Contra la recurrente lacra del machismo en el trap (y por supuesto en la sociedad en general), ya hemos visto algunas artistas que han alzado la voz (curiosamente, todas en el área de Barcelona) en contra con sus letras, como ha sido el caso de Badgyal o Somadamantina. Sin embargo, las más comprometidas con el movimiento sin duda son Las VVitch, un combo que debutó hace casi un año con ‘Yo no soy tu bitch’, un tema que aludía directamente a Yung Beef, de PXXR GVNG, y que respondía a las bravuconadas típicas del rap con contundencia y sentido del humor (“yo no soy tu gatita, yo no ronroneo, yo me meo en tu cara, mojigato”). Puede que por entonces su flow fuera un poco LOL white people, pero de lo que no cabe duda es de que dominan el léxico y los códigos a la perfección.
A partir de ahí han ido lanzando más y más temas, cada vez más sólidos a todos los niveles y comprometidos con la divulgación de ideas e iconos feministas, como La Paquera de Jerez o la copa menstrual. Después del singular single dedicado a las drogas y los sentimientos, una doble cara A con ‘Molly’ (versión de Molly Nilsson, nada que ver con el MDMA… ¿o sí?) y ‘Orfidal (Espidifén)’ (que toma elementos de ‘Obvs’ de Jamie xx), Las VVitch han seguido creciendo con temas tan poderosos como ‘Hermana’, ‘VVaterproof’ y el reciente ‘Ritval’, siempre atizando con constantes referencias a la intraescena, el sexo y los géneros. En los últimos días ha llegado un verdadero espaldarazo que podría llevarles a hacer esto algo más que “por reírse un poco”: han ganado un concurso internacional cuyo premio es una mezcla a cargo de Jeff Ellis, ganador de un Grammy por ‘channel:Orange’ de Frank Ocean (también ha colaborado con él en ‘Blonde’).
Las VVitch participan hoy, 17 de noviembre, en Bala Perduda, la batalla de bandas noveles que organiza la Sala Apolo de Barcelona, junto a Virgili & The Rivals y Anur. El premio de este concurso es la grabación de un disco en estudios profesionales y actuar en el escenario PrimaveraPRO de Primavera Sound 2017.