Pedro Almodóvar desmiente que vaya a dirigir una serie para Netflix

Por | 26 May 17, 14:19

almodovarSegún anuncia Fotogramas, Pedro Almodóvar ha llegado a un acuerdo con la plataforma de cine y televisión Netflix para filmar una serie exclusiva para sus servicios de streaming. Sería la primera serie televisiva del director manchego, que hasta ahora solo se había prodigado en la gran pantalla, y su guión será, al parecer, “una historia coral”.

Almodóvar se une así a la lista de reconocidos directores cinematográficos que se están pasando a la pequeña pantalla, seducidos por la libertado creativa en este medio que les ofrecen las nuevas productoras de contenidos. Así, hemos visto recientemente cómo creadores como Paolo Sorrentino (‘The Young Pope‘, para HBO), Woody Allen (‘Crisis in Six Scenes‘, para Amazon TV) o Alberto Rodríguez (‘La peste’, para Movistar+ –pendiente de estreno–) se embarcaban en este tipo de proyectos.

Curiosamente, este anuncio se realiza horas antes de que finalice el Festival de Cannes 2017, donde Almodóvar preside este año el jurado y que se ha visto marcado por una polémica con, precisamente, Netflix. Dos de las películas que optan a la Palma de Oro en esta edición, ‘The Meyerowitz Stories’, de Noah Baumbach, y ‘Okja’, de Bong Joon-Ho, cuentan con el respaldo del gigante audiovisual, y Pedro no se cortó al manifestar en la rueda de prensa inaugural que no le parecía oportuno que filmes que no se estrenaran en salas de cine pudieran optar al premio. De hecho, la dirección ya se ha anunciado que a partir del año que viene exigirá que los filmes a concursos cuenten con distribución en salas francesas.

Actualización: Minutos después de que Fotogramas anunciara su “exclusiva”, fuentes de su entorno han negado rotundamente a El Confidencial la veracidad de la noticia. A través de un comunicado dicen “Nadie de la revista se ha puesto en contacto con ninguna de las personas integrantes del equipo de El Deseo, que podríamos haberles desmentido su exclusiva con total facilidad y han optado por publicarla sin chequear previamente la información”.

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Qué rápido se tragó sus palabras.

  • Miguel

    H I P Ó C R I T A

  • Juanjo Fernández

    A ver, distingamos al festival de quién lo preside.
    Cannes era en origen un festival de cine. También un excelente mercado audiovisual en el que conseguir un premio supone beneficios automáticos por derechos de emisión y distribución. Por eso plataformas como Netflix se arriman al festival, y me extraña mucho que HBO no hubiera intentado antes la maniobra.
    Como festival de cine, debe promocionar el cine, no la tele (aunque sus productos sean buenísimos) Hasta ahí yo veo la lógica de limitar a estas plataformas. Es más, un buen especialista de cine te podría contar ejemplos de estrenos “in extremis” o “ridiculos” con tal de engarzar las fechas para poder concurrir en estos festivales. Hecha la ley, hecha la trampa, como dicen algunos por la Calle Génova.
    Lo que ha hecho Netflix es forzar las reglas para entrar por todo su morro. Nada de subterfugios, aquí por mí coño moreno.
    Hay dos debates muy jugosos y ninguno de ellos tiene que ver con el ego de Almodóvar (una lástima)
    El primero es determinar si estas nuevas formas audiovisuales de consumo pueden participar en este tipo de certámenes. La producción es cinematográfica, pero no su distribución.
    El segundo debate es mucho más chungo. El cine, tal como lo conocemos, se va a morir pronto. Las salas están cerrando poco a poco sin remisión y el dilema está en si el sistema de producción cinematográfica ha de adaptarse a estas nuevas formas de consumo o jugar al proteccionismo como si la producción “clásica” fuera una suerte de reserva india y los festivales sus últimos reductos de exhibición. Sea como fuere, el modelo a seguir está en manos de los productores. Los festivales tendrán su parte de decisión, pero todo esto es una industria. Los festivales no son determinantes y acabarán adaptándose o especializándose. Un saludo.

  • Rococó

    Creo que El Deseo ha desmentido esto

  • Belmondo

    Creo que más rápido te vas a tragar las tuyas, porque esta noticia ya ha sido desmentida.

    De todos modos aunque hubiera sido verdad, tampoco se estaría contradiciendo.

  • Juanjo Fernández

    https://www.google.es/search?q=desmentido+almodovar&oq=desmentido+almodovar+&aqs=chrome..69i57j0l3.10820j0j4&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

    Internet es la nueva radiomacuto, tropa.

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Como sea, si tan a favor está de la experiencia del cine en una gran pantalla, yo no sé qué hacen sus películas en las plataformas de streaming.

  • Belmondo

    Pues porque ya se han estrenado en el cine. Creo que no sabes ni lo que dijo Almodóvar…

  • Juanjo Fernández

    Derechos de emisión. Dinero.
    No es un tema de principios.
    Además, Almodovar es el presidente del jurado, de un órgano colegiado y representa la voluntad de éste. No dispares al pianista si no te gusta la partitura. La polémica no tiene que ver con Almodovar, en serio. Quizás podamos ponerlo a parir por otros motivos, pero no por este.
    Además, la noticia es un fake, aunque venga de la mismísima Fotogramas.
    Un saludo.

  • Belmondo

    En una cosa no estoy de acuerdo, que Cannes hable por boca de Almodóvar. Creo que él dice lo que piensa, ni más ni menos.

  • Juanjo Fernández

    Disculpa mi ignorancia ¿Lo dijo ejerciendo de presidente o fue un comentario a vuelapluma?

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Tienes razón, acabo de leer lo que dijo. Lo había escuchado en otro lado, muy editorializado.

  • Belmondo

    A ver, lo dijo en la presentación del jurado de Cannes. Ahí cada uno dijo su opinión, tanto Almodóvar como Will Smith, que no estaba de acuerdo con Pedro.

  • Juanjo Fernández

    Acabo de revisar las declaraciones. Sin evidentemente una opinión personal sin tener que ver como presidente. La organización tomó inmediatamente después el criterio de la emisión en cines franceses.

  • Belmondo

    Entiendo que Cannes a partir de ahora (porque no olvidemos que en este Festival hay DOS peliculas de Netflix a concurso) prohíba su participación. Lo entiendo no por razones técnicas. Lo entiendo cómo medida de presión de la Industria. Porque es lo que es. Una medida de presión.

    Las películas presentadas por Netflix son películas, no telefilms ni series. Son películas. La diferencia es que no se van a estrenar en salas. Me gustaría que hicieras la prueba de ver cuántas de las pelis que han pasado por Cannes en los últimos años no se han estrenado en salas. Y no sólo en Cannes. Mogollón de pelis que van a los festivales ni se estrenan. Lo mismo se estrenan en un par de salas en Francia o dónde corresponda, pero ahí queda su carrera comercial.

    El segundo punto que señalas creo que está reducido al caso español. Están cerrando salas en nuestro país, por entre otras cosas, la crisis. Además que han cambiado los usos y costumbres de la población y ahora se llevan los multicines en centros comerciales gigantescos.

    Es evidente que los exhibidores tienen que adaptarse para lograr atraer a los espectadores a las salas. Pero de morirse creo que están lejos. Es símplemente que la tecnológia ha crecido tanto, que ahora mismo te puedes plantear ver una peli en casa en unas condiciones muy parecidas a las que actualmente te ofrecen muchos cines. Y eso antes era imposible.

  • Juanjo Fernández

    Te doy la razón en lo primero. De hecho, revisando toda la polémica, los representantes de Netflix aducieron casi el mismo argumento en su defensa recordando que la Palma de Oro de 2010 tuvo unos pases irrisorios en Francia.
    Y lo del “cine se va a morir” me ha dado un momento titular jnsp o 20 minutos. 😳 Sorry. Pero sí creo que el modelo de distribución está cambiando y las nuevas formas de consumo sí pueden hacer presión en esta guerra en la que hasta la fecha solo intervenían productores de cine y distribuidores. Y es eso lo que están haciendo.
    Salvando las distancias esto me recuerda a lo que remotamente se hizo en los USA cuando se obligó a separar el negocio de producción y el de exhibición a la “majors” hace la tira. Cualquier cambio que afecte al sistema de exhibicion afecta a la industria y el cine es una de las manifestaciones artísticas más evidentes de esta doble vertiente de arte e industria. Mira cómo ha cambiado el negocio musical desde los mp3 de los noventa…
    Ojo que no creo que las declaraciones de Pedro vayan por ninguno de los bandos en particular, sino que representan su vena de cinéfago impenitente. Creo que la distribución habitual -En España evidentemente, pero en el resto del mundo también- cambiará. No sé cómo se afectarán las salas, pero dudo que sigan teniendo la primicia en la distribución muy a su pesar. En España el cambio sí puede ser trágico (qué agonías me pongo, leñe..,) pero no sé cómo se adaptarán los demás países. Los festivales son un frente suculento en esta pugna porque son uno de los canales habituales mercadotecnicos de las producciones de cine (si nos olvidamos del criterio artístico y el narcisismo del cineasta) Yo creo que por ahí va la posición de Netflix, en la que además va de “víctima” cuando en realidad ha agitado el avispero. La organización del festival ha sido rápida de reflejos, pero está intentando evitar lo inevitable, me temo. No estamos hablando de telefilmes infumables de sobremesa, sino de producciones de muy alta calidad que atraen al público. El órdago está servido.
    Es siempre agradable tener conversaciones de este calibre. Gracias.
    Un saludo.

  • Warp

    En la Feria del Libro de Madrid han vetado varios años seguidos, incluido 2017, a los autores autoeditados.

    En Cannes vetan a Netflix.

    Lo que que hay es miedo e incomprensión a los nuevos medios. Es bastante hipócrita decir que no puedes premiar películas que no se estrenan en el cine cuando la televisión y el vídeo dan una segunda vida comercial a muchas cintas. Y es un insulto para los que vivimos en ciudades donde no se estrenan muchas producciones minoritarias. Subsistimos gracias a Netflix y otras plataformas. Me parece de muy mala leche lo que defiende Almodóvar, sin entrar a valorar que como cineasta y contador de historias es uno de los mejores creadores que han existido.

  • ¡Yo quiero!

  • Williamreid

    Su ultima película era bastante mala, pero no tan mala como la anteúltima. Ojala le vuelva la inspiración perdida. En cuanto a que hacer una serie, me parece que Almodovar sería precisamente un director muy adecuado para ese formato. El siempre a hecho culebrones, en tamaño película y mas sofisticados si se quiere, pero culebrones. Es lo suyo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend