Frank Ocean tiene dos grandes noticias que celebrar tras el lanzamiento de su nuevo disco, ‘Blond’. En primer lugar, el álbum será, con toda seguridad, número uno tanto en Estados Unidos como en Reino Unido atendiendo a los primeros datos de ventas (de momento solo digitales) del álbum. En segundo lugar, ‘Blond’ logrará estas posiciones envidiables a ambos lados del atlántico sin haber salido a través de una discográfica multinacional, pues es autoeditado a través del propio sello de Ocean, Boys Don’t Cry.
Naturalmente, esto solo puede entenderse como una buena noticia para los artistas que publican música independientemente de las discográficas, como ha sido el caso de Chance the Rapper, cuyo último álbum, ‘Colouring Book’, ha sido el primero en alcanzar el top en Estados Unidos solo gracias al streaming; o en discográficas independientes, como ha sido el caso de Adele. Sin embargo, Billboard ha revelado un dato hasta ahora desconocido respecto al lanzamiento independiente de ‘Blond’ que pocos esperábamos.
En principio, Ocean no podría haberse autoeditado, pues su acuerdo con Def Jam era de dos discos. Según Billboard, sin embargo, Ocean se las ha apañado para liberarse de su contrato con Def Jam y editar su disco nuevo de verdad independientemente. Su estrategia ha sido firmar un acuerdo millonario con Apple Music, devolver a Def Jam los dos millones de dólares prestados para la producción de su álbum y sacar ‘Endless’ a través de este sello para cumplir con su contrato. Ya libre de toda atadura comercial y económica, Ocean ha lanzado ‘Blond’ a través de su propio sello.
Ocean está contento, sus fans también, pero no Universal (la gran multi que acoge a Def Jam), que estaría pensando demandarle. Aunque el autor de ‘channel ORANGE’ no tiene ya responsabilidad alguna para con Def Jam, lo cierto es que ‘Endless’, como obra musical, no se sostiene por ningún lado, por lo que Def Jam podría defender que Ocean no ha cumplido su contrato exactamente sacando un álbum visual que no deja de ser una colección de descartes y esbozos sin demasiado interés musical y mucho menos comercial. Billboard, de hecho, plantea la posibilidad de que Universal no conociera la existencia de ‘Blond’. Este podría ser el motivo por el que la multinacional habría decidido prohibir las exclusivas de streaming a sus artistas.
Veremos cómo acaba este asunto. JENESAISPOP publicará la crítica de ‘Blond’ próximamente.