Alborotador Gomasio / Más humillante que doloroso

Por | 02 Sep 13, 16:47

Alborotador_Gomasio-Mas_Humillante_Que_Doloroso-FrontalIniciativas como Madrid Radical, La Fonoteca o la extinta Aplasta tus gafas de pasta se han encargado en los últimos años (con bastante éxito) de ofrecer a bandas incipientes un espacio en el que mostrar sus propuestas. Viejos conocidos de estas iniciativas son Alborotador Gomasio, una banda madrileña curtida en las tablas de los escenarios de casi todas las salas de conciertos de Madrid.

El camino ha sido largo, hasta que por fin en abril el quinteto lograba publicar ‘Más humillante que doloroso’, marcando un hito en una carrera musical que hasta ahora contaba con dos EP’s. Producido por Sergio Pérez (Svper) si hay algo que destaca inmediatamente respecto a sus trabajos anteriores, es la prominencia de las guitarras. Los madrileños se saben fuertes en el escenario, y es por eso que su mayor empeño en este debut ha sido acercar, en la medida de lo posible, su sonido al que nos tenían acostumbrados en sus actuaciones en vivo.

Así, ‘Más humillante que doloroso’ se convierte en un tratado punk de nuestro espacio y tiempo, en el que las guitarras sobresalen poderosamente, pero en el que también destacan las letras de las canciones. Es aquí donde encontramos uno de los elementos definitorios de Alborotador Gomasio, en su absoluta falta de pretensiones expresada en una total ausencia de opacidad en los textos. De hecho, ellos mismos reconocen huir de la ostentación intelectual, en un movimiento capaz de acercar el pop y el noise, haciendo que se fundan en un sonido inconfundible, y creando una constante en sus composiciones.

Pero la falta de ostentación intelectual no se queda ahí: el grupo formado en 2010 se encarga también de dejar claro que entre sus referentes, comparten espacio bandas de culto como Pavement o Dinosaur Jr y nombres comunes de bandas españolas como Los Secretos, Hombres G o Antonio Vega, que han tenido un innegable peso en la cultura popular de nuestro país. Trazas de todos ellos se encuentran -por increíble que parezca- perfectamente visibles en el trabajo de Alborotador Gomasio.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘El malestar continúa’, ‘Las sombras’, ‘En el espejo’, ‘Más humillante que doloroso’.
Te gustará si te gusta: Triángulo de Amor Bizarro. El pop de potencia guitarrera.
Escúchalo: Deezer

  • Patrullero

    No acabo de ver ni el momento, ni la nota….

  • Ciudad de Plata

    Buena reseña para comenzar Septiembre.
    Pero, en el terreno del pop de guitarras, les hubiera puesto una nota algo más alta.

  • afinator

    Una nota bastante alta…. aunque tratándose de yonosepop….

    Personalmente no puedo con las letras, no dicen nada, podrían cantar en ingles o en chino inventado para hacer lo que hacen.

    TAB son mucho más arriesgados en todo, los gomasio son pura fachada

  • jota

    En cuanto se dejen el pelo como yo, lo petan. Hay que tener buena napia, también.

  • santi_gayrrillo

    Aplasta a tus indies de plasta

  • Putioso

    Toda la camarilla esa son los mismos, se creen que están haciendo algo importante, pero son siempre los mismos amigos de Raúl Querido y la Fonoteca, los tengo mas que vistos, si quieren llegar a algo que aprendan de grupos que han apostado por una carrera seria, no por atrincherarse con las gente que les rie las gracias. Ninguno de los grupos de estas nuevas generaciónes madrileñas han hecho nada digno de mención. No les sigáis el rollo tampoco vosotros, y menos les nombréis con junto a gente respetable como Triángulo Señor Chinarro o la Bien Querida. Por cierto estos alborotador además de tocar de una manera infernal tienen muy poco respeto.

  • aprendiz

    Que tonto el del ultimo comentario

    :D
    he hecho una canción a lo gomasio, ahí va:

    y no estas
    y ya no hay naide
    los inviernos se van
    no queda nada ya
    el otoño paso
    ando por la calle
    el dolor que tengo
    el verano ardera
    mi corazón tal
    lo pase mal

    espero que os guste y que la musiqueis

  • Putioso

    jajaj, eres un poco tarado, pero me ha hecho mucha gracia tu letra para gomasio jajajja, les has retratado

  • Putita

    Chaval escúchate el disco y luego hablas, por lo demás si quieres hacer una crítica mordaz contra un grupo o gente, por favor esfuérzate en decir algo que no sea sólo un argumento vago e insulso.. Apostar por una carrera seria? Hablamos de Sr. chinarro, La buena vida, TAB, o sea que por los dos últimos desde 2006 parece que no ha existido música en este país.

    Ahora cuéntanos que has hecho tu que sea digno de mención? Por lo menos ellos se han atrevido a sacar un disco, 10 canciones que dicen más de lo que hayas podido decir en tu puta vida.

    Ole majo a gonzarla:

    http://open.spotify.com/track/6s2r797ZQU4VW7dUw6KtTP

    Firmado un servidor jajaja

  • Pues yo creo que si por algo se caracterizan “los amigos de Raúl Querido y la Fonoteca” (así como Raúl Querido y la Fonoteca) es por HACER más que en CREER.

    Creerse las cosas cruzado de brazos es algo que no soporto.

  • Enrique

    Pues a mi las letras son una de las cosas que mas me gustan de este grupo, se dicen cosas como amor, corazón, dolor, sin miedo y sin complejos, pero no como algo puramente decorativo, van mucho más allá

  • Monti

    que pena me dan los despotricadores anónimos, siempre igual, llorando sin tener ni puta idea.
    Alborotador es un gran grupo y se lo han ganado currando como cabrones, y Raúl Querido con cientos de canciones y la gente de La Fonoteca con miles de eventos, recopilatorios y promos solidarias a grupos emergentes,
    No puedo con este tipo de gente, me hierve la sangre.
    Putioso, me gustaría que me dijeras tus méritos para tener la cara-dura de quitárselos a ellos y a los grupos que gracias a ellos han dado de que hablar en algún momento.
    Que pena…

  • Recurso literario

    Hola recurso literario, volvemos a vernos las caras, sabía que ibas a aparecer por aquí jajajaja que pena de verdad lo tuyo es increíble

    Los alborotador han hecho un discazo. Saben como quieren sonar y lo consiguen.

    Y lo de la fonoteca y tal… JAJAJA me parto. Como decían por ahí, son gente que hacen mil cosas por la música y por los grupos nuevos. Y lo de apostar por una carrera seria que es? Jajaja intentar fichar por una discográfica? Despierta y bienvenido a la España del 2013.

    Un beso guapo sigue escribiendo esos temazos

  • Gerhard Rodax

    Te puede gustar más un grupo o menos, y para eso está internet y el anonimato: puedes decir por escrito todo eso que nunca vas a decir a decir a la cara. Lo de criticar sin más a estos colectivos que nombras, pues ya es otra cosa. Es muy español y muy cutre eso de poner a parir las cosas sin más, por envidia, por manías, sin reparar en que esa gente está haciendo algo que nadie más va a hacer, porque ahí está el problema de la gente como tú, y en general, de este puto país: en otro lugar (USA, por ejemplo), tu equivalente hubiera dicho “Ese Raúl Querido es un cantamañanas, voy a hacer yo mi propio colectivo y se va a cagar la perra” o “Los de la Fonoteca y sus bandas apestan, voy a montar mi propio sello y eso sí que va a ser la hostia”. ¿Qué ocurre? Pues que por norma general, aquí la gente solo demuestra empuje, cojones y talento para despotricar (si es de manera anónima, mejor) en vez tratar de demostrar que se puede hacer mejor. Yo he tenido el gusto de participar con mi banda en varias de sus fiestas, y me parecen gente profesional, apasionada y, sobre todo, valiente. Todos los que no movéis un dedo en la puta vida sabéis lo que significa eso, estoy seguro.
    Saludos

  • Gerhard Rodax

    Por supuesto, nadie te pide que tengas ni la capacidad ni las ganas de montar tu propio colectivo. Este país necesita más colectivos de idiotas sentados frente a un ordenador, aplícate. ¿Lo de la Bienquerida es broma? ¿te va ese rollo? ¿En serio?

  • Roberto B.

    Poniendo las cosas en su sitio, el disco de Alborotador Gomasio es un DISCAZO, se nota que creen en lo que hacen y sus letras las sienten como pocos, eso se nota mucho. Ni mucho menos son el típico grupo que hace letras ñoñas, hay que haber escuchado muy poco para pensar eso. Por otro lado su actitud es totalmente punk, no sólo en el escenario sino en su relación con los grupos y colectivos y su preocupación por crear una escena combativa.

  • Perro Verde

    “… MI CORAZÓN TAL…”

    Me quito el sombrero ¡A tus pies, aprendiz!

  • ana

    lo de la canción de aprendiz no es una critica ni un insulto…… es peor, es como ponerles delante de un espejo…

    No es un mal grupo pero es cierto…

  • Marta

    Entre los que habéis comentado algunos me dais pereza por dogmáticos, otros adicionalmente no tenéis ni idea de ortografía o gramática y otros no reconoceríais algo auténtico aunque os lo metieran por el ojete pero, sin duda los que más me habéis aberrado, sois ese que dice que Sr. Chinarro es respetable y AG no y el que cree que un argumento válido para descalificar su calidad como grupo es ser amigo de Raúl Querido o de La Fonoteca.

    A mí me gustan y ellos me caen muy bien, también Raúl Querido que es un encanto de persona que hace lo que quiere. Yo creo que en el fondo esa inquina es envidia porque os gustaría tener el valor de hacer lo que os diera la gana, que es lo que hacen todos ellos, pero os morís de miedo por si alguien dice que os parecéis a Dorian o a Sidonie.

  • Fan Talibán

    Tienen un directo súper visceral. Brutal.
    Déjense ya de mamáhuevadas!

  • Recurso Literario

    Vaya, yo soy ‘Recurso Literario’.
    Ahora sí, soy yo.
    Me alegro de que algunos me hayan confundido con alguien que está diciendo lo mismo que yo dije hace ya unos meses. Me alegra que vaya saliendo más gente que se da cuenta de la realidad. Y no puedo dejar de reírme viendo cómo cuando sale alguien que os critica mínimamente os creéis en el convencimiento de que es la misma persona que lo hizo en su día, jajaja. Siento daros una mala noticia, chicos: hay más gente a la que no les gustáis nada de nada, y es capaz de percibir vuestra mediocridad. En realidad no es una mala noticia.

    La verdad es que me han comentado que alguien me había confundido por internet con otro usuario (usuario al que ni conozco en persona -que yo sepa- ni con el cual comparto todo lo que dice, ya que La Bien Querida no me gusta apenas nada), y me han pasado el enlace para que lo viera, y no he podido evitar escribir para haceros saber que no sois tan listos como os creéis y que, como ya os he comentado más arriba, a más de uno no le gustáis. El resto ni os conocen. Qué le vamos a hacer.

    Un saludo, chicos, y chicas. Ya habéis conseguido un 6,8.

    FD: El verdadero ‘recurso literario’.

  • jota

    A mí lo que me va en realidad es Currupipi, El Puma y Wilco…En ese orden.

  • Ciudad de Plata

    Malos tiempos para la lírica.

  • Karamazov

    Enhorabuena Recurso Literario has ganado tus quince minutos de fama. Se llama “alimentar al troll”, y a mi no deja de asombrarme que gente como tú sea feliz con esta clase de atención.

    Me parece de todos modos que al margen de tu triste persona lo que se discute aquí es bastante interesante.

    Hay quien opina que lo mejor es participar en la vida cultural y enriquecerla, y quien piensa que es mejor ser un mero consumidor y ponerse en manos de gente profesional que nos dicta lo que debemos escuchar y hacer.

    Este conflicto es lo que representa para mi Alborotador Gomasio, Raúl Querido y la Fonoteca.

  • Burundi

    Mira recurso literario solo te digo una cosa, como diría atomizador:

    Uuuuahahahaha turirutiri uuubruuuubruuu aggg

  • tormenta

    Esto es pop burgués en toda regla

    me encanta la letra de aprendiz, deberíais cantarla!!!

  • jota

    Ehhhhh! Hablando de pop burgués y no se me ha invitado?! Ni tan siquiera se me ha citado…
    Hay que tener buena napia.

  • Mara

    pero jota las cosas no son como antes!! tus discos valen 5 euros y el pop burgués de los gomasios casi 20

  • jota

    Malditos Gomasios, me están levantando el mercado! Competencia desleal! Gibraltar español! Me han degradado, como a la peseta!
    Mi perfil no entraría en la moneda de cinco duros!

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend