11 obviedades que no te puedes perder en el FIB 2015

-

- Publicidad -

11 obviedades que no te puedes perder en el FIB 2015

blur-fibEsta semana se celebra el Festival de Benicàssim. Aquí 11 conciertos que nadie debería perderse. En breve, recomendaciones más rarunas.

Blur: Blur siempre serán un cabeza de cartel apetecible en el FIB. Los de Damon Albarn han actuado en Benicàssim varias veces, pero es que además ahora lo hacen con un disco tan bueno como ‘The Magic Whip‘: la espera de más de una década por un nuevo álbum ha merecido la pena. Además, Damon Albarn parece acudir en plena forma como frontman. No parece que vayan a decepcionar.

- Publicidad -

Florence + The Machine: La gran baza del FIB 2014 fue su apuesta por el pop femenino, con conciertos inolvidables de M.I.A., Lily Allen, Katy B y, en menor medida, Ellie Goulding. Este año habríamos agradecido la presencia de Jessie Ware y/o Tove Lo, pero tenemos nada menos que a Florence. Tras encabezar Glastonbury y triunfar con su nuevo disco, ‘How Big How Beautiful How Blue‘, top 1 en Reino Unido y en Estados Unidos, y top 4 en España, la actuación de Flo hará que asistir al festival en jueves sea absolutamente imprescindible.

- Publicidad -

Franz Ferdinand + Sparks: Puede que no aparezca en muchas listas de lo mejor de 2014, pero ‘FFS‘ es más que una anécdota y un entretenimiento. Los caminos de estas dos grandes bandas de repente parecen hechos para cruzarse y por lo que se ha visto en Cruïlla la química sobre el escenario es excelente. Además, por supuesto, no faltan hits tanto de unos como de otros.

- Publicidad -

Public Enemy: De todos los grupos históricos que podrían venir a visitarnos, uno de los más pertinentes es Public Enemy, que recientemente coronaba la lista de los mejores discos de los últimos 30 años para Rockdelux. En los días en que los asesinatos con connotaciones raciales están a la orden del día en Estados Unidos, los autores de ‘Don’t Believe The Hype’ y ‘Fight The Power’ nos visitan con nuevo disco bajo el brazo, ‘Man Plans, God Laughs’, que se ha retrasado.

Portishead: La banda de Beth Gibbons y Geoff Barrow sigue sin intenciones de sacar disco. Volver a ver su show actual por enésima vez después de Primavera Sound, Madrid, el propio FIB o el Low Festival puede que no sea la idea más atractiva, pero apostamos a que volveremos a quedarnos boquiabiertos cuando suenen en vivo ‘Roads’ o ‘Machine Gun’. Pocas cosas tan impactantes hemos visto en estos últimos años en directo como esta última.

Young Fathers: La organización se ha apuntado un tantazo de última hora añadiendo a su cartel una fiestecita el miércoles a la que se puede asistir previa compra de un Red Bull. Es en el mismo recinto, en uno de los escenarios, y nos traerá a los interesantes HUIAS, a Andy Butler de Hercules & Love Affair como DJ y nada menos que a los ganadores del Mercury Prize Young Fathers, cuyos 2 discos estamos a punto de reseñar.

Mark Ronson: En Benicàssim nunca faltan los artistas que triunfan en Reino Unido. Entre nombres como Clean Bandit, a quienes vimos en vivo hace unos meses, y Bastille, destacamos a Mark Ronson. El productor de Amy Winehouse alternará la sesión con el directo, con la ayuda de MC’s y bailarinas. Seguro que Mary J Blige no andará por allí, pero en cualquier caso, una de las pocas actuaciones que Ronson hará este año en todo el mundo.

Godspeed You! Black Emperor: Puede que la banda de culto autora del enorme ‘Lift Yr Skinny Fists Like Antennas To Heaven‘ no haya sorprendido mucho con la edición de su nuevo álbum este año, ‘Asunder, Sweet and Other Distress‘, pero tampoco ha decepcionado precisamente. Es seguro que canciones como ‘Peasantry or Light! Inside of Light!’ o ‘Piss Crowns Are Trebled’ funcionarán en vivo como sus grandes obras maestras y desde luego serán una alternativa para quienes se aburran con Noel Gallagher, con el que coinciden en parte.

La Bien Querida: El cartel del FIB de este año se caracteriza por su confianza en lo mejor del pop español. A grandes nombres tan superventas como Los Planetas y Vetusta Morla hay que sumar otros como nudozurdo y Joe Crepúsculo. Entre todos ellos destacamos a La Bien Querida, que este año ha publicado el que posiblemente sea el disco de su vida, ‘Premeditación, nocturnidad y alevosía‘. Está programada justo antes del anochecer.

Noel Gallagher’s High Flying Birds: Noel Gallagher no acude en tan buena forma como Blur (salvo en cuanto a número de titulares por minuto). Sin embargo, ‘Chasing Yesterday‘ no es horrible y decenas de miles de personas cantando clásicos de Oasis como ‘Don’t Look Back In Anger’ es una de las imágenes más carismáticas de la historia del FIB. Esta semana volverá a repetirse con toda seguridad. Además, Noel estrena nuevo vídeo justo ahora, ‘Lock All The Doors’, con imágenes de su gira.

: Ojo, la canción del verano sonará en Benicàssim casi con toda seguridad. La danesa ya nos ha convencido en directo, en sala, en festival, en estudio y en todas las situaciones, pero ahora que lo ha petado interpretando el ‘Lean On’ de Major Lazer, sí que nadie puede perderse su show el domingo de madrugada. ‘Lean On’ suele cerrar los shows que está haciendo este verano.

Lo más visto

No te pierdas