Micromachismo en la música española: artistas, periodistas y mánagers recuerdan sus experiencias

Por | 08 Mar 17, 10:15

la-bien-queridaEl pasado 15 de febrero, El Diario publicó un vídeo titulado ‘A mí también me ha pasado’ en el que varios rostros femeninos conocidos de la cultura, ciencia y política españolas recordaban casos de micromachismo que han sufrido en el pasado. Entre estos rostros se encontraban los de Eva Amaral, Leticia Dolera o Cristina Cifuentes. Con motivo del Día internacional de la Mujer, que se celebra hoy día 8 de marzo, publicamos un reportaje elaborado en las últimas semanas que concierne al papel de la mujer en el mundo de la música.

El micromachismo es una forma de agresión machista muy sutil, a menudo incluso imperceptible, que sin embargo causa estragos sustanciales en quien la sufre. JENESAISPOP ha querido extender la propuesta de El Diario al ámbito de la música independiente de nuestro país y ha preguntado a varias de sus representantes por micromachismos que recuerden haber sufrido. La mayoría de sus casos está relacionado con el directo o con la autoridad de la artista en cuestión, frecuentemente cuestionada cuando comparte escenario con hombres. Pero esta situación se da más allá de los escenarios, también en los ámbitos del periodismo y la representación musical. Por eso, aparte de hablar con artistas, nos remitimos a una conferencia de Periodistas Asociados por la Música realizada hace unos meses donde varias periodistas y mánagers relataron experiencias de machismo similares a las que nos cuentan estas creadoras.

Demostrar el doble

Numerosas artistas a lo largo de los últimos años han lamentado el sobreesfuerzo que han tenido que hacer para demostrar su valía ante hombres que las han cuestionado o menospreciado por su sexo. Es el caso de Zahara, que vivió esta experiencia tan pronto como a los 19 años, cuando se presentó a un concurso de cantautores, donde cuenta que apenas había mujeres. Sobre todo cuestiona que los jueces valoraran la belleza de sus voces como algo “distintivo”, algo que no se espera necesariamente de los hombres. “El resto de concursantes siempre repetían “qué bien cantáis las chicas”, y pensé que no podía ser una cualidad fruto de nuestro género; no intrínseca, al menos”. “Lo que sí que pasa es que en el mundo de la música y, concretamente, en el de la música de autor, que fue el que me tocó vivir en aquella época, las mujeres que se animaban a dar el paso y compartir sus canciones lo hacían solo si sentían que lo que estaban haciendo estaba muy bien, [pues] sabían que sufrirían esa presión. No solo teníamos que componer y tocar un instrumento y defender nuestras canciones como hacían ellos, sino que además nosotras teníamos que demostrar mucho más. No podíamos subirnos a ese escenario desafinando, o directamente con una voz desagradable, como vi a muchos de ellos. Si además, tocabas bien la guitarra o el piano, la sorpresa era doble porque “oh, una chica tocando bien”. Los “tocas tan bien como un tío” no sabía si tenían que halagarme u ofenderme. Si ya nos costaba suficiente quitarnos los complejos para salir de nuestras casas, cuando llegábamos a este tipo de lugares donde se supone que se nos juzgaría por nuestro talento nos dábamos cuenta de que nosotras traíamos un handicap de serie entre nuestras piernas”.

Zahara: “En la música de autor no podíamos subirnos a un escenario desafinando, o directamente con una voz desagradable, como vi a muchos de ellos. Si además, tocabas bien la guitarra o el piano, la sorpresa era doble. Los “tocas tan bien como un tío” no sabía si tenían que halagarme u ofenderme”

Como cuenta la autora de ‘Santa’, una artista femenina ha de demostrar el doble que un hombre para que se la tome en serio, pero cuando el talento se da por hecho, a menudo son otras mujeres quienes critican otras cosas, como cuenta Vega. La cordobesa, que acaba de editar disco, ‘Non ho l’età’, lamenta descubrir que la crónica de uno de sus conciertos, escrita por una mujer, criticaba que cambiase de instrumento continuamente durante el mismo y comparara el concierto con un “pase de modelos”. “[En la crónica] no había una sola palabra acerca de la calidad musical del [concierto], que obviamente podía ser positiva o negativa (faltaría más), lo que por el contrario sí encontré fueron continuas alusiones a que en lugar de cambiar de ropa, cambiaba de guitarra, una vez tras otra, sin ton ni son”. “Soy cantante, compositora y músico, toco el piano, la guitarra acústica, la eléctrica y el ukelele; huelga decir que los cambios de guitarra, entre acústica y eléctrica, se correspondían con el repertorio de canciones y la forma de prepararlas para el directo que habíamos planteado”. “Además, y esto fue si cabe lo que más me enfadó, [la autora de la crónica] faltó al respeto a la gente que sí que estaba ESCUCHANDO el concierto a cuenta de su condición sexual, su edad y otras perlas”. “Pienso que, si ese día encima del escenario hubiese habido un chico, jamás le hubieran dicho que era un desfile de modelos de guitarras, [sino que] hubieran hablado de los cambios en el sonido y de la elección del instrumento indicado para cada tipo de tema que llevaban en directo”. Vega insiste en que no se calló y contestó a esta persona en su blog “porque no hay que quedarse impasible si queremos cambiar las cosas”.

Ellas, género invisible

En terrenos más cotidianos, Ana Fernández de La Bien Querida se ha topado con personas, hombres y mujeres, que han asumido que es su pareja y no ella quien compone las canciones y toca los instrumentos en el grupo. La artista se remite concretamente a una visita que realizó hace unas semanas al colegio de su hija para tocar canciones de La Bien Querida. “Antes de entrar en la clase, las profesoras querían enterarse un poco sobre el grupo para poder contarles a los niños. “Tú, Ana, cantas, pero tú, David, eres el que escribe y hace las canciones, ¿verdad?”, [preguntaban]. “Entonces David les dijo que era yo la que escribía y hacía las canciones y ellas miraron a David y le dijeron “¿la guitarra la tocas tú, ¿verdad?” y David les dijo “sí, y Ana también”. “A nuestra hija le pusimos primero mi apellido y luego el de David”, señala Fernández. “El colegio lo pago yo, con mi número de cuenta que está a mi nombre y las facturas, por defecto, venían a nombre de David. Pequeños detalles de la vida cotidiana”.

Alba Blasi (Extraperlo) alude sobre todo a historias relacionadas con el directo e identifica dos tipos de micromachismos, uno procedente de técnicos y otro del público. “Con los técnicos está el clásico de “¿la chica qué necesita?”, preguntándole a alguno de los otros miembros del grupo cuando yo estoy allí mismo. Hace 15 años que toco en grupos y cada vez pasa menos, pero a veces pasa. Y con el público a veces se te acerca gente a felicitarte por el concierto, chicos y chicas, con buena intención, pero los comentarios me dejan un poco helada: “¡para ser la única chica del grupo lo has defendido muy bien!”, “te lo pasas muy bien bailando en el concierto, ¿no?” (¿hola? Me lo paso bien tocando y me muevo, pero lo que estoy es TOCANDO, nunca he oído que se lo dijeran al bajista o al guitarrista que también se mueven…), “oye, pues tocas guay, lo has hecho muy bien!” (nunca veo que feliciten al resto por cómo tocan, les felicitan en plan “muy guay el concierto, ha sonado bien”… pero dan por hecho que tocan bien y conmigo lo cuestionan”. Blasi recuerda una ocasión en que una persona del público le sugirió que se moviera más en los conciertos porque estaba “muy sosa”. “No creo que eso se atreviera a decírselo a los otros miembros del grupo”, indica. “Después está la típica situación que la gente de producción o técnicos de un concierto o un festi creen que eres la novia de alguno del grupo o una grupi, que creen que no eres del grupo, porque el grupo son ELLOS. O creen que soy la tour manager o algo y me cuentan las cosas a mí en plan “vale te cuento, aquí tienes las acreditaciones para los chicos…”

Zara (Desvelo): “Cuando llegas con el grupo al evento todo el mundo asume que eres “la chica de promo”. No, no soy la chica de promo, soy la jefa de prensa. Lo único que nos diferencia son nuestros genitales”

“El verano pasado estábamos a punto de tocar en un festi y no había bebidas en el backstage”, continúa Blasi. “Le pedí a un chico de producción si me podía conseguir algo porque estábamos a 5 minutos del concierto y me dijo que me fuera a la zona VIP a buscarlo yo (que estaba lejillos). Después del concierto vino y se disculpó en plan “oye perdona lo de antes, no sabía que eras del grupo, pensaba que ibas con ellos, si no, te lo hubiera traído”. Blasi reconoce que la situación ha mejorado sustancialmente en los últimos años y que antes “lo pasaba peor, me callaba las cosas y me pillaba muchos cabreos”. “Ahora cuando detecto situaciones de este tipo suelo decir algo”, apunta. “Sinceramente pienso que no es una tendencia generalizada pero hay gente que tiene que empezar a hacer y decir las cosas de otra manera”.

Algo similar a la historia que cuenta Blasi le sucedía a Zara Sierra de Desvelo, que promociona a Las Odio, Mordem y Kumbia Queers. En la conferencia de Asociación de Periodistas de Música, Sierra recordaba que a las mujeres se las considera un “accesorio” del hombre profesional. “Cuando llegas con el grupo al evento todo el mundo asume que eres “la chica de promo”. “No, no soy la chica de promo, soy la jefa de prensa”, insiste Zara. “Lo único que nos diferencia son nuestros genitales y como no los usamos para nuestra profesión… hay que señalarlo siempre”. Mery Llorente de Girando por Salas suele tener que explicar “no soy la novia de, o la cantante de, soy su mánager”. En la línea de este acontecimiento, Beatriz de la Guardia de Planet Events relataba que, en una ocasión, no la dejaron entrar en una sala y fue, en su lugar, cuestionada por el paradero de su jefe. Beatriz abogó, sin embargo, por no obsesionarse con este asunto y apuntó que a menudo el menosprecio por sexo es “cuestión de género musical” pues, como apunta, nadie reconoce “que Justin Bieber ha hecho un discazo”, dado que el pop suele ser un género dominado por mujeres.

En el plano técnico, Luthea Salom recuerda haber sido invisibilizada por hombres en pruebas de sonido. “Cuando llego a una sala o plató de TV con mis músicos”, asegura Salom, “los técnicos de sonido no me preguntan a mí directamente qué necesito, sino a algún músico que esté cerca, y muchas veces ni me miran a los ojos cuando les contesto yo. Es una sensación como que les incomodo, y yo, tonta de mí, me lo tomaba como algo personal, como que igual no les caía bien o algo así. Luego he visto que eso les sucede a muchas mujeres músico”. Aries recuerda asimismo que el “gesto machista más frecuente que me suele ocurrir, es que cuando llegamos a las salas, los técnicos siempre se dirigen a mi técnico de sonido y a mí no me consultan nada”. “Igualmente, tras el concierto muchas veces se acerca gente a felicitar a mi técnico por las bases que yo toco -que son mías pero piensan que las ha hecho él- o a mí me preguntan quién me las ha hecho”. “Esto me ha ocurrido tocando en Budapest, en Seattle o en Madrid, en todos lados”. La autora de ‘Eclipse total’ apunta también a la “presión de la imagen”: “he escuchado que me iría mucho mejor y tendría más presencia en medios si fuese más guapa y delgada”.

Aries: “He escuchado que me iría mucho mejor y tendría más presencia en medios si fuese más guapa y delgada”

Como estas dos artistas, la banda salamantina Estrogenuinas también ha topado con hombres que han cuestionado su capacidad técnica, además de su fuerza física por ser mujeres y de su disciplina por ser jóvenes. “En una prueba de sonido, un amigo se subió con nosotras al escenario para echarle un vistazo porque quería sacarnos algunas fotos entre bastidores durante el concierto. Mientras colocábamos nuestros amplificadores y montábamos la batería, el técnico ya le estaba preguntando a él por nuestra distribución en el escenario y por la ecualización de las guitarras pensando que era nuestro mánager. Para él éramos completamente invisibles. Cuando le dijimos que se dirigiera a nosotras, se mostró decepcionado y empezó a mirarnos con pereza e indiferencia, como si con cuatro mujeres no fuera a entenderse igual. Otros técnicos de sonido, cuando nos ven cargando con los amplificadores enseguida corren a ayudarnos, al grito de “¡espera que te ayudo, no vaya a ser que te hagas daño!”. Alusiones a la supuesta “debilidad femenina” también vienen de la mano de otros músicos: “¿¡y tú tocas la batería!? ¿¡con esos bracitos!?” En nuestro caso en concreto, que además de ser mujeres somos jóvenes, el “ninguneo” es mayor. Comentarios del tipo “¿Este es vuestro primer concierto? Después, a celebrarlo con una buena cogorza, ¿¡eh!?” ponen de manifiesto lo poco que nos toman en serio, como si debido a nuestra juventud fuéramos menos profesionales y nos tomáramos la música a la ligera, como si de un juego se tratara”.

¿Y las redactoras?

A rasgos generales, si la historia ha demostrado algo es que esta serie de opresiones provoca que muchas mujeres decidan no dar el paso de dedicarse a la música. El caso es especialmente angustioso en el ámbito del periodismo musical, donde apenas hay mujeres y, cuando las hay, el machismo casi viene de serie. En la conferencia remitida, la periodista Carolina Velasco contó que grupos han llegado a vacilarla durante las entrevistas. “¿Por qué me preguntan si me gusta el tonti-pop, si no voy a conocer a tal grupo o si había nacido cuando pasó algo cuando tengo la misma edad que el entrevistado?”, se preguntaba. En la charla, Marcela San Martín de la Sala El Sol se quejó de la escasez de periodistas musicales chicas. “Pregunté en un medio por qué no había más redactoras y me contestaron que no había. Creo no se les da la oportunidad de demostrar su valía; las chicas que estudian Periodismo no tienen casi referentes”.

“Marcela (Sala El Sol): “A las redactoras no se les da la oportunidad de demostrar su valía; las chicas que estudian Periodismo no tienen casi referentes”

En el lado opuesto, la reputada Virginia Díaz de Radio 3 y Cachitos de Hierro y Cromo no recordaba en la conferencia haber recibido trato machista alguno en sus 15 años en Radio 3. “El trato de igualdad recibido ha sido alucinante”, indica. Díaz incluso señaló que había tenido casi el mismo número de jefas que jefes en Radio 3 (2 frente a 3). En cambio, sí se remitía a una ocasión en El Día del Rock en la facultad de Periodismo, cuando alguien le preguntó: “¿por qué ponéis ese pop de mierda, en lugar de grupos de rock vasco o reivindicativos?”, asumiendo que era ella quien decidía poner música pop en Radio 3 y no los locutores masculinos. Además, esta persona añadió “por cierto, eres muy guapa”. “Si hubiera sido Virginio, eso no me lo hubiera dicho”.

Alguien tendrá la culpa

Más allá de denunciar estos casos, otras artistas insisten en que la responsabilidad de que estos machismos se normalicen en la industria no es solo masculina. Paula de Las Odio no duda del machismo y la gravedad de los ataques narrados en el vídeo de El Diario, sin embargo, cuestiona que en él se vuelva a retratar a las mujeres como “víctimas pasivas que se quejan a posteriori en lugar de plantar cara en el momento”. “Está claro que lo uno (quejarse) no excluye lo otro (plantar cara), pero mostrar solo la primera parte del todo me parece un enfoque parcial”, apunta. “Compartir las agresiones para crear conciencia es necesario, pero más importante aún es que compartamos nuestras habilidades para combatir y dar respuesta al micromachismo cotidiano”. Bflecha también critica este victimismo y opina que “para cualquier artista, la mejor manera de vencer este tipo de desigualdades es salir en los medios hablando de su trabajo, [dar] ejemplo creando nuevos referentes basados en el respeto y en los que se participe en igualdad de condiciones”. “Aunque no dudo que las intenciones son buenas”, prosigue, “en mi opinión respecto a las mujeres lo encuentro contraproducente porque lamentablemente caen en un enfoque victimista y en algunos casos acaba ensombreciendo su trabajo. Creo que sería mas beneficioso e enriquecedor destacar los aspectos artísticos y profesionales en vez de centrarnos en los aspectos o experiencias negativas de la industria, que hay muchos y para todo el mundo: nacionalidad, edad, opción sexual… También pienso que los hombres deberían aportar su visión sobre estos temas, ya que nunca se les pregunta y además sería una buena manera de crear nuevos referentes para generaciones más jóvenes”.

Belako: “La mayoría de casos de machismo en el periodismo está llevado a cabo de manera sibilina, no abiertamente retrógrada, sino disfrazado de periodismo cool y alternativo, y lo que es más triste, escrito por gente que apenas nos saca diez años”

Belako, cuarteto mixto de Vizcaya, compuesto por dos chicos y dos chicas, recuerda que ha experimentado machismo “en distintas formas y colores, pero lo esencial es que no lo sufrimos solamente Lore y Cris, sino que nos afecta a los cuatro: después de un bolo, es de lo más habitual que cierta gente pida foto con las chicas, lo cual de por sí ya es bastante revelador”. De manera importante, el grupo nota que el periodismo musical juega un papel esencial en la normalización del machismo en la industria, pues “tanto en prensa escrita como digital se ha marcado esa diferencia respecto al grupo por el hecho de tener dos chicas”. El grupo continúa: “Aunque todavía hay quien cree que son temas ya superados, queda mucho por avanzar; artículos que alaban la belleza de Lore obviando prácticamente lo demás, rankings de tías buenas en el mundo de la música, posts de sellos importantes preguntando al público con cuál de las dos del grupo “se irían de fiesta”, y así una larga lista de publicaciones vergonzosas. Esto no tiene nada de micro, es machismo tal cual, sin diminutivos, lo peor es que en la mayoría de los casos está llevado a cabo de manera sibilina, no abiertamente retrógrada, sino disfrazado de periodismo cool y alternativo, y lo que es más triste, escrito por gente que apenas nos saca diez años. Es hora de que los medios se posicionen realmente, más allá de artículos que señalizan el problema, vetar actitudes sexistas y limitarse a escribir sobre música”.

Similarmente a lo que relata Belako, Luthea Salom dirige otra crítica al periodismo que categoriza a las mujeres como un estilo musical propio. “Cuando a una mujer se le mete en el género músical “chica con acústica” en vez de rock, pop, folk, punk… Es como que ser mujer músico ya es un estilo de música independientemente de tu estilo. Esto provoca que los festivales, muchas discográficas, programas de radio, eventos culturales o revistas de música tengan un 90% de grupos “masculinos” y un 10% de mujeres, porque con una o dos ya sienten que han representado ese “estilo de música”. Aries recalca también esta circunstancia: “a veces los medios te incluyen en listas tipo “los grupos de chicas de 2017”, “las chicas de la electrónica o el pop”, listas que resaltan que somos mujeres haciendo música. Supongo que es discriminación positiva pero me gusta infinitamente más cuando se habla de música y discos y me veo rodeada simplemente de buenos grupos”.

  • Mireia Pería

    Gran reportaje Jordi. Muy ilustrativo (lamentablemente).

  • david

    Todos los días son 8 de marzo. Aun así una vez más y faltaría más! Felicidades a todas las mujeres. Respeto y admiración.
    Como muchos otros días, si desapareciese este día sería una gran noticia, xq significaría q el problema está resuelto en todos los aspectos sin dejar nada a medias.

  • Hugo M

    El otro día, unos compañeros de trabajo y yo vimos un reportaje en la tele sobre este mismo tema pero en cualquier ámbito en general, no solo en la música. Dos de los compañeros comenzaron a quejarse, diciendo que se estaban exagerando las cosas, que ellos nunca habian visto nada así… Empezamos una pequeña discusión sobre si en realidad ya no existía el machismo, por decirlo de alguna manera, y la única mujer presente en la habitación, cuando le pidieron su opinión, sólo habló para comentar (sin venir mucho al caso) que las mujeres como compañeras de trabajo eran “malas”. Todos le dieron la razón ipso facto.

    Es algo que me ha pasado decenas de veces: en cuanto se habla de feminismo, muchísima gente (y digo “gente” porque no son solo hombres, como en el caso del que hablo) se pone a la defensiva y antes o después alguien saca a colación la frase de marras de que las mujeres son “malas”. Es una frase que oigo a menudo cuando una mujer hace algo dañino, pero nunca la escucho cuando es el caso contrario, y mira que en las noticias salen cada semana noticias de hombres matando a mujer e hijos, violando… La sensación que me da es que cuando se habla de hombres, la maldad es considerada como un episodio individual (“ese hombre hizo eso porque ÉL especifícamente es malo”), pero en cambio cuando se habla de una mujer, lo que esta haga es intrínseco a su sexo (“esa mujer hizo eso porque ELLAS son malas”).

  • bart_os

    El machismo es para Jenesaispop lo que Belén Esteban para Telecinco, está por todos lados y es un comodín!!!. :-)

    El reportaje está muy bien y relata cosas que, como hombre, me da vergüenza leer. Que conste que, por lo que también se comenta, se ha avanzado bastante y me imagino que con el tiempo se acabará llegando a una situación (casi) ideal.

    ¿Y alguien vio ayer el reportaje de La 2 sobre la mujer en Arabia Saudí?. :-O

  • Santi

    Esto cada dia se parece mas a Publico. Mas que una web sobre musica parece una web sobre buen rollito.

  • Santi

    Pero tu te oyes? Debemos de vivir en mundos distintos porque en mi caso es exactamente al reves.

  • MARDEBERING

    bestial lo de la Bien Querida

  • xabier

    No, pero lo imagino.
    Por trabajo, he conocido el segmento de clase media y medio alta en varios países de Latinoamérica (México, Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú y Brasil principalmente), así como el Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez), y Turquía, y me ahorro los comentarios…..

  • Wan

    Es que el machismo está por todos lados. Y sí, en Arabia Saudí están peor. Qué quieres decir con eso?

  • bart_os

    Y tan bestial. Habla de LAS profesoras. Y seguro que ellas también se quejan de (micro)machismo en su trabajo… y luego, mira.

  • bart_os

    No voy a decir nada que me apedreáis. :-)

  • bart_os

    Parece ser que a nivel mundial lo peor en este sentido es Arabia Saudí. Entre otras cosas que dejan boquiabierto a cualquiera, las ejecuciones de mujeres, vía decapitación por espada en la calle, están a la orden del día… Ríete tú de la ablación… :-/

  • Wan

    Como veas.

  • bart_os

    Toma, te paso un “ñ” (y mayúscula también “Ñ”) para que la uses. ;-)

  • Santi

    Muchas gracias. Pásame argumentos cuando los tengas ya de paso :)

  • bart_os

    No estaba criticando tu texto. Imaginé que usabas un teclado sin esa letra, por eso te la puse.

  • Santi

    Bueno, ya que te has tomado la molestia de mandarlas yo me he tomado la molestia de editar mi comentario. Y en paz.

  • Sr. Thompson

    Aplausos para las palabras de Bflecha.

  • Tobi Vail

    Está muy bien el reportaje y da algo de esperanza el que este tipo de artículos ya no haga que se apalee y machaque a sus autorxs como ocurrió hace pocos años con el famoso “Machismo gafapasta” de Diagonal. Lentisimamente, pero algo vamos mejorando.

    En otro orden de cosas, no me voy a molestar en contestar a algunos de los comentarios que se han hecho aquí. Es muy cansino estar todo el día haciendo pedagogía. Sin embargo sí que me ha llamado la atención lo que dice BFlecha: “También pienso que los hombres deberían aportar su visión sobre estos temas, ya que nunca se les pregunta…”. Los hombres aportan SU VISIÓN todo el rato, el mundo se construye según su visión. Se les interpela una y otra vez. Así que no pasa nada porque, por una vez, se les conceda ese espacio a las mujeres. Que poco nos quejamos para lo que tenemos que aguantar.

  • Santi

    Eso es, vamos a construir algo dividiendo en vez de hacerlo entre todos. Vamos a dejar a la mitad del pais fuera del debate. Muy abierto de mente y muy tolerante todo.

    Por cierto, a los hombres que han presenciado malos tratos en su casa de pequenhos tambien hay que dejarlos fuera del debate o esos tienen un pase?

  • Charlie
  • bart_os

    Y ya que estoy metido en estos fregados, pues entro de todo.

    Viendo este artículo y el otro que le dedicasteis a la falta de contrataciones de mujeres artistas en festivales y conciertos, se me viene a la cabeza un duda que tengo desde hace tiempo. Si se pudiera averiguar, cuántas mujeres hay aquí (o en el foro) comentando y aportando?, o sea, ésto es gratis, no se discrimina a nadie, los hombres no podemos imponer nada ni decir “no”, así que, dónde están las mujeres?. Si obtenemos respuestas seguro que podemos extrapolar y deducir y explicar muchas cosas…

  • Tobi Vail

    Eso es exactamente lo que se lleva haciendo toda la historia: dejar “a la mitad del país fuera del debate”. El feminismo reclama ese espacio que sistemáticamente se le niega a las mujeres. Ni se busca dividir, ni se busca excluir a nadie. Si tú crees que es lo contrario evidentemente te queda mucho por ver, escuchar, leer y aprender. Pero a mí, como dije en mi otro mensaje, no me apetece hacer pedagogía con nadie.

  • Santi

    Entonces como antes se les negaba ese espacio a las mujeres, lo que tu propones es que ahora se les niegue a los hombres? Por que tengo que sufrir yo las consecuencias de lo que teoricamente hizo mi abuelo en su dia? Si aun siendo hombre he tenido contacto de primera mano con maltratos en mi casa entonces si que tengo derecho a participar? Lo siento, es que no soy lo suficientemente leido para entenderlo por mi mismo.

  • Tobi Vail

    Pues no desistas, lee un poco más (o simplemente escucha y párate 10 segundos a pensar) y seguro que lo acabas entendiendo.

  • Santi

    Total, que aparte de un cierto tono condescendiente en tus respuestas no has aportado gran cosas para clarificar mis dudas. Pues nada, para otra ocasion lo dejamos.

  • Tobi Vail

    Es que tengo cosas mejores que hacer que clarificar tus dudas. Pero vamos, lo dicho: ver, escuchar, leer y aprender.

  • Santi

    Igualmente! :)

  • Hugo M

    Pues la verdad es que no conozco ninguno de esos dos casos en concreto, ni lo del Tornillo, ni lo de la otra mujer que mencionas, así que no sé las circunstancias (si estaban mal de la cabeza, por ejemplo). Pero vamos, no, no creo que los medios pasen de puntillas cuando la autora del crimen es una mujer. El otro día mismo detuvieron a una yihadista a punto de cometer un crimen y de ninguna manera se la exculpaba, y cuando ocurrió todo aquel caso de la mujer que acusaron injustamente por el asesinato de Rocío Wanninkhof, los medios no se cortaron lo más mínimo en juzgarla.

    Si te refieres con tu segundo párrafo a la legislación sobre la violencia de género, en fin, basta con leer las noticias que van goteando cada mes sobre asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas para comprobar lo “efectiva” que es.

    Tiene gracia porque, ejemplificando lo que contaba en la anécdota, ha sido empezar a hablar de feminismo y efectivamente ha salido gente como tú poniéndose a la defensiva…

  • Hugo M

    El machismo, irónicamente, no entiende de sexos: es de lo más igualitario del mundo.

  • Anchored

    ¡Cliché a la vista!

  • Santi

    Otro mas echando balones fuera y mirando por encima del hombro! Adelante, no os corteis!

  • Anchored

    Pobrecito, eres la víctima más perjudicada del mundo. ¡Nadie te comprende!

  • Anchored

    Oye, seguro que no te cuesta mucho encontrar una web machista e islamófoba donde echar bilis y de vez en cuando gritar ¡melafo!

  • Anchored

    Otra víctima.

  • Santi

    A ti habría que ficharte para un equipo de debate, qué bueno eres tío, un abrazo.

  • Belmondo

    A ver, no entiendo ese complejo de víctima que tú y otros como tú llevan a cabo cuando se resalta un problema que lleva existiendo desde hace siglos.

    ¿En serio te sientes discriminado porque las mujeres reclamen su sitio? ¿Porque hablen de sus problemas en el día a día? La verdad es que no os entiendo, y supongo que cada tendrá sus motivos, pero qué quieres que te diga, me parece de un cromagnon que tumba.

    Y quien dice feminismo, dice cualquier reivindicación social que se haga actualmente: laboral, racial, cultural… En seguida salen cómo setas gente que se ofende porque otros reclamen un espacio propio que en gran parte de los casos llevan reclamando durante mucho tiempo.

  • Triturator

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/suicidio-ampliado-principal-hipotesis-tragedia-girona-4739757

    Aquí un ejemplo del tratamiento del caso de la mujer que menciona Santi.

  • Santi

    En cuanto a lo del tratamiento informativo mi precepcion es muy distinta, pero tampoco creo que sea un debate en el que se pueda avanzar mucho pues estoy seguro que hay ejemplos de ambos casos.

    Respecto a la muerte de mujeres en España, nuestra tasa de uxoricidios ha pasado de una media de 49 en una población de 22.000.000 de mujeres antes de la LIVG a una media de 60 anual tras su aprobacion. No, desde luego que efectiva no ha sido, lo unico que ha conseguido es atropellar los derechos de una parte de la poblacion y aun por encima empeorado el problema.

    Es normal que un hombre se ponga a la defensiva con este tema, cuando se nos considera violadores en potencia y se vulneran nuestros derechos con leyes anticonstitucionales.

  • Santi

    Si tu lo quieres ver como complejo de victima pues tu mismo, pero la realidad es que el hombre esta en inferioridad legal frente a la mujer en este pais, y el feminismo, muy loable en su orgien, a dia de hoy se ha convertido en ciertos sectores de la poblacion en algo mas parecido a un dogma (p.ej.”vosotros los hombres no teneis derecho a hablar de esto”) que a un movimiento social abierto al dialogo. Por no mencionar las coacciones y chanchullos que de el se desprenden, que para mas inri en vez de hacer que baje el promedio de muertes de mujeres en Espanha ha hecho que suba. (Tras la aprobacion de la LIVG la media ha subido en alrededor de 10 mujeres muertas al anho mas que antes de aprobarla).

    El feminismo institucional no busca llegar al fondo, a las causas de los problemas, y eso es lo que a mi me fastidia.

  • Anchored

    No, en serio, ¿no te quedan tildes ni eñes en la cueva?

  • Belmondo

    Entonces dices que no existe el machismo o ¿cómo es el tema?… ¿que no es para tanto?, ¿que se exagera?. ¿Cuál es el diálogo? ¿El que se diga que hay chanchullos para que suban los asesinatos machistas? ¿Ese es el dialogo? ¿A quién se tiene que preguntar para establecer un dialogo?. ¿Por qué el hombre está en inferioridad legal?. Es que no me entero.

  • Santi

    Pues resulta que estaba usando un teclado inglés hasta hace un segundo y no tenía, socio.

    Sigo esperando tus argumentos, por cierto. Pero sin prisa, que ya me he puesto cómodo.

  • Santi

    ¿Recuerdas la polémica de hace un par de meses del juez Salas y sus declaraciones en twitter sobre los casos de violencia doméstica? ¿Te pareció eso un debate abierto o un intento de linchamiento desde muy distintos ámbitos? Podría estar equivocado, pero había interés en debatir lo que estaba diciendo o simplemente mucha gente “feminista” se apresuró a cerrarse en banda y llamarlo retrógrado y machista? De eso exactamente es de lo que estoy hablando, y como ese hay muchos ejemplos.

    Y en cuanto a la indefensión del hombre ante la ley, simplemente deseo léete la LIVG y ahí tienes tu respuesta.

  • Belmondo

    No contestas mis preguntas. Te las pongo de nuevo: “dices que no existe el machismo o ¿cómo es el tema?… ¿que no es para tanto?, ¿que se exagera?”.

    Entonces hay que preguntar al juez Salas para desarrollar una ley contra la violencia machista, ¿no?. Vale, ya me has respondido una.

    Otra pregunta: ¿Los padres están indefensos ante la ley frente a los hijos (cuando son menores de edad, claro)?.

  • Santi

    Claro que aún queda machismo, nunca dije que no fuera así. ¿en qué grado? Ese es parte del debate que considero que está viciado por completo. Es el manspreading machismo? Es abrirle la puerta a una mujer machismo? Son el 100% de los casos de violencia en pareja provocados por el machismo como mucha gente parece pensar? El juez Salas opinaba que no y lo crujieron por ello.

    Pues igual sabe bastante más del tema alguien como él que ha estado en contacto directo con estos temas dirante años que tú o yo detrás del teclado, o muchos políticos que han impulsado esta ley para ganar votos.

    Y en cuanto a tu última pregunta, no entiendo muy bien a qué te refieres.

  • Belmondo

    Vale, el Juez Salas sabe mucho de esos casos, y aquellos que piensan lo contrario no tienen ni puta idea y lo han hecho para ganar votos. Me queda claro.

    Mi opinión es que gente cómo tú utiliza los casos aislados para negar evidencias. Somos conscientes que hay mujeres malas, negros malos, gays malos, toros malos, y niños malos. Pero me parece que negar la evidencia de que hay un problema y que se tienen que tomar medidas específicas, es de gilipollas. Eso, o que uno es cómplice del problema en cuestión. O ambas cosas.

    Mi última pregunta viene por el tema de medidas cautelares. Un niño dice que sus padres abusan de él, le pegan o cualquier otra cosa que se le ocurra, y se toman medidas cautelares. Así que imagino que en este aspecto pasará cómo la ley de violencia machista, y los padres estarán en inferioridad ante la ley frente a los hijos. Imagino que estarás de acuerdo.

    Por otro lado me gustaría saber qué harías tú para frenar la violencia machista. Soluciones, ya que la actual ley según tú no te parece que funcione correctamente.

  • Anchored

    Si utilizaras un teclado inglés habrías escrito las palabras al revés. No engañas a nadie.

  • david israel

    bla, bla, bla, bla, bla, les recomiendo estos salmos que esciribio mi sirena de aguas negras gaga y hablan de todo esto: poker face, just dance, born this wey, bad romance

  • bart_os
  • Joanna

    Insinúas que las mujeres no toman parte en el asunto?

  • Joanna

    Totalmente cierto, aunque los hombres pueden tomar parte (si eso es lo que desean) en este mismo debate ya que no podemos prohibir lo que no queremos que nos prohíban.

  • Joanna

    Si te parases a leer detenidamente podrías entender los conceptos. Tobi Vail no te ha dicho en ningún momento que las mujeres feministas quieran apartar al hombre en este debate. luchar por un derecho humano como la igualdad no te convierte en disociativo.

  • Hugo M

    Estoy de acuerdo en que considerar a un hombre “violador en potencia” así por las buenas desde luego no es una buena idea… Pienso que toda esta defensividad en todo caso se debe a que el debate está más a flor de piel que nunca; la sociedad ha empezado una nueva fase en este sentido y es algo así como una adolescencia sociológica, con sus conflictos y dificultades. En cada momento en el que se ha luchado por el logro de algún derecho vetado hasta ese momento (votar, tener una cuent bancaria a nombre propio, trabajar de algo que no sea costurera o maestra, etc.) ha habido voces críticas e incomodidad; y ahora estamos en una fase en la que se hila más fino, de ahí lo de “micro” machismo. Se trata ya no de algo tan básico y obvio como votar, sino de preguntarse, por poner un ejemplo, por qué tantas películas no superan el test de Bechdel…

  • Hugo M

    Pues la noticia efectivamente me parece que tiene un tratamiento espantoso. Al marido apenas sí lo nombran, mientras que se dedican a recoger testimonios de comerciantes de la zona, como ese que cierra el artículo que no aporta nada y es amarillista total. El contenido informativo es tan escaso que en realidad no se puede sacar ninguna conclusión para etiquetar el caso de una u otra manera.

  • Belmondo

    Por supuesto. Pero es que no entiendo muy bien el tema de “participar en el debate”. No sé qué significa. Porque aquí todo el mundo puede hablar. Otra cosa es que se pretenda que cuando digan su argumentario de “denuncias falsas”, “estadísticas manipuladas” o “feminazis” nadie les tosa. Porque si eso es lo que se pretende…

    O lo mismo pretenden que el ministro de turno hable con Jorge Cremades para dar el beneplácito a las medidas acordadas. Vamos, te prometo que ni puta idea tengo cuál es el significado de lo de “participar en el debate”.

  • Tobi Vail

    Nadie está diciendo que los hombres no hablen, ni de prohibir nada. De verdad entendéis las cosas como queréis. Mi crítica respecto al artículo y el concreto a las declaraciones de BFlecha es que para una vez que se nos cede el espacio a nosotras nuestra reivindicación sea que tenemos que darle de nuevo el espacio a los hombres. Cuando, como dije en mi primer mensaje, los hombres tiene copado TODO el espacio (o casi todo, va, para que no os enfadéis), toman parte todo el rato de todas las cosas y su visión configura el mundo. Nuestra lucha es ir ganando terreno como podamos y la de ellos ir feminizando (de feminismo, no de femenino) el espacio que tienen.

    Está claro que quienes salís con los hombres maltratados, las denuncias falsas y toda esa retórica machista no sólo no entendéis nada sino que encima estáis atacando algo que lucha por construir algo mejor. Pero bueno, allá vosotrxs.

  • bart_os

    Simplemente creo que nos aclararía algunas/muchas cosas, o no?.

    Que un dato nos duela oírlo o no nos guste no significa que no sea cierto…

  • Belmondo

    Y que haya un dato que sea cierto, no significa que sea relevante. ¿A dónde quieres ir a parar?

  • bart_os

    Primero los datos y luego el resto.

  • Belmondo

    Vamos, que te sacas de la manga que si duele que si gaitas, pero no sabes ni porqué lo dices. Lo suponía.

  • bart_os

    Tú estás bien?, necesitas algo?, te acercamos a un centro de salud?. No nos cuesta nada acercarte, de verdad.

  • Belmondo

    ¿NOS? ¿Hablas en primera persona del plural? ¿En serio? Qué mal rollito…

  • bart_os

    Era una especie de plural mayestático (en Wikipedia te lo explican), aunque estoy seguro de que cualquiera de los que aquí escribimos lo haría. Cuando ves a alguien que no está bien, que está sufriendo, si se le puede echar una mano, se le echa.

    Insisto, si ves que te hace falta algo, que sigues teniendo malestar, que no te encuentras bien, tú dilo. Estamos aquí para lo que haga falta.

  • Belmondo

    No no, si no me tienes que explicar que estás utilizando el plural mayestático, he dicho: “Qué mal rollito…”. Que alguien hable cómo el Papa o un monarca de hace tres siglos, no invalida lo que he dicho.

    Y con respecto a lo de ayudar, pues mira, puedes empezar dejando de ser machista. Lo mismo es mucho pedir, pero oye, yo lo intento.

  • bart_os
  • Belmondo
  • Joanna

    Resulta que la nota en la que comentas esta llena de opiniones y vivencias femeninas… Si te refieres a que la mujer deba opinar en los comentarios de dicha, entonces si que te doy la razón.

  • Joanna

    no se que es lo que no entiendes de “tomar parte en el debate”, no se si lo dices irónicamente o en qué modo. El derecho de la mujer como ser humano no es algo exclusivo de la mujer. hay infinidad de hombres que defienden esa igualdad y luchan por ella entonces cualquier persona tiene derecho a formar parte de dicho movimiento e incluso cualquier debate sobre este tema porque todos somos iguales. no se puede excluir a un hombre cuando se trata un tema como la igualdad de la mujer en cuestiones sociales, políticas, si nosotras mismas reivindicamos una igualdad de genero

  • Joanna

    Creo que tu misma no entiendes lo que comento y el por qué. Como le dices a otro, lee lo que pongo detenidamente y entenderás. Por cierto soy mujer.

  • Belmondo

    No, no lo digo irónicamente. Hablo de cosas concretas y específicas. ¿En qué debate tienen que formar parte? ¿Quien? Y no me vale en plan genérico. Repito: cosas concretas. ¿Se le ha prohibido a algún hombre hablar? Es que no entiendo eso de que se le ha dejado fuera al hombre en el debate. Que vale, queda muy guay hablar en términos abstractos, pero no lo entiendo a qué os referís.

  • Joanna

    yo no estoy diciendo que se excluya al hombre, si no que no debe hacerse al igual que él mismo no debe excluirse del tema, nada más. Supongo que eso si lo entiendes.

  • Joanna

    No se si eres hombre o mujer pero estando tan a la defensiva es normal que la gente no quiera tratar según que temas contigo.

  • Belmondo

    Mmmmmm…. no, no lo entiendo. ¿Qué debate? ¿A quién se le excluye?. Creo que no debo explicarme bien. Cuando digo concreto, digo por poner un ejemplo: debate en la Universidad Complutense a la que no han invitado a la asociación del Macho Ibérico de Parla.

  • Belmondo

    ¿A la defensiva? ¡¡Qué va!!! A la defensiva son quienes se ponen a echar pestes por la boca cada vez que se hace algo o se mueve algo contra la violencia de género y a favor de los derechos de la mujer.

    A mí me da igual que tú quieras hablar conmigo, la verdad.

  • Joanna

    si eso lo entiendo perfectamente,eres tu quien no entiende. Si hay hombre que se sienten excluidos en un debate sobre igualdad de genero, hay que preocuparse por ello.

  • Belmondo

    Pues yo no me preocuparía. Preocuparme de alguien que piensa que se manipulan las cifras de asesinatos, que el hombre está en inferioridad y que se exagera el problema del machismo, pues me preocupa cero. Las victimas no son ellos. Si a ti te preocupa, perfecto, está en tu mano aportar tu granito de arena para que esa gente no se sienta dolida.

  • Joanna

    si tu eres capaz de asumir que no estas a la defensiva…

  • Belmondo

    Eres tú el que ha sacado eso de mi persona. Si quieres te analizamos a ti. No sé si eso también te parece que es estar a la defensiva. Pero vamos, que no entiendo a dónde quieres ir a parar, la verdad.

  • Joanna

    quien ha dicho que las cifras están manipuladas?

  • Joanna

    Analizame bien, pues no soy hombre y si creo que estas a la defensiva. No estoy hablando en defensa del hombre maltratador, estoy en defensa de el hombre que esta confundido y al que se le habla mal intentando tener la razón . Si explicas algo bien (como las cifras de maltrato) sin intentar ir de sobradillo y respetando, la gente te entiende. pero si se le habla a una persona con ciertos aires de superioridad, ahí ni hay dialogo no nada, solo un ser que se cree superior y con esas caracteristicas hay tanto hombres como mujeres.

  • Belmondo

    ¿Me lo dices en serio? Pues hija, el pan nuestro de cada día. Debe ser que vives en una cueva. ¿Tampoco has oído lo de que el hombre por ser hombre es inferior ante la ley?

  • Joanna

    Esque eso lo dices como si fuesen todos los hombres los que hablan asi. y eso si que es feminazismo

  • Belmondo

    “estoy en defensa de el hombre que esta confundido y al que se le habla mal intentando tener la razón”. ¿Dónde está ese hombre?

    En serio, estoy flipando. ¿En serio te crees lo qué dices? ¿Crees que el hombre es una víctima aquí?

    A ver tía, sigues con el tema personal. Ahora “sobradillo” y “aires de superioridad”. Creo que deberías abstenerte de seguir calificándome.

  • Joanna

    Y voy a decirte que según el caso hay hombres que si han sido inferiores ante la ley pero no en cuestión de maltrato si no en tema de divorcios.

  • Belmondo

    Primero, soy hombre. Así que sé de sobra que no todos los hombres son así. Y por eso mismo, sé cual es el discurso del macho alfa. Así que yo critico a los machos alfa. Por fortuna aún queda gente con dos dedos de frente.

    Ah, y también hay mujeres muy machistas, eso tampoco se me olvida.

  • Belmondo

    Y voy a decirte que según el caso hay mujeres que si han sido inferiores ante la ley pero no en cuestión de maltrato si no en tema de divorcios.

  • Joanna

    Si no eres capaz de ver que hay hombres que se sienten así, abre los ojos.
    Me resultas igual a la persona que dice que las cifras de maltrato son exageradas…y no creo que deba abstenerme con una persona que generaliza tanto y que pide igualdad sin mostrar un ápice de ella.

  • Joanna

    eso lo sabemos desde siempre. Lo que no podemos hacer es darle la espalda ni a unos ni a los otros.

  • Belmondo

    Abro los ojos de sobra. Hay dos bandos, el que entiende que existe el machismo y el que entiende que es una mentira. No hay punto medio. Y tú estás en el último bando, por lo que deduzco. Me intentas vender el discurso de una manera, pero no cuela.

  • Joanna

    Se perfectamente que hay mujeres machistas. E incluso comportamientos del día a día que son de carácter machista, pero como persona, ya dejando a parte el genero, no puedo hacer oídos sordos a la opinión de alguien que se siente excluido.

  • Belmondo

    Sencillamente hay un problema, que es con el machismo. Y se intenta solucionar. Si a alguien le jode o le afecta a su virilidad, pues oye, que se vaya al parque a hacer el grito de Tarzán.

  • Belmondo

    Pues no lo hagas. Abrázalos y dales tu cariño. ¿Qué quieres que te diga?. Para mí no merecen absolutamente nada.

  • Joanna

    pero si le dicen eso mismo a la mujer con su feminidad, estaremos hablando de ataques machistas… hay que conceder dialogo a las personas que se sienten excluidas o discriminadas, si no, no ganamos nada

  • Belmondo

    Vamos a ver si me entero. ¿Qué propones? Cosas específicas, por favor.

    Esa gente de la que hablas. ¿Cómo se les concede diálogo?

  • Joanna

    si como para según que machistas la opinión de la mujer… No es que los vaya a abrazar. solamente que hay que dejarse entender si atacar.

  • Belmondo

    Vale. Repito, ¿qué propones?

  • Joanna

    Primero, no estando cerrados y sin intención de dialogar o entender a la persona que esté confundida. Eso de como no entienden mi opinión que les den por saco no vale.
    Si me viene un hombre que se siente separado(que me ha pasado) intento escuchar que es lo que le “preocupa” o incomoda. Hay muchos hombres que se sienten discriminados por las feministas por su propia ignorancia hacia el tema. Por no entender el por que se generó ese movimiento o protesta hacia el machismo, porque no han vivido una situación de maltrato o sencillamente no han sido conscientes de ella… y el dialogo es la solución.

  • Belmondo

    Vale, es que yo no ataco a esas almas confundidas de las que me hablas. Me parece muy bien que hagas eso. Yo ataco a los que atacan. Yo ataco aquellos que niegan que exista el machismo. Ataco a los que creen que actualmente el hombre está en inferioridad. Ataco a los que aún no parecen convencidos de que a día de hoy mueren más personas en España por violencia machista que por cualquier otra razón. Ataco a los que no son conscientes que un 99.9% de mujeres no denuncian malos tratos. Esos son a los que ataco.

  • Joanna

    Dices que no atacas, pero de buenas a primeras me has atacado a mi, dándome la impresión que insinuabas que estaba diciendo gilipolleces cuando yo estoy pidiendo igualdad y comprensión por ambas partes. y eso que yo misma te estaba dando la razón en el primer comentario que te he hecho. Una de las características de un hombre machista es creerse ser superior y eso por desgracia no va acorde con un genero si no con las personas y yo no tengo intención de insultarte, pero en algún comentario que me has hecho te has mostrado así .
    podría ser que yo misma lo haya malinterpretado pero que seas hombre y no tengas una conducta machista hacia la mujer, no significa que seas mejor que otros hombres, si más tolerante con nosotras, pero que pasa con tu propio genero?

  • Joanna

    Y tambien te voy a decir, que lo que me estas argumentando no es un problema que haya creado el hombre, si no que la educación que le damos a nuestros hijos es lo que los forma de adultos y normalmente eso es cosa de dos.

  • Belmondo

    ¿Qué yo te he atacado? Perdona, pero si alguien desde el principio no se ha ahorrado calificativos hacia mi persona has sido tú. De hecho lo continúas haciendo, y en un alarde de contención he preferido no entrar mucho al trapo porque tampoco me afecta demasiado. Pero no te montes pelis ni le des la vuelta a la tortilla. Precisamente, y ya que comparas, cómo hacen exactamente los machistas. Le dan la vuelta a la tortilla y pasamos de abusones a víctimas en un santiamén. Y si te molesta que haya preguntado, ahora veo que a la defensiva estabas tú.

  • Belmondo

    Yo no he hablado del origen del tema. Pero vamos, que el machismo viene desde que el hombre es hombre. No desde hace 50 años. Y si nos ponemos en plan antropológico, pues el poder físico influyó bastante en la situación actual. Pero vamos, que no he entrado ahí.

    Ya te he dicho que hay hombres machistas, y mujeres machistas.

  • Joanna

    ah no en verdad no me molesta. entonces ahora yo tengo que decirte que te haces la victima como esos hombres a los que atacas? mi intención no ha sido acusarte de machista, solo digo que me has atacado cuando he salido en defensa de algo que por lo visto, no es que no entiendas si no que no quieres entender. No le intento dar la vuelta a nada y si lees bien todo le que te he escrito, se ve claramente que no estoy a la defensiva, pero si leo todos tus comentarios, realmente te veo crispado y así es normal que no te hagas entender.

  • Belmondo

    No, si tu puedes ver hasta un dragón en tu ventana. Pero no es la realidad. Aquí la que se monta pelis eres tú. Yo te he hecho unas preguntas, no te he atacado. Si te has sentido atacada, pues es cosa tuya. Tú has hecho tu apreciación, y yo he hecho la mía. En ningún momento me he referido a ti personalmente, cosa que has hecho muchas veces conmigo, y que continúas haciendo.

  • Joanna

    Tu mismo me estas dando los motivos. Ya te he dicho en muchos de tus comentarios se te lee como un ser superior. No me refiero a un ataque hacia mi persona si no al tema y grupo sobre el que te hablo.
    Continuas intentado reirte de mi y encima quieres que piense que soy yo la loca….veo que puedes ser muy sutil…

  • Joanna

    El origen del machismo viene desde que el hombre es hombre si. pero se ha vuelto de “interés común” gracias al raciocinio y evolución de nuestra “especie” por así decirlo.

  • Belmondo

    A ver que me entere. Ahora dices que: “No me refiero a un ataque hacia mi persona si no al tema y grupo sobre el que te hablo”.

    Pero hace dos comentarios me has dicho: “Dices que no atacas, pero de buenas a primeras me has atacado a mi, dándome la impresión que insinuabas que estaba diciendo gilipolleces”.

    Creo que es evidente que te estás montando una peli.

  • Joanna

    que parte no entiendes de “dándome la impresión de que estaba diciendo gilipolleces”.
    En algún momento he dicho que me has insultado? no,si no que tratabas mi opinión de una forma despectiva. como si importase una mierda, que dado a que no sabemos nada el uno del otro,ni nos conocemos podría ser normal, pero no me vengas a decir que sabes empatizar o escuchar a los demás cuando no es así, ya que recibes las opiniones de los otros con los brazos cerrados…

  • Joanna

    Sabes me hace gracia eso que dices que me monto pelis….eso si que es una expresión…machista? la verdad es que algún machista también ha insinuado que meo colonia, asi que fijate tu que suerte que tengo de ser tan polifacética…

  • Belmondo

    Pero a ver, te das cuenta que es cosa tuya, ¿no? Si has sentido eso, poco puedo hacer. Cómo ya he dicho, es cómo si me dices que ves dragones.

    Te simplifico el tema. Yo he atacado y ataco a los machistas. Con ellos me comporto de forma despectiva, su opinión me importa una mierda, y todo lo que se te ocurra. Si eso te ofende, pues a mí me queda muy claro cual es tu postura.

    Pero te vuelvo a poner el comentario original que te ha encendido: http://disq.us/p/1gtq07e

    Ahí queda claro hacia dónde van mis dardos y no hay ni una palabra dirigida hacia ti directamente. Pero claro, yo ya no controlo las empatías de cada uno.

  • Belmondo

    ¿¿Que “montarse pelis” es una expresión machista??? Se te está yendo la cabeza. ¿Esto también es machista?

    Hombre, pienso que cualquier persona medio normal que lea esta conversación podrá distinguir cual es tu posicionamiento.

  • Joanna

    En ningún momento me he encendido. Si te crees que me enciendo cuando lo que me gusta es dialogar, entonces crees que todo el mundo es como tu. Se perfectamente que te importa una mierda la opinión de los demás, no solo la de los machistas y lo veo cuando leo que respondes a todo el mundo pero par responderte a ti hay que pasar cierto examen.
    Claro que me doy cuenta que es cosa mía si desde el primer momento te he dicho que a MI me ha dado la impresión de que tratabas mi opinión como si fuesen gilipolleces, pero como estas tan sensible y a la defensiva pues entiendes lo que quieres.

  • Belmondo

    Creo que deberías calmarte, porque veo que estás empezando a perder los papeles. Bueno, más bien ya habías empezado hace rato.

    Mi postura es muy clara. A los machistas, ni agua. Y si a ti te da la sed, pues busca a un zahorí.

  • Joanna

    Si es una expresión que suelen utilizar las personas machistas,o que se creen superiores, no solo machistas. Todo lo que difiera de su opinión o creencia es una locura o una película…
    Por lo visto eres el único que no lo entiende.

  • Joanna

    XD XD en ningún momento me he encendido pero…creo que eres la prueba de que el feminismo, más que una causa social es una moda que se usa para aparentar ser guay.
    UN SALUDO!!!

  • Belmondo

    ¿El único? ¿Estás retransmitiendo esta conversación? ¿Has hecho una votación?

    Oye, los machistas también respiran. ¿Tú respiras?

    No es crea que tengamos una opinión diferente. No te digo que te has montado una peli por eso. Te digo que te la has montado por todo lo demás de que si me creo superior, que si te ataco y esas cosas. ESO es montarse una peli.

  • Belmondo

    Claro, yo soy la prueba de eso, y tú eres la prueba de que hay mujeres que alimentan el machismo.

    ¡¡¡Un saludo a ti y a tu dragón!!!

  • Joanna

    pues noseas tan buen actor porque formas parte de ella

  • Joanna

    sigue con tus burlas que lo demuestran todo de ti. por cierto lo ultimo que has dicho tambien es muy machista.

  • Belmondo

    Claro que sí. Soy la hostia de machista. Además prepotente, me creo superior, me importa una mierda la opinión de todo el mundo, voy de listillo… ¿se me olvida algo?. Ah, que me estoy burlando de ti.

    Vamos, me he dado cuenta no que el tema no da más de sí. Es que tú no das más de sí. Es una opinión personal, cómo las 500 que has hecho de mí, así que me voy a permitir el lujo de hacerla. Lo mismo era eso, que tu percepción de que voy de listillo es realmente una limitación tuya.

  • Joanna

    No se si eres la hostia de machista o no, pero las calificaciones que usas en contra de quien no tienen la misma opinión que la tuya si que lo son incluso podría decirte que son algo mas pero no creo que estés preparado para aceptarlo. Prepotente? si, se nota en alguno de tus comentarios. Claro que te burlas de mi, pero si lo quieres negar no pasa nada a mi realmente no me importa, los dragones escupe fuegos como tu no me impresionan.

  • Belmondo

    A ver tía, desde el principio me has estado insultando. Sí, insultandome a mí. ¿Qué te jode que me meta con los machistas? Pues me alegro.

    Esto no es tener opiniones diferentes. Esto no es que me gusten los Beatles y a los demás los Rolling. Me meto con aquellos que no respetan a los demás. Que frivolizan con el sufrimiento. Así que CERO respeto. Y si esto te molesta, pues lo dicho, me alegro.

  • Joanna

    No me jode que te metas con los machistas, pero me parece un error lo que pienses que la mayor parte de gente es machista, cuando lo que pasa es que esta desinformada y no creo que la forma que tienes para explicar las cosas sea la correcta ni que estés a favor de ningún tipo de dialogo. lo que veo que intentas imponer opinión a los demás. No te he insultado en ningún momento, solo te he dicho que tal y como hablas me resultas prepotente… en ningún momento te he faltado al respeto diciéndote “a ver tío” mostrado esa chulería que estas mostrando tu durante todos tus comentarios y en ningún momento te he tachado de loco y todo ese BLABLABLA que tu lanzas tan gratuitamente para luego decir que no atacas y pedirme el respeto que no me tienes. Me dices que estoy cabreada pero en cambio estoy tranquila, no como tu que en cualquier comentario con migo o con otra gente, lo único que haces es escupir fuego y perder toda esa credibilidad que te hace falta para que alguien entienda parte de tus argumentos en contra del machismo.

  • Joanna

    Por cierto, no soy machista. Pero no creo que los hombres que dicen que las cifras de maltrato son erróneas, sean machistas , si no que están desinformados. pero si les aparece una dragón escupe fuegos como tu es normal que los ahuyentes y no quieran escuchar…

  • Joanna

    En ningún momento he dicho que el maltrato sea una mentira. Solo he dicho que con tus malos modales, la persona que tenga que entender que esos datos son reales, va a pasar de ti y al final de la conversación seguirá pensando lo mismo.

  • Joanna

    Para el que desee ver un buen discurso sobre feminismo, esa opinión de las mujeres que piden algunos, este discurso es realmente asombroso y personalmente, identifico mi opinión con la de esta famosa actriz, porque el feminismo no habla de separatismo entre géneros, si no de la igualdad en ellos.

    https://youtu.be/P8GQ2rWjpGw

  • Belmondo

    Tú piensas que están desinformados, y yo pienso que los justificas.

    Con cierta gente no admito diálogo alguno. Si tú quieres dialogar, perfecto, pero no vayas de santa cuándo desde el principio me has insultado.¿Por qué? Casualidades de la vida, por lo mismo que me echas en cara, por no compartir tu opinión. Pero yo contigo no me había metido.

    Y vuelvo a lo mismo, escupo fuego con quien se lo merece, y si tú te pones en medio será porque los justificas y en resumen, eres cómo ellos.

  • Joanna

    estas más que equivocado, pero bueno tu sigue en tu plan dictatorial que de seguro que llegas lejos.

  • Belmondo

    Y tú sigue defendiendo ese tipo de pensamientos, que seguro que te proporciona muchas satisfacciones en la vida.

  • Joanna

    eres exageradamente ignorante ya que no sabes de lo que hablas.

  • Belmondo

    Tú sigue insultando. Cada comentario te retrata más. Echa el CV en Hazte Oir, que te veo futuro allí.

  • Joanna

    y encima vas de victima…eres lo mismo que criticas…

  • Belmondo

    Rebota y rebota y en tu culo explota.

  • Joanna

    que infantil puede llegar a ser una persona en su desesperación…

  • Marta

    Creo que desde jenesaispop deberíais hacer un poco de autocrítica ya que publicasteis algo así de nefasto hace un par de años.. igual lo que comentan las chicas de Belako es una indirecta hacia vosotros.. http://jenesaispop.com/2016/01/02/247386/hot-hot-hot-chicas-2015/

Playlist del mes


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR