Hinds, antes conocidas como Deers, en cualquier caso el grupo formado por Carlotta Cosials, Amber Grimbergen, Ana Perrote y Ade Martín, nos atendió hace unas semanas en su local de ensayo de Madrid. Hablamos con ellas sobre su ascenso a la fama internacional sin disco en el mercado, sus polémicas declaraciones sobre la prensa y la cultura española y por supuesto ese álbum largo que ya planean grabar. En algo se entiende que el NME las haya acogido tan bien: menuda mina de titulares.
¿Qué hacéis en el local, más bien estáis componiendo o ensayando?
Carlotta: «Todo. Todo lo que podemos hacer mientras estamos en Madrid. ¡Pagamos el local para estar sólo 10 días! Componemos aquí y en casa. Solemos empezar en casa y luego traemos las canciones aquí. Ensayar ya no. Sólo las nuevas. Acabamos de hacer una gira de 16 fechas y el directo lo llevamos más o menos bien (risas)».
¿No vivís juntas?
Carlotta: «No, no vivimos juntas aunque somos de Madrid. Vivimos juntas sólo como metáfora».
En verdad os vi en el concierto de Converse hace unos meses y no os noté tan verdes. Estuvo bien.
Carlotta: «¿Qué dices? ¡El primer concierto de la historia de Deers… de Hinds (corrige)».
Lo has dicho como avergonzada. ¿Ahora os veis muy mejoradas?
Carlotta: «Hombre, sí… Nada que ver».
Ana: «Imagínate un primer concierto y ahora hemos dado ¿50? ¿100?»
¿Qué creéis que ha mejorado más?
Ana: «La actitud, la seguridad, la técnica, la compenetración, todo».
¿Qué repertorio tenéis?
Carlotta: «Tenemos diez canciones para directos y más sin terminar que a veces las empezamos a tocar, pero no tienen final y no…» (se ríe)
¿Tenéis ganas de disco largo o no tenéis prisa?
Carlotta: «Tenemos una prisa loca por enseñar las nuevas. Tenemos sólo 4 canciones en internet y muchas ganas de grabar las nuevas y de tener un buen álbum, macho».
¿Tenéis fechas planeadas?
Carlotta: «Grabamos en abril en Cádiz».
Con Paco Loco en el Puerto de Santa María, supongo, entonces…
Carlotta: «Sí, con Paco Loco pero como ingeniero. Nos va a grabar Diego García (The Parrots), que nos mezcló ‘Barn'».
¿Meteréis en el disco ‘Castigadas en el granero’ o ‘Bamboo’?
Ana: «En principio no queríamos repetir ninguna porque daba la impresión de que era hacer trampa. Pero cuando un grupo saca un disco, nadie escucha los singles de antes. Aunque ahora nos creamos que somos grandes, no lo somos tanto. Ojalá tengamos seguidores y esos escuchen las canciones antiguas».
Carlotta: «Sí, da pena que ‘Bamboo’ pase al olvido».
Ana: «A «Granero» la quiero meter pero regrabándola. Tuvimos sólo 5 horas en un estudio en Berlín, era la primera canción que hicimos de verdad las cuatro, y la grabación se queda como «a punto»».
Carlotta: «Le falta seguridad a la grabación».
A mí me gusta más que ‘Bamboo’.
Carlotta: «Como tema es mejor».
Ana: «Pero es que se queda como a medias».
Amber: «Me gusta más «Granero», pero me molaría mazo meter ‘Bamboo'».
¿Y de las nuevas? ¿Cómo definiríais el sonido?
Carlotta: «Guardan todas un estilo, una esencia, pero hay muchas facetas. Eres consciente de la canción que haces. «Esta quiero que sea la revientacerebros», «esta la balada», «esta Deers inteligentes…»
Ana, corrigiendo: «Hinds inteligentes».
¿Va a haber baladas?
Carlotta: «Esperamos».
Ade: «Nos gusta más hacer baladas que merengue».
¿Cuántas canciones tenéis?
Carlotta: «Tenemos seis, nos faltan cinco, porque queremos llegar a once».
¿Sin contar las que ya conocemos?
Carlotta: «Exacto».
Gira europea, grupos inverosímiles que os citan… Black Keys, Primal Scream… ¿qué es lo que más ilusión os ha hecho de todos estos meses? ¿Habéis pensado alguna vez que esto se os ha ido de las manos teniendo sólo cuatro canciones?
Ade: «Para mí fue el primer concierto de Londres, aunque no fuera en una sala muy grande. Pero estás en Londres con fundas de guitarra prestadas, que no eran ni duras porque no teníamos. Recuerdo que la gente cantaba en Londres más alto que nosotras».
Ana: «Ahí dices: «¡Somos un grupo de verdad!».
¿Cómo surgió ese concierto?
Carlotta: «Teníamos muchos mails de Londres, entre ellos de varios promotores. Nos pareció buena idea, es un lugar de cuna musical».
«Queremos sacar ya un disco, porque parecemos un grupo tapadera»
No se termina de entender, sin que tengáis disco. Igual soy un poco antiguo con esto, pero…
Carlotta: «Tienes toda la razón. Por eso queremos un disco, porque parecemos un grupo tapadera» (risas).
Ana: «Al tener cuatro canciones que gustaban, nos empezaron a llegar mails. Y si a la gente le gustan tus cuatro canciones, tira para adelante. Además, no hacíamos concierto de covers, «Granero» ya la teníamos cuando tocamos en Londres, aunque no estaba grabada. Pero sí, ha sido todo «hasta que no lo veo, o hasta que no lo leo, no lo creo». La vez que tocamos con Black Lips, dijimos: «¿te imaginas que nos reconoce alguien por la calle?». Y en un bar nos pidieron una foto: «¿sois Deers?»».
¿Algún artista con el que habéis tocado os ha dicho algo de vuestra música, tipo Pete Doherty?
Carlotta: «Pete no».
Ana: «Con Pete fue fiesta. Tocamos en París y Bruselas».
Carlotta: «La relación con Libertines viene más bien por sus mánagers, les parecimos la caña y nos pusieron a tocar con sus chicos, pero por ejemplo con Black Lips fue diferente. La demo se la lanzamos en Paredes de Coura, desde primera fila. Les lanzamos discos con nuestro teléfono por si querían salir y nos escribieron dos días después. La noche que tocamos con ellos, a ellos también les hacía ilusión».
Ade: «El de Kooks, Primal Scream… no nos conocíamos, fue simplemente por la música».
Carlotta: «Luke (Kooks) nos envió un tweet y puso un videoclip y primero nos preguntamos si era el verdadero, sí que era él, le contestamos y un mes después tocábamos en Londres y le dijimos que estaba en lista y el tío apareció».
Ade: «El de Palma Violets se presentó y no sabíamos ni quién era».
Ana: «El de Swim Deep con su novia, cantando la canción».
Ade: «El de Glass Animals me tiene loca».
¿Por?
Ade: «Me dijeron que iban a venir y no vinieron, pero vienen al SOS, ya le pillaremos».
«De pronto pertenecemos a un gremio al que yo no me esperaba»
Qué ganas tenéis de fiesta en el backstage…
Ade: «Llevamos tanto tiempo en festivales… y de repente que alguien que admiras te diga: «me encanta tu música»…»
Carlotta: «Que grupos que llevamos escuchando desde que tenemos buen gusto musical te lo digan y que te lo digan de corazón, dices «¡Dios, gracias!». De pronto pertenecemos a un gremio al que yo no me esperaba. Es un planazo ir en Londres a ver a Hinds y para nosotras es un planazo por supuesto ir a tocar».
¿Cuándo habéis tenido mal gusto musical?
Carlotta: «Joder, tío. Es que somos jóvenes, hasta hace… no sé».
Ana: «Dos años» (risas)
Ade: «Britney Spears, Spice Girls…»
¿Os conocéis desde…?
Carlotta: «Ana y yo desde hace cuatro o cinco años, Ade llegó un año después y a Amber la conocemos porque buscamos batería».
¿Os daba igual que fuera chica?
Carlotta: «Queríamos chica».
Ana: «Hubiéramos tardado nada en encontrar chico batería».
Carlotta: «Era la única y seguimos sin conocer a otra».
Ana: «En cuanto la conozcamos…» (risas)
¿Por qué queríais chica? ¿Por imagen?
Varias: «No».
¿Por algo político, social?
Ana: «Es algo que lleva toda la personalidad de una persona, no es por la imagen. No es lo mismo un chico que una chica, cómo se llevan chicas y chicos».
Carlotta: «Por suerte o por desgracia, no es lo mismo».
Ade: «A un chico no le dices «espérate 10 minutos que…»»
Por razones de convivencia…
Carlotta: «Estamos tan rodeadas de chicos que chupamos todo esa masculinidad que nos rodea para nuestro propio grupo. No sería lo mismo si yo fuera un tío».
«Nos influyen más los chicos, no tenemos ningún modelo de grupo de chicas»
También hay grupos de chicas, el riot-grrrl de los 90…
Carlotta: «Nos influyen más los chicos, no tenemos ningún modelo de grupo de chicas. Nosotras mismas».
¿Quién escogió Gorilla vs Bear para estrenar vuestros temas o vídeos?
Carlotta: «Nosotras. ¿Fuiste tú quien escribiste aquello?»
Probablemente. Me llamó la atención porque es un blog casi sin texto y no tan rockero, ¿verdad?
Carlotta: «Es un poco más de electrónica».
¿El cambio de nombre ha sido dramático?
Carlotta: «Sí, hombre»
Ana: «Casi no dormí. El cambio de nombre no estuvo mal, pero asumir que te tienes que cambiar, que no te queda otra…»
¿Cómo llegasteis al nombre de Hinds?
Carlotta: «Lluvia de ideas total».
Ana: «Wikipedia, «variaciones»».
Carlotta: «Tipos de venado» (risas)
¿Habéis pedido ayuda para mirar bien que este no estaba registrado? Yo no habría sabido muy bien dónde comprobar hasta la última posibilidad…
Ade: «Sí, nos han ayudado. Al final escribimos por Facebook a una señora que se llama Alison Hinds, que hace reggaeton en Barbados. Al cabo de dos semanas apareció el mánager escribiendo a nuestro mánager: «no pasa nada, por supuesto»».
¿Pero en principio escribisteis vosotras y no un mánager?
Ana: «Es más efectivo, humano y real hablar de banda a banda. A veces los mánagers se enredan. Que no tengas que llegar a acuerdos de «entonces saca a este grupo del mismo management», o nosotras tengamos que twittear nosequé».
Dijisteis que el indie español vive en una burbuja. ¿A qué os referíais?
Ade: «Yo no soy capaz de dar nombres».
Carlotta: «Yo sí, pero no debería».
Ade: «No son cuatro grupos que tuviera en la cabeza. Es en general».
No os quiero poner en el aprieto de dar nombres, ¿pero la idea es que hay cuatro grupos que tocan en el Palacio de los Deportes pero detrás de eso no es que pase nada?
Ade: «Nos referimos a que es una burbuja. Te vas a otro lado y nadie tiene ni idea de lo que está pasando en España, ni aquí de lo que está pasando fuera. No hay San Dios que haga a la gente meterse en internet a buscar música».
«La BBC tiene 3 edificios con una inversión pública que no has visto aquí, con todo el cariño a Radio 3, donde también hemos estado. No tiene nada que ver, está a años luz»
Pensé que os referíais más a la radiofórmula, donde no suena ni Vetusta Morla.
Ade: «Yo además de escuchar la radio, me meto en un montón de blogs».
Carlotta: «Pero tienes que invertir tiempo».
Ade: «Pero fuera lo hacen».
Carlotta: «En Inglaterra tienen sus charts con sus 40 Principales, con sus Rihannas, pero luego tienen unas instalaciones y una cultura de escuchar la radio impresionantes. La BBC tiene 3 edificios con una inversión pública que no has visto aquí, con todo el cariño a Radio 3, donde también hemos estado. No tiene nada que ver, está a años luz. La BBC es todo, todo, todo… lo que aquí podríamos llamar música alternativa».
Ade: «La madre de una amiga mía de Estados Unidos tiene 50 años y sabe perfectamente cuándo sale el disco de Beyoncé. A mi madre, de la misma edad, le digo «¿quién es Rihanna?» y me contesta: «¿quién? ¿Camarón?».
Última pregunta espinosa: habéis dicho también que no confiáis en la prensa española, ¿a qué os referías?
Ana: «La mayoría de las webs grandes son partes de este sistema: festivales, radio, prensa… son los pilares que hacen que la música de este país no avance o sea como debería ser».
«Nos parece lo más asqueroso haber salido en el Hot Hot Hot de chicas del año»
¿Qué webs grandes?
Ana: «Tú ves la NME y ahí está el nuevo disco de los Vaccines o de cualquier persona que saque un disco en portada y miras otra revista y es que no sabes quién es esa persona que sale. Se rigen o por dinero o por los contactos o no sé, pero no por el interés».
Ade: «O en un medio ves «los 10 mejores discos» y en otros tienes las chicas más buenas, el hot hot hot«.
Ana: «Con perdón, pero por favor, escríbelo: estamos súper en contra de aparecer ahí de ningún modo. Nos parece lo más asqueroso, y solo hay de mujeres. Si hubiera «hot hot» de hombres…»
Varias: «Sí, lo hay«.
Ana: «Pero no se le da el mismo bombo».
Por supuesto que sí se le da. De hecho, algunos años tiene más audiencia, depende. La verdad es que os pediría disculpas, pero no veo por qué yo o una chica sí podemos votar el Hot Hot de chicos y mis compañeros o una lesbiana no puede votar en el de chicas.
Ade: «Simplemente porque estamos hablando de música, no de si Nicki Minaj está buena».
Ana: «Me han llegado a decir que cómo hemos llegado a decir que «sí» a salir en ese artículo».
Ade: «Nos pensamos mucho en qué revista salimos, si esto es muy de moda o no».
Supongo que en un reportaje de moda, podréis escoger mejor dónde salir, pero en cuanto a música, saldréis de vez en cuando en cosas que no os gustarán… También, antes de ese artículo, habréis salido en JENESAISPOP 10 ó 15 veces por razones musicales. Hacemos 500 críticas de discos al año y este artículo es sólo una chorrada que sale en Navidad para que la gente se ría un poco (a menudo de nosotros), aunque soy consciente de que es con lo que se queda la gente.
Ana: «No te puedes tomar esto a broma con vuestra influencia. Me parece mal en una web de música. Si estuviéramos en una cultura normal, pero en esta, solo hace alimentar la idea de que somos comepollas. Lo único que hace es daros lectores y justificar que todo lo que nos vaya bien es porque somos pibas, porque estamos buenas…»
Quizá veo otros medios un poco más machistas, pero si coges el top 10 de discos del año de JENESAISPOP, verás que la mayoría son de chicas. No creo que transmitamos esa idea en absoluto. Yo mismo acabo de hacer un artículo sobre la falta de reconocimiento de las mujeres artistas en los créditos…
Carlotta: «¿Sabes lo que pasa? España es el único sitio un poco más atrasado».
Ana: «A ningún grupo de tíos le dicen comecoños y ese tipo de artículos lo justifican. Es muy duro».
Lo entiendo y lo comentaré con mis compañeros. Pasemos a otra cosa. Además de la gira internacional, tenéis un montón de festivales. ¿Alguno que os haga especial ilusión? ¿Al Primavera no vais, verdad?
Carlotta: «No. El End of the Road ha sido una sorpresa, es un cartelazo a una hora y medio de Londres, tocan King Khan, Juan Wauters…»
Ana: «Al SOS queríamos ir aunque no tocásemos, se ha coronado con el cartel. El MBC y el Vida son tan adorables en Twitter… Son tan simpáticos, bueno, no los conocemos, igual es sólo el tío que maneja las redes (risas). Pero parece que te van a tratar bien».
Ade: «Al FIB y al Primavera vamos a ir toquemos o no».
¿Cuándo creéis que desaparecerá el nombre de Deers de los paréntesis?
Carlotta: «Eso nos preguntábamos ayer».
Ana: «Yo digo que ya».
Carlotta: «Lo sentiremos, el tiempo que sea necesario, tampoco corre prisa».
Adelantadme algo sobre el disco. ¿Tenéis claro el próximo single, por ejemplo?
Carlotta: «Va cambiando, teníamos una y luego compusimos otra que dijimos «esta tiene que ser».»
¿Cómo se llaman?
Carlotta: «‘Fat Calmed Kiddos’ fue la primera que pensamos que iba a ser single pero la gente se ha vuelto loca con ‘San Diego’ y nos la piden como bis».
Ana: «También ‘Garden'».
Carlotta: «‘Garden’ yo creo que es track 1 más que single».
Ana: «¿En serio? No lo había pensado». (risas)
¿Tenéis miedo a decepcionar? ¿Quién tiene más los pies en la tierra?
Carlotta: «Todas los tenemos, ninguna dice «voy a comprarme una casa». Ella (Ana) sigue estudiando la carrera (Publicidad y Relaciones Públicas). Sabemos que tenemos que hacer un buen disco».
Ana: «Todo esto va a ir exponencialmente o se va a quedar en lo mismo. Aunque nos mantengamos como estamos, ya hemos conseguido algo que le contaré a mis nietos».
Carlotta: «Por eso dudamos si ir a Australia. Pero pensamos: «¿y si sacamos el disco y es una caca de disco? Vamos a ir ahora que todavía le gustamos a la gente y sólo se vive una vez» (risas).
¿Habéis pensado en productor internacional para el disco?
Carlotta: «Ni de coña. Nos han escrito. Nos escribió el de Florence + The Machine».
¿Cuál? ¿No será Paul Epworth?
Carlotta: «No voy a mirar el mail… pero lo ponía en su presentación. Queremos a Diego. ¿Ves cómo mantenemos los pies en la tierra? Queremos trabajar con alguien que conozcamos, no queremos fardar de sonido, que no quiera transformarnos, que sepa lo que sabemos hacer…».
Carlotta, ¿tu carrera de actriz ha interferido en tu grupo musical?
Ana: «Antes de salir a tocar, en el calentamiento nos ha ayudado». (se ríe)
Carlotta: «Por ejemplo, conocimos a los Vaccines porque hice un anuncio con ellos, y vinieron a un concierto de Londres y el bajista nos grabó. Ha sido el único anuncio que he hecho en mi vida, y no sé si haré más. Para nada ha intervenido para mal, en todo caso para bien. Lo único que no puedo ir a los cástings porque igual estoy en Hamburgo».