Para titularse ‘Escape from Evil’, el tercer disco de Lower Dens no es precisamente una fiesta. Los de Jana Hunter abandonan el transhumanismo de ‘Nootropics‘ en un disco todavía más oscuro pero también más vigoroso en sonido, que explora en sus letras temas como la adicción, el fin de una relación, el sentimiento de culpa, la depresión, la pérdida de la conexión humana en la era de la televisión e internet o por supuesto la muerte. El resultado, co-producido por la misma Hunter junto a Chris Coady con colaboraciones de Ariel Rechtshaid y John Congleton, es un espeso bosque de sintetizadores gélidos, guitarras y bajos post-punk, reverberación desorientadora, armonías fantasmagóricas y melodías plañideras que tan pronto recuerdan a The Cure como a Poliça o a Beach House y que impactan en el oyente con fuerza. La visión a través de la cual Lower Dens desarrollan todas estas ideas, por otro lado, es melancólica y depresiva (Hunter tiende a la depresión, como ella misma indica en NPR) pero, lejos de repeler, el álbum invita a repetidas escuchas gracias a la astucia de su producción y arreglos y, en definitiva, a la calidad de sus canciones. Destacan, sobre todo, ‘Ondine’, de deliciosos punteos muy The Cure; ‘Electric Current’, de múltiples ganchos melódicos, y especialmente ‘To Die In L.A.‘, que por algo es el primer single, un tema sólido como una roca en el que Hunter implora: «ojalá pudiera contar contigo para que me pertenecieras / pero no lloro aquí / simplemente me alegro de estar viva / el tiempo pondrá las cosas en su sitio». Difícil no sentirse identificado.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘To Die In L.A.’, ‘Ondine’, ‘Electric Current’
Te gustará si te gusta: The Cure, Beach House, Poliça
Escúchalo: NPR.