Empress Of: «No es nada fácil ser artista en Nueva York»

-

- Publicidad -

Empress Of: «No es nada fácil ser artista en Nueva York»

empressofLorely Rodríguez, alias Empress Of, es una joven estadounidense de 25 años con raíces latinas, para ser más concretos, hondureñas. El pasado mes de septiembre publicó su primer disco ‘Me‘ y ya ha sido alabada y reconocida por la mayoría de los medios especializados a nivel mundial. Además, actualmente está considerada como una de las grandes promesas de la electrónica. En nuestro país se dio a conocer gracias a los remixes que hicieron El Guincho, Pional y Delorean de su single ‘Tristeza’ publicado en el año 2013. Ha tocado con músicos como Dev Hynes, colaborado en la última campaña publicitaria de Solange para Puma y ha estado de gira con músicos como Jamie Lidell y grupos como Jungle o Florence + the Machine. Lleva desde el año 2012 componiendo y produciendo música y este año tocará en directo, por segunda vez, en el festival Pitchfork de París.

Hemos tenido la oportunidad de hablar (largo y tendido) con Lorely sobre su música, su visión del mundo y sobre qué supone ser una chica de 25 años que lleva casi 10 haciendo música, en un mundo, el de la electrónica, dominado por hombres.

- Publicidad -

Puedes ver su directo mañana domingo en la sala Apolo de Barcelona, dentro de los conciertos de Primavera Club y el próximo 14 de noviembre en la sala Joy Eslava de Madrid como telonera de Purity Ring.

¿De dónde viene el nombre de Empress Of?
El nombre viene porque una noche estaba de fiesta con un amigo y me dio una carta de tarot. La primera que salió fue la de la Emperatriz y esa misma noche escribí una canción sobre eso. La llamé ‘Patrick’, y dice algo así como “Tú dices que estoy loca. Dices que soy una emperatriz”. Quise llamarme a mí misma Emperatriz, pero no pude hacerlo porque era demasiado pretencioso. Así fue como nació porque pensé: “vale, me voy a llamar «Emperatriz de» porque es un final abierto, puedo ser «Emperatriz De» cualquier cosa. No tiene por qué ser algo en concreto”.

- Publicidad -

¿De dónde viene la idea de los vídeos “Colorminutes”? Estos vídeos anónimos que hiciste en Youtube.
“Colorminutes” son mis demos. Cuando empecé a hacer música, componía una canción al día, o hacía un minuto de música al día y después de un mes, tenía 30 minutos de música. No sabía qué hacer con ello y quería empezar con el proyecto Empress Of, así que subí todo a Youtube sin ninguna imagen o información. Me gustó porque así la gente que encontrara este proyecto no pensaría “es la música de una tía buena, que es una cantante o una productora”. Sólo dirían: “¿qué es esto? Es muy raro”.

¿Cómo empezaste a hacer música? Porque en tu biografía dice que estabas en clase, aburrida y de repente comenzaste con el jazz.
Sí, comencé a componer cuando tenía 14 años, sólo con el piano mientras grababa las canciones en el ordenador de mis padres. Estudié jazz y música clásica durante diez años. Cuando tuve 17 me regalaron mi primer portátil y empecé a jugar con todos esos programas de beats. Ahí es cuando realmente puedo decir que di mis primeros pasos con la música.

- Publicidad -

Naciste en Los Ángeles pero tu familia es de Honduras. También he leído que has vivido en diferentes ciudades como Boston y Nueva York. ¿Cómo te han transformado todos estos cambios?
Es raro. He vivido en Nueva York durante los últimos cuatro años, y antes de Nueva York, viví durante un tiempo en Boston. Crecí en Los Ángeles y voy a volver a Los Ángeles. No lo sé, la verdad, me siento bastante rara todo el rato. Voy a estar de gira durante los próximos tres meses, todos los días voy a estar en una ciudad distinta, así que esto forma parte de la vida. Quieres tocar tu música en distintos lugares para personas distintas. Si quiero ir a España a tocar, iré.

Sí, vienes ahora.
Sí, sí.

«Antes tenía como cuatro trabajos. He sido niñera, he cuidado niños, he enseñado música en la escuela. Cuando firmé el contrato me dijeron: «vale, no tienes que hacer nada más que grabar un disco». Y contesté: “¿qué? ¿me estáis vacilando?».»

¿Dirías que en este momento, tu carrera es la música?
Sí, totalmente. No tengo otro trabajo ahora mismo. Desde el 2014 he estado con el proyecto Empress Of. Antes tenía como cuatro trabajos. He sido niñera, he cuidado niños, he enseñado música en la escuela. Cuando firmé el contrato me dijeron: “vale, no tienes que hacer nada más que grabar un disco». Y contesté: “¿qué? ¿me estáis vacilando?”. Por eso me lo tomo tan en serio. Me levanto cada mañana a las ocho de la mañana y trabajo diez horas grabando. He estado haciendo esto durante un año. Así que sí, ahora considero esto mi carrera, quiero grabar discos. He puesto todo en mi primer disco pero no va a ser el último. Voy a hacer más álbumes.

¿Cómo surgió la colaboración con Solange y Puma?
Solange diseñó unas zapatillas para Puma y no quería utilizar las típicas modelos. Quería mujeres fuertes e independientes en su propio campo. Cuando surgió el proyecto pensé que iba a haber más músicos, pero para nada, yo era la única. Después escogió a una poetisa, una doctora, una diseñadora de bufandas y una maquilladora, todas ellas distintas pero fuertes e independientes. Fue un día increíble porque estuve rodeada de mujeres maravillosas, seguras de sí mismas.

Tu single ‘Tristeza’ lo cantas en castellano, pero después este primer trabajo, ‘Me’, lo cantas completamente en inglés. ¿Por qué?
Cuando escribo canciones en castellano es distinto. El lenguaje es algo completamente subjetivo y el significado varía mucho. Si digo una frase en castellano o en inglés, nunca va a ser lo mismo. El sentimiento es distinto. Había muchas cosas que quería decir en este disco y quería hacerlo en inglés. Quería crear un espacio en el que fuera yo contándote mi historia, por eso lo hice en inglés.

Publicaste tu primer EP en el 2013 pero llevas haciendo música desde el 2012 y ahora, en el 2015, has publicado tu primer disco. ¿Nunca has parado de trabajar?
En marzo de 2013 publiqué mi primer trabajo, mi primer EP. Sin embargo, en el año 2012 publiqué mi primera canción. En realidad creo que me he tomado mi tiempo, porque hay gente que publica las cosas muy rápido. Publiqué seis canciones antes de este disco y me llevó mi tiempo. No quiero correr. No quise correr cuando estaba haciendo el primer disco, no lo haré más adelante. Es como quiero que sea.

Has tocado en festivales como Pitchfork, SXSW. ¿Cuál ha sido tu festival favorito?
Creo que Pitchfork Paris. Fue un poco asqueroso porque estuve en París tan sólo 18 horas, pero también es algo increíble. Es un festival muy bueno en el que te tratan muy bien. Panda Bear tocó ese año y es uno de mis artistas favoritos. Y era mi primera vez en París. Tenía la sensación de “¡guau! ¡Qué estoy haciendo aquí!”. Fue algo increíble. Y toco otra vez este año. Será en octubre y estoy muy emocionada.

Las canciones de ‘Me’ fueron compuestas en México. ¿Por qué allí?
Me escapé a México sólo para no estar en Nueva York. Comencé a escribir el disco en Nueva York y fue una mierda. No salía como quería. Tenía que escapar de ahí. Adoro vivir en Nueva York, pero es una ciudad muy dura. No es fácil, nada fácil ser artista en Nueva York e incluso es peor porque todo es extremadamente caro y hay mucha energía en el aire, tanto positiva como negativa. No podía ser creativa en Nueva York. Así que me fui a México porque un amigo tenía una casa en la que podía estar. Me dio un poco de miedo al principio porque iba a estar completamente sola, pero era lo que necesitaba.

¿De dónde vino la idea del videoclip ‘Water, Water’?
Este vídeo habla sobre la idea de no estar presente en un momento concreto. Me refiero a no tener agua clara que beber en un momento dado, literalmente. Pero la otra historia habla de un grupo de personas que está en un momento muy intenso porque ha fumado mucha hierba y tengo problemas para conectar con ellos. Por eso quería que este vídeo fuera un poco desvirtuado, con neblina, como si no pudieras ver la imagen. Puedes ver, sabes lo que soy, pero no puedes ver claramente lo que hay. Por eso el vídeo es así.

La idea de la portada de ‘Me’ es, aparentemente, muy sencilla, pero también es muy oscura. ¿Por qué un fondo gris y tú casi en negro?
Para ser sincera, hice de todo hasta llegar a la portada. Lo intenté todo. Mi cabeza con efecto 3D, ilustraciones, hicimos tres sensiones de fotos… y al final tuve el pensamiento de “¿qué soy yo?”. Pensé en cómo vería la portada de este disco dentro de diez años. “¿Seré feliz con esta portada dentro de diez años?”. Por eso es sólo una foto, sólo yo. Pensé en utilizar una foto sencilla. Es un poco ir hacia la madurez, porque este disco habla de sobreponerme a las inseguridades, ser una chica de 24 años que escribe un disco. ‘Me’ habla sobre madurar, porque crees que con 24 ya eres un adulto. No quería ser otra persona que no soy.

«Para mí era una necesidad ser completamente honesta y directa, por eso cuando pensé en el título del disco, no quería algo forzado, cursi u ostentoso. Quería algo que fuera claro y al grano».

¿Y por qué el título ‘Me’? Es muy escueto.
Porque en este disco se puede ver cómo soy mucho más directamente, se nota en mis letras y cuando canto las canciones como si se las estuviera cantando a alguien directamente, como si estuviera hablando con alguien, y es muy honesto. “Don’t take me by the hand and walk me through with pity. If I was a man would you still do the same?”, letras como esta o como ‘Need Myself’. Esta es una de las canciones más directas que he escrito. “I just need myself to love myself”. ¿Cuánta gente dice eso? No lo sé. Para mí era una necesidad ser completamente honesta y directa, por eso cuando pensé en el título del disco, no quería algo forzado, cursi u ostentoso. Quería algo que fuera claro y al grano.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?
No lo sé. Cambia de un día para otro. Me gusta mucho ‘How Do You Do It’ ahora mismo porque me encanta el vídeo. Además, es muy divertido tocarla en directo. El beat es muy divertido y las palabras también. No es demasiado seria. Canciones como ‘Need Myself’ y ‘Icon’, la última canción del disco, son muy serias para mí, pero ‘How Do You Do It’ es sobre pasárselo bien.

El álbum es muy bonito, pero creo que también tiene algo bastante oscuro, no sólo en las letras sino también en el estilo musical, en cómo empleas los sintetizadores. Es optimista, pero al mismo tiempo puedes sentir el lado oscuro de las cosas. ¿Por qué? ¿Por qué esta ambivalencia?
El disco es como un viaje. Es como vivir a través de una relación. Empecé el disco estando muy enamorada de alguien y no podía verme a mí misma alejada de esa relación, como si sólo supiera conocerme a través de esa persona. Por eso la primera canción es ‘Everything Is You’.

«Da un poco de miedo cuando quieres tanto que no sabes ni quién eres. Ahí es donde comienza el disco y luego, a través de todo el álbum, estoy tratando de sobrellevar el estar sola, quererme a mí misma y cómo aprender a llevarlo»

La letra de esa canción habla muy claramente de ese tema.
«You are everything; everything is you». Da un poco de miedo cuando quieres tanto que no sabes ni quién eres. Ahí es donde comienza el disco y luego, a través de todo el álbum, estoy tratando de sobrellevar el estar sola, quererme a mí misma y cómo aprender a llevarlo. Quizá ahí es donde se ve lo oscuro que es. Quizá porque aprender a abrazar y entender tus imperfecciones e inseguridades no es nada fácil.

¿Cómo explicarías cuál es la evolución entre ‘Systems’, tu primer EP, y este disco?
Diría que ‘Me’ es más progresivo. He invertido mucho tiempo en aprender cómo producir, cómo hacer los beats, cómo hacer sonidos guays con los sintetizadores, y podría decir que ‘Me’ es una producción mucho más madura. También las letras son muy directas. Con ‘Systems’ estaba como en una especie de ensoñación borrosa, como en una especie de fase de «quiero esconderme bajo la almohada». Y con este álbum, he querido tener sonidos de batería más potentes y letras muy obvias. Es decir, no tienen por qué ser letras agresivas, pero si voy a decir algo, sólo quiero decirlo y punto. Sí, creo que ahí radica la diferencia. Pero soy la misma chica que escribió ‘Systems’ y ‘Me’, así que ahí están las similitudes.

¿Cuál dirías que es tu estilo musical?
No lo sé. No me gusta que me pregunten estas cosas.

Lo siento.
No, no, está bien. Tendría que ser capaz de decir qué estilo musical hago. Sólo que, para mí, es muy difícil. Siempre digo que es pop electrónico porque es un término aburrido y abierto, puede significar cualquier cosa.

Este disco es bastante feminista. Es decir, cuando escucho las letras de tus canciones noto a una mujer independiente, fuerte y decidida que necesita y va a decir su opinión. Como una forma de conocerte mejor a ti misma. En otras respuestas me has explicado que esta era tu intención, además de mostrar tu personalidad y empujar a las chicas a ser ellas mismas. Que deben ser mujeres independientes y fuertes.
No lo hice de una forma consciente. Cuando comencé a escribir el disco lo hice más bien sobre mi propia vida, por lo que estaba pasando y lo que estaba aprendiendo para llegar a ser una mujer fuerte, independiente y que se quiere a sí misma. Cuando escribes una historia sobre ti misma es como “¿quién soy?”. Soy una chica de 24 años que está pasando por lo mismo que está pasando cualquier otra chica de 24 años, como ser piropeada por la calle, o que está aprendiendo a quererse a sí misma, a tener autoestima. Creo que es por esto que otras mujeres pueden sentirse identificadas.

¿Cuánto tiempo has tardado en grabar este disco?
Diez meses, después de ese tiempo pensé: “Vale, ya lo he terminado”. Y después vino el mezclarlo, masterizarlo y todo eso.

¿Cómo ves el panorama musical en el campo de la electrónica? Es decir, no hay muchas chicas en Estados Unidos en este terreno.
Es interesante porque cuando comencé a hacer música, hará tres años, no había casi mujeres que produjeran música, y ahora hay unas cuantas más, pero no al nivel que haría falta para llenar festivales con mujeres que tocan solas. ¿Sabes? Es interesante porque acabo de comenzar a hacer colaboraciones, ahora es cuando empiezo a hacer colaboraciones con otros artistas.

«Cada vez veo más y más productoras que trabajan en solitario pero me gustaría saber si trabajan para más personas. Es algo que me gustaría saber de verdad. Es que es algo que no oigo muy a menudo. Sólo sé sobre tíos que producen»

¿Podrías decirme el nombre de alguno?
No, lo siento, no puedo. Pero cuando me llamaron me dijeron: “Este y este necesitan producción en un track” y yo respondí: “¡guau! ¡Dios, claro que sí, sí, sí al cien por cien!”. Y me imagino cuántas mujeres productoras están produciendo para otra gente. Cada vez veo más y más productoras que trabajan en solitario pero me gustaría saber si trabajan para más personas. Es algo que me gustaría saber de verdad. Es que es algo que no oigo muy a menudo. Sólo sé sobre tíos que producen.

Has estado de gira con gente como Jamie Lidell, Jungle y Florence And The Machine. ¿Cuál ha sido tu gira favorita?
Diría que en los shows de Florence es donde más he aprendido. Ese fue muy loco porque toqué para más gente de la que he tocado en mi vida, casi 10.000 personas. Es diferente porque he pasado de tocar en una sala pequeña para 100 personas a tocar en un escenario así. Tienes que dar la misma energía que pondrías para 100 personas pero para miles. Además, ver a Florence sobre el escenario es algo increíble, está loca. Saca una especie de bestia que lleva dentro. Corre, salta sobre el público, no sé… Cuando la vi por primera vez en directo pensé: “Oh dios mío. Esto es lo que supone ser un artista que actúa sobre el escenario”. Es su escenario cuando camina sobre él. Fue muy inspirador.

Vas a tocar en España y estarás de gira por Europa en países como, por ejemplo, Polonia. ¿Tienes en mente algo especial?
Voy a telonear a Purity Ring, así que no lo sé. Estoy muy emocionada. Es decir, voy a hacer el mismo show que hago siempre, sólo que esta vez lo haré en distintos países. No sé qué va a ser tocar en directo para gente en España. El único plan que tengo es hacer planes para mi show, lo cual es bueno.

«Björk es una de mis mayores influencias desde siempre, pero tengo un problema: estoy obsesionada con Caribou»

¿Cuáles son tus mayores influencias musicales?
Bjórk es una de mis mayores influencias, pero desde siempre. Es única. Es decir, es mujer, es productora, compone, escribe, es madre. Me inspira un montón. Ella fue una de las primeras referencias que encontré cuando empecé con lo de “¡oh! ¡quiero hacer música!”. La conocí cuanto tenía 13 años, empecé a escuchar su música. Sí, es una gran, gran influencia. También te puedo decir una de mis grandes influencias, de lo que más me gusta en el mundo: es Caribou. Tengo un problema, estoy obsesionada con él.

No te preocupes, eso también me ha pasado a mí.
Él es una gran, gran, pero gran influencia en mí, sobre todo en el lado de la electrónica y cómo hago producción, los beats… hace producciones maravillosas. Otras grandes influencias son Kate Bush y Cocteau Twins. Kate Bush es impresionante. Me gustan e impactan las cantantes que tienen una gran presencia. También podría decir Trish Keenan de Broadcast.

¿Cuáles son tus planes a corto/largo plazo?
Voy a estar mucho tiempo de gira. Va a ser una locura. Quiero hacer otro disco, así que tendré que empezar pronto.

Lo más visto

No te pierdas