La Prohibida: “Me encanta leer los comentarios de los haters, los hay realmente currados y divertidos”

Por | 18 Dic 15, 9:24

laprohibidaLa Prohibida actúa este sábado 19 de diciembre en la Pop Bar dentro de RazzClubs. Presenta el disco ‘100k años de luz‘, que incluye el single ‘La colina luminosa’ y el hit por generación espontánea ‘Baloncesto’, que se suman a un repertorio de éxitos como ‘Flash’ o ‘Terechkova’. La cantante nos contesta un cuestionario vía mail. El día 2 de enero también habrá concierto en La Boite, Madrid.

Lolo: ¿Te esperabas el exitazo de ‘Baloncesto’? Cuando la ponen en las discotecas la gente la corea como loca, y yo he visto a gente shazamear la canción mientras sonaba…

La verdad es que no… Es una canción muy triste que habla de un sentimiento muy concreto, pero tampoco me extraña con esa letra y esa producción. Tampoco esperaba que a la gente le gustara tanto ‘Ganas de matar’ y otras que veo que corean. Cuando saco un disco prefiero no crearme expectativas, de esta forma todo llega como un regalo.

Claudio: ¿Qué más hay que hacer para que te pongan en la radio? ‘Baloncesto’ está muy por encima del 90% de las canciones que suenan en las emisoras. O para que te inviten a televisión. En México creo que se vuelven locos cuando vas, y aquí nada. Eres algo así como Mónica Naranjo antes de su ‘Palabra de mujer’.
Para que te pongan en la radio hay que pagar, eso lo sabemos todos, pero no me lo planteo. Por suerte los artistas tenemos nuestros propios canales de promoción y llegamos a todos lados. Hace décadas sería impensable llegar fuera de tu ciudad o de tus fronteras. ¡En México me va muy bien por suerte!

Lolo: Tus dos últimos discos tienen un rollo muy cósmico, y muchas de tus canciones tienen referencias espaciales. ¿Por qué?

Porque me encanta. Soy una friki del cine de ciencia ficción y de terror, así que algunos de mis temas llevan siempre esa tendencia.

Sebas: ¿Qué ha inspirado esa producción tan cósmica, italo disco? Por ejemplo, ¿has oído últimamente cosas como Sally Shapiro o más bien te inspiras directamente en los 80?
Me inspira mucho el italo disco original de finales de los 70 y los 80. Creo que tiene un ritmo muy evocador y elegante, y potencia la melodía, que es algo que considero fundamental cuando me pongo a grabar. Aunque me gusta el pop europeo en general. La producción de los Italoconnection es justo el sonido que quería.

Lolo: ¿Quién te gustaría que te compusiese / produjese una canción pero todavía no lo has conseguido?

No sé… Yo me muevo mucho por afinidad y me dejo llevar. No creo en los encargos a la hora de seleccionar una canción o una producción. Toda la gente con la que he trabajado es porque nos ha apetecido mutuamente, desde Luis Miguélez hasta Leticia con Z, así que espero que en el futuro siga trabajando desde las ganas en común de hacer canciones chulas.

“Es el público quien me tiene que tomar en serio, de la industria nunca he esperado mucho, la verdad… De hecho no me tiene en cuenta”


Lolo: ¿Te ha costado que la industria musical se tome en serio a La Prohibida?

Es el público quien me tiene que tomar en serio, de la industria nunca he esperado mucho, la verdad… De hecho no me tiene en cuenta. El apoyo que he tenido ha sido siempre por parte de otros artistas, periodistas y público, y realmente no necesito nada más.

Claudio: ¿Algún momento has sentido que por el hecho de estar cantado por una travesti tu trabajo no ha sido valorado por la crítica como debería? ¿Es posible que exista algo de transfobia en la industria?
No creo, en general suelo tener críticas bastante satisfactorias por lo que he leído, pero me encanta leer los comentarios de los haters, los hay realmente currados y divertidos. De todas formas a mí la única crítica que me importa es la del calendario de actuaciones, esa es la única, verdadera y soberana.

Claudio: El género electropop también ha sido muy maltratado últimamente. ¿Crees que cantar algunos temas en versión más acústica, que permite a la gente fijarse más en las letras, habría beneficiado tu carrera? Me viene a la cabeza una versión lenta al piano de ‘No busques compañía’ que suena de maravilla.
Sí, puede ser, la voz desnuda al piano queda muy bonita, y parece que eres “más cantante”, “más artista”, pero es que para algunos, si no llevas una banda detrás o no cantas un solo con guitarra no te toman en serio. Mira, te tomo la palabra y en mi próximo concierto en Madrid llevaré una base al piano. Mencionaré a Jenesaispop por la sugerencia.

Claudio: A pesar de ser una artista underground, pocos videoclips del panorama nacional, y si nos apuras del internacional, están tan cuidados como los tuyos. ¿Cómo lo consigues? Porque imaginamos que no dispondrás de un gran presupuesto para hacerlos. ¿Hasta qué punto te implicas en la creación de los mismos?
Depende en cada caso, aunque suelo implicarme bastante. Me gusta mucho el videoclip como plataforma artística y como obra en sí mismo. En mi último vídeo ‘La colina luminosa’, sin embargo, lo dejé todo en manos de Yago Partal. La idea que me propuso estaba pensada con mucho cariño y le puso todas las ganas, así que me dejé dirigir por él ciegamente y estoy muy feliz con un resultado que me representa e identifica totalmente. Espero repetir con él.

“Quizás si la decisión la hubiera tomado una discográfica, ésta hubiera optado por ‘Baloncesto’ pero no estoy sujeta a normas ni a opiniones imperantes, es una de las ventajas de no pertenecer a una industria”

Sebas: ¿Por qué no has hecho vídeo de ‘Baloncesto’, y sí de otra canción, viendo que el éxito se iba de las manos con esta canción? En Twitter o los comentarios, tus fans nos pusieron a caldo o nos acusaron de falta de rigor informativo por decir que ‘Baloncesto’ era “el single” de este disco.
Bueno, fue vuestra apuesta personal, pero tenía muy claro que el primer single iba a ser ‘La colina luminosa’. Me pareció perfecta para presentar el concepto y el sonido del álbum entero. Quizás si la decisión la hubiera tomado una discográfica, ésta hubiera optado por ‘Baloncesto’ pero no estoy sujeta a normas ni a opiniones imperantes, es una de las ventajas de no pertenecer a una industria.

Sebas: También nos hemos quedado con ganas de ver un videoclip de ‘La verdad’ de Joe Crepúsculo, con los vídeos tan chulos que hace él. ¿Qué ha pasado? ¿Nunca se tramó?

Una vez nos reunimos Joe, Supremme Deluxe y yo, pero para grabar un vídeo hay que invertir tiempo y trabajo, y reunir todo lo necesario puede ser complicado. No lo descarto, si surge seguro que quedará muy bien.

Sebas: ¿Recuerdas con qué canción conociste a Joe Crepúsculo o cuál es tu favorita de él? O el disco suyo que más has oído.

Le conocí a través de ‘Tus cosas buenas’ y empecé a bajarme todo lo suyo, creo que esa es mi canción favorita porque me la pongo muy a menudo. Me gustan todos sus discos por igual, aunque confieso ponerme ‘Baile de magos’ a menudo para arreglarme en casa.

Claudio: ‘Mujer de bien’ es una de las canciones más divertidas de tu disco. Tiene un rollo muy Chico y chica. ¿Qué es para ti una mujer de bien?
Pues eso… Una mujer tradicional y conservadora, y una fiera en la cama.

ACM: ¿Por qué incluir versiones como esta o la de Carlos Berlanga cuando ya tenías material propio?
En el caso de ‘Mujer de bien’ me parecía un acto de reivindicación del grupo Borrachas Provincianas, ahora disuelto, con los que actué en muchas ocasiones. Yo era tan fan de ellas, y me fascinaban tanto, que me daba pena que algunos de sus temas quedarán en YouTube. No es que tenga una varita mágica, pero espero que en cierta forma a través de mi versión haya llegado a más oídos.

En el caso de ‘Erotismo e informática’ la tenía preparada desde hace tiempo, e iba a ser incluida en un disco homenaje a Carlos Berlanga que salió hace años, pero por falta de tiempo no pude grabar en su momento, así que decidí incluirla, aunque el motivo principal es porque me encanta. Creo además que voy a incluir una versión en cada uno de mis discos.

Sebas: ¿Te parece que el tercer disco de Carlos Berlanga, al ser tan electrónico, está infravalorado? Mucha gente considera que es el peor…

Pues a mí me parecen todos buenísimos. Quizás no pueda ser objetiva con Berlanga, ni con ningún grupo de los que me gusta, yo soy de disfrutar con la obra completa, y adentrarme en el universo de cada artista, más que comparar o analizar singles o álbumes por separado.

ACM: ¿Por qué un tema en italiano y otro en francés? ¿Ampliar audiencia? ¿Capricho personal?
Pues un poco las dos cosas. Me encantan los idiomas, y como he vivido en Italia muchos años, para mí es como si fuera mi idioma y voy con mucha frecuencia, así que no me siento cantando en un idioma extranjero. En el caso del francés, me gusta mucho la pronunciación.

“Me encanta que en el resultado final quede el sello del autor, para mí es como un hijo nuestro, y tiene que tener algo de los dos. Él es el padre y yo la madre. Los productores la comadrona”

ACM: ¿Cómo ha sido adaptar canciones tan Algora a tu estilo? ¿Trabajasteis más para acercarlas a tu estilo o queríais que también se oliera el estilo de Algora, como sucede?
En el caso de las canciones de Algora, fueron compuestas para el disco, así que el trabajo de adaptación lo hizo realmente él. ‘Zapatos de tacón con patas de saltamontes’ es la historia de un niño que quiere ser travesti, como ves, empatizó absolutamente conmigo. Me encanta que en el resultado final quede el sello del autor, para mí es como un hijo nuestro, y tiene que tener algo de los dos. Él es el padre y yo la madre. Los productores, la comadrona.

ACM: Y con el resto de compositores, ¿cómo ha sido la dinámica? La revelación han sido los autores de ‘Eres tan Travesti’ y de ‘Ganas de Matar’, que son geniales.

Son geniales, sí. Con Leticia con Z hubo que trabajar un poco, porque las letras originales, aunque brillantes, eran un poco más… digamos “costumbristas”, y tenían otro tipo de lenguaje. Nos reuníamos por las tardes y decidíamos qué tipo de expresiones me quedaban mejor, siempre respetando el mensaje del tema original, y nos lo pasábamos muy bien.

Claudio: Joe Crepúsculo, Spunky… El formato dúo te sienta fenomenal. ¿Con quién te gustaría hacer uno?
No lo sé… Según mi punto de vista, lo fundamental es lo que quiero contar. No me gusta la idea de juntar dos personajes porque sí, eso es algo que debería surgir a partir de la idoneidad. Es como cuando tienes un guión y una vez terminado decides qué actores encajan mejor con los personajes.

“He actuado para niños y adolescentes, para alcaldes, en plazas de toros, en ferias de pueblo y en bares de ambiente de callejón oscuro, así que llegados a este punto, me da igual. Yo estoy preparada para lo que me echen”

Claudio: ¿Dónde te sientes más cómoda actuando, frente a una audiencia íntima como cuando actuabas en bares como el EnFrente, o ante un público multitudinario como cuando eras telonera de Fangoria o en tus conciertos del Orgullo Gay?
Me da igual, yo soy la misma siempre y mi función es entretener. Quizás eso sea algo interesante de mi carrera, estar en lugares muy diferentes y poder conseguir el mismo objetivo en todos. He actuado para niños y adolescentes, para alcaldes, en plazas de toros, en ferias de pueblo y en bares de ambiente de callejón oscuro, así que llegados a este punto, me da igual. Yo estoy preparada para lo que me echen.

Claudio: Te molesta que no te reconozcan cuando no te metes en el papel de La Prohibida? ¿Lo prefieres? ¿O te da igual?

Me da igual, pero prefiero que no me reconozcan por mis habilidades sino por quién soy realmente.

Claudio: Fuiste una de las creadoras de las fiestas ‘Plan travesti’, un concepto del que viven muchas fiestas actuales como ‘Que trabaje Rita’ o ‘Chocolate con churros’. ¿No os habéis planteado nunca recuperarlas, aunque sea en edición especial?

Bueno, yo no las compararía, creo que cada fiesta tiene su estilo y su concepto, y la nuestra era muy independiente y personal. Tengo recuerdos muy divertidos de esa fiesta, aunque en aquellos años yo estaba preparando lo que iba a ser mi primer disco y estaba metida en más cosas. No, no me planteo recuperarla, prefiero dedicarme a potenciar lo que estoy haciendo actualmente.

Claudio: ¿Dónde quedó la llamada Removida, si es que crees que algún día existió algo así? ¿Qué canciones sigues escuchando de las canciones de los recopilatorios travestis?

Es que nunca entendí eso de la Removida, que alguien me lo explique por favor, lo he leído por ahí. Nunca he usado ese término ni sé de dónde viene, de verdad. De los recopilatorios me quedo con ‘Hazme el amor’ de Puti Records, para mí el himno de aquellas fiestas.

Claudio: ¿Por qué decidiste llamarte La Prohibida? ¿De dónde viene? ¿Tiene algo que ver con Olga Gillot?
Una noche dudé entre varios nombres artísticos, “La Pérdida”, “La Prohibida”, “Mari Ángeles” y alguno más, le pregunté a alguien que tenía al lado cuál prefería y decidió él. Como ves la historia no es nada interesante.

Claudio: ¿Tienes ya pensado otro disco? ¿Lo financiarás también a través de crowdfunding?

La experiencia del crowdfunding ha sido muy satisfactoria. Para mí ha significado algo así como la liberación de la figura del productor soñado que pone el dinero. He podido comprobar que no hay mejor productor que tu propio público.

ACM: ¿Sigues queriendo ir a Eurovisión?
No, en realidad solo me propuse una vez y fue muy divertido, pero no me veo participando. Aunque el certamen de elección fue muy interesante: conseguí muchas visitas en mi MySpace, y creo que muchos artistas logramos promocionarnos. Para mí, esa es la verdadera finalidad de los concursos.

“Cualquier travesti es como una mujer del Renacimiento, nos mandan hacer de todo”


Lolo: Tienes ya tres discos en el mercado, has hecho tus pinitos como actriz… ¿te consideras una mujer del Renacimiento? ¿Qué te queda?

Cualquier travesti es como una mujer del Renacimiento, nos mandan hacer de todo. Pero me queda mucho por hacer. Un sueño imposible: participar en un musical ambientado en el espacio.

Etiquetas:
  • Carlitos_RB

    Más bien, el single es “La colina luminosa”, en singular… no? ;-)

  • SrZaius

    Honrada, humilde y cercana, recuerdo haberla visto dirección Sol a casa a eso de las 5:30 de la mañana y se paró con micho gusto a saludarme y firmarme un autógrafo, aunque lo parezca creo que su último disco es el comienzo de una etapa mucho más fructífera (en términos de fama y expansión de su música) se ve que puede generar auténticos himnos. Olé por La Prohibida

  • No la conocía, pero realmente me han producido ganas de saber mas de ella, su manera de responder me parece humilde y sencilla, sin pretensiones.

  • Muñoz !

    como un flash eléctrico <3

  • Justipop

    Claudio tienes toda la razón, esa versión a piano de “No busques compañía” es fantástica, La Prohibida debería hacer con más frecuencia este tipo de versiones.

    https://www.youtube.com/watch?v=7d8G5TDvHj4

  • Chantico Yaokali

    Como quiero a La Prohibida, nunca decepciona, muy cercana y directa; lamentablemente no fue una entrevista en persona, hay un par de preguntas donde me hubiera gustado saber más.

  • Bitch79

    la mejor de todas con diferencia, ninguna travesti/drag había llegado antes tan lejos, quizá Divine, pero ya en plan internacional, pero bueno quién sabe. maravillosa.

  • Pienso que ella tiene una visión muy sensata y coherente de sí misma y de aquello que hace. Es un buen ejemplo de como sacarse provecho teniendo bastantes limitaciones. La combinación de puntadas cósmicas en las letras con el Italo disco ochentero le atribuye un aire retro-futurista muy interesante y atractivo. Aunque es cierto que metaforizar con elementos relacionados al espacio exterior es algo que ya explotó y me resulta un poco monótono.

  • J.E.

    Menuda colección de preguntas manidas. Muy mal.

  • Ricardo Gómez

    estará encantada con el crowfunding, que aún seguimos esperando los vinilos, más de 7 meses depués de sacar el disco….

  • Bitch79

    por dios que bueno estas!!!!!!!

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR