Mala Rodríguez / Bruja

Por | 16 jun 13, 21:28

mala-brujaMala Rodríguez suena muy cabreada en los temas de adelanto de su quinto disco, ‘Bruja’. Un “¡Qué mierda eres!” abre ‘33‘ (su edad cuando la escribió), donde ninguna palabra logra resonar como “puta”, aunque gran parte de la letra se queda cerca, como ese “¿dónde está la paz, que me la como?” o ese “aquí se suda mucho y se cobra poco / aquí se habla fuerte, aquí cuento poco”, por no hablar de esas náuseas insertadas a mitad de la canción.

Las composiciones de La Mala vuelven a sonar atolondradas e impulsivas, pero eso en este caso implica dos cosas buenas: por un lado sus discos siguen pareciendo honestos y espontáneos como el primer día, y por otro, es fácil comulgar con ella en estos tiempos convulsos en los que el sistema nos tiene tan hasta los mismísimos que ya no sabemos ni por dónde empezar a protestar: las ideas se nos agolpan en la cabeza, desordenadas e impacientes por encontrar una razón que explique cómo hemos llegado hasta aquí y una solución para salir adelante. Ni los políticos ni la pastillas del día después ni el zumo concentrado se libran de sus disparos, pero ella no es una hija del 15-M. Nos llevaba tiempo hablando de las desigualdades. “Tenemos exactamente lo que nos hemos buscado”, canta en ‘Caja de madera‘. “Por ella nadie apostaba, su futuro se nublaba”, cantaba en ‘La niña’.

Las inquietudes que encierra ‘Bruja’ encuentran su vía de expresión a través de una sabia reivindicación del UK Garage, el reggae o el hip-hop. ‘Esclavos’ abre el disco con un piano y un ritmo tremebundos, en la línea de los primeros Streets, mientras el eslogan “Sólo los esclavos saben lo que vale un día de su vida” se repite. El bajo y los scratches de ‘Cuando tú me apagas’ dan una gravedad tamaño DJ Shadow a la canción que, aunque no sea uno de los temas más políticos (todo lo “no político” que puede ser un tema que contiene la frase “tú me excitas con inteligencia sin cadenas de oro ni ninguna dependencia”), la hace estar en sintonía con los tres temas que han sonado antes, como ‘Caja de madera’; y con otros que resuelven la segunda parte del álbum, como el jamaicano y colorido ‘Quien manda’ o ‘La rata‘, muy diferente a James Blake pero que nos hace entender, por su estructura, por qué La Mala adora al compositor británico.

Uno de los aciertos de ‘Bruja’ es lo bien integradas que están las canciones más políticas con las más personales. En ‘La rata’, aquella que conocíamos por su ruidoso “el presidente cabrón está ahí porque lo votamos”, oímos también un amenazante “No voy a llorar porque así no se consigue na’” que suena tristísimo, desesperado. Y la verdad es que el álbum contiene a su vez algunas de las baladas más bonitas de la carrera de Mala Rodríguez. Es el caso de ‘Lluvia’, nada cursi a pesar del chaparrón excesivo final (emocionante el estribillo “nada puede ser tan malo como eso que hicimos y nunca recordamos, como eso que nos hicieron y nunca perdonamos”); y sobre todo de ‘Miedo a volar’, producida por Jota Mayúscula, que no puede resultar más vulnerable contando una historia de amor que no cuajó pero estuvo a punto y consigue captar completamente la atención durante tres minutos, no sólo gracias a su clarinete. Se trata de un tema cargado de doble sentido (¿es “volar” despegar o una invitación al suicidio?), lleno de imágenes secas como “muchas noches me costaba dormirme, teniéndolo al lado, pensando si seguir”, “él tampoco sabía que no me llamaría”, “la manera en que tú me miras me convierte, si no era creyente, ya me puedes bautizar”, “aunque murieran atropellados esos pájaros, un día batieron sus alas”, “mirando tu nuca, no me pude concentrar” o “todo tiene un final como la monarquía”. En medio y sirviendo de nexo, ‘Caliente’, donde una melodía frágil inspirada en el adagio del Concierto de Aranjuez se encuentra con la agresiva participación del francés Sefyu.

‘Bruja’ ha contado con productores diversos como Djimi Finger, Clément Animalsons, Serious Scorrious, Lex Nevl, Cookin Soul o DJ Randy Ruiz, pero a pesar de las diferencias estilísticas entre unos cortes y otros, no se percibe problema de cohesión alguno porque todos sabemos muy bien quién manda aquí. El quinto es otro disco excelente de La Mala, con una secuencia de canciones con poco lugar para el relleno (ha quedado fuera algún avance como ‘Mi Tó‘), moviéndose entre la pasión descontrolada y la contención. El mejor exponente sería el extraño “fade-out” de ’33′, que invita al modo “on repeat”. Ya quisieran ciertos raperos modernos y pesados transmitir y revolver tanto con un disco supuestamente menor.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ’33′, ‘Lluvia’, ‘La rata’, ‘Caja de madera’, ‘Quien manda’, ‘Miedo a volar’
Te gustará si te gusta: el hip-hop con alma, a lo DJ Shadow, los Streets, etcétera
Escúchalo: Deezer
Opina: en el foro de Mala Rodríguez.

Etiquetas:

23 Comentarios

  1. MAN 16 junio, 2013 | Enlace

    La puta ama.

    Deberíamos estar orgullosos de ella.

  2. Cyclope 16 junio, 2013 | Enlace

    Tá buenísima!!

  3. Manuel 16 junio, 2013 | Enlace

    La mejor artista, incluyendo hombres, de este país

  4. nizzz 17 junio, 2013 | Enlace

    el mejor disco español del año, y si es la puta ama.

  5. goi 17 junio, 2013 | Enlace

    A mí la mejor frase de 33 me parece lo de:

    NO ESTÁS PREPARADO PARA FOLLAR CON LA REINA.

    Enorme la Mala!!

  6. riauriau 17 junio, 2013 | Enlace

    Joder… que ganazas de que salga ya.
    Me has dejado con los dientes largos!!!!
    Viva la Mala!

  7. twisssssst 17 junio, 2013 | Enlace

    joder que mujer, que buena, que bueno, que rica, que rico….

  8. malapenosa 17 junio, 2013 | Enlace

    goi 17 Junio, 2013 | Enlace
    A mí la mejor frase de 33 me parece lo de:
    NO ESTÁS PREPARADO PARA FOLLAR CON LA REINA.
    Enorme la Mala!!

    más que no estar preparados, es que no nos gustan las chonis gritonas feúchas

    buen montón de autocomentarios! se nota que esto del jipjop de las narices 8soy el puto amo, compra mi stuff, etc etc etc) está reñido y os curráis bien la promoción

    venga, a ver si pica algún imbécil de gorrita y nikes y se compra el disco d ela “reina”, jajajaj

  9. gigolo976 17 junio, 2013 | Enlace

    Basura con MAYÚSCULAS

  10. Rober 17 junio, 2013 | Enlace

    Si, La Mala solo gusta a imbéciles con gorra y nike jajaja La Mala tiene de choni lo que tú de ingeniosa: cero

  11. ___ 17 junio, 2013 | Enlace

    Rober +1
    Y de feúcha también, por el amor de Dios

  12. MArcelino 17 junio, 2013 | Enlace

    Menudo truño de letra y música, me cuesta entender que esto le guste a alguien. Os dejo un rapero parecido: http://www.youtube.com/watch?v=Jw0CStnoW5I

  13. Luttiakko 17 junio, 2013 | Enlace

    Choni?A mí támbien me lo parece en sus formas muchas veces,pero siempre diré que es una choni con mucho estilo,y elegancia.
    Ya quisieran muchas putas que van de glamurosas…
    Gritona?A veces,pero eso no riñe con que tenga uno de los mejores flow del país,y sea la mejor rapera de habla hispana.
    ¿tu que haces con tu vida malapenosa?
    Feuchaaaaaaaaaaa?Tu puta madre maricónzon!!

    La Mala es de lo más honesto de este puto pais,a cuidarla,y a amarla.

  14. Luttiakko 17 junio, 2013 | Enlace

    Por cierto no puedo esperar más… estoy deseando escuchar todos los temitas,YA!

  15. xicodelatico 18 junio, 2013 | Enlace

    Vaya DISCAZO joder, arriba la Mala

  16. Carmela 18 junio, 2013 | Enlace

    Discazo!! Enorme la Mala, rapera, pensadora, POETA!

  17. cacas 18 junio, 2013 | Enlace

    Suelo jugar con mi señora a acertar la puntuación que vais a dar a un disco sin haberlo escuchado…y casi siempre acertamos. Mala señal, sói demasiado previsibles.

  18. DAVID 18 junio, 2013 | Enlace

    MELAFO, LE COMÍA TOL COÑO!

  19. perrolokos 18 junio, 2013 | Enlace

    Guste o no La Mala es de los mas interesante del paronama nacional del siglo XXI. Tiene temazos y varios grandes discos y siempre ha demostrado ir cambiando de estilos y evitando la repeticion . En otro pais habria llegado mas alto.

  20. raristoteles 19 junio, 2013 | Enlace

    sin duda, uno de los mejores discos en español en lo que va de año

  21. JNS NA 20 junio, 2013 | Enlace

    Basura demagógica.

  22. chimobayo 25 junio, 2013 | Enlace

    Si esto es de lo mejor del año, apaga y vámonos.
    3 veces los escuché el otro día en el coche y nada, un disco mediocre, como toda su discografía

  23. josita 26 junio, 2013 | Enlace

    Cómo me molas, Mala!

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.