Perfume Genius / Too Bright

-

- Publicidad -

Perfume Genius / Too Bright

perfume geniusComo el de muchos artistas, el tercer disco de Perfume Genius es el disco en el que vemos a su autor finalmente experimentar y desarrollar su propuesta hacia terrenos hasta el momento inexplorados. No es que ‘Too Bright’ carezca de los momentos clásicos de Mike Hadreas; sin ir más lejos, el álbum se abre con una balada a piano que encajaría tanto en ‘Learning‘ como en ‘Put Your Back N 2 It‘, una conmovedora ‘I Decline’ cuya letra Hadreas recupera más tarde en una de las canciones destacadas, pero el trabajo del norteamericano junto a Adrian Utley de Portishead es el que hace de este ‘Too Bright’ un trabajo fascinante (y eso que es igual de corto que los anteriores). Canciones como ‘My Body’ o ‘Grid’, con sus sintetizadores sucios y amenazantes, cuentan con la música más que lo que cuenta Hadreas con sus letras, y ya sabéis qué es lo que cuenta este chico en sus letras y no es algo, digamos, «demasiado brillante».

Precisamente nos decía Hadreas en la entrevista que nos concedió hace unos días y que publicaremos en breve que el título de su nuevo disco tiene más que ver con los colores de la cubierta del mismo que con las canciones incluidas. Y es que aunque en la balada ‘Too Bright’ cante «estoy bien», Perfume Genius ha vuelto a hacer un disco en el que se muestra atormentado, por momentos hasta depresivo, en frases como «llevo mi cuerpo como un melocotón podrido / es todo tuyo si aguantas la peste / estoy tan abierto como un cerdo eviscerado» (‘My Body’) en relación a la enfermedad de Chron que padece y a la que el compositor recurre en otras canciones del disco como ‘Don’t Let Them In’, o ese desolador pasaje de ‘No Good’ en el que el músico lamenta «para mí el amor siempre ha sido algo escondido / un momento robado en el tiempo / un sentimiento solo para un rato / y luego arrancado de tus brazos como un niño», tan devastador que cuesta creérselo.

- Publicidad -

También junto al productor e ingeniero Ali Chant (PJ Harvey, Yann Tiersen, KT Tunstall) Perfume Genius ha construido un álbum que navega entre la propuesta más intimista ya conocida por todos de Hadreas y otra que da paso a sintetizadores, ritmos y una visión más «glam rock» de Perfume Genius. Así pues, entre baladas a piano como la preciosa ‘No Good’ siempre se cuela alguna canción un poco David Bowie como ‘Fool’ («hago un pequeño movimiento / al son de una flauta risueña / me arreglo y me emplumo / como un bufón», canta) o, claro, ‘Queen’, el gran single del disco en el que Hadreas suelta ese brillante «ninguna familia está a salvo cuando me contoneo» y que es su canción más accesible hasta la fecha. Por otro lado, ‘Grid’, en la que el músico grita como un descosido, recuerda por sonido a Xiu Xiu o hasta a Suicide.

La homosexualidad es central en el trabajo de Perfume Genius y aunque en este caso ‘Queen’ sea la canción más importante, el músico aborda el mismo tema en otros cortes como ‘I’m A Mother’, una creación abstracta e inquietante aunque también olvidable, o de manera igual de críptica ‘I Decline’. ‘Grid’ es la canción que recupera la frase de esta canción en la que Hadreas lamenta «la veo a leguas / la misma línea de siempre», y aunque en su producción se nota y mucho la mano de Adrian Utley, la naturaleza de la canción, su nervio, su sentimiento, es puro Perfume Genius.

- Publicidad -

Al final, haga lo que haga Mike Hadreas, su música siempre servirá de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes, pero su sensibilidad logra convertir hasta el más inquietante de los escenarios narrados en sus letras en algo hermoso y que, a su vez, puede ser comprendido a la perfección por quien los escucha. Porque al fin y al cabo las letras de Perfume Genius, por muy reveladoras que sean de su vida en general o de su estado de ánimo en particular, siempre pueden aplicarse a la experiencia personal. «No necesito tu amor / no necesito que me entiendas / necesito que me escuches», canta Hadreas en ‘All Along’. Quien no se haya sentido así alguna vez que tire la primera piedra.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Queen’, ‘Fool’, ‘No Good’, ‘My Body’, ‘Grid’
Te gustará si te gusta: David Bowie, PJ Harvey, Antony & the Johnsons, Sufjan Stevens
Escúchalo: NPR

Lo más visto

No te pierdas