Pros y contras de ‘Dunkerque’, el subidón bélico de Christopher Nolan

Por | 30 Jul 17, 13:35

captura_de_pantalla_2017-07-30_a_las_13_30_59En 1998, Spielberg rodó una de las secuencias clave del cine contemporáneo: el desembarco de Normandía de ‘Salvar al soldado Ryan’. Veintitrés minutos de hiperrealismo audiovisual que cambiaron el cine bélico (y el de acción) para siempre. Casi veinte años después, Christopher Nolan ha querido ir más allá: rodar su “desembarco de Normandía” en cien minutazos, ofrecer una experiencia puramente sensorial durante todo el metraje de la película.

Lo mejor de Dunkerque

1. La banda sonora. Si le quitas la música y los efectos de sonido, ‘Dunkerque’ se queda más escuálida que una canción de Coldplay sin arreglos. Buena parte de la capacidad de la película para hacerte sentir que deberías haber ido al cine con casco es debido a la omnipresente música de Hans Zimmer y, en especial, al impresionante diseño de sonido. Ya lo avisó el propio Nolan: quien no vea ‘Dunkerque’ en el cine, no verá ‘Dunkerque’. Aunque eso sí, para disfrutarla como quiere el director, en analógico 70mm, la única sala de España donde es posible hacerlo es el cine Phenomena de Barcelona.

2. La estructura narrativa. Nolan ataca su película como si fuera un ejército: por tierra, mar y aire. Y cada uno a su debido tiempo: una semana, un día y una hora. Tres puntos de vista distintos que proporcionan a la película una sensación, por un lado, de vértigo narrativo (muy acorde con la desorientación que sufren los soldados en el fragor de la batalla), y por otro, de relato completo, de estructura capaz de abarcar e integrar todos los aspectos de una operación militar.

3. Las secuencias áreas. Una parte importante de la grandiosidad de esta hazaña bélica está narrada desde la minúscula cabina de un Spitfire. Este es el otro “milagro de Dunkerque”, la capacidad del director para capturar la épica, el dramatismo y la belleza de los combates aéreos solo con imágenes y sonidos, sin apenas echar mano del habitual recurso de convertir a los pilotos en narradores de la propia acción. Apenas se les ve la cara, y eso que uno de ellos es la mayor estrella del filme: Tom Hardy.

Lo peor de Dunkerque

1. La banda sonora. ¿Esto es la guerra o una clase de spinning? El (ab)uso que hacen Zimmer y Nolan de los subi-subidones sonoros para inyectar tensión a las imágenes consiguen en algunos momentos el efecto contrario: anularlas, matar su capacidad expresiva bajo el fuego de la ametralladora sónica. Más que el miedo de los personajes, lo que vemos en la pantalla es el temor del director a que sus imágenes no tengan la fuerza dramática esperada.

2. Cuando los personajes abren la boca. ‘Dunkerque’ es prácticamente una película muda. El único que no se calla ni debajo del agua es el comandante de marina al que da vida Kenneth Branagh. Y para lo que dice –obviedades, proclamas patrioteras e información histórica destinada al espectador, no a su interlocutor- se podría haber callado. La mayoría de los diálogos, en especial una reflexión a destiempo sobre la supervivencia, son bastante prescindibles.

3. Los “milagritos” de Dunkerque. La Operación Dinamo fue “milagrosa”. Gracias a un error táctico de Hitler, quien detuvo a la infantería pensando que la Luftwaffe de Göring bastaría para frustrar la evacuación aliada, los británicos consiguieron rescatar a 338.000 soldados de los 45.000 previstos. Fue un milagro, sí, pero… ¿de verdad es necesario escenificarlo con hasta dos secuencias principales donde los personajes son salvados in extremis de morir ahogados? 8

Etiquetas:
  • pablooscarzine

    Yo también soy de los que le ha dado un 8 (por motivos similares a los vuestros) y prácticamente todos los nolanistas radicales casi me matan a palos. Si le das menos de un 9,5 tu vida corre peligro…

  • mardebering

    Aún no la he visto pero superar a ‘Salvar al soldado Ryan’ es de inicio IMPOSIBLE.

  • Belmondo

    Bueno, también están los antinolanistas radicales, que si le das a la peli de un 7 en adelante tu vida corre peligro. Citamos a ambos bandos mejor, ¿no?.

  • Axwell

    “Si le quitas la música y los efectos de sonido, ‘Dunkerque’ se queda más escuálida que una canción de Coldplay sin arreglos.”

    Y si a la tortilla de cebolla le quitas la patata y la cebolla solo le queda el huevo. Menudo argumento. Si le quitas el sonido le quedan las espectaculares imágenes y la ingeniosa linea narrativa que vosotros mismos ponéis como punto a favor. Metéis ese palo en un supuesto punto a favor para continuar con un loa (acertada): “Buena parte de la capacidad de la película para hacerte sentir que deberías haber ido al cine con casco es debido a la omnipresente música de Hans Zimmer y, en especial, al impresionante diseño de sonido.” para rematar poniendo la BSO de Zimmer como un punto en contra (con un argumento que es bastante discutible o una impresión muy personal) ¿Contradicción en la crítica? Yo de verdad no os entiendo.

    No soy de Nolan porque ni siquiera he visto todas sus películas, pero en esta crítica hay cosas que no me cuadran.

    Saludos Musicales.

  • alexis

    Los críticos opinan lo contrario con ese 94/100 en metacritic y 93% en Rotten Tomatoes destacando la actuación de todos los actores especialmente aunque no les guste, la de Fionn Whitehead y Harry Styles.

  • Mylisten

    Es una película completa. Toda una experiencia. La música es excelente. El comentario de la clase de spinning es tan poco inteligente como el de las supuestas obviedades del guion. Que querés? Inception en Dunkirk? Por cierto Harry Styles está genial como el resto del elenco

  • Rigo Vásquez

    No, pero no es por las razones que esperas. La película de Nolan se gana su lugar por ser “diferente” a todas.

  • Williamreid

    La mejor película que he visto este año y la mejor que veré seguramente. Un clásico desde ya. ¿La música es excesiva? para mi no, es como un metralleta machacona y agobiante, pero de eso se trata, de agobiarte, tensión desde el minuto uno hasta el ultimo, te mantiene inquieto, secuestrado por la butaca. ¿El guión es pobre? tampoco, aquí no hay literatura, ni poesía, ni falta que hace, solo cine. Un final patriotero pero contenido, capaz de emocionar hasta a los menos patrioteros, como yo. Un 9.

  • mardebering

    Son los menos

  • mardebering

    Si es como la escena soporífera y horrible de los tiros de buenos y malos en la nieve, de Inceptión me temo lo peor, y eso que me encanta casi todo su cine.

  • Jimmy.McNulty

    Inception es la peor película de la historia del cine. Donnie Darko le sigue de cerca.

  • Jimmy.McNulty

    Nolan tiene películas espectaculares y otras de vergüenza ajena.

  • mardebering

    Le sigue 2001, Carlitos way,el padrino2,el mago de oz,los pájaros, gran torino,12 hombres sin piedad, psicosis,toy story 3, up,la naranja mecánica y los santos inocentes. (Risas)

  • Jimmy.McNulty

    Muy chistosa, esas evidentemente no están en esa lista. Pero Origen desde luego que sí. En absurdo geométrico y gilipolleces está la primera. Es una pena porque el rsto de Nolan es muy bueno.

  • david

    Gran peli con única contra y es spoiler. No lo digo pero es cuando Hardy está pilotando. Al final de la peli.
    Gran peli q nos lleva al. Mejor Nolan. Gran BSO y montaje. Lo de mejor de la peli. En Interstellar por ejemplo, sí q veo más contras, aunque es más compleja y aparte no tiene nada q ver con esta última claro.

  • Belmondo

    En Internet no. Esto son como las webs de los hoteles, que escribe más la gente que se queja.

  • Belmondo

    Películas de vergüenza ajena, no. Aunque claro, la opinión de cada uno es la que es. Pero si uno se abstrae de ella, eso no es una realidad.

  • Llueve Sol Como Miel

    Yeeeeee!!!

  • Randy Marsh

    insomnia es muy buena robin williams está genial

  • Jafet Botton Arbañil

    Ay mamita;estos “críticos” saben de cine lo que saben de música; osea nada o muy poco.

    ¿Cómo van a comparar la extraordinaria por lo desquiciante música de Zimmer con una clase de spinning? Dios mio, lo que hay que leer!

    ¿El “milagro” de Dunkerque (por que la esta”crítica” coincide que fue un milagro) es un punto en contra de la película? Si ese es el leit motiv de la película ¿Cómo así puede no se necesario escenificarlo con las secuencias que sean necesarias?

    Esta película tiene una calidad inédita en esta clase de films patrioteros que se dicen bélicos como el “Rescatando al soldado Ryan” que alaba este “crítico” sin necesidad de masacre para que a la fuerza gore se pueda uno identificar con estos personajes Nolan hace uso de las herramientas cinematográficas pertinentes para lograr tensión y angustia, un propósito firmemente perpetrado con la belleza espectacular de las imágenes.

    Es simplemente una obra maestra.

  • Jafet Botton Arbañil

    Comparar “Rescatanto al Soldado Ryan” con Dunkirk es criminal. Nada tiene que ver esa película patriotera con esta obra de arte.

  • Dumblonde

    Los LMs siempre faltando el respeto a los clasicos y a las leyendas.. Dunkirk esta super sobrevalorada, no me transmitio absolutamente nada pero bueno.. si quieres pensar eso puedes seguir viviendo tu perfect illusion.

  • Jafet Botton Arbañil

    ¿Clásico? Jajajaja; como tu diva XD

    Siempre en contra del verdadero talento. Típico del mediocre.

  • mardebering

    ¿Cual es la patriotera?
    La del soldado Ryan es un clásico del cine (que lo sepas) eso demuestra que poco cine has visto.
    ¿Dunkirk Obra de arte? si verla aún niego la mayor.

  • mardebering

    ala¡¡ otro insultando cuando no lee lo que le gustaría leer, alucino ¿realmente que tipo de educación recibe la gente? en os polígonos ¿?

  • Jafet Botton Arbañil

    Patriotera y mendaz encima.

    ¿Clásico del cine? ¿Según quién? ¿Según tu?

    Si crees que “Ryan” es un clásico ni se te ocurra ver Dunkirk.

    Es como que digas que Bieber es un clásico de la música XD

  • Jafet Botton Arbañil

    No es insulto decirle a la rata rata o al pato pato.

  • mardebering

    quedas inhabilitado para hablar de cine, estás muy verde, necesitas mejorar y ver mucho más cine.

  • Jafet Botton Arbañil

    Uy sí

    XD

  • mardebering

    empieza por Senderos de gloria,El puente sobre el río Kwai,¿Vencedores o vencidos?,¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú, Waterloo, el cazador,El hundimiento,La chaqueta metálica,Los violentos de Kelly o El ojo de la aguja
    así de inicio para ir aprendiendo poco a poco, primero del género bélico.

  • mardebering

    buff¡¡ tu argumento está casi a la altura de Schopenhauer.

  • Monica Gamba

    Pero, ¿sale Harry guapo?

  • Jafet Botton Arbañil

    Oh jo jo jo; pretende enseñarme sobre cine poniéndome nombres de películas bélicas al uso y otra que no lo es.

    Dice que eso es “saber” de cine; ¿Qué autores me propone? ¿Kubrick, Sam Peckimpah, John Houston?

    Noooooo, el tipo me pone “Waterloo” como ejemplo de cine bélico sin saber que el género se enmarca solo en las dos guerras y olvida al “género histórico” sino “El patriota” o “Braveheart” serían películas bélicas.

    Lo dicho: no sabe usted.

    Saludos

  • mardebering

    Hoy en día cualquier cosa es obra de arte por lo que veo.

  • mardebering

    Quítame esas pajas del ojo.

  • mardebering

    “El puente de Waterloo”(risas)
    “Waterloo”. ABBA.(+ risas)
    ¿y eso es lo que has estudiado en el cole?¿ la diferencia entre bélica e histórica?

  • Reihana Karmila

    Dunkerque pelí’cula comp’leta i;n H’D AQ’UI

    VISI’T>>> PREMIERE-11.BLOGSPOT.CL

  • chuyterry

    Le tenía muy muy poca fe a este Nolan Bélico como fiel seguidor a su carrera. Pero la verdad es que salí sorprendido. El sonido de la película si puede ser arrogante a veces pero es necesario. Yo le daría un 9.

  • chuyterry

    Un Óscar a Tomar Hardy por hacer todo un monólogo de guerra desde un spitfire.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend