Nina Persson: «Por primera vez en mucho tiempo, sería divertido hacer otro disco de los Cardigans»

-

- Publicidad -

Nina Persson: «Por primera vez en mucho tiempo, sería divertido hacer otro disco de los Cardigans»

ninapersson-interviewNina Persson, la carismática voz de los Cardigans, publica esta semana ‘Animal Heart‘, el primer disco que firma con su nombre tras las interesantes aventuras de A Camp. Vuelve a ser un disco en voz baja, de prometedores growers, en el que habla sobre amor, a menudo desde el punto de vista de un hombre, siguiendo con sus tradicionales juegos de palabras. Hace unas semanas pudimos hablar con ella por teléfono sobre este disco, otros proyectos y el esperado regreso de su banda, que aparentemente se acerca.

¿Cuándo decidiste cambiar el nombre de A Camp por tu propio nombre para este disco?
No es que cambiara el nombre, simplemente soy yo, aunque escriba con otra gente. Es mi disco en solitario. Este es un disco en solitario más tradicional, por decirlo de alguna manera.

- Publicidad -

Pero en vivo, igual que no esperamos canciones de los Cardigans, ¿tocarás canciones de A Camp o sólo las de este disco?
Sí, voy a tocar las canciones de A Camp también.

Hay elementos electrónicos en el nuevo álbum, el single es bastante ochentero, pero el disco no tanto. ¿Buscaste en algún momento concentrarte en un sonido concreto o no necesariamente?
Cuando empecé no sabía muy bien por dónde iría, simplemente escribía las canciones y cada una guiaba a un cierto tipo de sonido. Sí quería que un par de canciones tuvieran un elemento disco y que fuera un poco más 80’s. Lógicamente era pequeña durante los 80 y me encanta ese tipo de música, a la que nunca me había acercado. Pero también creo que siempre mantendré ciertos elementos como de cantautor tradicional… o llámalo como quieras.

- Publicidad -

Después de los dos últimos discos de Cardigans y de los discos de A Camp, pensé que siempre te dedicarías ya al folk, pero veo que no…
Me encanta el folk, definitivamente, pero por otro lado es lo que se espera de mí, por lo que está bien intentar otra cosa. También me gusta el soul, pero cuando me aproximo a él, lo veo más como una idea de producción.

Me gusta la idea de contradicción que creo que está muy presente en este disco. ‘Animal Heart’ es sobre escapar y ‘Dreaming of Houses’ es sobre quedarse en casa… ¿La contradicción es algo que te interesa especialmente?
La contradicción me resulta muy interesante, absolutamente.

- Publicidad -

Por ejemplo hay un elemento trágico y divertido en tus letras desde el principio, como en ese «hacer ojitos con un marinero» contenido en ‘The Grand Destruction Game’. Es poético, pero puede ser trágico y desde luego divertido es…
No estoy tan segura sobre lo trágico… Escribo sobre complicaciones, sobre cosas que no salen como creías, pero trágico no sé… Esta canción no es una historia real, pero habla de la atracción, de conquistar a la gente, cuando el sexo se convierte en algo irracional. La canción es sobre intentar conseguir todo lo que puedas a toda costa, sobre ese sentimiento, creo…

En los últimos años has sufrido cáncer, has sido madre… Han pasado muchas cosas en tu vida, pero escuchas el disco y nada de eso se percibe. Te gusta crear personajes, deduzco…
Sí, hay personajes en cada una de las canciones, pero también todas tienen un pedacito de mí, todas son «yo» de alguna manera…

Las escribes con tu marido, supongo que es divertido sentarte a escribir con él sobre tener una aventura.
Es genial… Bueno, cada relación es diferente, pero para mí estar en una relación, casarme, nunca ha significado estar atascada. Y hemos estado juntos durante mucho tiempo, pero no estás atascada, simplemente escoges vivir con alguien. Las canciones sobre tener una aventura o lo que sea se marchan, se van porque estás casada. El matrimonio es una decisión con la que lidiar como persona. Creo que si no escribiéramos juntos sobre estas cosas, tendríamos un problema (se ríe).

‘Clip Your Wings’ es una de mis canciones favoritas esta vez, cuéntame algo sobre ella.
No recuerdo cuándo la escribí, no estoy segura. Sí sé que ha sido de mis favoritas durante mucho tiempo, y lo sigue siendo. Me encanta, la canto de manera diferente a lo que suelo hacer, tiene un tono desesperado con el que quedé muy satisfecha y me gusta el sentimiento que crea, es una canción muy sensual.

¿Hay un concepto en las letras del disco?
Sí, va sobre la mundo en general y el de la música. En cómo está dominado por los hombres, sobre cómo los hombres escriben la mayoría de las canciones, por ejemplo. Es divertido imaginar que yo soy el hombre, robar el tipo de lenguaje que usa un hombre. Pasa en ‘The Grand Destruction Game’, es un poco sobre imaginarme a mí misma como un hombre desesperado. El efecto que se crea es interesante, ser una mujer y hablar sobre la inseguridad de todo ello.

¿El vídeo en plano secuencia para ‘Animal Heart’ fue duro de hacer? ¿Cuántos intentos hubo?
Hicimos muchos ensayos antes, y luego unas siete tomas. Cada toma tenía algo que nos encantaba y algo que no nos gustaba tanto, así que tuvimos que decidir qué era más importante para ver con cuál nos quedábamos.

¿Te sientes cómoda actuando? Rodaste una película hace años, pero me pregunto si es algo que te apasione.
Me gusta actuar, pero también creo que es duro. La verdad, no es que lo disfrute del todo. He actuado pero no me siento tan cómoda. A veces me pregunto «¿qué coño estoy haciendo?» todo el rato y es estresante.

En Navidad hiciste una pequeña gira con los Cardigans. En 2006 hablabas de lo poco que te apetecía recuperar canciones viejas como ‘Been It’, ‘Carnival’, ‘Rise & Shine’… De hecho, a menudo no las tocabais, pero ahora sí. ¿Cómo ha sido recuperar esos temas?
Ha sido estupendo. Desde luego no todas las canciones viejas son mis favoritas, pero sí fue muy divertido. Esta vez tocábamos como dos horas, casi nunca hemos tocado tanto tiempo y como no tenemos un disco nuevo no teníamos que centrarnos en nuevas canciones, como hemos hecho siempre, intentando encajarlas con las viejas, sino que tocamos todos los éxitos. Fue divertido, esta vez hemos notado un público de verdad muy entusiasmado. Cuando tienes un disco nuevo, la gente no pone interés en las nuevas canciones, pero esta vez ha sido muy divertido darle todo al público (se ríe) y hemos disfrutado mucho.

¿Qué pasa con Peter (NdE: guitarrista y compositor, que no se ha unido a una gira desde 2006)? ¿Va a volver a los Cardigans?
Eso espero. Nadie sabe si haremos un disco de nuevo, pero estamos emocionados. Hemos viajado y la gente tiene diferentes trabajos e hijos, así que tendríamos que empezar a hablar de cómo lo haríamos. Ni siquiera vivimos no ya en la misma ciudad sino ni en el mismo país. Y sería un gran esfuerzo hacerlo.

¿Te refieres a que barajas un nuevo disco de los Cardigans? ¿Nueve años después?
Sí, claro. Bueno, no tenemos ningún plan concreto, pero hemos hablado de que sería divertido y es la primera vez que planteamos que «sería divertido». No sabemos si lo haremos pero por primera vez en mucho tiempo hemos admitido que sería divertido.

¿Y Peter estaría en el disco?
¡No lo sé tampoco, la verdad!

Pero los fans se preguntan qué está pasando… Nadie sabe nada, porque tampoco ha abandonado el grupo…
No sé. Tienes que encontrarle y preguntarle. Sé que disfruta de escribir para otros artistas. Sé que no le gusta salir de gira, tocar en directo, pero no estoy muy segura de lo que pasa. Espero que podamos convencerle de que se nos una, creo que lo disfrutaría, de verdad.

Los dos últimos son claramente los mejores discos de los Cardigans, ¿pero tú tienes un favorito?
Me gustan estos dos los que más. Ha estado bien tocar de todo porque creo que hemos hecho grandes cosas. Mis dos favoritos son los últimos porque son lo más cercano a lo que soy hoy, pero me dolería mucho elegir. Creo que ‘Long Gone Before Daylight’ es un disco increíble, pero ‘Super Extra Gravity’ está algo infravalorado.

Quizá ambos están infravalorados, personalmente creo que ‘Long Gone Before Daylight’ es mejor pero ‘Super Extra Gravity’ me apetece escucharlo más a menudo.
Long Gone Before Daylight‘ tuvo críticas muy positivas, tuvo críticas realmente espectaculares y mucha gente lo tiene en cuenta como de los mejores de su vida, no veo que esté tan infravalorado. Pero ‘Super Extra Gravity’ se recuerda simplemente como el disco que salió después.

¿Sabes que la edición en vinilo de ‘Gran Turismo’ y ‘Long Gone Before Daylight’ cuesta como 400 euros en Ebay? En Suecia sigues trabajando con Universal, ¿por qué no intentas que los reediten?
¡No tenía ni idea! ¿En serio? ¡No puedo creerlo! Creo que están haciendo una serie de reediciones de vinilos antiguos, pero prefieren dedicarse a artistas más grandes (risas).

En los últimos años has colaborado con Citizens Band, el tristemente desaparecido Sparklehorse, la moda… ¿Qué otros proyectos paralelos tienes en mente?
Recientemente he hecho el corte titular de una serie y ahora soy la voz que habla en una película infantil. También he colaborado con el proyecto Brothers of End de otros Cardigans, que tienen un disco nuevo, y está muy bien trabajar en otro grupo que no sean los Cardigans. De todas formas, tengo un hijo, trabajo en mi propio disco y no te creas que te sobra mucho tiempo cuando tienes un hijo, pero estoy deseando tener más tiempo para dedicarme a más cosas.

Lo más visto

No te pierdas