Fangoria / Canciones para robots románticos

Por | 20 Feb 16, 14:20

Fangoria-Canciones-Para-Robots-Romanticos-14-01-16Ya que a Fangoria les gustan los títulos un tanto rimbombantes, podrían haber llamado este disco ‘Una de cal y otra de arena’. Porque la primera mitad de ‘Canciones para robots románticos’, producida por Guille Milkyway, es francamente buena. Pero, tras el entusiasmo inicial, su segunda parte, de la que se encarga Jon Klein, decae. Y es que es en las seis primeras canciones donde Alaska y Nacho dan lo mejor de sí mismos, gracias al aliado imprescindible en que se ha convertido Guille Milkyway, aquí más sutil, detallista y preciso que en ‘Cuatricromía‘. Se produce una perfecta fusión de los dos universos, el de Fangoria y el de La Casa Azul, que da lugar a un ramillete de canciones que se elevan por encima de sus posibilidades y consiguen eso que tan bien saben hacer Pet Shop Boys: equilibrar hedonismo bailable y melancolía.

El disco abre de manera esplendorosa, con la melodramática ‘Disco Sally’, que usando la figura de esta mujer que, ya anciana, reinó y murió en la pista de Studio 54, se presta perfectamente a las letras fatalistas marca de la casa, realzadas por un logradísimo tono muy a lo ‘King’s Cross’, ‘The Way it Used to Be’ y otros baladones de Tennant-Lowe. El estupendo primer single ‘Geometría Polisentimental’ es todo un festival de referencias que fluyen de manera ejemplar. ‘Fiesta en el infierno‘ es más sintética, trance y Hi NRG, pero sin atosigar, con los bpm ajustadísimos: de hecho, en todos estos temas se agradece que los “beats” se adecúen al ritmo natural de las canciones, sin acelerarlas innecesariamente. ‘Iluminados’ es la más macarra y bakala: en la pista y la noche idóneas puede resultar demoledora. La intro tan Daft Punk de ‘Manual de decoración para personas abandonadas’ es otra pequeña maravilla, aunque su fantástico y melancólico puente da pie a un estribillo que trastabilla un poco. ‘Voluntad de resistir’ es la más floja de la tanda pero, aun así, se eleva gracias a sus aires de himno de autoafirmación y a unos coros que propulsan el estribillo.

A partir de aquí llega el territorio de Jon Klein y el asunto declina. Su producción resulta mucho más dura, siguiendo esa estela que Raúl Guillén, en su crítica del EP negro de ‘Cuatricromía’ (también producido por Klein), calificaba de “basada en bases de house punchero y guitarras pseudometaleras dignas de cualquier álbum de Marilyn Manson”. No ha variado demasiado la fórmula. Y tampoco acaba de funcionar ni logra retener la atención. Los temas parecen estar lastrados por el mazacote sónico en que se sumergen, piden una producción menos contundente y terminan resultando fatigosos de escuchar, especialmente ‘La marisabidilla, el escorpión y la que quita la ilusión’ y ‘La nostalgia es una droga’. La excepción sería ‘Mentiras de folletín’, la mejor de la segunda parte, cuya envoltura metálica encaja a la perfección con un estribillo festivo y homenajes a Bowie a todo tren.

‘Delirios de un androide cardado’ es el tema más WTF del disco (y quizás de la carrera de Fangoria), una especie de número de musical de Halloween, que cruza a Danny Elfman con ritmos industriales, coros como de Joe Crepúsculo y hasta el relincho de ‘Mr. Shoji’ de Single con bien de rimas consonantes (“abandonar pasiones que no son más que prisiones”). ‘La procesión va por dentro’ es una mezcla entre ‘Army of Me’ de Björk y Rammstein y la final ‘Larga vida y prosperidad’, que algunos han querido ver como la despedida del dúo, sufre por el exceso de chunda-chunda, guitarrazos feos y una Alaska más que sintetizada. Un balance desequilibrado para un disco cuya primera mitad nos reconcilia con los mejores Fangoria y cuya segunda mitad resulta demasiado opaca en comparación.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Disco Sally’, ‘Geometría Polisentimental’, ‘Manual de decoración para personas abandonadas’, ‘Mentiras de folletín’
Te gustará si te gusta: La Casa Azul, escuchar a Alaska y Nacho más Pet Shop Boys que nunca.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon.es.

  • Me ha encantado vuestra crítica, sinceramente: estoy de acuerdo con la mayoría de lo que habéis expuesto. No obstante, soy de esos escasos seguidores a los que les fascina “Delirios de un androide cardado”, claro que, mis temas preferidos son tanto “Fiesta en el infierno” como “Iluminados”, sin desmerecer de ninguna manera a “Disco Sally”. También tengo que destacar que, aún a día de hoy, el estribillo de “Geometría Polisentimental” sigue pareciéndome de lo más hortera, aunque supongo que será cuestión de acostumbrarse.

  • Santy Lozano de la Rubia

    para mi la puntuación es de un 8… me gusta mucho más que cuatricomanía…. mis favoritas “mentiras de folletín”, “fiesta en el infierno” e “iluminados”, van mejorando últimamente…… desde “arquitectura efímera” el mejor disco, y con creces….

  • WINTERLAND

    Fangoria en sus declaraciones, siempre ponen muchos ídolos, referencias, pero cuando funcionan es cuando se ponen la discografia de PSB y se van al estudio a grabar. El rollito macarra con bases house y guitarreo es con el piloto puesto.

  • LVΛΓD

    La primera parte es tan buena que le subiría la nota a 7.5, de la segunda sólo salvaría dos temas.

    No logro entender porque no se mojan del todo con Guille y sacan un disco enteramente producido por él.

  • jose

    Gracias por la crítica del disco, como de tantos otros. Sois un referente. De cualquier modo me parece un poco perezosa.

  • J.E.

    Muy peor disco.

  • jose

    No sé, no quiero crear polémica, ni recibir insultos de que soy un blasfemo, pero tengo toda la discografía de los pet shop boys y toda la de alaska desde pegamoides y mi humilde opinión es que los grupos de alaska siempre han ofrecido un contexto musical más amplio que los pet shop boys. Ellos me encantan pero la cantidad de registros y el contexto de cultura pop de los Alaska me parece más interesante. Por no hablar del impacto cultural en sus respectivos países, tanto en la cultura gay como en general. Sé que el impacto de los grupos de Alaska es local y el de los PSB es mundial pero el inglés medio piensa que los PSB llevan retirados 20 años. Aquí, nos guste o no, el impacto de Alaska es alucinante a pesar de que, como es normal, esté de moda atacarles (Todo artista que permanece pasa fases de esas, si no que se lo digan a BOWIE a finales y principios de los 90)….bueno dicho todo esto, que me encantan los 2 pero que si a Fangoria se le ocurre sacar una letra y una melodía como la de the POPkids pues les ponemos un 2 de 10.

  • lorelei

    Totalmente de acuerdo, a pesar de que tiene esos temas que dices muy muy buenos, a mi lo que me falta es frescura en las canciones, se rinden en seguida a la melodía y al punchin, y las letras de la 2a parte son sobrecargadísimas, a lo Love Of Lesbian últimamente. Calla y baila nena

  • Mr. Q

    Que los vuelva a producir Carlos Jean.

  • The Minute Waltz

    La crítica me parece muy blanco o negro todo, sin matices, y la nota muy baja.

  • Andriu

    Creo que están perdiendo el norte de lo que un día fueron. Un disco dividido en dos mitades: la primera la más destacable (“Fiesta en el infierno” e “Iluminados” pueden ser de las canciones más directas que hayan sacado en su carrera para ser éxitos junto a “No sé que me das” y “Desfachatez”) pese a un primer single que sin duda es el peor primer single (valga la redundancia) de su carrera. Si le sumamos a eso una segunda mitad de disco con olor y sabor a maqueta de Tamara/Ámbar/Yurena (que dicho sea de paso hay alguna canción de este nuevo disco que parece que la cantara la mismísima primogénita de la Seisdedos)…me atrevería a decir, que Fangoria va a sobrevivir con este disco de las rentas, rentas que puede ser que vayan menguando por el cansancio y agotamiento que está produciendo la Yoko Ono (Mario Vaquerizo) particular. Y si encima sumamos nuevamente cierta tirria que se están ganando a pulso por esos aires prepotentes, altivos y divinos?…sólo puedo decir algo…arruinaros económicamente hasta estar al cuello, para que os bañen en humildad y os dejéis producir nuevamente por Carlos Jean y en su defecto Los Pilotos.

  • John Rodriguez

    Su música esta bien pero no me gusta los aires de superioridad que tienen, empezé a cogerles tirria cuando dijeron eso de que Roisin Murphy se quedó en Sing it Back, una sola canción de ella es mejor que todo un disco de Fangoria.
    Tiene buenas canciones pero hay veces que se quieren hacer tanto los modernos que hay canciones muy WTF? lo del androide cardado y geometria polisentimental es un poco ya de coña vamos.
    Y esteticamente se deberían, en mi opinión, renovar un poco los veo un poco haciendo lo mismo desde hace años, dos bailarines y una puesta de escena básica. Artísticamente no se comparan para nada a Pet Shop Boys, más les gustaría a los Fangoria hacer una gira con la calidad del Electric Tour.

  • barcelonafan

    Pues a mi me gusta Larga vida y prosperidad, Mentiras de folletín y Delirios de un androide cardado. Y disco Sally en la primera parte del disco. No me parece mala la segunda parte la verdad

  • barcelonafan

    Exacto. La letra de PSB puede llegar a ser de lo mas simple, en el caso de the pop boys es patetica, pero claro….

  • jesper

    Muy de acuerdo. La segunda parte decae, pero no decae a los infiernos. Un 7,5-8 es su nota

  • Fernando

    Totalmente de acuerdo con vuestra crítica. No tenía ni idea de la divisón de la producción entre Guille y Jon, pero escuchando el disco se nota perfectamente. De hecho, hasta ahora, me he limitado prácticamente a escuchar sólo los seis primeros temas, que me parecen auténticos temazos. La segunda mitad del disco se me hace un poco pesada (las melodías, en mi opinión, no entran tan fácilmente) y tengo aún que digerirla (me suele pasar lo mismo con todos los álbumes: primero me da por unos temas y, cuando ya lo tengo quemados, paso al resto).

  • david

    Gracias a Fangoria están dando publicidad a los PSB. Me gusta eso. Bueno es un disco aceptable. Mejor que Absolutamente y el azul de Cuatricomía, seguro! Me mola más el lado oscuro de Fangoria (aunque en este disco no lo consigue). Es decir; quiero que vuelva Carlos Jean como bien dice aquí abajo Mr. Q.
    La verdad que este disco me recuerda un poco a Electric de Psb. Nada relajante ;)
    Dejé de “seguirles´´ desde Absolutamente, no me molaba su rollo, ya con El Extraño Viaje y Arquitectura, se les veía el rollito. Y de Cuatricromía parece buen disco, bueno, los ep´s (amarillo y negro) y la forma de haber sido publicado, muy innovador, muy Psb. El azul es lo peor que escuchado.
    Me cansa el dance, la electrónica no es eso solo. A los Psb también me refiero. Pero sí tienen contexto musical y saben arreglar lo que a mí me defrauda. Tienen fondo en muchas canciones dance facilonas.

  • david

    A Fangoria le falta fundamento cuando hacen dance, canciones marchosas. Su música es facilona. Salvando el disco amarillo de Cuatricomía y unas cuantas de muchos discos.

    Pido un cambio radical a Fangoria.

    De este disco destacar: Disco Sally, Delirios.. La procesión.. (estas dos , si fuese Nin, sería temazos , pero como son Fangoria…no? jajaj, son temazos! y La vida…

    Estoy a favor que saquen discos como este o el anterior con dos o varios productores, pero no aciertan para mí. Carlos Jean es lo que queda.

    Y es que con Fangoria me pasa lo mismo que con U2, ya sé no coinciden en nada pero en una cosa sola sí. Y es que tiemblo cuando van a sacar el single de presentación.

    Nota: 7

    Para gustos….

  • Brock

    Ay, con todo el mundo criticando la parte de Jon, el próximo disco se lo encargarán enteramente a él por aquello de hacerse los rebel rebel…

  • Srg

    Me ha sorprendido gratamente, creo que supera a sus dos anteriores trabajos. Quizás esperaba una fusión entre sus dos productores y finalmente han quedado dos partes bien diferenciadas. De la primera me quedo con “Fiesta en el infierno” (el hit del disco) y “Disco Sally”. De la segunda me parecen muy interesantes “Larga vida y prosperidad” y “Delirios de un androide cardado”, me gusta que Fangoria apueste por sonidos diferentes. Le doy un 7’5.

    Me extraña que no hayais hablado del bonus track “Sinestesia”. Es un tema realmente bonito, una pena que no forme parte del formato físico.

  • david

    Creo que Psb, sí tienen contexto musical y la habilidad bestial que tienen a la hora de colaborar o dedicarse a proyectos ajenos. Véase bandas sonoras, directos, musicales. Hay que nombrar las orquestas que incluyen en sus discos de estudio. Los Psb tienen temas facilones y no me suelen gustar muchas de ellas. Algunas sí como The Pop Kids. Es aceptable. Para mí el mejor single de presentación. Mucho mejor que I´m With Stupid, Love etc, Winner y Together. Estas son inaguantables.
    Y como single en general, de todos ellos, me es mejor que I Wouldn´t y Did You See…luego si me apuras, también mejor que de los singles de Release, pero hay que entender que esta etapa fue de cambio de registro.
    Sé a lo que te refieres con tu comentario. Ignora a la gente que ataca o no comprendan la música de Fangoria o lo que hacen. Yo no ataco. Solo digo que desde Absolutamente no son lo mismo. Quitando 15 canciones desde dicho disco para acá, lo demás, musicalmente apenas me aporta.

  • david

    Ojalá!

  • david

    Tienes razón!
    Está cantado y nunca mejor dicho, que Fiesta será el segundo single. Quien dice segundo , dice tercero.

  • david

    Los Psb tienen temas facilones y no me suelen gustar muchas de ellas. Algunas sí como The Pop Kids. Es aceptable. Para mí el mejor single de presentación. Mucho mejor que I´m With Stupid, Love etc, Winner y Together. Estas son inaguantables. Aunque de Love, le salvaría la letra claro.
    Tanto Fangoria como PSB, no tienen nada que demostrar. Son grandes. Apenas hago caso si son simplonas. ;)

  • david

    No está mal que estuviera dividido en dos partes. Innovador, otra cosa es que acepten.
    Comparto lo del primer single aunque más q el peor single, es igual de malo q más es más y dramas….hablando de single presentación.
    y como single en general, malo como desfachatez y criticar…
    y también comparto a partir de Mario hasta el final.
    ;)

  • Albert Isasi

    Supongo que aquí sois muy poperofestivas. Yo siempre he preferido la parte oscura de Fangoria, las guitarras metaleras no sobrán, en cambio algunos soniditos azuleros de Guille, a mi humilde parecer, si. Quizá algo duras las bases de Jon Klein, pero la atmosfera que crea, densa, como debe ser, de vez en cuando, es acertada. “La Nostalgia es una droga” tiene una producción precisa, no sobra nada. El EP negro de Cuatricromia tiene alguna de las mejores canciones de aquel loco box set.
    Yo pagaría el doble por un álbum entero con Jon Klein, eso si, con las bases algo más contenidas y las guitarras tanto o más presentes si cabe (Aunque parezcan Marilyn Manson).
    Lo que veo que todo el mundo esta de acuerdo es que “Disco Sally” es absolutamente deliciosa.

  • barcelonafan

    El disco negro de Cuatricomia era la mejor parte. Lo tuyo no es normal y Ecos de Ayer lo mejor del disco.
    Estoy de acuerdo con lo de poperofestivas, sobretodo Iluminados, muy a lo David Guetta o Eye Black Peas I got a feeling. Pasable pero envejecerá muy mal.

  • Andriu

    Aplausos

  • Andriu

    Yo siempre he preferido la parte oscura de Fangoria, pero es que en este disco…es lo peor que han hecho nunca. De “Cuatricomia” destaco el ep amarillo producido por “Los pilotos” no ya por encima del resto del disco, sino que me atrevería a decir casi que por encima de su discografía entera.

  • david

    La única q se salva de la primera parte, y como mucho Manual…también

  • david

    APLAUSOS

  • Albert Isasi

    Me alegro de lo que dices, me siento menos, sólo. En JNSP son un poco así. “Cuatro colores” también me gusta mucho.

  • david

    Es verdad, han estado menos acertados con Klein esta vez, pero son chulísimas. Es q nos tienen mal acostumbrados! ;DDDD
    Bueno, deja pasar un tiempo, a ver qué te parece…jajajaaj

  • Andriu

    Que son chulísimas? Pero si es lo peor que han hecho nunca!!!

  • david

    Bueno no te lo tomes tan a pecho, XDDDDD
    son Flojas pero aceptables para mí.
    Las tres últimas (delirios.., lam procesión..y larga vida… ) son mejores q las otras , no?
    Resumiendo: me han entrado mejor a los oídos junto disco sally y manual, q el resto del disco. Y me ha transportado a la mejor cara del grupo.

  • Andriu

    Pues siento decirte que ya no podemos ligar; con semejantes gustos se me bajaría fijo. XD!

  • david

    Arriba había puesto q en este disco con Klein es bastante flojo , si había q salvar algún tema, serían esos q he nombrado

  • david

    ajajajaja con aplausos incluido
    ;)

  • david

    Sinestesia está producido por Klein ??
    Supongo que sí, se nota. Es q no lo encuentro en ningún sitio.

  • Bonmatuit

    Sois un poco fanboys de Guille en esta redacción. Justo al contrario que yo, que lo tenía un poco aborrecido por parecerme un tanto encasillado (en cuando a sonido solamente, sus composiciones me parecen magníficas). Pese a todo, lo que está claro es que la primer mitad del disco es la que se salva y me acabo de enterar que es la que él ha producido. Enhorabuena, por tanto.

  • Pipe

    Hombre, pienso igual y considero que Nostalgia es una droga es muy precisa, y va a ser la mas infravalorada del disco, en lo personal la mejor de la segunda parte, es la que realmente logra la transicion entre la primera y la segunda parte y de las mejores en cuanto a composición.

  • Pipe

    Definitivamente cuatricomía fue el disco de transicion para lograr un producto como este, y un nuevo camino en fangoria, creo q si siguen en la misma busqueda van a lograr el objetivo de encontrar un punto de equilibrio en el sonido fangoria, aunque lastimosamente sus primeros discos siempre seran los mejores

  • Ianto

    La crítica rezuma desgana desde la primera frase la verdad. Un 6 me parece que es pasarse un poco. En mi humilde opinión es de lo mejor que hacen desde Arquitectura Efímera. Cierto es que la primera parte es muy buena, con esa gran “Disco Sally” como apertura, pero personalmente me ha gustado más la parte producida por Klein, es más oscura, me ha recordado a los mejores Fangoria, aquellos de la trilogía Subterfuge.
    A resaltar: “Disco Sally”, “La Nostalgia es una Droga” y “Mentiras de Folletín”

    Nota: 8
    (El olvidado bonus “Sinestesia” tampoco está nada mal)

  • Albert Isasi

    El peor single es “Más es más” de lejos. Lo de Tamara, es surrealista. Al que no le guste el lado oscuro de Fangoria es que no ha entendido nada de estas 2 personas ni de su mundo que muestran desde Pegamoides. Siempre ha habido esa dualidad. Desde el “Bailando” comercial a “El Jardín” totalmente oscura en Pegamoides. En Dinarama igual si comparas “Ni tú, ni nadie” con “Carne, huesos y Tú” y en Fangoria, afortunadamente, para los que les seguimos desde el principio mantienen esa ambivalencia.

  • Angelfuck

    Love etc, le salva la letra, el ritmo, la base, la canción entera…

  • jose

    Acabo de leer de nuevo la crítica y madre mía, supura desgana y pereza y qué poca sustancia apoyando las críticas y los halagos.

  • paninaroh

    fangoria son nuestros PSB…y a mucha honra………..por fin hace su versión Canut del “Dreaming of the Queen” en “Disco Sally” y francamente le sale que casi no se nota, solo para oidos finos jajajajaja maravillosas canciones las dos
    https://www.youtube.com/watch?v=AN-xioO56QI

  • david

    Si Fangoria grabara orquesta en sus discos y bailarines profesionales en sus conciertos: sí podría decir: “a mucha honra´´
    XDD

  • david

    Casi que podrían haberse ahorrado el artículo, no?
    BUUFFF
    Como se dice: “palabras necias….´´
    XDD

  • david

    Te gustó Love..en la primera escucha?
    Lo digo por si le das tiempo, una oportunidad a The Pop Kids….
    Por cierto hablando del nuevo de Psb, se ha colgado un artÍculo de cómo es el album.
    Te dejo enlace: No sé si ya eres miembro de esta web de fans PSB

    https://es-es.facebook.com/ElectricPetShopBoys

  • david

    Se ha colgado un artÍculo de cómo es el album.

    Te dejo enlace: No sé si ya eres miembro de esta web de fans PSB

    https://es-es.facebook.com/ElectricPetShopBoys

  • Putheneedleonthe Vinilo

    100% DE ACUERDO! Hay canciones de la segunda parte que suenan a cacharro directamente. “Mentiras de folletín” en otras manos podría haber sido hasta single.

  • WINTERLAND

    Yo puse el articulo de JENESAISPOP en el club de fans de PSB Spain. Y no debería ya que se monta mucho jaleo y hay unas normas, pero bueno, hablaba de su calidad como personas o más bien, su incoherencia. Ser amigo de Jimenez Losantos y pretender ser aún referencia de travestis y cualquier outsider.. a mi no me cuadra,

  • WINTERLAND

    A mi SINESTESIA me parece TEMPTATION de NEW ORDER… Me gusta y que la hayan dejado como fuera de formato físico, pués cosa suya, pero hubiera elevado aún más el nivel del disco.

  • WINTERLAND

    Muy de acuerdo contigo, pero claro, comparar canciones de Alaska que se reducen a rimas consonantes con algo tipo LOVE IS A BOURGEOIS CONSTRUCT… :) you know what I mean…
    Lo que me pasa con FANGORIA, es que desde Absolutamente o antes, Nacho no ha cambiado ABSOLUTAMENTE la carpeta donde busca sonidos o samples. Y si suena algo fuera de lo comun, en éste disco es por Guille ( para gustos, pero para mi, ese sonidito de discoteca en GEOMETRIA POLISENTIMENTAL, lo adoro).

  • WINTERLAND

    La parte oscura en Pegamoides y en Dinarama, me la creo y era coherente. Una parte oscura ahora no. Y menos, aunque me pese, sabiendo de quien tiran para promocionarse. Sigo en mi obsesión que un artista, en España, debería NEGARSE a que Losantos siquiera les nombre.

  • david

    Sí fijo. Subiría el nivel del disco.
    Se podría haber sustituído por Voluntad…o La nostalgia…no??

  • david

    ah, vale.
    Era un artículo que comentó un periodista alemán, que escuchó el album-promo.
    Al leerlo, se me han puesto los pelos…!!!!

  • WINTERLAND

    Hay dos grupos, el PET SHOP BOYS SPAIN FANS, y el ELECTRIC. Uno lo lleva Toni y el Electric lo lleva Pablo. Entre esos dos grupos tienes todo para estar al dia y al minuto :) He leido lo del regetón… en fin..la aportación de America Latina. Ya destrozaron Bilingual con eso y ahora espero que se reduzca a dos canciones.

  • WINTERLAND

    Que majos sois todos :) Me encanta leeros. Sólo una cosa… Neil Tennant 62 años, y Chris, 58.. por qué se les exige ahora letras complicadas? Si han hecho un Being Boring, han hecho un The way it used to be… y ultimamente, la letra de Love is a Bourgeois contruct… en serio leis letras de grupos españoles ( incluyendo Fangoria)?. Ya puestos a pedir, con respeto a Fangoria, es que se esfuerze y deje la rima consonante. Es que es a veces demasiado inaguantable y simplón. Que te meta en una canción el término “Polisentimental”,o “Circuito Racional” o Redirigir el momento”… muy guay, pero .. tiene sentido?

  • david

    Sí, el del Electric es mi hermano Pablo

  • WINTERLAND

    Soy Toño que fui al SOS 4.8 a Murcia con vosotros :)

  • david

    YEEEE. SALUDOS !!
    QUÉ NOCHE MÁGICA!
    UN PLACER, COMO SIEMPRE!!!

  • Andriu

    Es cuestión de gustos, a mí “Más es más” me parece un buen tema petardo para bailar, pero esto….???? Yo no estoy criticando la parte oscura de Fangoria, es más…es quizás la que más me gusta, pero decididamente NO a lo que han hecho en este disco o en los últimos.

  • Yex Brown

    Pues mola mucho todo el disco, creo que es un punto álgido en su carrera. No veo esos altibajos, la verdad. En la mayoría del resto de discos de Fangoria sí que veo más desigualdad y muchos temas de mala calidad.

  • Bitch79

    a mi siempre me ha chirriado eso. no se puede estar en misa y repicando. pero es otro melón.

  • Bitch79

    yo creo a mi pesar, que ya han perdido el norte, y ya he tirado la toalla de que vuelvan a hacer un disco redondo, uno que se pueda escuchar entero de principio a fin, sin pasar ninguna, como es el caso de “Arquitectura….” la única posibilidad es que vuelvan a trabajar con Jean, que hizo sus mejores discos, y le den ya vacaciones a milkyway. una pena.

  • Bitch79

    peor que “Absolutamente”? tampoco es eso. lo de los pilotos, totalmente de acuerdo.

  • Bitch79

    lo de su altivez no es nuevo de ahora, siempre han sido un poco así, cualquiera que les conozca un poco ya sabe que son así, y yo no ceo que sea altivez, es que son muy nihilistas.

  • Bitch79

    la de la marisabidilla….da incluso un poco de verguenza ajena, es de las peores del disco.

  • Bitch79

    en una tele local de Bcn, dijeron que en un principio ni se plantearon ” geometría..” como single, que fue cosa de milkyway, y creo que se nota, da la sensación de que incluso se averguenzan de ella, no la han promocionado y en la tele solo interpretan “fiesta…”, como si ya quisieran cambiar de single….muy raro todo.

  • Absolutamente decepcionado con este nuevo álbum. Para mí el peor de toda su carrera. Salvo los tres primeros tracks, Disco sally, Geometría polisentimental y Fiesta en el infierno, el resto me parece bastante prescindible y aburrido. Delirios de un androide cardado parece una copia cutre de Pesadilla antes de navidad de Burton. xDDD En general la producción me parece un desacierto total, aunque las letras no son muy interesantes que digamos. Yo le daría de nota un 4 y porque la intención es lo que cuenta.

  • No es que me guste especialmente Absolutamente, pero al menos la canción La pequeña edad de hielo es mejor que todo este nuevo álbum.

  • Han bajado escalones, cada vez son más Nancys rubias. xDDD

  • Si Fiesta en el infierno la hubiera producido Carlos jean sonaría mucho mejor.

  • Begoña Bengoetxea

    Yo le daría 1,25. El 0,25 por su historia.

  • Pues salvo Geometria y Fiesta, no veo ningún single más en este álbum. xDDD

  • Ese sí que era un buen álbum.

  • Albert Isasi

    Probablemente Losantos debería irse a poblar Marte o más lejos, pero me temo que pronunciará los nombres que quiera… Por otro lado Fangoria siempre ha tenido su lado oscuro desde el principio y no se por qué deben abandonarlo. Ojalá hicieran todo un álbum así. Su esencia es la misma que Pegamoides y Dinarama. No veo en que ahora son diferentes, para mi son los de siempre. Si solo hicieran pop petardo ya no serían ellos

  • Albert Isasi

    Eso es una opinión respetable

  • jose

    qué ocurrente

  • jose

    que no la han promocionado? Que no la han tocado en la tele?

  • jose

    de verdad?

  • jose

    de verdad verdad?

  • jose

    Para mi sí, tiene sentido y me gusta. El abuso de la rima consonante no me molesta la verdad, al revés me encanta y las letras de los PSB siempre con ese tono irónico-escéptico-nostálgico tampoco me molestan. Por el contrario me encantan. Dos grupos que me aportan letras que no escucho en ningún otro lado, o las hacen ellos o me quedo sin ellas…como la Buena vida, Astrud, The smiths, Dylan….y un largo etc

  • Frank

    Pero si son una verbena para gays viejas,qué esperabas?

  • Alejandro

    Cuatro colores para mí es la mejor canción de cuatricomia con gran diferencia …

  • Alejandro

    Disco sally para mí es de lo mejor que han hecho fangoria …

  • dumblonde

    JNSP como siempre dando pena con sus criticas… Good job.

  • Turrumaiz con limón

    Soy al único que Iluminados le suena a I just wanna feel this moment de Xtina?
    Ya desde ahi estamos mal.

  • Bitch79

    yo solo los he visto interpretar “Fiesta…”, concretamente en el programa de la Campos.

  • david

    Tienes razón.

  • david

    Solo hay cuatro temas q me molan de Absolutamente. Con los ángeles, En el centro del universo, Mi futuro sin ti. Notables canciones. Son temazos.
    Y la otra es La pequeña edad… justamente, no está mal. Hay partes q me gustan. Sobre todo el último minuto, minuto y medio. Una canción q está bien. La dejo en segundo puesto.
    Las otras nada de nada.

  • Srg

    No, está producida por Stefan Olsdal de Placebo, el cual ha producido otro tema aún inédito. Supongo que lo dejarán para la reedición del disco.

  • Sí, esas que mencionas también me gustaban en su momento, aunque pasado el tiempo la único que rescato es la pequeña edad de hielo, porque me gusta la letra y las metáforas, sobretodo al final sí. Pero bueno como álbum en general no me gusta. Pero este último me siento bastante decepcionado. Y de cuatricromía algunas interesantes en el amarillo y negro, ta vez Peligros y El mundo conspira contra ti son las que más me gustan. Aunque me gustó más la que sacaron después con poli “antes o después”

  • También “tocaron” Geometría en la campos, pero parece ser cierto que han pasado muy rápido al segundo single.

  • david

    Gracias, lo ignoraba completamente.
    E ignoro más aún q haya otro tema inédito y encima producido por Olsdal también.
    Gracias

  • Bitch79

    ah pues no lo ví, ya estaba empezado cuando lo puse, pero si es cierto que han pasado muy rapido al otro single, como tu dices.

  • WINTERLAND

    paninaroh… Los PSB españoles serían OBK, no?

  • WINTERLAND

    Para mi lo ideal es que tiraran de su parte oscura, pero 100% electrónicos. Eso si me encantaría, Por ejemplo, con según qué paleta de sonidos o producción, una canción ligera y alegre como UN MUNDO NUEVO, la convirtieron en una pasada de canción. Para mi gusto, y es una opinión, serían ideales mezclando la parte oscura, la parte pop y más electrónicos. :)

  • WINTERLAND

    A ver como hacen reseña cuando salga SUPER de PSB.-…. Va a ser histórico.

  • david

    Me huelo a algo,jaja
    Pondrán a caldo The pop kids y a saber….
    Ahora q lo dices, he vuelto a leer la crítica de Electric. Demasiadas comparaciones con otra gente. Me gustaría q hablaran del disco solamente.
    Comparto q es su mejor disco desde Very. Aunque Nightlife y Fundamental se enfaden conmigo,jaja. Pero es lo bueno d este grupo es, q no puedes comparar un disco con otro. Todos afortunadamente, son muy distintos y cada uno es un mundo.
    Véase Release….a mí me encanta.
    Estoy q me subo por las paredes. Vaya mes nos espera. ;DD
    Saudos

  • Albert Isasi

    Más electrónicos ???? Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices en este último comentario, pero te parecen poco electrónicos?

  • Albert Isasi

    Bravo !!

  • david

    Jenes ha colgado la crítica del nuevo disco de WAS, (We Are Standard). Plan electrónico. Sale en el portal de la web, la portada es gris.
    Escúchalo, a ver qué te parece
    ;)
    Saludos!

  • paninaroh

    POR DÍOS JAJAJAJA ¿obk? jajajajajajajajaja

  • A mi la verdad me da igual porque todos los temas exceptuando un par son guitly pleasures, ¿que la segunda parte es bakala, si, como lo fue en su día “no se que me das” y todos a bailar como si no hubiera un mañana en la discoteca. En ese sentido no han cambiado ni en letras ni en estilo. Guille les hace una producción que no es novedosa porque sale del propio estilo fangoria muy parchís y Jon se ha hecho una paja tecnotrón pero fangoria es un bucle y a mi me encanta. Además es mucho mejor que sus anteriores discos. Mucho más coherente que Cuatricromía que estaba llena de temas que no eran ellos en absoluto. Mi canción favorita eso sí es “Manual de decoración…”, es muy Dinarama (como Fiesta en el infierno). A mi me gusta señores, y no por ello digo que la nota es baja, lo digo porque darle un bien a un disco tenemos miles de artistas infumables en España, y este álbum no lo merece.

  • david

    Qué tal el single Pop Kids??
    Obra maestra In Beats.
    Y One Hit Wonder, muy noventero, a ver si resulta q va a sonar muy noventero este disco, jajaaa, me gusta a medias. parece música de un videojuego.
    Tiempo…

  • Que regrese Berlanga.

  • Francisco Flecha

    Me encanta toda esta gente reivindicando la felicidad por la electrónica de los inicios de Fangoria… Aquellos Vulcanos que prácticamente NADIE compró… Señores, si tanto les gusta… Por qué recaudaron tan poco dinero como para tener que abandonar parcialmente su carrera? Artificialidad? Fangoria ha sido siempre artificial a más no poder y eso es lo que me encanta. Respecto a la parte oscura… Y cuando no han sido oscuros? Me van a decir que Desfachatez no era oscura, con lo que gustó? Tanto que alabáis sus inicios, El Dinero no es nuestro Dios no era oscura?

    Yo creo que si ustedes pueden decir que les gusta Fangoria pero que no hacen nada bueno desde Arquitectura Efimera, algo no cuadra. Si desprecias Absolutamente, El Extraño Viaje… Entonces no te gusta Fangoria.

    Y bueno, entiendo las posturas morales y políticas hacia sus relaciones con Losantos, con Aguirre o con San Pedro Bendito, pero si hablamos de música, no hablamos de posturas sociales, políticas o económicas. Y lo mismo con Vaquerizo, que no es parte de Fangoria.

Playlist del mes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR