‘American Horror Story: Coven’, mujeres desesperadas

-

- Publicidad -

‘American Horror Story: Coven’, mujeres desesperadas

desperate-covenTantísimo ha insistido ‘American Horror Story’ en Fleetwood Mac en su tercera temporada -con sus canciones sonando y titulando capítulos, con cameos de una de sus líderes, con menciones expresas al grupo- que no voy a poder evitar comenzar su reseña haciendo un paralelismo entre su calidad y la de la cacareada aparición de Stevie Nicks. La cantante del grupo se disgustó en los 70 por los rumores de que era bruja, dejando de ir de negro a todas partes. Sin embargo, accedía a participar en esta serie por su amistad con Ryan Murphy. Había, pues, trasfondo para hacer historia, un gag con Stevie incorporada en el que se riera de sí misma o incluso diera miedo, pero nada de eso. Su participación, además en dos capítulos diferentes, se ha reducido a interpretar un par de canciones a modo de actuación en Séptimo de caballería o videoclip. Y sí, la artista hipnotiza en cuanto aparece en pantalla, pero el día después te das cuenta de lo desaprovechada que quedaba en esta circunstancia.

Y así con todo. La temporada «aquelarre» tenía que sostener su mayor atractivo en las brujas. Atención al elenco: las muy queridas Jessica Lange y Sarah Paulson de temporadas anteriores; Frances Conroy, inolvidable por su papel en ‘A dos metros bajo tierra’; Kathy Bates de ‘Tomates verdes fritos’; Gabourey Sidibe, conocida por su papel en ‘Precious’; Angela Bassett haciendo de reina negra de vudú; y una llamativa Lily Rabe en un excelente punto medio entre la americana típica y una Ke$ha colgada a punto de pasarse por ‘Spring Breakers’. Sumando a Taissa Farmiga tras lo querido que resultó el personaje de Violet en la primera temporada, duele pensar lo que habría podido hacer François Ozon con estas «ocho mujeres».

- Publicidad -

Digo Ozon porque asumimos que ‘American Horror Story’ ya no es una serie de terror, ¿verdad? Si ya todos los personajes, a pesar de la riqueza de sus planteamientos iniciales y del elenco, han aparecido desdibujados y desaprovechados, a aquellos más vinculados a la trama de miedo, como el minotauro, apenas siquiera los hemos visto. Para una generación curada ya de espanto no basta con una cabeza cortada parlante o unos ojos sacados de cuajo cada cuatro episodios para disfrutar de verdad del género, y lo cierto es que hemos pasado más miedo en los últimos años hasta viendo esa tontería llamada ‘Pretty Little Liars’. Por no hablar de la larga lista de muertes y resurrecciones de tan bajo impacto que hasta cuesta recordar o enumerar con la serie recién vista.

La única baza de ‘Coven’ ha sido, aparte de la música (citas a Woodstock, The Band, la escena del himno popular ‘Oh Freedom’, guiños a Bowie…), el humor, y a menudo nos hemos enfrentado a sus tramas como nos enfrentábamos a un capítulo de ‘Mujeres desesperadas’: con ganas de pasar un buen rato inofensivo, sin ningún entusiasmo. ¿Será la cuarta temporada, la última con Jessica Lange, la última de todas? La audiencia de esta temporada en USA (récord) no deja lugar a la esperanza… 5,5.

Lo más visto

No te pierdas