Triángulo de amor bizarro / Victoria mística

Por | 01 jul 13, 18:38

victoria misticaAño Santo‘ fue un álbum crucial para el rock nacional, un hito que aunaba vigor, melodías, fuerza, gancho y personalidad como pocos grupos lo habían hecho en largo tiempo. Complementándolo, su apabullante directo estaba a la altura del disco, haciéndonos vivir noches verdaderamente memorables, como aquella en que hicieron temblar temeraria y literalmente la estructura del Círculo de Bellas Artes en aquel Primavera Club. Por eso, básicamente, fue para nuestra web el mejor álbum del año 2010 (recordemos que JENESAISPOP no distingue entre artistas nacionales e internacionales en sus listas de favoritos). Han pasado ya tres años desde entonces y, desde fuera, se percibe que la consecución de este tercer álbum del trío gallego no ha debido de ser en absoluto fácil, entre terremotos, grabaciones con productores de renombre finalmente descartadas y retrasos varios. Pero al fin está entre nosotros ‘Victoria Mística‘, con el difícil reto de satisfacer las altísimas expectativas depositadas en él.

Para más inri y más morder de uñas, el álbum venía precedido por dos singles muy distintos entre sí, aunque ambos de impacto. ‘Robo tu tiempo‘, canción que abre el disco, es un puñetazo inmediato en el que el fraseo vocal de Rodrigo parece atropellarse entre una distorsión tan loca que incluye en el jaleo el uso de herramientas de corte (si ese ruido no es de radiales reales, la imitación es perfecta), al estilo de una reconocida influencia del grupo, Einstürzende Neubauten. Por contra, ‘Estrellas místicas‘ es el pop más brillante que jamás hayan mostrado los de A Coruña, un ácido retrato de los artistas bien pagados… de sí mismos. Ambos extremos, no muy lejanos pero sí bien diferenciados, ya eran un rasgo de TAB desde sus inicios, pero en este disco esa polarización (plasmada gráficamente en esa metafórica portada que distorsiona una imagen armoniosa) es especialmente acusada a lo largo de toda su corta (poco más de treinta jugosos minutos) extensión. Quizá por esa brevedad, por la urgencia que transmite, esta vez la balanza se inclina, por poco pero claramente, hacia su faceta más pop.

En la cara menos acomodaticia del cuarteto, a la ya citada e instantánea ‘Robo tu tiempo’, marcada por ese saxo desquiciado tan adictivo (y sí, también las radiales), se suman la convincente nueva versión (distinta a la del single grabado por Sonic Boom; esta es más sólida y poderosa, con un mejor sonido de guitarras y los teclados en segundo plano) de ‘Ellas se burlaron de mi magia’, rematada con un final exquisitamente Pixies; y la magnética ‘Clara’, una fantasmal e hipnótica aproximación al blues, filtrada por el tamiz de Silver Apples y rematada con guitarras volcánicas a lo Wooden Shjips, que cierra el disco de manera soberbia. Tan furiosas como coreables, ‘Delirio Místico’ (con los MBV de los primeros EPs como referencia) y ‘Lo hispano marcha/La banca paga’ (Bo Diddley vía The Stooges vía Swervedriver), se postulan como nuevos bofetones en vivo, pese a que resulten quizá más previsibles que el resto.

Al otro lado, junto a ‘Estrellas místicas’, se alinean con idéntico tino melódico ‘De la mano de las almas oscuras‘, declarada favorita del grupo (y seguro que próximamente del público); ‘Enemigos del espíritu’, un tema que galopa a lomos de unos acordes de nuevo muy Kevin Shields; y ‘Un rayo de sol’, un medio tiempo con ambientación a lo Galaxie 500 y explosivo final psicodélico, que lleva escrito la palabra “grower” en él. En todos ellos, y no casualmente, la voz de Isa Cea es la total protagonista, evidenciando que su sonoridad es mucho más apropiada para lograr “hits” (digámoslo así) que la de Rodrigo Caamaño. Ya hay quien entiende ese especial interés en la melodía como una forma de plegar, de ablandarse, comparándolos con The Pains Of Being Pure At Heart (¡como si eso fuera un ataque!). Esto es una necedad porque, además de ser obvio que ambas bandas (como tantas otras) comparten algunos referentes (y todos sabemos cuáles), el hecho de que hagan un esfuerzo por hacer canciones más redondas, que lleguen más lejos (o que sean más coreables) no implica que su personalidad quede anulada, por no hablar del talento que eso, que parece tan fácil, requiere.

La autoproducción de Roberto Mallo demuestra que ellos mismos conocen perfectamente cuáles son sus virtudes y cómo sacarles partido, con una base rítmica atronadora y sólida como colchón a guitarras debatiéndose entre lo cristalino y lo ruidoso y sintetizadores especialmente trabajados, a modo de exquisito remate. Sus textos acompañan, enigmáticos como siempre: confusas referencias sociopolíticas (la productividad alemana, el culto al trabajo y la jodida marca España) y cierta conciencia ecológica (algo así se intuye en ‘Clara’) se confunden entre sentencias tan indelebles como descacharrantes, esos “sonríe, hostia”, “guillotina”, “ojos que intentan que crea en el amor” o “no quiero esperar para follar” que suelen hacer las delicias del público. Quizá el gran salto de Triángulo de amor bizarro fue el que dieron entre su debut y ‘Año Santo’, pero ‘Victoria mística’ es una dentellada decidida y fuerte, destinada a sacar todo el jugo al potencial comercial que siempre han tenido y no siempre habían atinado a mostrar. Hasta ahora.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Estrellas místicas’, ‘Un rayo de sol’, ‘Clara’, ‘Enemigos del espíritu’, ‘De la mano de las almas oscuras’.
Te gustará si te gustan: My Bloody Valentine, Surfin’ Bichos, The Stooges.
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • oona

    y el ,2 qué significa exactamente? las dos perrillas que os pagaron?

  • Raul

    fan del comentario de oona, jajaja !

  • NoNE

    Genial la gente que comenta sin haber escuchado el disco aun..

  • http://donteatheyellowsnow2.wordpress.com Fernando C

    Vaya, qué ganas de escucharlo!!!!

  • Yomismo

    Ganazas, oiga.

  • Anotomasia

    Los escuché el sábado en directo y siguen siendo un primor.

    El álbum tiene una pinta magnífica.

  • http://no Roberto

    Estos chicos si se tiran un pedo es aplaudido. Sus letras son lamentables. si no tienes nada que decir, no tengas la jeta de ocultarlo en la cuartada del nihilismo…Falsos.

  • dlR13

    Con estrellas místicas me pasó como la primera vez que escuché El Fantasma de la Transición. Una maravilla, que ganas de escuchar el disco completo.

    Por cierto, sólo yo prefiero el 1º disco?

  • Stis

    Portada a la Viva la Vida!

  • …hu! ha!

    Ando “empalmao”, a pesar de que ya había oído antes casi medio disco.
    Muy bueno!!
    Muy grandes los señores bizarros!!! ;)

  • uniteunion

    ROBERTO, estos chicos dicen en dos frases cosas mas interesantes que la mayoria de los grupos Indietex de este pais en discos enteros. Y abrir un disco con un tema como “robo tu tiempo”, es lo mas punk que he visto en tiempo en la musica patria.

  • pellokod

    Como siempre con grupazos hay gente que se le da por criticarlos. Como cuando surgieron Los Planetas. Este grupo es ahora mismo el mejor del panorama nacional. Y de largo!!!

  • erjosel

    Está chulo el disco. Con sólo una escucha poco más puedo decir.

  • Perlático

    Qué bueno está Rodrigo

  • Jose

    Junto al “Ultra” de Disco Las Palmeras!, este disco es el otro bombazo nacional de este año, me encanta todo lo que hay en él, aunque añadir “Sus Hijas Entonaban Tus Cánticos Inflamados” hubiese encajado muy bien en el álbum, Triángulo desde su primer disco han dejado un buen poso en el panorama musical, les he visto 2 veces en directo, la última en el ochoymedio este año, y las que quedan, olé ellos!

  • Tirso

    En serio a la gente le gusta este tipo de cacaza?

  • pellokod

    Lo que yo digo. Mucho listillo!!

  • Rubiales
  • Fteen

    Los amo, los adoro y sus primeros discos son de lo mejor que ha dado España en los últimos años.

    Esto es un coño. He escuchado el disco y no me ha producido absolutamente ninguna reacción. Ni buena ni mala, pura y dura indiferencia.

    ¿Donde están los tiempos de Supercastelvania IV?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Brits_Madonna

Sí, este es el disco número 13 de Madonna

Tras filtraciones, problemas de vestuario, supuestos boicots de radio y caídas, el lanzamiento de ‘Rebel Heart’ parece estar gafado. ¿Conseguirá Madonna levantarse como dice la letra de ‘Living for Love’.

madonna

La caída de Madonna en 10 GIF’s y memes

Selección de algunos gifs y memes que ya han sido creados con la caída de Madonna en los Brits.

walkingdead

Polémica en EE UU por el beso gay de ‘The Walking Dead’

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que ya lo habían anunciado, parece que en este caso el dicho de que “el que avisa no es traidor” no ha servido de mucho. El pasado domingo se emitía en EE UU el correspondiente episodio de ‘The Walking Dead’, en nuestro país este lunes, en el que dos de los […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.