Como el de muchos artistas, el tercer disco de Perfume Genius es el disco en el que vemos a su autor finalmente experimentar y desarrollar su propuesta hacia terrenos hasta el momento inexplorados. No es que ‘Too Bright’ carezca de los momentos clásicos de Mike Hadreas; sin ir más lejos, el álbum se abre con una balada a piano que encajaría tanto en ‘Learning‘ como en ‘Put Your Back N 2 It‘, una conmovedora ‘I Decline’ cuya letra Hadreas recupera más tarde en una de las canciones destacadas, pero el trabajo del norteamericano junto a Adrian Utley de Portishead es el que hace de este ‘Too Bright’ un trabajo fascinante (y eso que es igual de corto que los anteriores). Canciones como ‘My Body’ o ‘Grid’, con sus sintetizadores sucios y amenazantes, cuentan con la música más que lo que cuenta Hadreas con sus letras, y ya sabéis qué es lo que cuenta este chico en sus letras y no es algo, digamos, «demasiado brillante».
Precisamente nos decía Hadreas en la entrevista que nos concedió hace unos días y que publicaremos en breve que el título de su nuevo disco tiene más que ver con los colores de la cubierta del mismo que con las canciones incluidas. Y es que aunque en la balada ‘Too Bright’ cante «estoy bien», Perfume Genius ha vuelto a hacer un disco en el que se muestra atormentado, por momentos hasta depresivo, en frases como «llevo mi cuerpo como un melocotón podrido / es todo tuyo si aguantas la peste / estoy tan abierto como un cerdo eviscerado» (‘My Body’) en relación a la enfermedad de Chron que padece y a la que el compositor recurre en otras canciones del disco como ‘Don’t Let Them In’, o ese desolador pasaje de ‘No Good’ en el que el músico lamenta «para mí el amor siempre ha sido algo escondido / un momento robado en el tiempo / un sentimiento solo para un rato / y luego arrancado de tus brazos como un niño», tan devastador que cuesta creérselo.
También junto al productor e ingeniero Ali Chant (PJ Harvey, Yann Tiersen, KT Tunstall) Perfume Genius ha construido un álbum que navega entre la propuesta más intimista ya conocida por todos de Hadreas y otra que da paso a sintetizadores, ritmos y una visión más «glam rock» de Perfume Genius. Así pues, entre baladas a piano como la preciosa ‘No Good’ siempre se cuela alguna canción un poco David Bowie como ‘Fool’ («hago un pequeño movimiento / al son de una flauta risueña / me arreglo y me emplumo / como un bufón», canta) o, claro, ‘Queen’, el gran single del disco en el que Hadreas suelta ese brillante «ninguna familia está a salvo cuando me contoneo» y que es su canción más accesible hasta la fecha. Por otro lado, ‘Grid’, en la que el músico grita como un descosido, recuerda por sonido a Xiu Xiu o hasta a Suicide.
La homosexualidad es central en el trabajo de Perfume Genius y aunque en este caso ‘Queen’ sea la canción más importante, el músico aborda el mismo tema en otros cortes como ‘I’m A Mother’, una creación abstracta e inquietante aunque también olvidable, o de manera igual de críptica ‘I Decline’. ‘Grid’ es la canción que recupera la frase de esta canción en la que Hadreas lamenta «la veo a leguas / la misma línea de siempre», y aunque en su producción se nota y mucho la mano de Adrian Utley, la naturaleza de la canción, su nervio, su sentimiento, es puro Perfume Genius.
Al final, haga lo que haga Mike Hadreas, su música siempre servirá de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes, pero su sensibilidad logra convertir hasta el más inquietante de los escenarios narrados en sus letras en algo hermoso y que, a su vez, puede ser comprendido a la perfección por quien los escucha. Porque al fin y al cabo las letras de Perfume Genius, por muy reveladoras que sean de su vida en general o de su estado de ánimo en particular, siempre pueden aplicarse a la experiencia personal. «No necesito tu amor / no necesito que me entiendas / necesito que me escuches», canta Hadreas en ‘All Along’. Quien no se haya sentido así alguna vez que tire la primera piedra.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Queen’, ‘Fool’, ‘No Good’, ‘My Body’, ‘Grid’
Te gustará si te gusta: David Bowie, PJ Harvey, Antony & the Johnsons, Sufjan Stevens
Escúchalo: NPR