Beach House, mejor que la perfección

Por | 16 mar 13, 14:16

La duda nos aturdía antes de ir al concierto de Beach House: ¿lograría el público estropear el show de La Riviera como sucedió con The xx? Cuando empezaron a sonar los primeros compases de ‘Wild’, después de que Marques Toliver diera un entretenido concierto en el que interpretó cortes como ‘Deep In My Heart’ acompañado de su violín y samples del mismo, pareció que sí: lleno absoluto, gente fumando, hablando por encima de la música… Pero poco duró el disgusto esta vez. Para cuando la canción llegaba a su final y Victoria casi gritaba aquello de “heartless to say / go on pretending”, se había modificado el volumen y el sonido era lo suficientemente potente como para que el público a) se callara o b) no lo oyeras por encima del grupo. Aquella fatídica noche -recordemos- también fue culpa de Romy, Oliver y Jamie, no sólo de la gente.

El final de ‘Wild’ anticipaba dos de las razones por las que el concierto de Beach House sería sobresaliente: el modo en que Victoria sabe controlar su voz, a veces algo limitada, y reservada para el clímax de la canción, y la incidencia en esas frases emocionantes que suelen culminar unas letras extrañas llenas de surrealismo e imágenes indescifrables. Así, el dúo -y su inseparable batería- no es perfecto, pero logra parecerlo. El “Like no other you could be replaced” de ‘Lazuli’, el “Norway” que cambió la sonoridad del nombre de este país para siempre o el “It is happening again” de ‘Silver Soul’ fueron metiendo al público en situación y cuando esta canción sonaba, en séptimo lugar, y Victoria agitaba su melena sobre los teclados como una bellísima leona, el público ya estaba completamente dentro del mundo Beach House.

La interpretación de ‘Zebra’ o ‘Wishes’ (mi vídeo favorito del momento) fueron realmente mágicos, recreando un sonido que ha ido mejorando disco a disco, alcanzando su cumbre en un maravilloso ‘Bloom‘ que no deja de revelar cosas mes a mes (‘Wishes’ es un claro ejemplo de ello); y produciendo sensaciones que no sentía con un grupo desde adolescente: ganas de que nunca acabe el concierto, angustia por si no interpretan ‘On The Sea’, ¿dejarán algún día de tocar ‘Myth’?, ¿por qué a veces prescindirán de ‘Walk In The Park’?

El concierto terminaba con una ‘Myth’ que comenzaba algo descafeinada, diría que sólo para que el final resultara más apoteósico, como así fue. Victoria había dicho poco antes que el público de Madrid había sido el más enérgico de toda la gira e independientemente de que la banda diga algo así en todas partes, el final definitivo con la estupenda ‘Irene’ dejaba el poso de que se había vivido algo especial. 9.

Etiquetas:

26 Comentarios

  1. Holy 16 marzo, 2013 | Enlace

    Impresionante Concierto El De Ayer.

  2. Jaime 16 marzo, 2013 | Enlace

    Mi amigo llorando la mitad del concierto y a mí en The Hours me temblaba todo con cada “frightened eyes…”
    Yo no sentía algo así desde un concierto de Sigur Rós. Pura devoción ya con este grupo.

  3. spanishtaper 16 marzo, 2013 | Enlace

    Grandísimo show el de ayer en La Riviera, para lo que suele ser la gente bastante respetuosa. Lástima que no sonase alguna otra canción de los primeros discos, está claro que los dos últimos son con los que han dado el salto, pero aún así.

    Si queréis revivirlo pasaros por my blog: http://goo.gl/OcGMd .

  4. Risingson 16 marzo, 2013 | Enlace

    La verdad, es que ya le valdría a la peña pagar treintaypico leuracos para luego tratar el concierto como si fuera música de fondo.

    Envidia.

  5. Dr_Honeys 16 marzo, 2013 | Enlace

    No entiendo el enigma del concierto de Aviles. al final tocan alli?

  6. Hey Hey Johansson 16 marzo, 2013 | Enlace

    Cojonuda grabación Spanishtaper

  7. spanishtaper 16 marzo, 2013 | Enlace

    Muchas gracias Hey Hey Johansson!! Si la verdad es que ha quedado acojonante… diría que una de las mejores que he hecho. Donde yo estaba sonaba bastante bien, yo creo que La Riviera tiene más mala fama que otra cosa, y muchos ingenieros no se deben complicar mucho la vida, pero ayer en concreto sonaba de vicio.

    Saludos.

  8. nalia 16 marzo, 2013 | Enlace

    Enigma del concierto de Avilés? Tocan allí el martes, no entiendo a qué te refieres…

  9. Diadermine 16 marzo, 2013 | Enlace

    Esto ya es lo último, la culpa de lo de xx no es de la gente maleducada, sino del grupo por no tocar suficientemente alto, no? ¿y si la música que haces no está hecha para tocar a todo volumen? ¿que haces? Ya sé la respuesta: no tocar en España.

  10. Alfinal 16 marzo, 2013 | Enlace

    Gracias por la grabación Spanishtaper, el concierto de ayer será muy difícil de olvidar.

  11. Alfinal 16 marzo, 2013 | Enlace

    Gracias por la grabación Spanishtaper, el concierto de ayer será muy difícil de olvidar.

  12. FonFree 16 marzo, 2013 | Enlace

    Conciertazo!!! Salí flotando gracias a Victoria y su grupo…

  13. JNSP 16 marzo, 2013 | Enlace

    El misterio del concierto de Avilés es que no viene en su web

    http://www.facebook.com/beachhouse/app_178091127385

  14. Dr_Honeys 16 marzo, 2013 | Enlace

    pero yo pillé las entradas. se supone que vendrán espero

  15. JNSP 16 marzo, 2013 | Enlace

    Pues guay, ya nos contarás, es que encima en Nvivo pone “entradas disponibles próximamente”

  16. salcho 17 marzo, 2013 | Enlace

    sublimes!!!!

  17. AKS 17 marzo, 2013 | Enlace

    Beach House, mejor que la perfección. Nota: 9. Viva la congruencia!

  18. Susana 17 marzo, 2013 | Enlace

    Pues yo no me fui con la misma sensación que vosotros, me pareció un concierto bastante flojo. Lo que sí tengo que reconocer es que el volumen estaba alto, tan alto que a veces había que taparse los oídos.

    Hay algo claro, o yo lo veo así, este tipo de música de carácter intimista no es para salas de ese tipo, mucho mejor en salas pequeñas donde ella pueda cantar y no cuasi gritar por encima de la música.

    El que me sorprendió gratamente fue Markis Toliver, aunque también se excedieron con el volumen.

  19. WilhemScream 17 marzo, 2013 | Enlace

    En la Sala Apolo de Barcelona el respeto fue absoluto desde un primer momento, al menos en las primeras filas que es donde nosotros estábamos.. Tampoco se vivieron esas escenas típicas de teléfonos grabando todo el tiempo, la gente lo sacaba para tomar alguna foto, pero la atención hacia lo que ocurría sobre el escenario era máxima. Pocas veces lo he vivido así..
    Un concierto para recordar. Mi momento cumbre fue cuando sonó Wishes.. Victoria entró en trance agitando la melena como una poseída.
    Magníficos.

  20. ms ambrose 17 marzo, 2013 | Enlace

    yo también tengo las entradas para Avilés (desde hace 3 meses). Y sí que aparece en su página web http://www.beachhousebaltimore.com/tour

  21. Alberto 17 marzo, 2013 | Enlace

    El concierto está 100% confirmado y con entradas a la venta:

    http://www.niemeyercenter.org/agenda/963/beach-house.html

  22. Insomniac 18 marzo, 2013 | Enlace

    Música gloriosa = Beach House

  23. vauxhall 18 marzo, 2013 | Enlace

    Spanishtaper: nunca estaré lo suficientemente agradecido. Volver a vivir la experiencia del viernes es indescriptible. Todavía estoy flotando…Gran grabación
    ¡¡Muchas gracias!!

  24. merucovic 19 marzo, 2013 | Enlace

    No hay tal enigma; el grupo ya está por Avilés desde ayer. Lo único es que el concierto de Avilés no lo organiza la misma promotora que madrid y barcelona (Primavera Sound), con lo que no aparece en cartelería, prensa, etc..

  25. Ignacio 19 marzo, 2013 | Enlace

    Pues yo me fui decepcionado. Demasiado académicos y muy poco margen para la sorpresa. Podría haber sido un playback de la tele actuando para la gala de José Luis Moreno y se quedarían tan panchos.

    Muy chulo todo, pero faltaba la chispa y, en bastantes momentos, la emoción. Y encima no tocaron Used To Be.

    En fin, esperaba algo más.

  26. Fiouck 21 marzo, 2013 | Enlace

    Desde luego no habremos visto el mismo concierto!
    La primera media hora era como escuchar el disco y para ello me quedo tan pancho en casa.
    La segunda media hora se pusieron un poco más las pilas, pero en fin, nada del otro mundo.
    Y poco más, 15 minutos de extra, y hala, para casita sin siquiera despedirse del público! Vagos y maleducados, cero empatía.
    Vamos, para olvidar.
    Fiouck

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.