Meghan Trainor / Thank You

Por | 19 May 16, 20:16

MT Thank YouPersonalmente, compraba el acierto de la jovencita Meghan Trainor en ‘Title‘, su álbum de debut. Tomar sonidos clásicos del doo-wop y el ska y hacerlos sonar contemporáneos sin maltratarlos, y además convertirlos en un éxito mundial no está al alcance de cualquiera. Y esta post-adolescente, orgullosa además de lograrlo sin poseer el aburrido canon físico de una artista de pop al uso, lo logró con una soltura casi insultante. Me pregunto cuántos productores musicales la han admirado y odiado por igual desde la irrupción de ‘All About That Bass‘.

La cantante de Massachussets no ha dejado enfriar su cena y, pocas semanas después de recibir el Grammy 2016 a la Artista Revelación, lanzó ‘No‘, el primer single de ‘Thank You’, su nuevo álbum, y lo cierto es que lo volvía a lograr, la tía. Esta vez, disfrazada de una producción urban típica de los tempranos 2000 (Destiny’s Child, Britney o NSYNC en la mente), Trainor volvía a colar una melodía ragtime que podría sonar en un maltrecho club de jazz de una metrópolis norteamericana post-Gran Depresión.

Y es que la música negra de los 70 hacia atrás continúa adherida tanto a su portentosa voz como a sus composiciones, y en buena parte del disco le sirven para brillar: la bobalicona ‘Dance Like Yo Daddy’ y ‘Watch Me Do‘, por seca que suene su base, son explícitos homenajes a James Brown; tras ese bajo, que rebota como si lo hubiera ideado SOPHIE, la irresistible ‘Me Too‘ tiene un claro poso góspel; al igual que ‘I Love Me‘, un animoso dueto con el también revivalista Lunchmoney Lewis, o la canción dedicada a su mami (que hace un cameo), ‘Mom’; y tanto la estupenda ‘Better’ como las más flojas ‘Woman Up’ y el extra ‘Friends’ (que vampiriza descaradamente ‘No Woman No Cry’), recogen cálidos ecos jamaicanos.

Hasta ahí, lo bueno de ‘Thank You’ (un “gracias” que Trainor dirige a los fans que la han aupado hasta su estatus actual). Lo malo llega al comprobar que Meghan y su nuevo productor, Ricky Reed, buscan, insólitamente, sonar a otras cosas y desprecian esa marca propia. Ocurre, precisamente, con las canciones más flojas del disco: ‘Champagne Problems’, en un patético intento de LeanOnizar un tema bastante insulso de por sí; ‘I Won’t Let You Down’, una canción muy random con arreglos arábigos que deben pretender epatar, o algo; o ‘Kindly Calm Me Down’, una balada que no se la habría guardado Sia ni después de haberla rechazado Adele.

Con esos números contados, Meghan y su equipo tiran por la borda casi todo lo potable que logran en el resto del álbum, conformando un batiburrillo en el que bonitos medios tiempos como ‘Hopeless Romantic’ o ‘Just A Friend To You’ (¿en serio un ukelele en 2016?) se diluyen sin pena ni gloria. Y así las cosas, a perro flaco todo se le vuelven pulgas: está bien que, en un mundo pop hipersexualizado como el actual, haya una artista como ella, cuyas canciones sean tan blanquitas que no tengas miedo de que tu hija pequeña las lea traducidas. Puede que, incluso, le inculque alguna que otra idea bonita. Pero es que, empoderamiento femenino aparte, estos textos sobre quererse mucho a sí misma, reírse de los problemas del primer mundo, ser amiga de sus amigos, tener la mejor mamá del mundo y demás, resultan más empalagosos que un telemaratón del Club Disney. ¡Es que no se le atisba ni el menor atisbo de picardía, a la pobre!

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Me Too’, ‘Better’, ‘No’, ‘I Love Me’
Te gustará si: te gustó ‘Title’ y no hacías ascos a Hannah Montana.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

  • Anonimo Tranquilo

    Pues a mi Me too y No me estan dando la vida.

  • Licia5

    Si ten gusto Title y no hacías ascos a Hannah Montana? No, pues yo de plano paso ;)

  • Monkey477

    Me hubiese gustado más que hubiera seguido por el sonido de “Title” este R&B de los 00′ en ella todavía no me convence.

  • I read †he bes†

    Estoy de acuerdo con que pierde mucho su marca personal con este disco. A veces imita el tono de Rihanna y Brit descaradamente. Creo que no la están guiando bien y de hecho pese a que haya buena materia prima, la Trainor aún no tiene madurez musical.

  • Miguel Perez

    Cuanta razón. Los sonidos parecen reciclados de las boyband’s de los 2000 e incluso de Britney en 2010. Se nota que perdió control frente a la dirección del álbum

  • julianoski

    Excelente critica!

  • Mauricio Mogro

    Pues con NO me he estaba gustando un poquito, recordando ese pop de los 2000, que ojala hubiera estado en todo el album, pero esto es una tremenda decepción, me ha recordado de manera gigantesca porque la odiaba tanto, y eso que cuando llego me too, ya me estaba imaginando que el disco iba a estar lleno de pop que sonara a baratillo, pero vale no es ni eso

  • laderojo

    “BETTER”. Y se acabó.

  • Louder

    Pienso totalmente lo mismo, el mejor tema del álbum

  • Louder

    Los temas en general son, bajo mi punto de vista, bastante flojos. Eso y que la chica de carisma no va sobrada ( por lo menos de momento), hacen que Trainor siga sin despertar demasiado interés en mi.
    “Better” es con diferencia lo mejor del álbum.

  • chuyterry

    Personalmente no me gusta esta tipilla pero una vez escuche el disco quede loco y sin la tapita del zapato porque la mitad del disco está minado de jam’s (y de los BUENOS).
    ‘Me too’, ‘Better’ ‘I love Me’ Me parecen lo mejor y sobre ‘Kindly Calm Me Down’ creo que Sia si se la quedaría… para vendersela a otras artistas como esta.

  • Yex Brown

    La mejor canción es “Better”, pero claro, no pega nada con ninguna otra canción del disco y parece que trata de imitar cómo cantan otras cantantes de r&b aquí. “Kindly calm me down” es una power ballad que no está mal, aunque con su voz tan poco agradable (en mi opinión) desluce mucho. Nula personalidad artística, disco nada cohesivo, voz nada destacable, letras demasiado básicas y sin gracia…”No” y “Me too” me siguen pareciendo malas hasta para bailar en una discoteca, y el resto del disco aún peor.

  • Chocho en lata

    A mí me encantan sus dos singles hasta la fecha, básicamente porque es lo más parecido a Britney que hay en estos tiempos.

  • José Francisco Morales

    Artísticamente inconsistente: las canciones no tienen coherencia entre sí.
    Sin embargo, Just a Friend To You es un temazo. Pero no tiene absolutamente nada que ver con el resto del disco.

  • Dumblonde

    ¿Muy inflada la nota no?

  • SARA89

    También mi favorito.

  • Josué Martin

    Las que más me gustaron:

    Better
    Champagne Problems
    Just a Friend To You
    I Love Me
    Me Too
    No

Send this to a friend