Death Grips / No Love Deep Web

Por | 23 may 13, 12:43

Cinco meses fue el tiempo que Death Grips se tomaron para grabar este -de momento- último álbum. ¿Qué cosas pasaron en ese tiempo? Sus contactos en Epic habían sido despedidos -una constante en la industria musical durante los últimos tiempos- y, aunque reconocen que el trato siempre fue correcto, cuando volvieron ya no se encontraron tan cómodos. El sello y los promotores se habían enterado por la prensa de que el grupo suspendía la gira anterior, ellos no querían estar rodeados de “Jennifer Lopez y el ganador de ‘X Factor’” y a esto hay que añadir que desde la discográfica preferían retrasar el largo a 2013 para que el grupo continuara explotando el anterior. Death Grips habrían interpretado esto como una traición a sus fans, a los que habían prometido un disco a finales de año, y decidieron lanzarlo por su cuenta, de nuevo, sin contar con nadie. Y sin cobrar. Después de unas semanas, Epic los dejaba marchar.

‘No Love Deep Web’ venía marcado, aparte de por su carácter gratuito, por su portada. El autor de la foto y actor, que no es otro que el propio percusionista Zach Hill, se molestaba en las entrevistas cuando la prensa se refería a ella como una polla sin más. “Si no ves más que eso, no tengo mucho más que decir”, contestaba. De la misma manera que la cubierta de ‘The Money Store‘ era un guiño a las riot-grrrls, esta pretendía ser un canto contra la homofobia porque el grupo siempre ha sido muy “pro-homosexual”, muy “pro-el individuo sea como sea”, sin ser gay. Buenas las intenciones, ambiguo el mensaje (muchos interpretaron la portada como un desafío a su sello, algo que confirmaría la alternativa que veis abajo) y cuestionables los resultados artísticos en todos los sentidos: con la tontería de que el grupo nunca se ha sentido demasiado a gusto explicando sus letras o su arte, las entrevistas se convertían en una vuelta sobre lo mismo (la portada, la salida del sello, la decisión de -¡uh!- cerrar su Twitter), incluso cuando estas ocupaban páginas y páginas en forma de especial como es el caso de la enlazada entrevista con Spin.

NoLoveDeepWebAlternate¿Pero qué encontramos en el disco? De nuevo canciones que suenan depravadas, agónicas, sucias, sexuales… pero tan poco eróticas como la portada o un charco de babas soltado por Prodigy sobre el escenario. La primera, ‘Come Up and Get Me’, nos muestra a un MC Ride completamente desgañitado, entonando frases como “fuck the world, fuck this body”, “I’m epiphanic amnesia”, “fuck a nazi” (una de las más distintivas, muestra probable del carácter político del grupo) o “know it won’t be long be now” (muestra de que la influencia de Suicide no se quedaba en el estilo, lo que también se puede apreciar en la decadente -para bien- ‘World of Dogs’).

A pesar de que los sintetizadores vuelven a quemar, de nuevo encontramos momentos aislados que podrían ser sampleados y convertidos en un hit tanto por la vía underground (Girl Talk) como por la comercial (Timbaland). Es el caso de la espléndida ‘Black Dice’, de ‘Pop’, de los sonidos bélicos muy gráficos de ‘Bass rattle stars out the sky’ o de nuevo del cierre, ‘Articial Death In The West’. Eso sí, esta vez los trucos ya se conocen, el disco sin baterías programadas no es tan rock n roll como ellos habían anunciado (o como el anterior) y algunas de las canciones resultan algo más obvias. Sin llegar a lo predecible, ya no son tan sorprendentes: fue una buena idea lanzar el disco durante el mismo año.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Black Dice’, ‘Come Up and Get Me’, ‘No Love’
Te gustará si te gusta: el anterior
Escúchalo: Third Worlds

Etiquetas:

12 Comentarios

  1. JNS NA 23 mayo, 2013 | Enlace

    A buenas horas mangas verdes…

  2. laikalafalsa 23 mayo, 2013 | Enlace

    ummm eso si se ve delicioso, como el de mi diosa LG. :)

  3. joder 23 mayo, 2013 | Enlace

    Tenéis las pelotas como ollas poniendo estas dos críticas ahora y dándoles notas tan bajas para compensar el que os de por hacer las cosas tarde mal y a rastras…

  4. Carlos Poyero 23 mayo, 2013 | Enlace

    ¿Una nota baja 7,4?
    No sé qué esta peor, ¿la critica o el público?

  5. tuputamadre 23 mayo, 2013 | Enlace

    y UNA POLLA como una OLLa

  6. gagagagaga 23 mayo, 2013 | Enlace

    Esa polla se merece un 10 como el album :3

  7. ElStroke 23 mayo, 2013 | Enlace

    Más de media reseña hablando de la polla. Se ve que se han quedado fascinados…

  8. melo 23 mayo, 2013 | Enlace

    anda….que…. sin comentarios…… quedais peor poniendo una crítica ahora que sin publicarla en vuestra web… es muy triste lo vuestro! si no es del rollo de la web no lo publiqueis, y si es algo que os interesa de verdad que triste el retraso…..
    vamos, un cuadro! como la no nota del disco de lo último de the knife, que prometisteis ponerla y todavia esperamos….. esperais a ver como madura el disco en ventas, en la memoria colectiva, en las listas o prelistas de lo mejor del año?
    os quema no haber metido a grimes en lo mejor de 2012?
    podría seguir enumerando!!

    desde luego esto sirve para desprestigiaros totalmente como medio serio.
    Hay webs que nunca publicarian una critica de este disco y eso no las hace peores, las hace COHERENTES!!

  9. vdoble 23 mayo, 2013 | Enlace

    Pues menuda polla fea, todo rosa y venosa. A mi me van más morenitas.

  10. Moncho 24 mayo, 2013 | Enlace

    Me ha entrado hambre…

  11. joder 24 mayo, 2013 | Enlace

    Querido Carlos Poyero, claro que es una “nota baja”, no se si te has molestado en oír los discos, pero lo es.

  12. Gagafans 24 mayo, 2013 | Enlace

    quiero una polla como esa, rosadita, pero si la tienes mas grande mucho mejor, tengo hambre de polla enorme…

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.