Operación Triunfo 2017, prisionero en la cápsula del tiempo

Por | 24 Oct 17, 1:38

ot-2017-roberto-leal_Con toda la alharaca promocional del mundo, regresaba esta noche Operación Triunfo a RTVE. No es una apuesta arriesgada, no: la celebración de los 15 años de su primera edición, el pasado año, la edición de Rosa, Bisbal, Bustamante, Chenoa… con programas especiales y un macroconcierto fue un éxito de audiencia. Los directivos del ente público afilaron los colmillos y reactivaron el proyecto. Quizá no recuerdan que el formato emigró a Telecinco, donde fue languideciendo hasta desaparecer, anquilosado y aburriendo al público. Y que desde entonces se han importado numerosos talent-shows musicales, de los que hoy apenas resiste ‘La Voz’. ¿Por qué habría de interesar de nuevo ‘OT’?

Lo cierto es que el efecto barbecho puede haber funcionado, y la curiosidad por ver a una nueva generación de aspirantes, muchos de los cuales apenas hablaban cuando Carlos Lozano animaba (?) aquellas galas de su primer edición, está ahí. Sobre todo, había curiosidad por ver en qué medida se reflejarían la cantidad de cambios que la industria del entretenimiento (pop y televisión) y la manera de consumirla ha vivido en estos 3 lustros. En ese aspecto, los resultados no podían ser más decepcionantes.

Al margen de que le hayan confiado la complicada tarea a Roberto Leal –que por el momento no logra eludir el perfil de reportero de tarde: sus presentaciones musicales eran dignas de aquellas galas producidas por José Luis Moreno en tiempos oscuros y en más de un momento temimos verle dando paso a una receta de cocina o un consejo de salud– y un nuevo jurado –Mónica Naranjo, la más espontánea; Joe Pérez-Orive, el más serio y directo; y Manuel Martos, predecible y bienqueda– que como mayor novedad mostró en directo ciertas discrepancias, la sensación es que los patrones de Gestmusic y el director del programa, Tinet Rubira, guardaron una copia del guión y la estructura (se diría que de la decoración, las coreos y el vestuario también) original en una cápsula del tiempo, esperando que llegara este día. De paso, también han debido estar metidos ellos mismos en un búnker vigilando la cápsula y sin televisión con la que ver cómo han evolucionado los gustos del público y los espectáculos televisivos, porque el déjà vu de tiempos (y males) pasados era brutal. Por seguir, hasta Rosa seguía allí.

Por más que viéramos a chavales de 18 a veintipocos años (Ricky, el mayor, tiene 32 años –todo un veterano, ¿no?–) interpretando algunas canciones pop recientes –‘Break Free’ de Ariana Grande, ‘Bang Bang’ de Jessie J y… Ariana Grande, ‘Adventure of a Lifetime’ de Coldplay, ‘Cómo te atreves a volver’ de Morat, ’Don’t Cha’ de Pussycat Dolls–, parecía que los años solo habían pasado por nosotros. Ahí seguían la inexplicable tendencia a seleccionar a aquellos artistas menos personales, los más miméticos, en favor de la cuota flamenquito-españolona-cadenadialista por terribles que fueran sus interpretaciones de temas de Antonio José, Pablo Alborán, India Martínez et al –así las cosas, algunos clásicos medio salvaron la noche, como sendas versiones personales de ‘Starman’ y ‘Georgia On My Mind’; el histrionazo de ‘Purple Rain’ hubiera tenido gracia en Rupaul’s Drag Race–.

Pero, lo que es aún peor: seguía esa incomprensible necesidad de hacer del programa un dinosaurio viejo y anquilosado que avanzaba pesado, soporífero, prolongándose durante 3 horas, 3 –¡sin publi, ojo!–, con unas presentaciones de concursantes que, de manera totalmente delirante, duraban incluso más que sus propias actuaciones. No es una cuestión de acumulación, no. Y de hecho, verificando que el programa es directo real, la gala se estiró hasta media hora más de lo previsto, de manera totalmente desesperante. Pensemos que cada programa durará todo ese precioso tiempo de nuestras vidas. Estamos seguros de que el papel de Guille Milkyway, Los Javis, Noemí Galera y las profesoras de Yoga y Vida Sana (epítome del tópico estilo de vida del pop y el rock, como todos sabemos) nos darán buenos momentos televisivos –que, por otra parte, podremos ver en su web o en redes sociales al día siguiente o cuando nos apetezca–, pero, señores de La Trinca, Tinet, señores funcionarios de RTVE: piensen que anoche pudieron perdernos a algunos para siempre. 4.

Etiquetas:
  • mino

    creo que nadie se esta tomando este año OT tan en serio. No se, las risas y tal

  • Warp

    Un cúmulo de mierda del tamaño de Andrómeda.

    La agonía de Purple Rain fue épica. Pobre Prince. Y luego los jurados mintiendo asquerosamente a unos peleles a los que harían más favor enviándolos de vuelta a casa. A todos.

    Horrendo, a nivel cósmico.

  • bABY

    Hombre, pero dado el retraso y estancamiento que sufre España en general, es totalmente coherente esta nueva-vieja OT.
    Mas rancio y caduco que Bertin Osborne no se puede ser, y ahí lo tienes hinchandose a publis y de rabiosa actualidad.

  • ヒメネス ペドロ

    Yo no veo tanta presencia de flamenquito como mencionas, la selección de estilos por parte de los concursantes ha evolucionado y al menos los verdaderos protagonistas de este programa son los concursantes, no el jurado como ocurre en La Voz.

    Una gala de OT es lo que vimos ayer al fin y al cabo e iba dirigida a su público de siempre y a quien le apetezca verlo. Aquí los ponéis a parir, pero si la gente lo ve vosotros seguiréis hablando del programa, y hasta lo podríais terminar defendiendo, como hicisteis con “Despacito”…

  • happy

    Cuando los directivos no quieren asumir riesgos y prefieren repetir casi al dedillo una forma de hacer tele de hace 15 años sucede lo que sucedió anoche: un programa que a muchos se nos hizo eterno y aburrido.
    Comprendo el esfuerzo por querer transmitir un olorcillo a Neftalina que al olerlo nos recuerde con cariño al pasado… pero se les ha ido de las manos. Los programas de entretenimiento han evolucionado y el público que los ve hoy tiene otra mentalidad otra forma de consumir … pero bueno … habrá q ver cómo evoluciona . Quien quiera darle otra oportunidad a tal martirio….

  • GinTONIC

    Actuaciones en las que se desafinaba cual gato atropellado pasaron directamente mientras que otras, algo mejores, se quedaron en duda… Definitivamente hay mucho más guión del que quieren admitir.

    En cuanto a la duración y al formato, rescatado del baúl de los recuerdos, no hubo ninguna sorpresa ni novedad.

  • Algunas críticas sobran, Raúl, se nota que no te sienta bien madrugar. A mí, pese a todo, ha conseguido engancharme, sobre todo el casting y el ver si van a mejorar. Es pronto para valorar, estamos en una gala 0. Lo único de tu crítica reseñable son los problemas de sonido y la elección criticable de algunos concursantes. Aun así, la actuación de Georgia…que dices estuvo bien cuando fue para estamparla tb…a mí me levantó carcajadas y la versión de Bowie tb fue un cromo con la prima de Carlota Corredera (psyduck)

  • David R

    Nunca he visto tanta pantalla led desaprovechada….

  • Warp

    Hasta Osborne es más soportable, y no dura tres horas y pico.

    En fin, de todas maneras tienes razón, es la televisión del pasado, incapaz de reciclarse. Total, da audiencia ¿qué más da que sea un espanto?

    Más me cuesta entender cómo resiste aún frente a Youtube, Netflix, HBO; Movistar o las descargas ilegales.

  • Fernando

    Pero si lo ha escrito antes de irse a la cama.

    OT era un truño en el 2001 y lo es en el 2017.

  • Justipop

    “En favor de la cuota flamenquito-españolona” patético este comentario…y más que venga por parte de un supuesto periodista musical. Nunca entenderé esa obsesión española por menospreciar lo propio…¿Os imagináis a algún periodista estadounidense que hablando de American Idol dijese “En favor de la cuota de r&b y soul americano”, “en favor de la cuota de rock americano” o “en favor de la curota de country americano” despectivamente?? No verdad… Pues eso…

    Señores, le pese a quien le pese el flamenco es un género UNIVERSAL. El único género universal que ha dado la música española. Un género que sigue conquistando a millones de personas fuera de nuestras fronteras, pero también dentro. Así que igual que en EEUU el pop se nutre del Soul o del country, en España el pop muchas veces se nutre del flamenco, a veces con acierto y otras no, pero es muy ridículo y muy patético menospreciar al pop que bebe del flamenco, y más aún que lo haga un supuesto periodista musical en una web de musica pop.

  • Déjeme, señora! Jajajajaja Nah, aquí no tiene nada que ver la edad sino los gustos. Supongo que serás más de Las Campos y el cotilleo rancio

  • Mira, si lo que la chica esa hizo fue flamenco…hay gente más joven y guapa que ella que se la comen

  • xabier

    Warp explica por ahí lo que aquello debió ser, y lo rancio que huele, como Bertín Osborne, como Cárdenas, como Carlos Herrera, como Cine de barrio, como………….
    PANDERETA

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Anoche perdieron a algunos?
    Os está bien empleado por no dejar morir este putrefacto producto.

  • Fernando

    No, en realidad tengo la edad suficiente para recordar programas musicales en televisión en los que no había ni una competición ni un premio final. Algo que se echa de menos entre tanta mediocridad actual.

  • Justipop

    No estoy defendiendo a ninguna chica…. Lo que estoy es criticando a quienes, como el redactor de este artículo, censuran que el pop aflamencado esté presente en los talent-shows españoles y desprecian el flamenco como fuente de influencia para el pop. No sé qué tiene ver ninguna chica con mi comentario!!

  • Teca

    Tienes el listón muy bajo entonces, desde que se anunció estaba claro que iba a ser la misma mierda familiar y amable de los 2000’s. Que añadas YouTubers y otras mierdas que atraen a millenials te va a dar una base mongolizada de seguidores sin criterio, pero no va a mejorar la propuesta original. Lo que me ha acabado de matar es que hagan una versión de un producto de la Voz, es ya rizar el rizo y fagocitar la propia mierda

  • Teca

    Una cosa es flamenco y otra esa mezcla insulsa y prefabricada que está permanentemente en radios. Por otra parte, en USA, el countries es un género de garrulos, hablando de caballos, mujeres y el campo, o sea que si eso es lo que pretende el pseudo flamenquito este, lo está consiguiendo. De ese género degradado a lo que es de verdad el flamenco hay un abismo.

  • No es criticar lo nuestro. Una cosa es el flamenco y otra el flamenquito-pop, tan inane, tan intrascendente. Y este es el que OT hace gala, y ya no es que sea malo, es que duerme a las ovejas.

  • mardebering

    tienes razón sobre lo de Osborne

  • mardebering

    no lo vi pero seguro será lo de siempre una mega empresa aprovechándose de la mayor cantidad de Losers del país, muecas, lloros, caras raras, dientes, etc,etc

    MUSICALMENTE HABLANDO DESDE OT 1 A ESTE 2017, BASURA INFINITA.

  • Rob C

    Starman estuvo bien. Y ya.

  • Franete

    Es que no está criticando al pop más o menos influido por el flamenco, que ha habido y hay mucho de calidad en nuestro pais. Lo que se critica en este articulo, es el subgénero conocido por todos como flamenquito, repetitivo e insulso en sus melodias, sus letras y sus dejes aflamencados y que pasará sin pena ni gloria por nuestras vidas. Y es que hay una enormidad entre Rosalía, Kiko Veneno, Ketama o Miguel Poveda y los Rebujitos, Andy y Lucas o Los Caños. Desgraciadamente, y eso es lo que se critica, arrasa el subgenero trasnochado y que en OT se empeñan en seguir manteniendo a flote.

  • Andrew Abq

    totalmente!

  • Justipop

    Igual de prefrabicado e insulso o no, que el resto del pop que bebe de otras músicas tradicionales, una cosa es el soul y el R&b auténtico y otra es el popsoul de Jason Derulo, Usher o Fifth Harmony e incluso Beyoncé, Adele y Sam Smith… Una cosa es el country puro y otra el country pop de Taylor Swift, Kesha o Miley Cyrus….

    Decir que toda la fusión de pop y rock con el flamenco es un genero degradado sí que es ser un garrulo y un paleto musical completo…

  • Justipop

    No claro, despreciar a todo el pop que beba del flamenco y encima catalogarlo de españolón no es criticar lo nuestro no… En fin, tampoco me gustaría que los españoles fuesemos como los gabachos tan egocentricos y encantados de conocerse que no hay quien los auguante, pero tampoco me gusta el extremo contrario de estar todo el día tirando piedras sobre nuestro tejado…

  • Justipop

    Igual que hay una enormidad entre el popsoul que hacen Solange o Miguel, con el que hacen Fifth Harmony o Jason Derulo…así que esa no es razón para justificar el desprecio a todo un genero y catalogarlo como españolón… Además, incluso dentro de lo que se conoce como “flamenquito” por excelencia, hay piezas de gran calidad de artistas como Niña Pastori, Remedios Amaya o Alba Molina entre otros.

    Estoy de acuerdo en que en OT todo es trasnochado: repertorio, vestuario, puestas en escena… pero en cuestión de flamenco pop se siguen haciendo cosas muy interesantes, otra cosa es que ni los señores de OT y ni el “periodista” de este artículo tengan la más ligera idea de ello…

  • sabild

    “…piensen que anoche pudieron perdernos a algunos para siempre.”

    Di que sí, así nos ahorráis leer mierdas como esta.

  • ヒメネス ペドロ

    Pues si, por eso, para quien guste. Y la gente moderna a hablar de moderneces.

  • jose Maria Benitez Subias

    Lo mejor de la noche la frase de noemi: “hago chat y aparesco a tu lado”

  • xabier

    Efectivamente, sabiendo qué canal lo programa, sí.
    Y los que nos gusta lo bueno a hablar de buenos grupos de música, sí.

  • ヒメネス ペドロ

    Yo no he hablado de calidad.

  • Erixil Zielony

    A mi lo que me da pereza del flamenco-pop tal y como se enfoca en programas como la Voz o en Cadena Dial es que parece que la música española es unicamente flamenquito (olvidando que hay España por encima de Madrid). Y no es este género (que debo reconocer que aborrezco) pero es el enfoque.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend