pero lo que está pasando con “Los amantes pasajeros”, y lo que probablemente seguirá pasando en las próximas semanas, me parece que va a marcar un antes y un después en la recepción de su obra. Hacía mucho tiempo que no me encontraba críticas tan dispares sobre una misma película (excepto por las recientes “Holy Motors” y “El árbol de la vida”).Sin bien es verdad que las positivas (que son bastantes aunque algunos medios se empeñen en subrayar sólo las que les interesan) no son excesivamente entusiastas, cuando nos vamos al terreno de las negativas la cosa ya se sale de madre. A veces da la impresión de que hay dos películas distintas rodando por los cines. Críticos y espectadores cabreados, indignados, avergonzados, horrorizados… Leyendo según que cosas te preguntas qué narices habrá hecho Almodóvar esta vez para que algunos se hayan tomado tan a la tremenda su nueva película. Suelo esperar con impaciencia el estreno de cada una de sus obras, pero esta vez con más motivo aún. Me muero de curiosidad. Y voy con las expectativas en caída libre, por lo que auguro que terminará gustándome. O eso espero.

  11. ElJuezDelPop 7 marzo, 2013 | Enlace

    Después de que sus dos últimas películas, “duras y oscuras”, no hayan conquistatado ni al espectador ni tampoco ningún premio gordo que era lo que el más deseaba, Almodóvar habrá pensado: ya que no me dan premios, al menos voy a intentar recuperar al público, y para ello recurre a la típica fórmula: comedia coral + estrellas televisivas… Otro más recurriendo a fórmulas facilonas para intentar sumar espectadores.

  12. Risingson 7 marzo, 2013 | Enlace

    ElJuez, no te creas que han sido fracasos las dos últimas. Repasa la IMDB, y verás buenas cifras de público y también buen reconocimiento en forma de premios.

  13. Marianico 7 marzo, 2013 | Enlace

    A mi me ha dado la sensación de que Almodovar ha querido volver a los orígenes y no se ha dado cuenta de que ya no existe España cañí y surrealista de la que reírse. Ahora todos somos europeitos tecnológicamente armados y endeudados hasta las trancas. Ya no nos hacen tanta gracia los chistes de Jaimito ni los de “Iban un francés, un alemán y un español…”. Los modernos de los ochenta se han quedado muy anticuados. Se disfruta se tienes cierta edad, para el público más joven debe ser un cruce entre Aquí no hay quien viva y los momentos menos lúcidos de La Hora Chanante.

  14. Carlos Poyero 7 marzo, 2013 | Enlace

    Más que el Juez del pop pareces el verdugo del pop. ¡Qué radical!

  15. Carlos Poyero 7 marzo, 2013 | Enlace

    Y totalmente deacuerdo con ver las pelis una, dos y tres veces. Why not?

  16. jas 7 marzo, 2013 | Enlace

    Me da igual si las pelis de pedro son buenas o malas. El dia del estreno alli estare.

  17. muy mal 7 marzo, 2013 | Enlace

    En Fotogramas y en Cinemania la dejan muy bien Fernando C…

  18. forbidden 7 marzo, 2013 | Enlace

    y en elmundo también la pusieron bastante bien. Pero vamos que recuerdo haber leído poner a parir La piel del Pito y a mí me pareció obra maestra.

  19. SrUnpoco 7 marzo, 2013 | Enlace

    Con una campaña de marketing TAN GRANDE COMO CAÓTICA, una flashmob como concepto anticuado, y un continuo mensaje de “es el regreso a la comedia, remember Mujeres al borde…”, se augura un batacazo el 2º finde.

  20. llamamebritney 7 marzo, 2013 | Enlace

    Gracias, Claudio. Esta crítica expresa todo lo que quería oír y despeja mis temores.
    Aquí el problema es que las pelis de Almodóvar (y a muchos otros) se ven juzgando si cumplen las expectativas que cada uno, infundadamente, se ha creado, en lugar de ver la película y recapacitar después sobre el producto resultante y, más allá, sobre cómo ha cumplido los objetivos que el director se ha marcado.
    ¿Quiere hacerlo pasar bien? ¿Quiere pasárselo bien él mismo? ¿Carece de más pretensión? Y qué. Se lo ha propuesto. Lo ha conseguido. Y no tiene más la cosa.
    Os deseo, con todo mi amor, que os relajéis y disfrutéis, que es así como hay que ir por la vida. Y ojalá lo aprendáis viendo las películas de ¡Pedro!

  21. Harry 7 marzo, 2013 | Enlace

    La tan esperada primera impresión de Boyero sobre la película ha llegado:

    Chat digital de elpais.es:

    ¿ Los amantes pasajeros es tan mala como parece?

    Peor. Pero no contesto más preguntas sobre tema tan patético. Si alguien le interesa mi desganada opinión, le remito a lo que publicaré mañana en el periódico. Dios, qué pereza tener que contestar sobre algo que no te interesa nada. Y repetirte. Pero me pagan por ello.

    Máñana más y mejor.

  22. Chenoa 7 marzo, 2013 | Enlace

    A mí Almodóvar me gustó con Todo sobre mi madre y Hable con ella. Desde entonces lo siento pero todas sus pelis (La mala educación, Los abrazos rotos, La piel q habito, Volver, etc) me parecieron reverendos coñazos. He perdido el interés en querer ver meas cone suyo, y menos por una película que tiene toda la pita de ser Aterriza como puedas a la española. Los fans de él espero que la disfruteis.

  23. NB 7 marzo, 2013 | Enlace

    Pues a mí me ha parecido una película muy entretenida, simpática y disfrutable. No veo la necesidad de llevar las cosas a los extremos, ni es una obra maestra ni una bazofia, tiene sus momentos, te ríes y todo ello con algunos personajes realmente graciosos. Por ejemplo, el trío Cámara-Areces-Arévalo me parece sensacional, además de alguna de las actrices. Ya se sabe que con Almodóvar no suele haber término medio: o se le ama o se le odia. Reconozco que me encuentro en el primer grupo pero, aún así, no entiendo la necesidad de las críticas destructivas cuando la película no es más que un mero divertimento para pasar un buen rato. Cosa que, en mi opinión, consigue.

  24. forbidden 7 marzo, 2013 | Enlace

    Almódovar a o te encanta o lo aborreces. Eso ha sido siempre así, esta peli no es una excepción. Además hay que añadir la animadversión que la derecha mediática ha creado en torno a su figura.

    Carlos Boyero, porque tengo la sensación siempre que te leo de que estás a punto de suicidarte?

  25. Luisdemon 7 marzo, 2013 | Enlace

    Yo creo q ésta era la excusa idónea para muchos para lapidar a Amodóvar, y eso es exactamente lo q va a suceder.

    Sea buena o no.

    Es más, creo q es la típica peli q decir q es buena está mal visto. Queda mal.

  26. Al Final 7 marzo, 2013 | Enlace

    Almódovar siempre será muy criticado, pero lo que no se le puede negar es la huella que ha dejado en el cine de este país.

  27. Teeth 7 marzo, 2013 | Enlace

    obviamente jenesaispop no iban a hacer una crítica mala de esta modernez hortera.

  28. Reverendo Moe 7 marzo, 2013 | Enlace

    Mariconada al canto.

  29. Harry 7 marzo, 2013 | Enlace

    “Modernez hortera”. La sombra de Boyero es alargada.

  30. Pedro 7 marzo, 2013 | Enlace

    Lo mejor de todo es que el todopoderoso manchego ganador del Oscar, implicado social e ídolo de masas necesita subvenciones del Ministerio de Cultura, TVE y un préstamo ICO para realizar su superpelicula que todo el mundo esta “esperando” con los brazos abiertos. Si tan exitosas son sus películas no termino de entender el porque tenemos que pagarle nada para que las haga. Cada día lo tengo más claro, mis impuestos no estan para pagar gilipolleces ni de Barcenas ni de Almodovar.

  31. ANGORA 7 marzo, 2013 | Enlace

    Pedro (comentario anterior , no Almodóvar) lo que deberías tener cada día más claro es que eres un poco tonto. Un saludo.

  32. Cualquiera 7 marzo, 2013 | Enlace

    Pedro, muérete, así nadie te quitará los impuestos

  33. Lucas 7 marzo, 2013 | Enlace

    Pedro es un genio,de eso no hay duda,pero sus pelis ya no me sorprenden ni para bien ni para mal,me dejan indiferente,almodovar hija,estas en horas bajas hace tiempo.

  34. Txarly 7 marzo, 2013 | Enlace

    ¡Faltaba el comentario de la subvenciones! ¡Cómo no! ¿Qué sería una conversación sobre cine español sin el requetesobado tema preferido de la derecha patria? Gracias Pedro, sean cuales sean los derroteros que tome el hilo a partir de ahora, ya podemos decir que el foro de Jenesaispop sobre “Los amantes pasajeros” tiene el pack completo.

  35. MILK 7 marzo, 2013 | Enlace

    Me habéis censurado este comentario. Si lo volvéis a hacer lo vuelvo a poner y estamos así hasta mañana.

    Cine por y para julandrones. El target del cine gay con dignidad y sustancia ya lo tiene Gus van Sant en propiedad. A Almodóvar sólo le queda el recurso de la zafiedad y el esperpento. Qué flaco favor le hace a la comunidad.

  36. Caótico 7 marzo, 2013 | Enlace

    ¿Alguien se cree que la derecha mediática española va a ofrecer una buena crítica de una película de Almódovar, así sea Ciudadano Kane II? Pues eso…

  37. Risingson 7 marzo, 2013 | Enlace

    Lo que no entiendo yo es la polaridad ¿qué ocurre, que tiene que ser o maravillosa o una porquería?

  38. Txarly 7 marzo, 2013 | Enlace

    Por favor, Jenesaispop, censurad el comentario de MILK, a ver si así se entretiene hasta mañana o pasado.

  39. anónimo 7 marzo, 2013 | Enlace

    Almodóvar es la cosa más ególatra, exhibicionista y manipuladora de masas ingenuas, de la historia de este país.

    Y, Claudio, decir que la penosa “Mujeres al borde de un ataque de nervios” es una obra maestra del cine, me parece de una altanería atroz y aberrante. Por favor, serías capaz de explicarme:
    1- ¿Por qué la consideras así?
    2- ¿Qué es una “obra maestra del cine”?

    Adelante, soy todo oídos.

  40. AnaTema 7 marzo, 2013 | Enlace

    @anónimo, puedo contestarte yo:
    Mujeres al borde de un ataque de nervios es una comedia perfecta. Las actuaciones son geniales, el guión funciona como un mecanismo de ingeniería ( no deja un cabo suelto) tiene una estética genial, reconocible y propia y lo mejor, lo que no admite discusíon; te ríes un monton.

  41. david 7 marzo, 2013 | Enlace

    Fernando C, me parece que has leido muy pocas críticas sobre la película. Por ejemplo, ahí están las muy positivas de Fotogramas, Cinemanía y Caimán Cuadernos de Cine.

  42. yo 7 marzo, 2013 | Enlace

    Pues siento decirle..pero creo que va a decepcionar a más de uno y de dos, y que lamentandolo mucho será una pelo fallida.

  43. Une 7 marzo, 2013 | Enlace

    A un director que abarca tantas décadas hay que “juzgarlo” por el conjunto de su obra, y Almodóvar a estas alturas ya está entre los que han creado un estilo y siempre en el punto de mira.

  44. paninaro 7 marzo, 2013 | Enlace

    Pues la vemos las veces que haga falta. Pedro for president.

  45. Cualquiera 7 marzo, 2013 | Enlace

    MILK, venga otro tonto, que de esto vamos bien servidos…

  46. Gaga aka Orco 8 marzo, 2013 | Enlace

    La Boyero ardera en el infierno para siempre, por ser tan mala y rencorosa…

  47. Dani 8 marzo, 2013 | Enlace

    Teniendo en cuenta que desde que yo recuerdo la crítica suele poner a parir a Pedro Almodóvar y a las películas de Pedro Almodóvar no sé si fiarme de tantas críticas negativas que he leido en estos días. Cuando se anunció el rodaje y se comentó que toda la película transcurría en una avión ya empecé a mosquearme de que eso fuera a funcionar, porque Pedro no había hecho eso nunca, sus películas suelen tener escenarios variados.Los adelantos de secuencias no me hicieron gracia, tampoco me hacen gracia los chistes sobre pollas, que parece que hay bastantes en esta película. Entonces iré a verla seguro pero no me esperaré nada extraordinario, si no me gusta no pasa nada, todos los grandes directores tienen buenas y malas películas, no se puede acertar siempre.Pedro Almodóvar le pese a quien le pese y aunque no hiciera más películas buenas en su vida,es uno de los grandes directores de la historia del cine español, y tambien mundial.

  48. Roberto 8 marzo, 2013 | Enlace

    Humor apto para amantes de los Morancos

  49. alex 8 marzo, 2013 | Enlace

    autocomplaciente mariconada. y no la he visto

  50. Caótico 8 marzo, 2013 | Enlace

    Ufff, la crítica de Boyero…

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/19/actualidad/1361288328_391315.html

    Lo peor de todo es que voy a ir a ver la peli con miedo de acabar opinando lo mismo que él (sobre ESTA pelicula, no del conjunto de su obra).

  51. Marianico 8 marzo, 2013 | Enlace

    Los tiempos han cambiado y, guste más o guste menos, Almodovar ha sido parte de los que han cambiado la cultura y la sociedad españolas. Por lo menos la percepción que tenemos de nosotros mismos. Por eso esta vuelta a los orígenes es anacrónica. Ya no somos lo que éramos. No sé si eso es bueno o malo, pero es lo que hay.

  52. Caótico 8 marzo, 2013 | Enlace

    Ese mismo punto de vista expone la crítica del Rockdelux, @marianico. O cómo hacer una crítica de una pelicula que no te ha gustado sin entrar en el terreno de lo personal y la descalificación. Que aprendan algunos…

  53. Risingson 8 marzo, 2013 | Enlace

    ¿Que no se puede hacer esa vuelta a los orígenes ahora? Cada vez tengo más ganas de verla.

  54. Fisioterapia 8 marzo, 2013 | Enlace

    Boyero no soporta que pueda existir un ego mayor que el suyo.

  55. anónimo 8 marzo, 2013 | Enlace

    Ana Tema, tu inútil opinión me importa un bledo, básicamente porque con ese punto de vista sobre “qué es una obra maestra, y por ende del cine” podríamos calificar 200000 películas como tales, incluídas las de Banfi/Vitali, Martínez Soria o la tropa Ozores, por poner algunos ejemplos cómicos (mucho mejores artistas que Almodóvar, dicho sea de paso, pues no maquillan el trazo grueso con supuesta y estúpida modernidad, “qualité” de andar por casa y autocomplacencia de psiquiatra).

    Claudio, sigo esperando (y así quedaré, estoy seguro).

  56. Luisito 8 marzo, 2013 | Enlace

    AnaTema y sus lecciones cinematográficas, qué pereza est@ tí@.

    La película resulta bochornosa para todo aquel que no sea un acólito enfermizo del universo Almodóvar. De hecho, si uno no supiera quién ha dirigido este esperpento lo primero que pensaría es que está escrita y rodada por un grupo de estudiantes haciendo el mongol para colgarlo en Youtube.

    Boyero me cae como una patada en los cojones pero esta vez no podría estar más de acuerdo con él.

  57. Harry 8 marzo, 2013 | Enlace

    Pues yo sí creo que la película tiene un significado algo más profundo del que algunos le quieren ver. Más allá del retrato sobre la sociedad española, la pluma, las mamadas y las canciones, creo que “Los amantes pásajeros” también se puede entender como una sátira que habla de la mentira, la sinceridad, los engaños y la necesidad de comunicación entre las personas (sí, un rollo “Hable con ella” pero en clave pop, desfasado, superficial y petardo). Es verdad que es ligera (muy, muy ligera si la comparamos con otros trabajos de Almodóvar) y hasta banal, pero coño, que algo de subtexto tiene, no se queda en cuatro chistes guarros y unas cuantas mariconadas. Eso sí, y aún sabiendo que la tengo que volver a ver para cogerle mejor el punto (salí francamente decepcionado del cine, pero a medida que la he ido dejando reposar mi apreciación de ella ha variado levemente), un título bastante menor.

  58. Preacher Teacher 8 marzo, 2013 | Enlace

    Somos igual que antes pero con Smarthpones.

  59. Preacher Teacher 8 marzo, 2013 | Enlace

    *Smartphones

  60. Raul 8 marzo, 2013 | Enlace

    ¿Pero es una peli de verdad? Yo pensaba que era una broma nada más.

  61. Raul 8 marzo, 2013 | Enlace

    y a los que buscais un significado a esta peli mas alla de que Almodovar es mas mari-con que un palomo cojo y todo lo centra en el sexo y rabos, os aconsejo que veias alguna pelicula de Berlanga …

  62. ddaa 8 marzo, 2013 | Enlace

    “¿Alguien se cree que la derecha mediática española va a ofrecer una buena crítica de una película de Almódovar, así sea Ciudadano Kane II? Pues eso…”

    En Libertad Digital

    Santiago Navajas – La piel que habito

  63. Calcifer 8 marzo, 2013 | Enlace

    Raul, nosotros te aconsejamos que te vayas a la mierda. Pero sin mariconadas, que ya vemos que no te gustan.

  64. Warp 8 marzo, 2013 | Enlace

    Cómo me he reído. Yo y toda la sala. Estaba a reventar.

    No quiero más dramas en mi vida.

    Sólo comedias.

    Entretenidas.

    ¡Gracias, Pedro!

  65. Warp 8 marzo, 2013 | Enlace

    @ddaa: joder, esta mañana tenía el mismo pensamiento con la misma película.

    Viva Almodóvar, así revienten El País y Boyero!!

  66. Warp 8 marzo, 2013 | Enlace

    @caotico: perdón, que el comentario era tuyo… ^_^!

    Lo mismo digo!

  67. Amante Pajero 9 marzo, 2013 | Enlace

    Indefendible, un truño se mire como se mire. Pedro, esta vez no nos la cuelas.

  68. Pedro Almodóvar 9 marzo, 2013 | Enlace

    Chismosos

  69. sonotoneflajelado 9 marzo, 2013 | Enlace

    Amo casi todos los films de Pedro… siempre tienen sustancia por un lado o por otro,unos mas depurados,otros menos… pero esto, no hay por donde cogerlo.

  70. sonotoneflajelado 9 marzo, 2013 | Enlace

    “El film pasajero”

  71. miau 9 marzo, 2013 | Enlace

    Lo de Carlos Boyero en El País no es una crítica, es un ajuste de cuentas patético.
    Vergüenza debería darle a este tipo hacer semejante linchamiento de un director que se limita a contar historias. Buenas o malas, con las que te identificas mas o menos; pero que cuando provocan sensaciones.
    Mientras que él, siempre que lo escucho se limita a hacer ejercicios de ego monumentales. ” Estaba yo con mi novia viendo la película cuando….. “.

    Vamos hombre!. Un gañan mezquino y mediocre que debe tener alguna extraña frustración y no soporta el éxito del manchego.

    Así está la crítica en España. Carlos Boyero no mola nada.

  72. Absolutamente 9 marzo, 2013 | Enlace

    Lo que veo, y he visto pocas pelis de Almodovar porque me cansa, es que ha hecho demasiadas pelis, le pasa como a Tim Burton, que lleva años haciendo películas malas( entendiendo por malas, las que no me gustan). No se puede hacer cosas diferentes toda la vida, creo que el hecho está en admitir que alguien puede hacer una peli mala y no pasa absolutamente nada. De todas formas ¿Que más da
    si todo es mentira?
    ¿Que más da
    deja que me ría?
    ¿Que más da
    si al final el día…?
    ¿Que más da?
    Va a acabar igual.

  73. jani 9 marzo, 2013 | Enlace

    definitivamente es un mojón.

  74. caribe37 9 marzo, 2013 | Enlace

    Pues a mi me gusto, entiendo que esta pelicula es para divertirse, no es pretenciosa, y si vas al cine y te ries y entretiene esa es una buena peli. Es super gay y fresca, asi que a divertirse que bastante que esta cayendo en este pais como para ponernos a reflexionar.

  75. Maripaz 9 marzo, 2013 | Enlace

    por cierto, que es esto de moderar los comentarios. que pasa, que ni siquiera ya aquí se puede decir lo que a una le salga de los cojones. asco de todo ya

  76. Alex 10 marzo, 2013 | Enlace

    Coincido con lo que dicen por ahí que si uno no es fan enfermizo de Almodóvar, de verdad, que ni se moleste en ir, porque no le va a gustar. Creo que hay que ser un director valiente y muy bestia para rodar esas escenas en las que Cecilia Roth hace de alter ego de Bárbara Rey y dice que uno de sus clientes era el rey. Así, sin más miramientos. Hay que ser muy bestia y estar muy seguro de sí mismo para rodar la escena en la que Carlos Areces prueba la lefa de la boca de Raúl Arévalo. La película no es gay, es una mariconada 100%, divertidísima, a la que hay que ir sin prejuicios y con ganas de reirse y pasarlo bien. Nada más y nada menos. Pero no va a pasar a la historia del cine. es pretendidamente ligera, que no banal

  77. Martin 10 marzo, 2013 | Enlace

    hay más comedia en los considerados dramas anteriores (La mala educación, Hable con ella, Volver) que en Los amantes pasajeros. Falta ritmo sí, pero muchas cosas más: coherencia, humor, buen gusto, ingenio… Al contario de como dicen por aquí, en la sala (que sí estaba hasta los topes) el público no se reía, y bastaba mirar un poco a sus caras para comprobar el bochorno general. y que conste que admiro a la mayor parte de la filmografía de Almodóvar….

  78. pepe 10 marzo, 2013 | Enlace

    HE VISTO LA PELICULA Y ME E SALIDO A LA MITAD POR NECIA INDIGNA Y SIN NINGUNA GRACIA UN INSULTO PARA EL GENERO HUMANO .TANTO SEAS HOMOSESUAL BISESUAL O HETERO .

  79. Espectador 10 marzo, 2013 | Enlace

    De los amantes pasajeros solo puedo decir que me lo he pasado fenomenal, que me he divertido a tope y que he salido del cine con un subidón de euforia, riéndome. Ya se ha señalado aquí de qué va la película. Algunos dicen que es como sus comedias de inicios de los 80, y lo dicen de forma despreciativa. Evidentemente no es una comedia del tipo de MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS. Pero es más madura, sustanciosa e irónica que aquellas de sus inicios. Por cierto, me hace gracia que éstos que ahora vilipendian aquellas comedias se contradigan considerando una obra maestra QUE HECHO YO PARA MERECER ESTO, película de la que esos mismos echaban pestes cuando se estrenó. Y qué hablar de su bestia negra en la crítica periodística, Carlos Boyero y el periódico en el que escribe EL PAIS. Es lógico que a Boyero no le guste Almodóvar. Boyero es un señorito. Y al decir señorito, para que me entiendan los jóvenes, no es un adjetivo diminutivo en tono de broma. Es un sustantivo. Boyero es lo mismo que el personaje de Juan Diego en Los Santos Inocentes. Un chico de familia bien del franquismo. Lo mismo que sus amigos cineastas de juventud. Por cierto con ellos compartía aficiones idénticas a los de los personajes de Almodóvar y no me refiero a la homosexualidad. Por eso a Boyero no le gusta Almodóvar y por eso también pone a parir películas como LA VOZ DORMIDA y supongo que también tendrá reparos con la propia LOS SANTOS INOCENTES. No es por ello extraño que haya ido a parar a trabajar a un diario que en la Transición fue un adalid del compromiso con las libertades y que ahora se ha convertido en un periódico neoliberal y cada vez más parecido a EL MUNDO. Sólo hay que ver los comentarios fascistas de los lectores, que apoyan la crítica de Boyero al final de la misma, cagándose en La Movida Madrileña, en el PSOE (sobre todo el de los 80)y en el propio Pedro. Claro, es que ahora lo correcto, para ellos, es ver, oír y callar, por nuestro bien. Y como Pedro no lo hace en esta película, pues eso. Para ellos Almodóvar sigue siendo un rojo maricón.
    Ah, y, se me olvidaba comentar algo realmente irritante. He leido en una página española sobre cine,la opinión del crítico norteamericano Jordan Mintzer, de la publicación THE HOLLYWOOD REPORTER, que califica la película como “un obsceno y agitado regreso a las piezas excéntricas del director de finales de los 80/principios de los 90 (…) será mejor acogida por multitudes locales y por los seguidores más incondicionales del veterano director”. Respecto a lo de obsceno, el primer comentario que se me viene a la cabeza es: ¡cómo se pone el Tea Party! Y respecto a que será mejor acogida por multitudes locales, eso es lo más grande. El resto del mundo tiene que aguantar durante todo el año las tribulaciones y peculiaridades culturales, sociales e incluso históricas de USA que nos traen las multinaciones del cine de allí y nos las tragamos. E incluso las aplauden gente como Boyero.

    Viva Pedro Almodóvar y Viva la Libertad

  80. Rogelia 10 marzo, 2013 | Enlace

    Almodóvar los años 80 ya pasaron, deja de vendernos al típico gay afeminado con pluma, que ya nos cansas

  81. murciana marrana 11 marzo, 2013 | Enlace

    es un cagarro.

  82. memetfe 11 marzo, 2013 | Enlace

    ¿Un 7,5? joder, lo que hay que ver. Mejor que se dediquen solo a la música.

  83. weselp 11 marzo, 2013 | Enlace

    Ufff, un 7.5 me parece demasiado para esta película, yo le daría un 5.5 y muy raspado. Es decir, una película para pasar el rato y que te le pongan un domingo por la tarde en Televisión. Desde luego me arrepiento de haberme gastado 8€ en este bodrio. Para mi es lo peor que ha hecho Almodóvar a fecha de hoy.

  84. matmo 12 marzo, 2013 | Enlace

    Yo no necesito un segundo visionado.Prefiero pensar que esto es un paréntesis en la carrera de Almodóvar, un mero ejercicio terapéutico con el que se ha tomado un respiro antes de abordar nuevos retos más estimulantes. De otra forma me resultaría muy difícil disculpar una película que es un desafortunado paso atrás de un cineasta que no necesitaba viajar al pasado en busca de no se sabe muy bien qué, a tenor del resultado final. “Los amantes pasajeros” vuelan entre chistes sobre falos y felaciones, chascarrillos gayers y gags pseudo-eróticos que no solo ya no ofenden a nadie, sino que tienen la gracia justita. Sí hay algunos golpes algo más inspirados (y no me refiero al desfasado número musical a ritmo de “I’m so excited”, que a mí no me dice nada), pero están tan aislados dentro de un guión prácticamente inexistente que se pierden en la vulgaridad general. Mis impresiones más extensas, con su permiso, aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/03/12/los-amantes-pasajeros-el-desafortunado-vuelo-de-almodovar/

  85. antonio acuña lópez 14 marzo, 2013 | Enlace

    Más que el placer por el placer es, un bofetón sin manos a esta España puritana y de sinvergonzonería actual, es un jarrón de agua fría a esta sociedad durmiente en la que vivimos – muy bien reflejada en la película- que sólo vemos lo que queremos. Aver si despertamos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  86. mynerva 15 marzo, 2013 | Enlace

    Claudio, firmo tu critica!!!

  87. Asturcón 18 marzo, 2013 | Enlace

    ¿Por qué no se referencia a John Waters, que es lo que toca? A ver, más obvio que Almodóvar vuelve a sus orígenes copiones, no puede ser…

  88. puaj puaj puaj 19 marzo, 2013 | Enlace

    Otro plastazo de Almodovar, el director más aburrido de la historia.

    Para cuando una de aventuras, ciencia ficción, bélico, un documental, etc…? Ah, que es que no sabes hacer otra cosa, y que tampoco te atreves.

  89. orion 20 marzo, 2013 | Enlace

    Claudio, con todos mis respetos, creo que le buscas los tres pies al gato. Si nos plantan ante nuestras narices un bodrio de película y, aún así, la vemos varias veces, esforzándonos en encontrar algo bueno, siempre encontraremos algo.

    Estoy de acuerdo con Boyero en mucho de lo que dice. Mi mujer y yo, desde hace bastante tiempo, solemos ir al cine a ver la última de Almodovar. Durante la proyección de “Los amantes pasajeros” no parábamos de mirarnos mientras hacíamos comentarios del tipo: qué película más insulsa, qué poca chicha, qué diálogos más malos. En términos generales, salvo algunas excepciones, la interpretación de los actores, en especial la de las actrices, es mediocre, rozando el aprobado y poco más. Pero lo lamentable es que algunos de esos actores son bastante buenos y en otras películas han dado mucho más de sí.

    Lo mejor, sin duda alguna, es la escena del baile, que si consiguió sacarnos una sonrisa por lo divertido de la coreografía; lo peor con diferencia es el guión, pues parece que hubiera sido realizado por un niño de doce años. Volviendo a la escena del baile, cuando terminó la proyección, tenía la sensación de que toda la película girase en torno a esa escena, como si la hubieran grabado la primera, y a partir de ahí el resto de escenas.

    El humor, salvo algunos gags, es poco inteligente y zafio. Y el final que, en este tipo de películas, suele sorprender, me dejó indiferente. Nada que ver con otras comedias del mismo director, como: “Mujeres al borde de un ataque de nervios” o “Qué he hecho yo para merecer esto”, con una Carmen Maura impresionante.

    Resumiendo: una película para olvidar cuanto antes y a otra cosa mariposa.

  90. Jose 22 marzo, 2013 | Enlace

    O ses que según Claudio M. de Prado hay que verla dos veces para darse cuenta de todos los detalles y autorreferencias… Pues creo que él no debería verla más pq parece q además de mala, mala, mala y aburrida, aburrida, aburrida produce efectos negativos en el cerebro… Como alguno por aquí ha comentado ya antes, Claudio leete la crítica de Rockdeluxe… totalmente de acuerdo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.

crucero

Guerra entre Javier Ojeda de Danza Invisible y Pepo Márquez

El indie vs el mainstream, en estado puro.

Lykke-Li-norest

Las 100 mejores canciones de 2014 (de momento) para los lectores

Lykke Li también triunfa entre nuestros usuarios.

Todo sobre la III Edición de los JNSP Awards

Nuestros foreros se dan los premios anuales en una gala tan tecnológica como desternillante

lykke_li-i_never_learn

Lo mejor de enero a junio 2014

Lykke Li, Sia, Ben Frost o Clean Bandit, entre lo mejor del año.