Death Grips / The Money Store

Por | 23 may 13, 12:23

Death_Grips_-_The_Money_StoreHace mucho que Death Grips nos tenían que haber visitado para presentar este ‘The Money Store’ que llegaba tras la mixtape ‘Exmilitary’ publicada en 2011 (a la postre la banda considera todos sus discos hasta el momento una trilogía). Antes de aquel Primavera Sound, estos vecinos de la misma calle de Sacramento, el brutal Stefan “MC Ride” Burnett a las voces y el experto en percusión de todo tipo Zach Hill, conocido por sus labores con Hella, Marnie Stern o Wavves (junto a Andy “Flatlander” Morin como ingeniero, a veces ausente en los conciertos y de lugar indeterminado en la banda según Spin), decidían cancelar su gira para centrarse en su siguiente álbum. Después la banda regalaba ese otro disco produciendo el cabreo de Epic Records, que les había fichado; colaboraba en el disco de remixes de Björk, coqueteaba con MTV sin que sucediera gran cosa, presentaba vídeos bastante particulares y su historia nos lleva hasta el día de hoy, cuando parece que sí van a actuar en el Primavera Sound, al tiempo que preparan una banda sonora y otro álbum.

A pesar de la pereza que producía todo ese historial de hiperactividad, cancelaciones y cambios de planes no exentos de cierta falta de profesionalidad disfrazada de heroicidad en el underground y libertad artística, Death Grips no son precisamente Azealia Banks. Lo bestia de su fiero sonido permanece doce meses después entre nosotros como adalid del “hip hop experimental”, resultando atractivo porque no mira al género de manera autocomplaciente, como en mi opinión sí hace Kendrick Lamar, sino con nuevas formas de expresión que resultan en un producto atractivo incluso para los que no son seguidores del género, pero sí de Beastie Boys, TV On The Radio, Public Enemy o M.I.A., con una fuerza y poder de abrasión propios de Suicide o, más recientemente, Fuck Buttons o HEALTH.

Lo consigue porque ‘I’ve Seen Footage’ parece una canción de rock aunque no lo sea y sobre todo por los abundantes ganchos melódicos que encontramos en este disco, claros en singles como ‘Get Got’. Justo cuando crees que serás incapaz de distinguir una canción de otra aparece algo tan contagioso como ‘Hustle Bones’ o ‘The Cage’; la percusión alocada de ‘Fuck That’; los restos de synthpop e industrial, casi siniestros, de ‘Bitch Please’; el homenaje a Bollywood de ‘Punk Weight’… y así hasta llegar a la joya de la corona, esa ‘Hacker’ final, con distinguibles menciones a Apple y Gaga a pesar de lo ininteligible de las letras -incluso con ellas delante- y ese gran estribillo callejero “I’m in your area”, en el que demuestran la grandiosidad de sus ideas.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Hacker’, ‘I’ve Seen Footage’, ‘Get Got’
Te gustará si te gusta: Public Enemy, Suicide, HEALTH, Beastie Boys
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

Un comentario

  1. sr. helvetica 23 mayo, 2013 | Enlace

    Caramba, qué raro se me ha hecho ver que publicais ahora la crítica de este disco…¡Tiene ya más de un año!
    Con todo, suscribo lo que decís: discazo brutal y físico como una patada en los huevos, que engancha incluso a los que no somos exactamente aficionados al género. Y “Hacker”, uff… es una BAR-BA-RI-DAD, que no pude dejar de incluir en mi selección de favoritas de 2012. http://thesongswelove.wordpress.com/2012/11/01/hacker-death-grips/

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.