A partir de mañana, Adele empezará casi a solucionarle la vida a los empleados de su sello original XL y a medio Columbia Records, que es el sello que la distribuye en Estados Unidos, con la salida de su nuevo disco, ’25’, a todas luces el más esperado del año. Se espera que las ventas sean históricas, pues su autora viene de vender 30 millones de copias de su último álbum, ‘21‘, el más vendido del siglo XXI por un artista actual (el primero es de los Beatles). Todo un hito en plena era digital y con la cumbre del formato CD ya muy lejos en el tiempo.
Una de las grandes preguntas en relación a este lanzamiento era si ’25’, que circula de manera poco ética en la red desde ayer, estaría disponible en servicios de streaming como Spotify o Apple Music. Según informa The New York Times, que cita como fuente a tres personas involucradas directamente en el lanzamiento del disco, finalmente Adele se ha decantado por que no aparezca. «A menos de 24 horas de su salida el viernes», escribe el periódico, «los servicios de música digital más importantes han sido informados de que ’25’ no estará disponible en streaming».
La decisión es comprensible: se espera que el disco venda en su primera semana 2,5 millones de copias físicas, una absoluta barbaridad que, de producirse, superaría las ventas del disco más vendido en su semana de salida de la historia, ‘No Strings Attached’ de *N Sync, que despachó cerca de 2,4 millones en el año 2000. El récord femenino en este ámbito, que mantiene desde ese mismo año ‘Oops!…I Did It Again’ de Britney Spears, por supuesto también se lo adjudicaría Adele… ¡en pleno 2015! Y esto sin contar que ya es Navidad, la mejor época del año para la industria.
Esto no significa, sin embargo, que ’25’ no vaya a aparecer nunca en Spotify o en otros servicios como Apple Music: ’21’ llegó a ellos bastante tiempo después de su salida y, habiendo vendido este 30 millones de copias, parece lógico asumir que Adele no necesita a los servicios de streaming para nada. Como tampoco los necesitó Taylor Swift cuando decidió eliminar su discografía de Spotify de cara al lanzamiento de ‘1989‘ o Beyoncé, cuyo último álbum sorpresa no estuvo disponible en streaming hasta un año después, cuando fue reeditado.
Se desconoce no obstante qué ocurrirá con ‘Hello’, el primer single de este disco, que es hoy la canción más escuchada en Spotify y por supuesto una de las más populares del momento en todo el mundo.