Reina Republicana quieren sonar más fuertes, oscuros y atmosféricos

-

- Publicidad -

Reina Republicana quieren sonar más fuertes, oscuros y atmosféricos

rrepublicana-expresTras publicar un buen debut homónimo, Reina Republicana es uno de los grupos que aparecen en el EP de remezclas que ha publicado /göo! en Limbo Star (junto a temas de El Columpio Asesino, Maga, Muy Fellini y Half Foot Outside). Además, están tocando este fin de semana en el 360 Festival de Pamplona (como Lori Meyers, Delorean, Standstill, Delafé o The Gift), en su caso en concreto el jueves 13. Aprovechamos para tener con Reina Republicana una de nuestras entrevistas exprés entre disco y disco para averiguar sus planes inmediatos, que son muchos y variados.

¿En qué punto están las canciones que formarían parte de vuestro segundo disco? ¿Para cuándo podríamos esperarlo?
Ahora mismo estamos trabajando en el local componiendo, grabando demos, haciendo y deshaciendo las canciones, pensando arreglos, sonidos, etc. De momento tenemos unas 7 canciones y nuestra idea es ir grabándolas poco a poco a lo largo del año en diferentes sesiones. El objetivo es poder afrontar y trabajar las canciones al detalle, y cuando consideremos que están medio cerradas, pasar a otras. Queremos trabajar con Hans Kruger y Carlos Hernández, dos grandes profesionales con los que compartimos muchas cosas. Nos gustaría que estuviera todo grabado para finales de año, si todo va bien.

- Publicidad -

En el primer álbum hay canciones más pop, otras más distorsionadas, otras más Spector, ¿seguiréis manteniendo esa mezcla? ¿Quizá con algún sonido nuevo?
Seguimos con esa filosofía de hacer canciones diferentes entre sí, pero tratando de que haya un nexo común entre ellas. De todas formas, creo que el nuevo disco va a ser bastante diferente respecto del anterior. Queremos sonar más fuerte, más oscuros y crear atmósferas en las canciones. Puede que no sea tan directo como el primero, en algunas canciones hemos querido desarrollar pasajes más psicodélicos y alargar las estructuras. Pero también habrá canciones pop directas.

¿Alguna colaboración interesante ya sea a modo de músicos (como os hemos visto antes), productor o vídeo? Hemos visto que habéis colaborado con Mike Inverno y Miguel Sádaba «Mr Chin Chin». ¿Qué podéis contarnos sobre su trabajo?
Precisamente ahora, la productora de Donostia, Roar! (Sebastián Sallaberry y Alberto Franco) está poniendo imágenes a la canción de nuestro primer disco ‘Mar diamante’, para un clip que estará listo en breve.

- Publicidad -

Mike Inverno es un amigo de Pamplona que nos está ayudando a grabar las demos del próximo disco, y Miguel Sádaba –a.k.a. Mike Banana-Rama- es la cabeza pensante de Los Ginkas y lleva el sello Chin Chin Records. Miguel nos echó un cable e hizo el videoclip de ‘La dolce vita’, canción incluida en el split que publicó Limbo Starr recientemente para su colección Starrs on 45 y que compartimos con Is; y a veces colabora con textos e ideas en las nuevas canciones. Somos amigos y compartimos local.

Por otra parte, tenemos entre manos una canción muy especial, y buscando que tuviera un enfoque distinto al habitual, le comenté a Manu Ferrón, a quien admiramos como letrista, para ver si le inspiraba algo y le apetecía escribir un texto. Afortunadamente, le apetece y está en ello.

- Publicidad -

¿Notáis que haya algún tema especial en las letras en las canciones nuevas, por la situación del mundo o la vuestra personal en concreto o son letras algo impersonales?
Bueno, parece complicado que la situación actual no se acabe reflejando de alguna manera en los textos, aunque no es algo que vayamos a poner en primer plano. Nos gustaría ubicarnos en un virtuoso término medio entre la insustancialidad pop y el compromiso militante (risas), otra cosa es que lo consigamos, y que mole.

Grabasteis una versión de ‘Si está bien’ para un disco tributo a ‘Super 8’ de Los Planetas. ¿Ha salido y nos lo hemos perdido o qué ha pasado con ella?
Sí, la grabamos con Iñaki Llarena en Aberin. El proyecto está a punto de ver la luz, creo. Los responsables han sido unos chicos de Granada que invitaron a grupos afines a Los planetas a versionar a estos. La idea es editar un libro sobre el “Super 8” acompañado del disco tributo (tal como hicieron antes con Daniel Johnston). Si no me equivoco, aparecen, además de nosotros, Klaus & Kinski, Triángulo de amor bizarro, Denver, Odio parís, etc.

En vuestro FB habéis puesto que los Strokes están por encima del bien y del mal. ¿Incluso el último disco os gusta o ha podido ser una influencia o nunca en la vida?
Jaja, bueno, fue una tontería, todo el mundo les ha dado palos con el último disco: que si los falsetes de Casablancas, que si los ritmos ochenteros, etc. Si te digo la verdad, no lo he escuchado entero, pero lo que escuché no me pareció tan malo. Lo que sí es cierto es que el primer disco me parece buenísimo. Supieron sintetizar el sonido clásico de Nueva York, es decir, la Velvet underground, Television, Ramones, y darle un toque que a muchos nos pareció novedoso. No creo que sean una influencia directa, pero el ‘Is this it‘ lo he quemado de tanto escucharlo.

Lo más visto

No te pierdas