Buscando el mejor disco de… Astrud + Hidrogenesse

-

- Publicidad -

Buscando el mejor disco de… Astrud + Hidrogenesse

Astrud-Gran_FuerzaEste es el fin de semana en que Hidrogenesse presentarán su nuevo disco, ‘Roma‘, en Barcelona (viernes 27 de febrero) y Madrid (28 de febrero). Aprovechamos la ocasión para «invitar» al dúo a nuestra sección «Buscando el mejor disco de», complementada con la discografía de Astrud, grupo paralelo de Genís Segarra. Durante los 2000 Hidrogenesse parecía un divertimento, pero ha terminado siendo el grupo principal del artista. Quién ha editado los mejores discos ha sido siempre un debate. ¿Quién gana en nuestro caso?

La redacción ha decidido que, al sumar el trabajo de ambas formaciones, el disco mejor valorado es ‘Gran fuerza‘, el álbum que consolidó a Astrud después de aquel debut que editaron en Chewaka (Virgin) y que por cierto está descatalogado. Para nosotros fue de hecho el 18º mejor de la década pasada. La inmediatez de ‘Europa’ y ‘La boda’, el humor en ‘La culpa’, ‘La última’ o ‘Me afecta’ y la belleza (con cierta ironía) de ‘Mentalismo’ serán reivindicados siempre. Son canciones que, en gran medida, se fueron dando a conocer durante la gira del primer disco, ‘Mi fracaso personal’, que aparece en segundo lugar. ¿Era ‘Gran fuerza’ el perfeccionamiento de la esencia Astrud? En aquel debut, además de la versión de ‘Bailando’ encontrábamos ‘Esto debería acabarse aquí’, que conocimos a través de Los 40 Principales (!!!), ‘Miedo a la muerte estilo imperio’ o ‘Cambio de idea’.

- Publicidad -

Para consuelo de Hidrogenesse, su trabajo mejor considerado por esta parte de nuestra redacción se queda a muy poquitas centésimas (no décimas) de ‘Mi fracaso personal’. Se trata de ‘Animalitos’, el disco que los consolidó gracias al pelotazo ‘Disfraz de tigre’, su lema «yo he venido de mi casa» y su maravillosa coda final «Máquina. Piedra. Planta. Animalito», formando un extraño pero certero himno generacional. ‘Vamos a casarnos’, ‘Los perezosos’, ‘Schloss’ o ‘Fuig llop fuig llop fuig’ daban lugar a un disco realmente sólido.

‘Performance’ de Astrud, un disco de culto para algunas personas (recibe un 10), se queda fuera del podio al recibir también dos sietes. El álbum fue polémico por su sonido lo-fi y por la bienvenida de Manolo a los falsetes, y cuando un álbum polariza (en el planeta en que dar un 7 es malo), es difícil que sea escogido como el mejor. Contenía el sencillo ‘Todo nos parece una mierda’ y se cerraba con canciones tan históricas como ‘Me desdigo’ y ‘Todo da lo mismo’. ‘Masaje’, con Claudia de Magnetic Fields, ‘He vuelto’ y ‘Quedamos así’ estaban llenas de segundas lecturas. Casi con la misma nota queda ‘Todo nos parece una mierda’, el EP paralelo a ‘Performance’ que incluía ‘Hay un hombre en España’, el himno eurovisivo (candidato por Andorra) ‘És que sí’ y la recuperación de ‘No tengo miedo’ de la banda sonora de ‘Un mystique determinado’, que pertenece tanto a Astrud como a Hidrogenesse, y queda en un 13º moderado lugar a pesar de ‘Yo he comido caca’ y ‘Ya estoy mejor’.

- Publicidad -

En 6º lugar encontramos el precioso disco dedicado a Alan Turing de Hidrogenesse, últimamente recuperado por mucha gente tras la película sobre el matemático que aspiraba a los Oscar. Además, temas como ‘Enigma’, ‘El beso’ o ‘Captcha Cha-Cha’ cuentan con melodías tan universales que funcionan al margen de su letra. Al disco le ha faltado recibir algún 10 para ocupar una posición mejor, pero a día de hoy no recibe menos de un 8 de ningún miembro.

Especial es el caso del 7º lugar: hemos querido incluir el primer EP de Astrud, pero entre que sólo es fácil de encontrar… en Japón, que hay quien lo ha perdido en discos duros de décadas pasadas y que los ordenadores ya vienen sin CD para ripear, quizá no recibe los votos suficientes para ser tenido en cuenta. En cualquier caso, una curiosidad escuchar este «así empezó todo» que incluye a Manolo cantando en inglés y canciones que después formarían parte de su discografía. Además de compartir alguna pista, obtiene casi la misma nota que el disco de rarezas ‘Algo cambió’, del que nadie debería perderse ‘El teclista telequinético’, un hito en los shows de la época de ‘Mentalismo’ (fue su cara B), ‘Cambio de forma’ o ‘Los novios instantáneos’.

- Publicidad -

También es una rareza ‘Bestiola’ de Hidrogenesse, puesto 9, que el grupo no consideraba un disco de remezclas por contener material grabado sólo para la ocasión. Contenía una vuelta sobre la imprescindible ‘Vuelve conmigo a Italia’. Aparece incluso por encima de su debut largo ‘Gimnàstica Passiva’, lastrado por un par de notas muy bajas, pero reivindicado por un par de redactores gracias al hit ‘No hay nada más triste que lo tuyo’, la misteriosa ‘A-68’, los versos de ‘Góngora’ casi convertido en rompepistas y el moderno folk post-‘Music’ de ‘Kurt, Courtney, Frances Bean and Me’.

El último disco hasta ahora de cualquiera de las dos formaciones, ‘Roma’, aparece incomprendido en el puesto 11, al menos por encima de las regrabaciones de Astrud editadas por Elefant llamadas ‘Lo nuevo’, la banda sonora del «Mystique» y ‘Tú no existes’ de Astrud. El que fuera su último disco de estudio ocupa tan discreta plaza a pesar de que obtiene un 8,4. Sobreviven en todo caso, de aquel disco, temas como ‘El vertedero de São Paulo’.

Cierra el ránking el EP ‘Eres PC, eres mac’, lo que aprovechamos para reivindicar, además de su corte titular, el single aparte ‘Así se baila el siglo XX’ de Hidrogenesse y pistas sueltas como ‘Estafa’ o ‘Hidroboy’. ¿Survivor?

Astrud ACM Angèle Leciel Mireia Pería Raúl Guillén Sebas E. Alonso Sr John Ránking
Astrud EP (1997) 8,5 6,5
Mi fracaso personal (1999) 8,8 8 9 8,6 8,2 8,5
Gran fuerza (2001) 8 9,5 9,5 8,7 10 8,3
Un mystique determinado (2003) 5 6,5 6,6 8 13º
Todo nos parece una mierda (2004) 8 8,5 8 9
Performance (2004) 10 9 7 8,5 9 7
Algo cambió (2006) 7 9 7,3 6 8
Tú no existes (2007) 7,5 7 6 8,4 4,5 5 14º
Lo nuevo (2010) 5 7,5 7 7,8 6 7,5 12º
Hidrogenesse ACM Angèle Leciel Mireia Pería Raúl Guillén Sebas E. Alonso Sr John Ránking
Eres PC, eres mac (2001) 6 6 7,7 6 6 15º
Gimnàstica Passiva (2002) 6,7 7,5 8 8,2 8,7 5,75 10º
Animalitos (2007) 7,5 8,5 9 8,3 9 8,5
Bestiola (2008) 7 6,5 7,5 7,6 7,6 7,5
Un dígito binario dudoso (2012) 8 8 8,75 8,1 8 8
Roma (2015) 7,5 6,75 7 7,8 5,5 7 11º

Lo más visto

No te pierdas