Si eres de los y las que se ahogan buceando en discos de más de 15 canciones, es probable que hayas pasado de escuchar ‘Delirium‘, el estelar nuevo disco de Ellie Goulding, que incluye 16 en su edición estándar, 22 en su edición de lujo y 25 (!) en su edición exclusiva para Target. Por eso, y para evitar que tengáis que tragaros relleno a tutiplén como si Rihanna siguiera sacando discos o algo, os proponemos una playlist con las que, según nuestro criterio, son las 10 mejores canciones del nuevo trabajo de Goulding. Pero una cosa os decimos: ¡podrían ser 15!
‘Aftertaste’
¿Os acordáis de ‘Legendary Lovers’ de Katy Perry? Ellie Goulding abre ‘Delirium’ con el suyo propio en ‘Aftertaste’, una producción de Greg Kurstin llena de coros reverberados en la que encontramos a Goulding envuelta en grandes melodías y agresivas percusiones tribales que se desahogan en el puente final.
‘Something In the Way You Move’
La primera pista de ‘Delirium’ que nos convence de que los 80 han sido cruciales para su sonido es este número dance de estribillo simple pero efectivo. Como canción, quizás entraría en la escuela de ‘Do What U Want’ de Lady Gaga y, por tanto, en la de ‘Style’ de Taylor Swift, pero es menos distintiva. Aún así, una buena canción.
‘Keep On Dancin’
Nicole Murier, conocida por sus composiciones para Britney Spears (suyas son ‘Heaven On Earth’, ‘Mmm Papi’ y ‘How I Roll’, entre otras), co-escribe este número dance sensual con silbidos y coros-que-en-realidad-son-gemidos que es la banda sonora perfecta de alguien en busca de una peligrosa aventura sexual. ¿La rechazaría Spears?
‘On My Mind’
El primer single de ‘Delirium’ es un claro homenaje a Police. Sin embargo, su composición es inconfundiblemente de Max Martin, que ofrece aquí un número infalible en su uso de la repetición como recurso para la canción pop. Es entrar ese «you think you know somebody» y quedársete «en la mente» por completo.
‘Around U’
Si los temas anteriores te recuerdan a otras cosas, ¿a qué te recuerda ‘Around U’? En realidad, estamos ante una batidora de influencias inclasificable que combina eufóricas melodías R&B y pop con un simple ritmo programado ochentero y efectos varios que, sin embargo, cuenta con tantos ganchos que es imposible enumerarlos todos. Un pequeño caramelo de pop con mayúsculas.
‘Codes’
Martin y la troupe vuelven en este vigoroso corte en el que Ellie se muestra como pez en el agua entre ritmos R&B, paisajes de pop electrónico de los 80 y ambientaciones cercanas al house. Otro batiburrillo de estilos que los productores consiguen reducir a un gran tema pop sediento de sonar en la radio.
‘Love Me Like You Do’
Aunque dispuesto de un tontorrón estribillo tartamudeante a lo Lady Gaga («lo-lo-love me like you do»), el single de Ellie para ‘Cincuenta sombras de Gray’, de lejos el mayor éxito musical de la película, es una épica composición de Max Martin que traslada el «bubblegum pop» a los terrenos del Oscar. Un estribillo final tan escalofriante como este, desde luego, tiene sus posibilidades.
‘Army’
Goulding dedica a su mejor amiga esta canción con vistas a la estratosfera cuyo desarrollo, como el de ‘Love Me Like You Do’, se va creciendo poco a poco hasta convertir la canción en una bestia de coros celestiales compuestas para conquistar el mundo. Martin, de nuevo tras ella.
‘Lost and Found’
Si algo no se puede decir de ‘Delirium’ es que no sea experimental, pues la cantidad de estilos que aborda es notable. En ‘Lost and Found’, Goulding se acompaña de Laleh, así como de Max Martin, Carl Falk y Joakim Berg, para un himno de pop guitarrero que se abre al cielo con los brazos bien abiertos.
‘Devotion’
‘Devotion’ es el momento diva trance de los 90 de Ellie Goulding. Por sonido, parece un homenaje a ‘It Feels So Good’ de Sonique o a ‘You’re Not Alone’ de Olive y aporta a ‘Delirium’ cierto elemento «kitsch» que nos recuerda que no queda tanto para que los artistas empiecen la reivindicación de los primeros 2000.