De todos es sabido que Dani Martín no se corta un pelo cuando se pone a los mandos de su cuenta de Twitter. Famosas son sus diatribas contra Los Planetas, «los indies» (así, en general) o Bob Dylan, por ejemplo. Ayer su objetivo era mucho más obvio, si bien lo llamativo de la cuestión fue lo rotundo de su sentencia. En un tuit, el autor e intérprete de obras como ‘La madre de José’, ‘Eres un canalla’, ‘Zapatillas’ o ‘Besos’ manifestaba «Si la vida me diera solo dos ultimas opciones y esas fueran hacer una canción reggaetonera de estas de moda de ahora o morir, elegiría MORIR». Así, en mayúsculas.
Si la vida me diera solo dos ultimas opciones y esas fueran hacer una canción reggaetonera de estas de moda de ahora o morir, elegiría MORIR
— Dani Martín (@_danielmartin_) August 15, 2016
Sin embargo, por previsible y manida que parezca la frase, dada la situación del mercado musical, abre algunos interrogantes. ¿Se refiere Martín al reggaeton de origen portorriqueño que comenzó a triunfar en toda América Latina y España a principios de los 90, años antes de que emergiera El Canto del Loco -por ejemplo- y que hoy, 20 años después, sigue vigente? ¿Al vallenato de Carlos Vives que es hoy número 1 en nuestro país con ‘La bicicleta’? ¿O quizá, más bien, al pop de influencia caribeña que copa las listas de todo el mundo a manos de estrellas como Rihanna, Drake, Major Lazer o Justin Bieber? ¿O a todo a la vez? ¿De verdad le haría ascos a una colaboración con Diplo, en el peregrino caso de que surgiera la oportunidad?
Dani, por su parte, prefiere seguir siendo muy reconocible en lo que ha hecho siempre. Así lo demuestra ‘Los charcos’, nuevo single de su próximo disco en solitario y que sucede a ‘Las ganas’, de la que hablamos profusamente hace semanas.