‘Pacific Rim’, sin rastro de Guillermo del Toro

Por | 08 Ago 13, 23:53

Pacific RimPor absurdo que parezca, es complicado juzgar una película como ‘Pacific Rim’ sin caer en la injusticia. De hecho sabes desde el principio que, tomes el camino que tomes, la elección siempre será la equivocada. Que sí, que es un blockbuster de monstruos y robots gigantes dándose caña durante dos horas en peleas que te dejan con la boca abierta, y si es eso lo que esperas, sobre todo cuando te gasta unos eurillos más para disfrutarla en 3D y toda la pesca, funciona.

Pero no podemos obviar que esto no es una superproducción cualquiera, sino una película de Guillermo del Toro. Tratándose de un director así, la vara de medir hay que ponerla, sí o sí, bien alta. Por eso, a pesar de ofrecer una impecable factura técnica en lo que a FX se refiere, la decepción al salir del cine se apodera irremediablemente de tu cabeza. Si fueran Michael Bay o Roland Emmerich los que firman la cinta, y creedme que muchas veces lo parece, hasta les aplaudiríamos la gracia. Pero del señor que nos puso la piel de gallina con ‘El laberinto del fauno’, sinceramente, cabe esperar otra cosa.

Un autor que calló muchas bocas demostrando que el género fantástico podía funcionar como drama para las masas no puede permitirse el lujo de abandonarse al espectáculo y a la fama heredada para parir un producto tan bien vestido como exento de alma. No, porque cabrea. Un sentimiento natural cuando alguien que respetas se hace un Tim Burton consciente de que su legión de fans pagarán religiosamente la entrada con la esperanza de repetir vivencias que, posiblemente, nunca volverán a experimentar sentados en una butaca. Y aquí llega el dilema.

¿Hasta qué punto es justo exigirle a un director que cumpla las expectativas creadas en nuestra cabeza por culpa de la nostalgia? ¿Y si el problema no es de Del Toro, que tiene todo el derecho del mundo a hacer lo que le de la gana, sino tuyo por haberte convertido en uno de esos catadores absurdos que ponen nota cuando la botella tiene etiqueta pero luego, en las catas a ciegas, la cagan? Podría ser, no te digo yo que no.

Claro que entonces piensas en esos personajes tratados tan por encima que te importa un pimiento lo que les pase. Recuerdas lo repetitivas que te resultaban las enormes peleas. Analizas la estructura del guión y lo simples que son los conflictos que plantea para hacer avanzar la trama. Pero sobre todo cuentas las veces que miraste el reloj para ver cuánto quedaba para que aquello terminara y la balanza se inclina, quieras o no quieras, hacia el lado chungo de la crítica. Vamos, que si te gustó ‘Transformers’ y te divirtió ‘Godzilla’ (versión 90s), no lo dudes, esta es tu película. 4

  • .

    Evangelion USA en versión cutre.

  • Copycat.

    Plagio de Evangelion, estilo Gaga, es decir… caspaaaaaa.

  • Realmente Guillermo merecía un proyecto de mayor factura cinematográfica pero llevaba 6 años esperando para rodar el Hobbit y tuvo que tirar de algun proyecto. No dudeis que esto solo ha sido una transición porque sabe hacer FX por muy poca pasta. Un saludo!

  • Gabo

    cada vez tienen menos idea de cine, a mi particularmente no me parece ni de cerca a Transformers, no cae en la misma estupidez, me parece una comparación de principiante, yo creo que ha sido una buena apuesta, muy entretenida, sin caer en demasiados clichés! es más creo que está muy poco valorada y hay un toque bastante particular de Guillermo, lastimsa que no lo hayas notado, ojo no quiero decir que sea un gran película pero lejos estas de esas burdas comparaciones!

  • yoismo

    Totalmente de acuerdo con Gabo.

  • En total desacuerdo.

    Es la Scott Pilgrim de este año, super recordable, mucho corazón, de nicho y difícil de vender.

  • Parapapapa

    Claudio el Fanboy. Eso te pasa por salirte de las pelis egipcias con subs en senegalés.

    gabo+1

  • sproket82

    Nostalgia es la palabra clave, o tributo a lo que es toda las historia del manga y el anime japones de los Mechas. Guilleromo del Toro consigue meternos de lleno en una de esas series tipo Mazinger Z o Evangelion, y lo hace de forma maestra, con unas luchas que se pueden ver perfectamente y no solo planos rapidos de nada mareantes como transformers. Además Del Toro tiene para mi el acierto de no tomarse demasiado en serio y poner muchos cliches del genero de forma casi exagerada para sacarnos algunas risas. Un Peliculon vamos, del director de Blade 2 y Hellboy, o es que con el argumento de Robots contra Lagartos gigantes esperabas El laberinto del Fauno. A veces el problema no es el Director y su obra, sino el critico y sus absurdas expectativas.

  • Os recuerdo que también hizo esa cosa llamada Hell Boy

  • Esteban

    Meterme en las críticas de Jenesaispop solo para ver como la gente critica la reseña de la peli. La caña.

  • Al

    Guillermo del Toro no me parece un gran director. Creo que es un grane studioso del cine, pero como realizador no deja de ser un alumno espabilado, pero carente de autentico talento, de genio. Mimic, Blade II o Hellboy son bastante flojas, y El espinazo del diablo aburrida y sin un solo momento terrorifico memorable. El laberinto del fauno está bien, pero tampoco entiendo su fama.

    Si a esto le unimos su faceta de productor de espantos varios (Los ojos de Julia, Biutiful, El orfanato, No le temas a la oscuridad), llegamos a la conclusión de que salvo Cronos, este hombre vende humo.

  • Floripondia

    LO QUE DEBERIA HABER HECHO YA GUILLERMO DEL TORO ES UNA ADAPTACIÓN AL CINE DE MAZINGER Z, QUE ES LO QUE REALMENTE QUERIA, DIGO YO QUE LOS JAPONESES NO LE HUBIESEN COBRADO DEMASIADO POR LOS DERECHOS DE UNA SERIE DE LOS AÑOS 70.

  • Warp

    No la he visto (y no lo haré hasta que salga gratis en TV) pero es imposible que se pueda comparar a Evangelion.

    En ese anime salían robots gigantes, claro, pero ahí acaba la posible comparación. Los monstruos de Pacific Rim no tienen nada que ver con los Arcángeles, no hay ni rastro de la simbología católica/cabalística, no habrá las raciones de sexo prepúber reprimido, ni los conflictos familiares, ni el origen arcano del Primer Impacto, ni Adán ni, sobre todo, habrá un final tan paranoide y lisérgico, que me dejó completamente paralizado ante la pantalla…

    Lo que SÍ habría molado de verdad es que Del Toro hubiera rodado LA versión cinematográfica de Evangelion. Ese “pudo haber sido y no fue” me va a quitar el sueño un rato.

  • Warp

    @Al: Pues sí.

    Aunque Mimic sí me gustó.

  • Lola

    Pues, @Warp, Mimic es un truño del que el mismo Guillermo renegó (creo que le cambiaron todo el final). Cronos y el laberinto del Fauno son lo mejor de su obra. Esta macarrada de robots gigantes no me la pierdo por nada.

  • aibalahostia

    “Analizas la estructura del guión y lo simples que son los conflictos” a dar clases iros a la escuela de Cine anda…

    Me encantó la peli, me parece la mejor peli de monstruos de los últimos años, y sí, los actores y algunas situaciones son ridículamente básicas, pero también ahí está la gracia. Super recomendable, en pantalla bien grande y en 3D.

  • cesarminogue

    Evangelion + Mazinger Z + El Ego enorme de Del Toro = NADA!

  • Awaiting Moderation

    Esta películal es horrible y ya está.

  • Joni Mentero

    Me gustó Transformers. Me divirtió Godzilla. Y el tráiler de Pacific Rim me dio sueño.

  • Gabo +1.

    La simpleza de Pacific Rim te lleva de vuelta a la preadolescencia, cuando estabas deseando que Goku alcanzara el nivel 2 por ejemplo. Buenos, malos, épica, … nada más. Es una película infantil para niños encerrados en hombres.

    Obviamente, si reniegas de ese niño, nunca lo fuiste, o lo has olvidado, no disfrutarás de la película. En caso contrario, pasarás más de dos horas con los ojos como platos.

  • JB

    “Vamos, que si te gustó ‘Transformers’ y te divirtió ‘Godzilla’ (versión 90s), no lo dudes, esta es tu película.”

    La vi ayer en el cine, y puedo afirmar que el autor de la frase es un puto inepto y no sé qué cojones hace escribiendo sobre cine.

    Esto es lo que comúnmente se conoce como NO TENER NI PUTA IDEA.

  • Gloritus

    Tengo la sensación de que los críticos de esta página van al cine con la idea de pasarlo mal, como el que bebe alcohol esperando vomitar de todas todas.
    No soy una fan de Evangelion ni me considero para nada una persona tan entendida en cine como para que mi opinión cuente. Lo que sí me considero es alguien que entra en una sala de cine con ganas de disfrutar y con “Pacific rim” disfruté como hacía años que no disfrutaba.

  • alexluevanoN

    Esta equivocada su critica…se ve que no la vio…todos salimos contentos con esta pelicula..es mas te hace recordar cuando eras un infante y disfrutabas las peliculas…y esta historia no tiene ni de cerca algo parecido a transformers ademas de una calidad que supera a Michael Bay. Estos criticos no tienen criterio…deveria de dedicarse a otra cosa

  • Seven

    +1000 a los que crítican las críticas de pelis de Jenesaispop

  • “Sin rastro de Guillermo del Toro”, las pretensiones con ese título demuestran qué poco sabes del cine de Guillermo Del Toro. Si viste Crono, Espinazo del Diablo y Laberinto del Fauno (que seguro es la única que fuiste ver), notarás el elemento infantil como eje dramático de las historias, inocentes que se ven enfrentados a peligros y criaturas monstruosas que los vulneran. Sus criaturas en sus películas no son artefacto dramático, son cuidadosamente presentados con un valor propio, esto esta en la estética de éstos y su tratamiento en la historia y en el plano. ¿Mechas? Bueno, trabajó algo nuevo, lo que el mismo confiesa que era nuevo y que desde joven quiso trabajar. Conoce mejor el estilema de un autor y ahí puedes hablar sin causar pena ajena.

  • Tralará

    Lo que debería hacer Del Toro de una vez es una peli como Cthulhu manda sobre las ominosidades de Lovecraft

  • juana

    Obra maestra , la mejor pelicula del año . No sentia lo mismo desde Dia de la independencia .

  • eva

    ¿La balanza se declina? ¿Como el latín?

  • dereck

    Probablemente la mejor pelicula vi este año!!! tenia mucho corazon a diferencia de las pavadas que hace michael bay !!! se nota que existe el toque de Del Toro en muchas partes!

  • “Pacific Rim” es, en mi humilde opinión, entretenidísima y condenadamente divertida, y uno de los blockbusters más dignos y honestos del verano. A mí no me valen las comparaciones con “Transformers” o la versión noventera de “Godzilla”, ésta cinta se mea en todas ellas. El film de Del Toro funciona porque es conscientemente simple, inocentona, infantiloide, nunca se toma demasiado en serio, y ahí está su gracia (lo contrario hubiese sido cagarla con todo el equipo, y hemos visto antes demasiados ejemplos) y no pretende ser otra cosa que lo que es. Apela directamente a la nostalgia, recordándonos a esas entrañables series animadas y películas de género de nuestra infancia. Por eso hay que ir al cine sabiendo claramente lo que se va a ver, queriendo ver eso y poco más, y así sí se disfrutará, y mucho más. Eso sí, sí coincido plenamente con la crítica en que es el trabajo menos Del Toro de toda su filmografía, a mí también me costó reconocer el particular estilo y alma de un director que me gusta, y mucho, en sus fotogramas, y teniendo en cuenta que llevábamos 5 años sin que se estrenase una película suya… Me gustó la película, pero también me alegro de que sus próximos proyectos, como parece, vayan a ser un poco más ‘personales’. Les dejo mi crítica, más extensa, de “Pacific Rim”, por si les interesa y con su permiso, aquí: http://elcadillacnegro.com/2013/08/16/pacific-rim-del-toro-oculto-tras-toneladas-de-metal/ . ¡Un saludo!

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR