Arca / Mutant

Por | 30 Nov 15, 11:10

Dice Arca que su nuevo disco, ‘Mutant’, es el resultado de sí mismo enfrentándose a sus inseguridades y convirtiéndolas en “energía explosiva y fértil”. En varias entrevistas, de hecho, Alejandro Ghersi indica que, mientras su álbum debut, ‘Xen‘, era un disco que exploraba su yo interior, ‘Mutant’ es más bien un trabajo “extrovertido” que conecta su música con el mundo real, algo perceptible en el álbum en el dinamismo con el que Arca ha abordado esta vez sus piezas, dotándolas de una propulsión y una fluidez absolutamente impredecibles.

Y no es para menos, pues el álbum cuenta hasta 20 pistas que, aunque breves en duración, han sido esculpidas al máximo detalle. Imposible de ignorar es, en este sentido, el tema que titula el álbum, un corte, como su misma cubierta, de hecho, lleno de protuberancias pero también de paisajes que explotan, desaparecen, se evaporan, y de capas que fluyen y se entrelazan con total gracilidad, formando estructuras ingrávidas por un lado y volcánicas por otro, que desembocan en una coda de coros hermosos y melodías celestiales, tan increíble de oír como suena. No extraña que sea el tema que da título al disco, como tampoco que sea la de Arca la cara de la criatura que aparece en la portada.

A rasgos generales, las 20 pistas de ‘Mutant’ ofrecen ideas similares pero los resultados no podrían ser más variados. ‘Vanity’, por ejemplo, es una espectacular confección donde una melodía percutida navega entre paisajes gelatinosos, mientras ‘Umbilical’ es directamente esquizofrénica. Por su parte, ‘Sever’ sumerge una melodía de harpiscordio en ambientaciones ásperas y ‘Anger’ hace lo mismo con melodías latinas. ‘Sinner’, en su lugar, incluye un arreglo de piano y varios cortes suman cacofonías vocales en las que Maja Ratkje podría ser una referencia, y los beats dislocados de ‘Enveloped’ ofrecen un refrescante guiño a la pista de baile.

Naturalmente, y como cabría esperar, Björk ha sido una gran inspiración en ‘Mutant’, algo evidente en la naturaleza eruptiva de las bases rítmicas, y a ella, cuyo último disco, ‘Vulnicura‘, Arca co-produjo, le dedica el músico ‘Snakes’, porque ambos son serpientes en el zodiaco chino. Por su exploración de las texturas digitales granuladas, cualquiera diría también, escuchando temas como ‘Hymns’, que Arca es bastante fan de Fennesz, en tanto que algunos números, por ejemplo el voluptuoso ‘Soichiro’, evocan (para bien) el surrealismo retrofuturista de Oneohtrix Point Never. Sin embargo, el mundo que crea Arca a través de todas estas influencias es personal y único.

El gran triunfo de ‘Mutant’, sin embargo, quizá sea el hecho de que, en su hora exacta de duración, apenas dé tregua u ofrezca momentos olvidables. Solo unos pocos cortes aquí, como ‘Beacon’ o ‘Extent’, contarían como relleno por desplegarse sin dejar marca, pero incluso momentos menores como ‘Gratitud’, poco más que una melodía de harpiscordio, merecen la pena o tienen algo interesante que decir, algo que solo puede explicarse con que ‘Mutant’ es el trabajo de un artista que se encuentra claramente en su momento de mayor efervescencia creativa. Si ‘Xen’ ya nos convenció, ‘Mutant’ es el golpe sobre la mesa que lo confirma como uno de los más elocuentes vanguardistas de la electrónica experimental actual.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Mutant’, ‘Vanity’, ‘Sever’, ‘Anger’, ‘Enveloped’, ‘Soichiro’
Te gustará si te gusta: Fennesz, Actress, Laurel Halo, Oneohtrix Point Never
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • SrZaius

    Creo que ARCA se puede considerar al igual que Björk y un puñado escaso de artistas más como creadores de música “poco disfrutable”, en el sentido de que no es música que se pueda oír, es necesario y obligado escucharla y concentrarse en lo que te cuenta si quieres llegar a captar un ápice de lo que el compositor quiera transmitir. Muchos dirán que está absolutamente sobrevalorado, que realmente sus canciones y sus largos son una amalgama de sonidos sin sentido y cambios de ritmos absurdos que cuatro puretas han denominado como algo prodigioso pero invito a escuchar este “Mutant” junto al material visual que Alejandro ha ido compartiendo (se hace más sentido y llevadero que si escuchamos un álbum de este calibre “a pelo”) si no fueron capaces de soportar “Xen”. Considero que ha mejorado respecto a su primer disco en la coherencia de las melodías, por así decirlo, que hacen de “Mutant” un largo mucho más accesible para empezar a escucharlo.

  • jose

    qué significa “navega entre paisajes gelatinosos”

  • Rodex

    Yo creo que Arca y Björk entre otros es para aquellos que les guste este tipo de música, no es necesario ser un prodigio para entenderlos, es solo cuestión de gustos.

  • dumblonde

    Yo tambien meteria a Blood On The Dance Floor en el saco. Su estilo es muy raro… ya que hacen crunkcore, y no es algo que escuchen muchas personas ademas no es apenas comercial..

  • dumblonde

    Y Blood On The Dance Floor!

  • dumblonde

    DISCAZO. Esto es mierda de la buena, muy recomendable.

  • chema

    con “un puñado escaso de artistas” te refieres en el mundo mainstream, imagino

  • Rodex

    no se quienes son…les echaré un vistazo..

  • victor noé

    Que tiene que ver una bandita emo con Arca y Björk?

  • Es un recurso del cronista para hacer creer al lector que ha entendido algo del disco cuando en realidad no ha entendido nada o directamente le ha pegado una escucha por encima.

  • GatoGato

    Muy de acuerdo con la crítica. El cabrón este hace que te estremezcas con todas sus canciones. Lo ha tenido que pasar realmente mal para componer de esa manera.

  • Sergio Bonilla Garcia

    A primera vista me dejó bastante más frío que “Xen”, pero por culpa de algunos muy buenos momentos que tiene empezó a engancharme y lo veo un buen paso adelante. Mucho más experimental e inaccesible, pero todo un experimento IDM bastante logrado. Desde mi punto de vista, creo que hubiera ganado aún más con temas más largos donde desarrollase mejor todas esas ideas que plantea en cada uno, porque por ejemplo en “Mutant” (canción) es donde mejor veo ese desarrollo. También echo en falta momentos más corales, como el final de “Sheep” (la mixtape), que era precioso. Pero en conjunto lo veo un disco sólido y muy interesante, repleto de detalles a re-descubrir.

    Y por cierto, ¿soy el único al que “Gratitud” le recuerda mucho precisamente al “Gratitude” de Björk de DR9?

  • dumblonde

    Escucha sus ultimos albums, los primeros son muy raros… demasiado raros, su musica es muy rara pero me encanta.. no me preguntes porque.. supongo que por sus letras, quitando sus primeros albums que tienen temas estupidos.

  • dumblonde

    Emo??? sabes lo que es emo?? Hablas sin saber, tipico de ti. Por cierto, aprende a diferenciar un duo de una banda, banda son mas de 3 miembros, duo = dos, estupido.

  • victor noé

    Cierto, son un dúo y no sabré nada de subculturas extintas pero para mí se ven bastante Emos y totalmente irrelevantes. https://uploads.disquscdn.com/images/f87ca9b327d754c2d28018f0dddd356ba1b60444997ee40485834b0b2aa4f9d7.jpg

  • victor noé

    Les ha faltado faggot entre las mejores.

  • victor noé

    Mutant es como un viaje de LSD y la transición a Vanity PERFECTA.

  • victor noé

    Enserio? Pero si Vulnicura te ha parecido una “mierda para raritos” y Arca ha producido 7 de las pistas.

  • Mr. Robot

    Yo no se si es bueno o malo el disco pero me hipnotizo

  • Guillermo

    Muy recomendable para días de resaca.

  • dumblonde

    Pero no son emos. Dahvie es visual, y Jayy solo es un gay moderno xD

  • dumblonde

    Esto suena mejor que la mierda de Shitjork.

  • Risingson

    Madre del amor. No voy a defender Vulnicura, pero el juego de palabras de “Shitjork” te deberia quitar el pasaporte de Disqus de por vida.

  • DirrrtyBoy

    Para alguien como yo que me hice fan con Stretch 2 fue difícil entender Xen, pero este “Mutant” creo que es mas fácil de digerir.

  • chuyterry

    poder VENEZOLANO!!! QUE VIVA!!!

  • Tomas_Romero

    BOTDF Son unos maestros, su musica es excelente.

  • Tomas_Romero

    Vulnicura, a pesar de que Arca produjo 7 canciones, es el trabajo mas… ¿malo? de Bjork hasta el momento

  • ◄ icanogar

    Harpiscordio. Ya, claro.

  • Tomas_Romero

    Añadiria a Porter Robinson es impresionante ese tipo!

  • jose

    Buenas tardes,

    Sintiéndolo mucho me doy de baja de jenesaispop. Visitando la página a diario varias veces al día desde el ordenador del laboratorio, desde casa, desde el teléfono, casi una adicción….pero ya no doy para más. Como vuestros bastante odiados Fangoria, parece que habéis cambiado de orientación, público al que estáis dirigidos…yo que sé.

    Culminé esta década con la visita a Madrid desde Múnich donde vivo para ver el concierto de aniversario el Viernes con mi hermana, ella también 10 años aquí. Fue fantástico. No me extrañaría que os haga gracia mi mail, tenéis como 400.000 visitas al mes o algo así…los más grandes de España. Da igual, podéis hacerlo, no me importa pero me niego a apoyar más este blog. Como en los tiempos de Universidad me vuelvo al mondosonoro. Me gusta menos su web, echaré de menos cosas como la entrevista a grupos favoritos como los animal collective esta semana, y los repasos discográficos que hacéis de vez en cuando….pero hay una parte del blog que es tan vulgar, que es tan tendencioso, que empieza a trabajar como un “ajusta cuentas” en plan Jose Ramón de la Morena o Encarna Sanchez…

    Suerte, estáis en el Top de vuestras carreras y con la línea editorial tomada no debéis preocupaos por vuestros sueldos. Cada vez serán más altos.

    Buen Domingo Y ARCA ya tiene preparado nuevo disco

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR