Lori Meyers / Impronta

Por | 22 mar 13, 16:37

Lori Meyers llegan a su quinto disco con el público completamente dividido entre quienes pensamos que ‘Mi realidad’ era una canción más fea que pegar a un padre y los que pensaron que era una canción tan bonita como para casarse con ella. Al final ganaron por goleada estos últimos y el primer single de ‘Cuando el destino nos alcance‘ es la canción más escuchada del grupo de los últimos 6 meses en Last.fm, lo que se traduce en que la banda afronta el lanzamiento de este álbum con un merecido estatus de (casi) súper estrellas, después de tantos años creciendo desde la nada.

No había motivo, pues, para grandes cambios e ‘Impronta’ está producido de nuevo por Sebastian Krys y también por Ricky Falkner (Standstill, Love Of Lesbian) y el propio grupo. Vuelven los estribillos claros (como el de ‘Planilandia’, a pesar de desarrollarse casi en silencio, o quizá por ello), las letras adolescentes con citas abiertas a la obsesión con WhatsApp de ‘Emborracharme’ (dicen en los mentideros que curiosamente suenan más adolescentes cuanto mayores son), y también esos teclados a lo Oreja de Van Gogh (‘Huracán’) que incluso han inspirado el título autoparódico ‘A-sinte-odio’ (humor no les falta, la verdad). Algo curioso, lo del parecido tan claro con LODVG, cuando son capaces de crear con sintetizadores algo tan evocador e irresistible como la ambientación de ‘El tiempo pasará’.

En muchos sentidos, y aunque sólo sea por la proximidad de su lanzamiento en el tiempo y su probable top 1 en la lista de ventas, Lori Meyers son los Fangoria heteros. Ambos tienen en común unas letras absolutamente autocomplacientes, el empeño en co-producir ellos mismos junto a alguien que adoran en lugar de encargar las labores a alguien que les obligue fríamente a pulir sus defectos, y, en su consecuencia, no ser siempre capaces de rematar melodías excelentes con las ideas adecuadas. Realmente hay fragmentos en ‘Impronta’ (la canción), ‘Tengo un plan’ o ‘Zen’ que me hacen pensar en el mejor pop clásico en castellano de CRAG, Hilario Camacho o Los Brincos. Pero todas ellas terminan evolucionando hacia terrenos algo comunes en el indie de hoy o tropiezan en su desarrollo (efectos vocales en ‘Tengo un plan’).

No siempre sucede así y el disco sabe cerrarse con una delicia de canción melódica llamada ‘Despedirse’, además emparentada con otros momentos del álbum como ‘Deshielo’, según ellos la mejor balada que les ha salido. Entre que su lado más clásico queda satisfecho con estas pistas y que el tracklist es generoso en triunfos asegurados para sus directos como la synthpopera ‘Una señal’, no hay mala noticia posible en ‘Impronta': el grupo seguirá arañando seguidores de aquí y de allá y ejerciendo esa labor de puente entre indie y mainstream que tanto se ha necesitado en este país en el que cuando empezaban -recordemos- la gente no conocía más que el huracán latino.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘El tiempo pasará’, ‘Impronta’, ‘Despedirse’
Te gustará si te gusta: el anterior
Escúchalo: en Deezer.

Etiquetas: , ,
  • http://indiosmusicales.blogspot.com.es/ tururu

    menos de 6 incluso le ponía yo

  • Fran

    @Sebas , para cuándo la de Los Momentos de Julieta??? :-)

  • https://twitter.com/gigolo976 gigolo976

    Vaya broma de crítica. Para mi es muy buen disco, bastante mejor que el anterior.
    Si hiciesen otro Viaje de Estudios u otro Hostal Pimodan la crítica sería que no son capaces de renovarse. En fin, esta página se supera día a día.

  • Velociraptor

    Lo mejor: Planilandia.

    Planilandia > All

  • ElJuezDelPop

    Bueno, una crítica no tan mal escrita como la mayoría de las que se publican en este portal, pero aún así contiene unas cuantas cagadas importantes por parte del tal Sebas este que conviene matizar:

    1ª Cagada: Catalogar de casi superestrellas a un grupo de cuarentones que puede caminar con tranquilidad por cualquier ciudad española sin que la mayoría de gente tan siquiera los reconozca, cuando la característica básica que define a una estrella musical es la celebridad.

    2ªCagada: Obviar, intuyo que interesadamente, un dato tan jugoso como que el argentino Sebastian Krys, productor de “Impronta”, ha sido también el productor de los dos últimos trabajos de la gran Merche, y anteriormente trabajó para estrellas del pop caribeño como Ricky Martin o la mismísima Gloria Estefan.

    3ªCagada: Decir que cuando empezaron los Lori la gente no conocía más que el huracán latino. Me imagino que el tal Sebas hablara del pequeño universo musical en el que viviría él y su entorno en aquellos años, pues tengo que recordarle que cuando los Lori empezaron a despuntar, a comienzos de la década pasada, en todo el país triunfaban a lo grande grupos de pop clásico y de electropop como Los Piratas, Amaral, Fangoria, La Buena Vida o Los Planetas, así que “querido” Sebas, no manipules la realidad ni intentes vendernos a los Lori como los salvadores del pop nacional porque no lo son, son simplemente un grupo más, que práctica pop clásico, y que componen melodías pegadizas y escriben letras con las que es fácil identificarse. Tú los has definido como
    los Fangoria hetero, yo no comparto esa definición… más bien diría que son los Oreja de Van Gogh testosteronicos…

  • Caótico

    Un compañero de trabajo, de los que no salen de Hit FM, me ha preguntado si tengo “algo de Lori Meyers”. Definitivamente han movido ficha y espero que les vaya bien.
    Curiosas las comparaciones con LODVG.

  • NiIdea

    Sin duda alguna, la gente paraba por las calles de los pueblos a La Buena Vida, Los Piratas y Los Planetas en la era David Bisbal / Chayanne, sí. Sobre todo a La Buena Vida que jamás lograron vivir de su música.

  • Midori

    Las letras son de una vergüencita ajena increíble

  • gusiluz van sant

    Un grupo que nunca he entendido.

  • exdrogatas sinfuturo

    el artículo no está mal, pro como siempre, habla sobre un grupo malo.

    eljuezdelpop, escribe +, o danos tu blog, buenos comentario…

    por casualidad, llevado desde otro lao en youtube he visto media entrevista al pretencioso lagartijo nick defendiendo con palabros y palabros su pesado disco y añado a lo tuyo…

    BASTA YA

    basta ya de indipop, basta de shoegazing granadino o de fuera, basta de los planetas con o sin lagartijo morente. basta de benicassim top 40 tuyyolosabiamos radio3 goofylandia world

    si no teneis talento para hacer discos interesantes currad en la empresa de papá

  • exdrogatas sinfuturo

    joer, es que… cagonto ya…

    quien necesita escuchar estas cosas habiendo canciones como la que me acabo d poner, a voleo, huyendo ya del rollo este independiente de van gogh…. Vereis q ganas de bailar o de salir a liarla os entran

    http://www.youtube.com/watch?v=OG4KpbV0ZaM

    menuda diferencia, estar oyendo alguna rockdeluxada barata y de repente ZAS, ponerse música de verdad..aqui no va a amargarte el tema un grito der lagartijo morente

    pillais el rollo o no???’

  • J

    Las letras dan bastante vergüenza por lo general. Vale que nunca han sido su punto fuerte, pero es que parece que se esfuercen por “superarse”…

    Lo que parece claro es que están bastante a gusto con este rollo de los tecladitos y demás.

    Aaay…
    http://www.youtube.com/watch?v=Bm_B_gcQB9E

  • exdrogatas sinfuturo

    mola cuando acaba el solo y el tren rompe la pared de pladur falso, es como WEEEEEEEEEEEE a tomar por saco gfpsts

  • exdrogatas sinfuturo

    j, las letras de nacho vegas son peores que las de los choni meyers estos, piensatlo

  • jazzsoul

    Jenesaispop ¿cuándo vais a publicar la crítica del nuevo disco de Virginia Labuat “Night & Day”? Gracias.

  • ElJuezDelPop

    @NiIdea: Lo que he dicho es que, en contra de lo que sugiere el redactor de esta crítica, Lori Meyers no son hoy más populares de lo que a principio de los 2000 eran grupos pop como Los Piratas, Fangoria, Amaral, Los Planetas o La Buena Vida.

    Y para tu información musical, ya que veo que es escasa, te diré que por ejemplo el single de hace 10 años de La Buena vida con Los Planetas llamado precisamente “Los Planetas” (2003) fue nº1 de singles en la lista oficial de ventas, llamada entonces afyve, en cambio Lori Meyers a día de hoy aún no han logrado un sólo nº1 en la lista oficial de venta de singles…por no hablar de los Planetas que ya acumulan 3 nºs 1 o de Fangoria que tienen nada menos que 5 nºs 1…

    Eso en cuanto ventas, y en cuanto a la repercusión artística, aunque me parecen simpáticos los Lori y tienen canciones que me agradan, en su repertorio aún no hay clásicos pop que hayan triunfado tanto como por ejemplo en su día lo hicieron “Qué nos va a pasar” de la Buena Vida, “Santos que yo te pinté” de Los Planetas, “Promesas que no valen nada” de Los Piratas, “Sin ti no soy nada” de Amaral o “Retorciendo palabras” de Fangoria.

    Y en cuanto al nivel estrellato: Noni de los Lori no es hoy más célebre que lo que hace una década lo eran Alaska, Iván Ferreiro, J, Eva Amaral o Iranzu Valencia. Así que tú y el redactor Sebas podéis decir lo que queráis, pero la realidad es la que es, y está a la vista de todo, y tratar de vendernos a los Lori como salvadores del pop en nuestro país es una cagada como una catedral, pues hoy, al igual que hace una década, los artistas más cercanos a la balada romántica y al pop pachanguero o aflamencado como Pablo Alborán, Bisbal, Melendi, Malú o Merche siguen siendo infinitamente más populares en España que las bandas de pop clásico con pretensiones “indie” como Lori Meyers.

    @Exdrogatas sin futuro: Gracias. Me alegro de que te guste mi forma de escribir, ahora por motivos de trabajo no tengo tiempo para crear un portal propio, pero tendré en cuenta tu sugerencia para el futuro.

  • María

    A mí en general me cuesta encontrar grupos indie con letras ‘redondas’. Por ejemplo Love of Lesbian. Las melodías son preciosas pero cuando parece que todo va bien ¡zas! la cagan en la letra (por ejemplo en “Nadie por las calles”, con una historia plagada de frases ridículas).

  • http://www.jorgetomastop40.com jorgetomas

    “…Me levanté tarde
    Y la resaca
    Que ahora tengo
    Me impide llamarte
    Y con las ganas
    Que ahora tengo
    De follarte
    Y me has mandado algún
    Mensaje
    Que vi tarde
    No va el WhatsApp
    No carga el vídeo
    Que mandaste…”

    No hay nada más que comentar.

  • Policarpio

    Cacota de grupo.

  • Warp

    Después de los “qué crítica tan mala”, “qué crítica tan buena” van los críticos de las críticas de JNSP. Soy fan de las diarreas mentales que despliegan.

    Sobre todo con cosas como “una crítica no tan mala en JNSP, para variar…” Aún me pregunto para qué siguen entrando aquí ¿se aburren en NME o Pitchfork o en el blog de Manrique en el País…?

    Viva JNSP, man que malcritiquen.

    :-)

  • Poppyfresco

    Me suelo fiar más de las críticas de la revista Metrópoli, y le ponen 4 estrellas sobre 5 con bastante buena crítica (aún no he escuchado el disco).

  • Llamamex

    Pues a mi me gustan, me dan buen rollo y no olvidare el
    Conciertazo que dieron en el SOS hace un par de años .. Mucho mejor que algunos independientes y súper grupazos guays que te dejaban a medias…
    tiene que haber de todo no?

  • Patricia

    @Exdrogatas sin futuro no has dicho mas que tonterías tío.. a todos nos gusta ya Queen. Que tiene que ver una cosa con la otra??? nos das un ejemplo de buena musica?? era necesario??

    A mi no me gustan Lori Meyers, pero tronco, menudas tonterías has soltado.

  • exdrogatas sinfuturo

    patricia, relee lo mio q he soltado perlas, loqpasa es que escribo rapido pq para que, tia

    juezdelpop, mas que el 2escribir bien” me ha molado la claridad de ideas… o al menos estoy de acuerdo con tu critica sobre el pop indie actual español y ls supuestas estrellas del mismo

    a mi me molaria q hubiera mas biodiversidad de rollos, pero joder, si estos tios tienen un deje planetas que no puedne con el..tener como referencia a los planetas, con la cantidad de bandas que hay!

    xq no can? o martirio? o los queen?

    son un coñazo, entre el rollo planeto de los c… y los que van de “tios con carisma” como el crepusculo o el estrellao de david ,la single y toda esa panda q no hay x donde cogerla,, ¿donde quedan los discos que digas… COÑO, ESTE DISCO D PUTA MADRE Y TAL pARA PONERME EN EL COCHE YENDO AL TRABAJO…

  • exdrogatas sinfuturo

    es que NADIE se va a poner por gusto, el 98% de estas rockdeluxadas-benicassiadas dentro de 5 años!

    y mira que es guay que haya muchos grupos y saquen sus disquillos, pero joder…

    es musica para poder rellenar los festivale,s salir en listas de “lo mejor de” de la secta gafapasta, y al saco

    lo q escuchaban mis padres en los 80, incluso grupos malos como dinamita pa los pollos si te lo metes a gusto y lo disfrutas, pero todo el planeteo morente este… que haces luego con el

    en fin, me voy a cenar un conejo al ajillo y unas birras

  • exdrogatas sinfuturo

    ah, patricia, soy chica! bsotes

  • Probus

    A mí me divierten en determinadas ocasiones pero nunca me los pondría en casa para escucharlos. La verdad es que están arrastrando muchos fans y en directo lo hacen muy bien, pero me aburren un poco ya. Lo de las letras no tiene nombre, como alguien ha dicho por ahí, da la sensación de que no tienen ganas de superarse.
    Ahora, eso sí, me caen de puta madre y les deseo lo mejor. Quien sabe? igual es mejor que no maduren nunca…

  • Hator

    Bueno, siempre quejándonos de no tener grupos indies comerciales. Llega uno y las espadas afiladas… Ocho sobre diez es mi puntuación. Ya quisiéramos tener fenómenos fans como en UK con este tipo de grupos… se atreven y la producción es buenísima. Las letras, todo el mundo juzga, pero siempre cantando en inglés sin puta idea… Emborracharme, Impronta y El tiempo pasará serán nuevos temazos para corear en sus conciertos… y cuanta más gente escuche esta música, mucho mejor para el indie.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.