Foster The People / Supermodel

-

- Publicidad -

Foster The People / Supermodel

foster-supermodelEl segundo disco de Foster the People no es el típico segundo disco continuista. El trío ha optado por reducir la presencia de sintetizadores en su sonido a favor de una instrumentación más orgánica (guitarras, pianos, palmas, etc.) y, con ayuda del productor Paul Epworth, ha dejado que las imperfecciones de las sesiones de estudio impregnen la atmósfera de sus nuevas canciones. Y es que dice Mark Foster en los documentales de presentación de ‘Supermodel’ que la banda quiso hacer de ‘Torches’ un disco perfecto pero que esta vez no ha sido así, y que mientras aquel trabajo se percibía como una «colección de canciones», ‘Supermodel’ es más un «álbum». No en vano esta es una obra conceptual sobre el «lado más oscuro del capitalismo» y lo que vomita la chica de la portada, sujeta en lingotes de oro y rodeada de fotógrafos hambrientos por capturar su desgracia, es un poema «sobre el consumo que ella ha consumido».

Para la composición de ‘Supermodel’ Foster y los suyos viajaron a la India y luego a Marruecos, buscando huir del estrés de Hollywood -de este sentimiento nació el bonito corte acústico ‘Fire Escape’- y sobre todo tratando de encontrar la inspiración en oriente. El resultado de estos viajes espirituales pretende «redefinir el concepto de supermodelo» y reflexiona sobre el modo en que la sociedad del siglo XXI ha creado «supermodelos» anónimos que muestran en las redes sociales solo la mejor parte de su verdadera personalidad. Lo hace dejándose llevar por ritmos africanos que recuerdan a Friendly Fires en el himno que abre el álbum, ‘Are You What You Want To Be?’, más pegadizo y muere (¡esos riffs! ¡ese estribillo!), o por acordes bossanovescos en el inmenso ‘Nevermind’, de bellísimas melodías y envolventes y vívidos paisajes sintéticos.

- Publicidad -

Si el sonido de estas dos canciones o sus letras, con reflexiones introspectivas o referencias a un mundo post-moderno respectivamente, no son suficientes para convencernos de la madurez a la que han llegado Foster the People en su segundo disco, ahí están los singles ‘Coming of Age’ y ‘Pseudologia Fantastica’ para poner los puntos sobre las íes, el primero a través de una declaración de culpa, que duele leer y más oír pese a sus pegajosas melodías 100% Foster, y el segundo bebiendo de la psicodelia de los 60 y del shoegaze para conducir un desarrollo que no aburre sino que emociona más a cada segundo, demostrando así que tras hits tan «easy-listening» como ‘Houdini’ o la ultra tierna ‘I Would Do Anything For You’, se esconden músicos con ambición de hacer grandes cosas. Ahí está, por ejemplo, ‘A Begginer’s Guide to Destroying the Moon’, un corpulento y agresivo número que crece a cada escucha y que es lo más experimental que ha hecho el grupo hasta la fecha. Hasta samplea a Clams Casino.

Y no es este el único tema experimental en ‘Supermodel’. El dulce interludio ‘The Angelic Welcome of Mr. Jones’ evoca en 40 segundos a los Beach Boys a través de una bella polifonía vocal y en la medio acústica ‘Goats In Trees’ Foster experimenta con los diferentes registros de su voz, ofreciendo así momentos de enorme expresividad. Son instantes sorprendentes que a su vez nos recuerdan, uno por su duración y el otro por su poca inmediatez -cualidad que comparte con otros temas como ‘The Truth’ o ‘Tabloid Super Junky’, dos «growers» en toda regla- que estamos ante un álbum que ha de oírse entero. Y es que ese es el gran triunfo de ‘Supermodel’, pues sin abandonar la sensibilidad pop de sus grandes hits (formidables ejemplos son ‘Best Friend’ o la poderosísima ‘Ask Yourself’), Foster the People han sabido crear un álbum más adulto, serio y estéticamente coherente que apetece ponerse una y otra vez de principio a fin. Porque el hit del grupo será ‘Pumped Up Kicks’, sí, pero el disco es este. Y vaya disco.

- Publicidad -

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Are You What You Want To Be?’, ‘Ask Yourself’, ‘Coming of Age’, ‘Nevermind’, ‘Goats In Trees’, ‘Tabloid Super Junky’
Te gustará si te gusta: Coldplay, MGMT, Friendly Fires, Empire of the Sun, el pop de calidad
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas