M.I.A. / Matangi

Por | 04 Nov 13, 13:13

matangiEn la nota de presentación de ‘Matangi‘, la propia M.I.A. reconoce el carácter singular de ‘/\/\ /\ Y /\‘ en su carrera. Su tercer álbum, como dice el mismo texto, era pasto de “lo amas o lo odias”, aunque las pobres ventas con respecto a ‘Kala’ evidencien que pocos lo amaron. Era un fiel reflejo del mal momento personal de Maya Arulpragasam, que pasó meses confinada en su casa en parte por su embarazo y en parte porque el gobierno de EE UU le denegó su visado, llevándola a obsesionarse con Twitter y Google como los enemigos públicos del mundo que actuaban con la connivencia de gobiernos y el pueblo llano. Lo cierto es que, aunque la tomáramos por una loca paranoica, los casos Wikileaks y Snowden han mostrado que quizá los locos somos los demás.

Superada esa crisis, M.I.A. se mostraba ya dispuesta a trabajar en un nuevo disco a finales de 2011, cuando subió a Twitter imágenes de ella trabajando en el estudio. Para el verano de 2012, su nuevo disco parecía estar a punto a falta de detalles y, sin embargo, Interscope ha retrasado su publicación de forma poco clara, logrando desesperar a la artista de origen tamil y propiciando que, bien sea por singles de adelanto (¡hasta cuatro!) o bien por autofiltraciones, a día de hoy, fecha de publicación del disco, ya conociéramos la mitad de él. Eso resta impacto a ‘Matangi’, sin duda, pero no logra deslucir el hecho de que estemos ante otro gran álbum que recupera a la artista que quedó semialetargada tras ‘Kala‘.

Mathangi es el nombre real de M.I.A., tomado de una de las diez diosas tántricas hindúes, la diosa del verbo, las artes, el conocimiento y la música. La leyenda dice que esta deidad no vivía en palacios, sino que vivía en una chabola en los guetos, cerca de los más desfavorecidos para aprender de forma directa de los males que envenenan la sociedad. No hace falta decir que Maya ha encontrado en esta leyenda algunos paralelismos entre esta deidad y ella misma que le sirvieron de inspiración para salir del bache artístico y reencontrar la motivación. Incluso aunque ahora esté lejos de vivir en una chabola.

Aunque en algún momento fuera calificado como su álbum más pop y positivo, una reacción a su feísta predecesor, no conviene equivocarse: ‘Matangi’ es un disco tan belicoso y compacto como solía ser habitual en su carrera. Para dejarlo claro, arranca con cuatro cortes duros, poco amables que, apoyada en un Switch que casi no lo cuenta y con guiños a la tradición musical hindú, funcionan como autoafirmación para la rapera, recordando que ella tenía razón respecto a lo de las macrocorporaciones de internet (‘Karmageddon’) y apelando a la individualidad como un valor fundamental (‘Only 1 U’). En ‘Warriors’ (¿nadie más cree que Hit-Boy ha usado la base ralentizada de ‘Así me gusta a mí’ de Chimo Bayo?), asegura hacer bailar a los guerreros y hace una alusión a la polémica peineta de la Superbowl como su mudra (gesto sagrado de la mano que caracteriza a cada deidad hindú). Esa es la M.I.A. que reconocemos mejor.

Pero a partir de ahí, sí podríamos decir que estamos ante un álbum más disfrutable, bailable y coreable de lo que solía, vertebrado en sus cuatro magníficos singles (‘Bad Girls‘ sigue fresco como cuando se estrenó hace casi dos años; ‘Come Walk With Me‘, ‘YALA‘ y ‘Bring The Noize‘, de los que hemos hablado largamente, son claros hitos de su carrera) muy bien secundados por fillers notables y alguna que otra sorpresa.

Entre los primeros, cortes como ‘aTENTion’ (una llamada de atención a los millones de refugiados de guerra del mundo, para la que contó con la ayuda del mismísimo Julian Assange, su nuevo y flamante “telonero”), ‘Double Bubble Trouble’ (con su guiño al siempre reivindicable ‘Trouble’ de Shampoo, los holandeses The Partysquad aciertan con una producción menos exuberante que la de ‘YALA’) o ‘Lights’ (un tema sugerente con una producción minimalista que sirve de introducción para Rosaly Pfeffer, adoptada artísticamente por M.I.A.) contribuyen a mantener el cuerpo del álbum consistente y coherente.

Entre las felices sorpresas está ‘Know It Ain’t Right’, un enorme medio tiempo lleno de gancho que podría ser un próximo single. Este corte está coescrito con Doc McKinney, productor que ha trabajado para artistas tan variopintos como Kelis, Cee Lo Green, Drake o Florence + The Machine, y que está presente en otro gran momento del álbum. Su trabajo junto a The Weeknd en ‘Lonely Star’ (el tema de The Weeknd que abría ‘Thursday‘) es el protagonista de ‘Exodus’ y ‘Sexodus’, en realidad dos versiones distintas (la primera, producida por Switch; la segunda, por Hit-Boy) de un tema basado en el de Abel Tesfaye que, recordemos, rechazó Madonna. Ambos muestran una simbiosis tan perfecta como cabría imaginar de este, a priori, inesperado encuentro, que sirve de excusa a M.I.A. para desgranar una letra contra el materialismo.

Una idea dudosamente coherente con cosas como su colección para Versace, por ejemplo, y que forma parte de las contradicciones que siempre han acompañado sus discursos y que la hacen tan singular. Pero ‘Matangi’ no solo es una nueva dosis de singularidad de la artista británica, una cualidad que, como mostró su anterior obra, no basta por sí misma para hacer un buen disco (aunque aquel periplo vital y artístico tan extraño esté muy presente aquí). Es también el gran y cohesionado regreso discográfico que todos esperábamos, algo más amable y levemente menos arriesgado que ‘Kala’ (posiblemente su mejor versión) y que, como decíamos, se ha visto perjudicado por la tardanza en ser publicado. Pero, sin duda, es la mejor forma de reconducir su carrera y volver a mostrar a la M.I.A. que más nos gusta ver, oír, discutir y disfrutar.

Calificación: 8,1/10
Lo mejor: ‘Bad Girls’, ‘Come Walk With Me’, ‘Bring The Noize’, ‘YALA’
Te gustará si te gustan: sus dos primeros álbumes, pero no temes que se abra al pop.
Escúchalo: en Deezer

  • Pues el single es más de lo mismo.

  • Teeth

    Exodus es la JOYA del disco.

  • marcosoy

    Realmente es un discazo y es la vuelta a la M.I.A. de siempre, el autentico temazo es Exodus es increíblemente buena se disfruta mucho el disco.

  • David,etc.

    Me gusta MIA, pero me resulta imposible escuchar un disco suyo del tirón.

  • Hombre la verdad es que mola. No sé si me lo compraría, pero mola.

    Por cierto, la primera estrofa de Come walk whith me es CLAVADA a Charmless man de Blur.

  • Joker

    @David,etc. +10000, teneis razón, M.I.A no es de una sola escucha.

  • click

    si si si, es el sample de Chimo Bayo xD muy fuerte!

  • juju

    LO SABIA fue escuchar warriors y pensar en chimo bayo

  • Bring The Noize

    4 discazos que lleva clavandose esta mujer. Eso sólo lo puede hacer una verdadera DIOSA! Le habría puesto un 9.

  • Estoy enamorado de Exodus y Sexodus! El disco es mucho mejor que MAYA sin duda, diría que es su segunda mejor placa.

  • EUDAHL

    EXODUS SEXODUS.

  • ARTCOCK

    “Matangi” es un discazo, lo escucho de principio a fin y me vuelve a gustar. Extrañaba a esta M.I.A., la verdad es que con “/\/\ /\ Y /\” me aburrí mucho y temía que se nos hubiera ido la M.I.A. de los dos anteriores discos.

  • JNS NA

    Pereza máxima. Mezclas sonidos kumba, porros y actitud de malota y te sale esta folsa terrorista de la música.

    Repetición de los patrones usados en el pasado, música hortera, uso d elos restos malos de los 90, dolores de cabeza crónicos… La mediocridad en un sólo disco, eso es Matangi.

    “Matanme” ya por favor.

    PD: Además, consigue que Chimo Bayo a su lado mejore.

    Ah, y ya se la ha tenido que chupar bien a Tesfaye para arrancarle literalmente la canción y destrozarla!!!

  • alberto
  • JNS NA

    Justin Bieber eres mi dios

  • Gabo

    para es mi es un discazo! pese a quien le pese! Maya fue un album excelente pero Matangi es la vuelta a sus raíces!

  • plasticbeach

    Utilizar los dos primeros parrafos en poner de vuelta y media a MAYA, sin comentarios. Respecto a Matangi, es un discazo, ni mejor ni peor que el anterior, solo mas continuista con arular y kala.

  • GAGA SUCKS

    DISCAZO HATERS M.I.A. SI ES ARTISTA

  • Alvaro

    Pues yo estoy totalmente convencido de que /\/\/\Y/\ es (de momento) el gran incomprendido de la discografía de M.I.A, como le pasó, por poner algunos ejemplos, a Kate Bush con ‘The Dreaming’ o a Joni Mitchell con ‘Don Juan’s Reckless Daughter’.

    El tercer disco de M.I.A es un trabajo tan revolucionario que escapa al gusto tanto del gran público como de la gran crítica; pero en fin, supongo que ése es el precio a pagar por darle rienda suelta a la creatividad.

  • Gurb

    Álvaro, te quiero por haber nombrado esos dos hermosísimos discos.

  • Tirso

    Y como siempre….. Otro discazo…. Ojalá a muchos les pasara igual….. Parece tan fácil para ella…. :))))

  • dolordecabeza

    JNS NA 4 Noviembre, 2013 | Enlace
    Pereza máxima. Mezclas sonidos kumba, porros y actitud de malota y te sale esta folsa terrorista de la música.
    Repetición de los patrones usados en el pasado, música hortera, uso d elos restos malos de los 90, dolores de cabeza crónicos… La mediocridad en un sólo disco, eso es Matangi.
    “Matanme” ya por favor.
    PD: Además, consigue que Chimo Bayo a su lado mejore.

    Exacto. Aunque 10 gayer-hipsters flipados digan lo contrario aquí arriba.

    Esto es una bosta de música, por no hablar de su imagen de rebelde, lamiéndole el culo a versace. Que colabore con los niños retrasados del anuncio de bolsos aquél (si hombre, las sobrinas de Ana Belén y las nietas de la dueuesa de alba y dmeás)

  • dolordecabeza

    Diosss… me he puesto el disco y he aguantado 30 segundos del truño de la primera canción

    esto dle jijop hipster ruidoso no es bueno para el coco, chavales

  • Azalela

    @dolordecabeza nos ha aguantado ni 30 segundos porque tus oídos no están preparados para escuchar música en serio…payaso!

  • Babylus

    He estado esperando por este álbum lo incontable, por fin lo sacó ella misma vía Youtube y lo pude oír, puedo decir con claridad que supera totalmente a su predecesor, y que se, casi, iguala a los anteriores con un tono más pop.
    Oí el álbum del tirón y se me queda corto… QUIERO MÁS Y NO HAY, creo que esto juega a su favor puesto que ha entrado en mí desde la primera canción a la última.
    Este es uno de esos discos en los que todas las canciones me gustan, pocos hay así, en cuanto pueda lo compro.

  • Alvaro

    Gurb, yo también te quiero por quererme. Casémonos <3

  • Arular

    The people who treat M.I.A.’s controversial career like a never-ending game of gotcha miss the point; from day one, her contradictions have enlivened her music and saved it from heavy-handed moralizing. A decade after her first mixtape, it now feels safe to call M.I.A. one of the most forward-thinking pop artists of the last decade: She aestheticized deadpan cross-cultural juxtaposition before Tumblr was even a thing, she predicted the controversy surrounding the N.S.A.’s surveillance program, and professed that a pop star might be more like a fashion designer than a musician back when Kanye West was still wearing a bear suit. Matangi, then, is a disappointing record not for any reasons having to do with its (or its maker’s) lack of a coherent moral imperative. (“Ain’t no Dalai Lama,” she shrugs unapologetically on the skronky intro track, “Karmageddon”.) No, Matangi is a disappointing record because of how listlessly over and “beyond” everything it is—to the point that it often feels uncharacteristically weary and out of touch.

  • cacaphilia

    “Warriors,” which premiered on YouTube yesterday: As Tower of Meaning’s David Balasch pointed out on Twitter, the new song samples Chimo Bayo’s “Así Me Gusta a Mí,”:

    http://www.spin.com/articles/mia-julian-assange-wikileaks-new-york-terminal-5-skype/

  • 6.5 en Pitchfork.

  • wepitone

    La gente que dice que Exodus es un temazo, es consciente que es un remix del Lonely Star de The Weeknd, no?. Por lo demás lo de siempre, un disco regulero para una artista con serios problemas creativos.

  • DosDosUno

    Pues yo no lo puedo odiar, para mi está bastante bien. Los temas más movidos son Warriors, Matangi, Y.A.L.A., y ya los conocidos Bring The Noize y Bad Girls.
    ‘Come Walk With Me’ y ‘Only 1 U’ siguen sin gustarme, no era necesario tanto auto-tune. ‘Attention’ es aburridisima. ‘Lights’ suena MUCHO a Kala. Demasiado trap en ‘Double Bubble Trouble’. ‘Know it ain’t right’ es otra versión más de ‘Caps Lock’. 8,5

  • elenanovicioso

    Me ha gustado el disco, supera al anterior (no era difícil) volviendo a terrenos explorados. Da más de lo mismo, bueno, pero no sorprendente (por lo menos su anterior disco si que lo era…pero el desconcierto ganaba por goleada).

  • Gorguito

    Raúl, no estás solo. El inicio de Warriors parece hecho por el mismísimo Chimo Bayo. Dan ganas de invocar a la tía Enriqueta

  • ARTFLO P OF DECADE

    ESTO SI ES ART NO LA PRETENCION FLO PERA QUE NOMAS ANDA ENCUERADA

  • malisimo

    infumable

  • Israel

    Matanga dijo la changa.

  • Israel

    Lo que no entiendo es porque detener la producción de un disco por casi un año por que el gobierno de EUA le negó la visa, no podía grabarlo en otro lugar dinero no creo que le haga falta.

  • ART FLO P

    @malisimo

    INFUMABLE TU PAYASA ARTFLO PERA

  • OGT

    Totalmente a favor de que /\/\/\Y/\ es su disco incomprendido.Matangi es un disco mas pop y redondo,aunque menos sorprendente.La india vuelve a acertar,por poco.

  • Acorán

    Pues el disco me ha gustado mucho, más que ‘MAYA’, al que veo como medio hecho, sin terminar de estar listo.

    Matangi creo que le sobra algún que otro tema, que hace al disco algo largo. De todas, se agradece que el disco tenga esa sensación de completo, cosa que no tenía el anterior. Es continuista con lo propuesto en los primeros dos discos, pero incluso siendo algo más pop.

    Es cierto que Matangi ha sufrido con todo el rollo de retrasarlo.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR