Micah P. Hinson And The Nothing

-

- Publicidad -

Micah P. Hinson And The Nothing

micah-p-the-nothingSerá por la madurez temprana que le tocó vivir, pero siempre he visto a Micah P. Hinson como un viejo con aspecto de joven. Su peculiar forma de cantar, desganada y desgarrada, le ha hecho destacar dentro del mundo del folk, una tarea difícil porque ya se sabe que encontrar a alguien tocando la guitarra y haciendo como que canta letras sentidas, abunda en la música.

El de Memphis está hecho de otra madera y ya lleva diez años demostrándolo. Parece que fue ayer cuando el músico, con un aspecto físico más nerd que folk, debutara con ‘Micah P. Hinson and the Gospel of Progress’. Las expectativas puestas en él tanto por el público como por la crítica se han cumplido. Cada entrega musical es diferente: si en discos anteriores experimentaba con capas de distorsión, en este se decanta más por el bluegrass y el country. Creo que su único patinazo ha sido la publicación de su pequeña novela ‘No voy a salir de aquí’. Después de esa «novelette», como él la llamó, quedó bastante claro que donde más destaca Micah es en las composiciones cortas, o sea, en las canciones.

- Publicidad -

En ‘Micah P. Hinson and The Nothing’ se recurre a temas como la mística, la melancolía o la rabia. La emotividad que ha caracterizado al cantante aparece en la sobria ‘The Quill’, que, sin exagerar, podría ser su ‘Hallelujah’. Hinson lanza una colérica pregunta en ‘The Same Old Shit’: “¿va a ser la misma mierda día tras día?”. ‘Sons of the USSR’ cuenta la historia de un emigrante ruso que sueña con volver a su tierra. En ‘There’s Only One Name’, se recoge lo mejor de la música americana en una canción muy bluegrass y esta no es la única huella tradicional presente: ‘God is Good’ es un gospel blanco que fácilmente podría haber interpretado Johnny Cash.

Con este disco, Micah se reafirma como uno de los compositores más relevantes de la última década y a sus treinta y tres años se sitúa dentro de un Olimpo de folkies donde reinan Bill Callahan y Mark Kozelek, dos tipos muy curtidos y con los que el estadounidense comparte la condición de esquivo pero con gracia.

- Publicidad -

Micah arranca una larga gira por nuestro país este viernes 2 de mayo. Fechas aquí.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Love, Wait For Me’, ‘There’s Only One Name’, ‘On The Way Home (To Abilene)’
Te gustará si te gusta: la americana, Elvis Perkins, Bill Callahan

Lo más visto

No te pierdas