Death Grips / The Money Store

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Death Grips / The Money Store

Death_Grips_-_The_Money_StoreHace mucho que Death Grips nos tenían que haber visitado para presentar este ‘The Money Store’ que llegaba tras la mixtape ‘Exmilitary’ publicada en 2011 (a la postre la banda considera todos sus discos hasta el momento una trilogía). Antes de aquel Primavera Sound, estos vecinos de la misma calle de Sacramento, el brutal Stefan «MC Ride» Burnett a las voces y el experto en percusión de todo tipo Zach Hill, conocido por sus labores con Hella, Marnie Stern o Wavves (junto a Andy «Flatlander» Morin como ingeniero, a veces ausente en los conciertos y de lugar indeterminado en la banda según Spin), decidían cancelar su gira para centrarse en su siguiente álbum. Después la banda regalaba ese otro disco produciendo el cabreo de Epic Records, que les había fichado; colaboraba en el disco de remixes de Björk, coqueteaba con MTV sin que sucediera gran cosa, presentaba vídeos bastante particulares y su historia nos lleva hasta el día de hoy, cuando parece que sí van a actuar en el Primavera Sound, al tiempo que preparan una banda sonora y otro álbum.

A pesar de la pereza que producía todo ese historial de hiperactividad, cancelaciones y cambios de planes no exentos de cierta falta de profesionalidad disfrazada de heroicidad en el underground y libertad artística, Death Grips no son precisamente Azealia Banks. Lo bestia de su fiero sonido permanece doce meses después entre nosotros como adalid del «hip hop experimental», resultando atractivo porque no mira al género de manera autocomplaciente, como en mi opinión sí hace Kendrick Lamar, sino con nuevas formas de expresión que resultan en un producto atractivo incluso para los que no son seguidores del género, pero sí de Beastie Boys, TV On The Radio, Public Enemy o M.I.A., con una fuerza y poder de abrasión propios de Suicide o, más recientemente, Fuck Buttons o HEALTH.

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Lo consigue porque ‘I’ve Seen Footage’ parece una canción de rock aunque no lo sea y sobre todo por los abundantes ganchos melódicos que encontramos en este disco, claros en singles como ‘Get Got’. Justo cuando crees que serás incapaz de distinguir una canción de otra aparece algo tan contagioso como ‘Hustle Bones’ o ‘The Cage’; la percusión alocada de ‘Fuck That’; los restos de synthpop e industrial, casi siniestros, de ‘Bitch Please’; el homenaje a Bollywood de ‘Punk Weight’… y así hasta llegar a la joya de la corona, esa ‘Hacker’ final, con distinguibles menciones a Apple y Gaga a pesar de lo ininteligible de las letras -incluso con ellas delante– y ese gran estribillo callejero «I’m in your area», en el que demuestran la grandiosidad de sus ideas.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Hacker’, ‘I’ve Seen Footage’, ‘Get Got’
Te gustará si te gusta: Public Enemy, Suicide, HEALTH, Beastie Boys
Escúchalo: Deezer

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