Este 21 de octubre se ha editado en España y en todo el mundo el álbum debut de la parisina Jain, que ya es doble platino en Francia tras su lanzamiento en noviembre del año pasado. Jain, a la que hemos visto este verano en el festival Garorock en Marmande, ha abierto para Christine and the Queens y aspira a un éxito parecido al que Héloïse Letissier ha conseguido en todo el mundo, pero ‘Zanaka’ no es el disco que extenderá su nombre internacionalmente de momento, aunque está muy bien.
‘Zanaka’ significa «infancia» en malgache, el idioma de Madagascar, de donde proviene la madre de Jain, y la cantante, que a sus 24 años ya ha vivido en Congo, Dubai y Abu Dhabi por asuntos profesionales de su padre antes de instalarse definitivamente en París, ha hecho un disco de pop desprejuiciadamente transcontinental que va sobre eso, sobre su infancia, y en el que caben influencias de África, América del Sur, el Caribe y Europa a menudo dentro de una misma canción. Por no hablar de la cubierta del disco, que muestra a Jain cual Vasudhara recién llegada al siglo XXI. Un mejunje cultural en toda regla.
El sencillo principal del álbum, ‘Come’, ha sido un gran éxito en Francia e incluso ha entrado en la lista de éxitos española, donde continúa estable tras ser top 35 después de aparecer en una campaña de El Corte Inglés. Es una fusión de pop, hip-hop y rocksteady alegre y pegadiza en la que Jain expresa su anhelo por un hombre y que tiene continuación en otras canciones del disco simpáticas pero menos memorables como ‘Mr. Johnson’, ‘Lil Mama’, que Jain grabó en Jamaica; o la final ‘So Peaceful’.
Jain y el productor de la mayor parte del álbum, Yodelice, capturan en ‘Zanaka’ las influencias diversas de la artista, que van desde Manu Chao a Amy Winehouse (a quien ha versionado en el pasado; además, Jain tiene una voz muy soul) pasando por Miriam Makeba o The Streets, con acierto y frescura, por ejemplo en la polirrítmica ‘Heads Up’, el bonito pop-folk de ‘All My Days’ o la batucada con sintes de videojuego de ‘Hope’. Precisamente, Mama África es protagonista de la mejor canción del disco, una ‘Makeba’ hipnótica y de sonoro gancho vocal («Makeba, ma che bella, can I get a ooh wee?») que debería ser ya un hit en todas partes.
La referencia de Jain que es casi obligatorio mencionar es Lily Allen. La diferencia es que la inglesa tenía canciones más cautivadoras en su álbum debut, que sacó con dos años menos que Jain, como ‘Smile’ o ‘Everything’s Just Wonderful’. Como aquel, por sus sonidos reggae y ska mezclados con hip-hop y pop, ‘Zanaka’ ha sido descrito también como un posible disco de verano (también dura media hora), y aunque tiene encanto y buenas canciones, no es ‘Alright, Still’. Es su propia obra de arte, ojo, pero le falta un poco para ser igual de buena. Por algo se empieza y Jain ha empezado con muy buen pie.
Jain actúa el 3 de diciembre en Barcelona.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Come’, ‘Makeba’, ‘Heads Up’, ‘All My Days’
Te gustará si te gusta: Two Door Cinema Club, Lily Allen, Mika
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon