Después de dejarnos clara la odisea vivida en los últimos años para librarse del yugo de su sello, Atlantic Records, el futuro de Lupe Fiasco, quien con sus dos primeros discos sonase como todo un competidor para Kanye West (!), no puede ser más incierto. Para conseguir que la discográfica pusiese a la venta ‘Tetsuo & Youth’ Fiasco involucró a los mismísimos Anonymous para que amenazaran al mencionado sello. Las intimidaciones funcionaron y poco después aparecía el último trabajo de Lupe al amparo de Atlantic, el final de su infierno. Años atrás, habían sido los fans del rapero los que habían tenido que manifestarse para que saliera a la venta su tercer largo, ‘Lasers’.
Obviamente, sin el apoyo de la discográfica, ‘Tetsuo & Youth’ resultó ser un fracaso comparado con sus discos anteriores. Pero no sería justo echarle toda la culpa a la discográfica. Lupe Fiasco, aparte de por su música, es conocido en redes sociales por ser un curioso especimen. Inestable, no se corta en anunciar públicamente la salida de discos que nunca ven la luz del día. Como una especie de Azealia Banks, pero sin insultos (o al menos tantos). Un artista que amenaza a Kid Cudi y le perdona en un mismo concierto no puede estar muy bien de lo suyo.
Sin ir muy lejos, el año pasado confesaba a través de Instagram que uno de sus propósitos era destruir todas las copias de su disco ‘Lasers’. «Quiero deshacer un disco. Todos aquellos que por la razón que sea odiáis mi tercer disco quiero que me lo enviéis de vuelta para poder destruirlo con láser real. No vais a recibir dinero a cambio, ni una disculpa. El hecho es que a mucha gente le gusta ‘Lasers’ (yo incluido) a pesar del mito popular de que es uno de los peores discos de rap de la historia, pero a veces los mitos pueden ser más fuertes que la verdad», escribía en su cuenta de la red social.
En agosto del año pasado sorprendió a sus seguidores con la salida de un mixtape gratuito titulado ‘Pharaoh Height’. Se trata de 6 temas en los que Fiasco se muestra como un artista interesante y con una calidad por encima de la media. Pero a partir de ahora, ¿cuál es el futuro del rapero?
A finales de diciembre anunciaba a través de las redes sociales que en este 2016 publicará tres discos con los títulos de ‘DROGAS’, ‘SKULLS’ y ‘ROY’. También aprovechaba para recordar que con motivo de los 10 años de la publicación de su segundo trabajo, ‘The Cool’, saldría a la venta su segunda parte ‘The Cool 2’ a finales de 2017. Pero en otro claro movimiento típico del artista, hace unos días, aseguraba que ‘ROY’, la tercera parte de su trilogía para este año, iba a ser su último trabajo.
The names of the next 3 full LUPE releases for 2016 are:
"DROGAS"
"SKULLS"
"ROY"
Thank you fans for your continued support! 🎅🏾
— Lupe Fiasco (@LupeFiasco) December 25, 2015
"The Cool" celebrates its 8th birthday today. The Cool is dead….long live The Cool 2. Winter 2017 ✌🏾️💀 pic.twitter.com/wqO0PjVdwF
— Lupe Fiasco (@LupeFiasco) December 18, 2015
"Roy" will be my last album.
LUPend
— Lupe Fiasco (@LupeFiasco) January 8, 2016
No es la primera vez que Fiasco anuncia un retiro que nunca ocurre y estamos seguros de que en esta ocasión tampoco tendrá lugar. Con esta es la tercera vez que recordemos que el rapero amenaza con el final de su carrera, así que tendremos que esperar a ver si es cierto eso de que «a la tercera va la vencida».
Por lo pronto, y en un futuro más cercano, podremos comprobar si los tres discos prometidos verán la luz y bajo qué condiciones. El artista está sin sello y no sabemos si alguna multinacional estará dispuesta a dar su apoyo a un músico que ha dado tantos problemas a su antigua discográfica. ¿Bastará el amor de sus seguidores? ¿Volverá a recurrir a Anonymous? Por lo pronto ha declarado que ‘DROGAS’, la primera parte de tres que supondrá su despedida, está a la vuelta de la esquina.
"Don't Ruin Us God Said."
#DROGAS
coming soon pic.twitter.com/BUeJ5JwPgG
— Lupe Fiasco (@LupeFiasco) January 2, 2016
Os dejamos con dos de sus grandes hits, ‘Superstar’ y ‘Daydreamin».