‘A propósito de Llewyn Davis’: ¿qué haces con tu vida?

-

- Publicidad -

‘A propósito de Llewyn Davis’: ¿qué haces con tu vida?

InsidePodría parecer que determinadas películas responden a una fórmula maestra para gustar a un público en concreto. Que todo es fruto de haber seguido al pie de la letra los pasos de una receta que asegura el éxito en su nicho de mercado. Antes de verla, ‘A propósito de Llewyn Davis’ se te antoja como una de ellas. ¿Cómo no va a enamorarte una historia que mezcla ingredientes como la reivindicación nostálgica de la música folk, la luz del invierno en el Nueva York de los 60, la incansable lucha de músicos en busca de ser el nuevo Dylan (antes incluso de que Dylan existiera), un antihéroe barbudo y un gato naranja llamado Ulises?

Pero las recetas no valen de nada sin un maestro que las ejecute. O dos, como es el caso de Joel y Ethan Coen, que han utilizado todos los clichés de la masturbación hipster contemporánea para, además, firmar una de las películas más redondas, tanto en fondo como en forma, de su filmografía. Un divertido homenaje a toda esa gente extraordinariamente corriente que pasa por el mundo persiguiendo un sueño mientras esperan a que alguien, ya sea una persona o una pintada en la pared de un retrete, les pregunte qué coño están haciendo con su vida y les haga salir del bucle. Como si pudieran.

- Publicidad -

De hecho, es la mirada perdida de Oscar Isaac, el Llewyn que da nombre a la película, la que mejor recoge ese sentimiento de desorientación perpetua que sientes mientras le acompañas en su odisea de sofá en sofá negándose a tirar la toalla. Su personaje es de esos que no sabes si te dan pena, asco o envidia, ya que dependiendo de con quién se encuentre en el camino –y son muchos y muy grandes todos los secundarios con los que se cruza (Carey Mulligan, Justin Timberlake, John Goodman…)–, todo cambia de perspectiva.

Porque si algo aprendemos con esta suerte de ‘Searching For Sugar Man’ de los de Minessota es que nada es lo que parece y que el final es solo el principio de lo que ya se ha acabado. Que todos necesitamos use puñetazo anónimo que nos haga reaccionar. Ve al cine y lo acabarás entendiendo. Lo menos que te puede pasar es que salgas con ganas de comprar ya su excelente y magistral banda sonora. ¿Te he dicho ya que sale un gato naranja? 9,5

Lo más visto

No te pierdas