‘Stranger Things 2’: la serie mantiene su encanto, pero los hermanos Duffer no saben crecerse

Por | 30 Oct 17, 17:41

strangerthingsLa primera temporada de ‘Stranger Things‘ puso algo más que un granito de arena para un mundo mejor el verano pasado. Su público difícilmente olvidará cómo devoró sus 8 episodios en un solo fin de semana, de vacaciones o entre festival y festival. Entre sus muchos aciertos, la enorme química del elenco de los jóvenes protagonistas, ya convertidos en superestrellas, la recuperación de la Winona Ryder más desequilibrada -casi, casi riéndose de sí misma- y por supuesto los múltiples guiños a los 80, los cuales iban mucho más allá de la estética de esta serie situada en 1983.

La segunda temporada que se ha estrenado esta semana, por supuesto repleta de referencias a Halloween, es otra bolsa de chucherías en la que adivinar a qué delicia de la cultura popular están rindiendo homenaje los creadores, los hermanos Duffer -los gemelos Matt y Ross- en cada parte del metraje. ‘Los Cazafantasmas’, ‘Alien’, ‘Los Goonies’ (Sean Astin, el actor que ahora hace de Bob aparecía en esta película), ‘It’, ‘Rebeldes’ o incluso ‘El Exorcista’ son algunas de las películas a las que se rinde o se sigue rindiendo tributo de manera explícita o implícita. Y la música no se queda atrás. Si bien la banda sonora original continúa siendo de los celebrados Kyle Dixon y Michael Stein, aparecen un par de decenas de canciones que van a sonar a los espectadores: Scorpions, Devo, Duran Duran, The Clash, The Police, Bon Jovi y una Cyndi Lauper que sale especialmente reforzada de la aparición de ‘Time After Time’ son algunos de los artistas reivindicados.

Todo este “name dropping” de películas y artistas contribuye a que ‘Stranger Things 2’ sea un producto entrañable, ¿pero qué hay de la serie en sí? Los hermanos Duffer encuentran ciertas dificultades para justificar que esta segunda temporada fuera realmente necesaria. Sí vimos un par de cabos sueltos hacia el final de la primera para medio anunciar esta continuación, pero el modo en que han planteado esta segunda temporada es algo decepcionante, comenzando con la rapidez con que se resuelve la deriva de Eleven y terminando con que llevamos un año atendiendo a teasers, nombres de episodios, descripciones de tramas, tours promocionales… cuando no había idea brillante en el equipaje.

Los primeros episodios de la segunda temporada son casi duros de roer. La incorporación del personaje de Maxine (con un patinete de Madrid, por cierto) da vida a la pandilla protagonista, de la misma manera que la de Bob, que en principio iba a ser un personaje mucho más desagradable y odioso, pero se cambió debido a la encantadora personalidad de Sean Astin (su “easy peasy” ya es carismático), es un plus. Pero los hermanos Duffer necesitaban algo más que el humor que aporta D’artagnan, la mascota de un Dustin más divertido (y mimado por el guión) que nunca; y un mapa-enredadera donde antes había luces de Navidad para ponerse a la altura del hype. ‘Stranger Things 2’, que había prometido cosas “mucho más raras” y más “grandes”, abusa en todos los sentidos de los mismos trucos clavados de ‘Stranger Things’; introduce con bastante torpeza, como un pegote, la nueva trama paralela con la que comienza la segunda temporada, logrando que no interese a nadie; desaprovecha en el más allá y en el más acá a Eleven, y la catarsis de los dos últimos episodios es demasiado facilona y predecible desde la mitad de la temporada, por cierto bien trufada de cliffhangers para que nadie abandone. ¿Hay tensión? Incluso terror. ¿Hay emoción? Quien no llore será porque no quiera. Pero esta no es la temporada hecha para, ahora sí, ganar premios internacionales y convencer a los reacios y desconfiados que algunos esperábamos.

¿Qué sucede? Que el tamaño de los monstruos nos da igual porque esos “trucos” originales eran muy buenos. El espectador sigue desarrollando paso a paso la relación afectiva que se formó hace un año con la Winona Ryder más afectada, con la sonrisa contagiosa de Dustin, con la pinta de losers y futuros reyes de Sundance de Will y Mike o con las torpes artes para ligar de Lucas. Cuando llega el capítulo final, ‘Stranger Things’ vuelve a ser una serie maravillosa, una de esas cosas que te congratulan con el mundo, un producto pensado para tocarte la patata de la nostalgia, sí, pero también para hacerte recordar los pequeños placeres de la vida. Una chica que te saca a bailar, un póster de Blondie, una tarde en los recreativos, una mascota que escondes a tus padres… o ahora una serie que tome el camino que escoja a partir de ahora, porque parece que se estirará el chicle y habrá tercera temporada, ya desde el año pasado hizo historia. 7,5.

Etiquetas:
  • Clean.avi

    Falto nombrar el guino a X Men … en mi opinion, bastante desafortunada la continuacion. A ver que hacen en la temporada 3 para enganchar.

  • cansado y aburrido

    Había decidido bajarme del carro tras la enorme decepción de la primera temporada (para mí la serie solo se sustentaba por la nostalgia, porque lo que era la historia en sí y la interpretación del 90% del reparto eran para parar de verla en el capítulo 4). Pero debo tener algo de masoca, ya que me he puesto con la segunda parte y, no sé si será porque las expectativas estaban por los suelos pero esta segunda temporada me ha gustado más. Es más coral, no centrándose tanto en los repelentes niños, y algo más oscurilla. Recomendación: pasad del capítulo 6 directamente al 8.

  • Williamreid

    Yo ayer vi dos capítulos y no se si voy a ver los demás, mucho mas entretenida la actualidad catalana. Ni Rafael Azcona ni Berlanga escribieron jamás una comedia semejante.

  • bart_os

    El guionista es un fenómeno. Mezcla todos los géneros con un acierto tremendo. Ciencia ficción, drama, thriller, un poco de terror y muchísima comedia.

    Estoy hablando de lo de Cataluña, claro.

  • Dani

    La serie más sobrevalorada de la historia. No necesitaba más que 2 episodios (como Super 8 de Abrams) para contar lo que cuenta. Sin guion ni ideas no puedes fiarlo todo a la nostalgia y banda sonora. Un absoluto fiasco indicativo del nivel infantiloide de la sociedad.

  • jajajaja yo la tengo en el ordenador para verla y aún no la he visto porque estoy living con la actualidad catalana. Peazo guión!

  • mardebering

    de la historia universal¡¡¡, los productores son unos genios, saben que los que ven las series “distintas” a las habituales mierdoncias tontacas(esas quedan para maduras y adolescentes) son gente en la treintena incluso en la cuarentena, y les dan lo que añoran o recuerdan de su infancia, las bicicletas, los monstruos infantiloides, la estética ochentera, la Rider, música de esa época y el copia/homenaje en cada plano de la serie y ya está, bien realizada con buenos actores es como ver una peli de los domingos de bichos pero más trabajada, prefiero Cataluña está mucho más divertida.

  • zmanuel twz

    Me paso lo mismo que a ti, la primera no me entusiasmó demasiado, por lo que vi la segunda sin expectativa y dispuesto a abandonarla a la primera, y pues luego de los primeros capitulo, se me hizo la mar de entretenida y dinámica, aun el episodio 7 los X-men , que me encanto por la ambientación de la ciudad tan diferente a lo que es el resto. Se me hizo menos infantil y mas scura que la primea también, mas cerca de IT que de Super 8.

  • zmanuel twz

    Creo que ha esta altura la serie es lo que es, como la mierdas de Tranformers, o lo compra o no. No creo que cambien ni mejoren mucho mas. Lo que pasa tambien es que estamos muy radicalizados, es una mierda o una obra maestra, parece no haber lugar para los grises de en medio. La serie esta bien, sin mas, ni obra maestra ni mierda infecta.

  • Wiccan

    Me gusto al igual que la primera temporada, el capitulo 7 se lo hubieran omitido el peor las dos temporadas

  • Caïn

    El reparto actúa muy bien. Incluyendo a los niños.

  • funambulista

    Estoy totalmente de acuerdo con el titular, han sido continuistas a mas no poder, pero han ampliado la historia lo mínimo y suficiente para que siga resultando atractiva. Sin embargo estan replegados en sus propios clichés. Me ha gustado pero para la tercera u oxigenan un poco las cosas o tendremos otra vez niños contra monstruo, yo espero el momento de que ese mundo “del revés” se de la vuelta y la gente lo vea y no solo los protas.

    Las nuevas incorporaciones si exceptuamos a mi Sam del señor de los anillos y Mike en los Goonies ( que es mi marido futuro y no el de la Raider!), son un asco.

  • funambulista

    No estoy de acuerdo super 8 es una mezcolanza de It la antigua y toda la obra de Spielberg. Han copiado todo eso para ST pero otra cosa es la narrativa que para mi es lo que distingue a la serie, no la ambientación, no los niños… La narrativa tan coherentemente enlazada que nos da de todos los personajes algo especial, que no se deja nada al azar, unido a los planos secuencia que tiene y con los que enlazan la historia… Eso es lo que la ha puesto donde está. Super 8 no cuenta absolutamente nada, personajes planos excepto la niña y su señor padre y momentos increibles de ciencia ficcion con el alienigena desaprovechados para no subir la edad recomendada. Y son fan de Abrahams! (Bueno en Star Trek)

  • funambulista

    Jajajajjajaja +1 millon gracias me jas hecho reir un ratillo

  • Carvey

    La terminé de ver anoche (por hacer algo coherente en Halloween) y también creo que es un interesante apéndice de la primera temporada, pero con menos encanto añejo, para mí que ya está demasiado “bien hecha”. A ratos parecía ambientada en nuestra época.

    Los niños: pues han pasado de ser anormalmente simpáticos y normales a empezar a irritarme en ocasiones (a Mike directamente no lo aguanto). Will me ha convencido como personaje extremo a lo exorcista. Por otro lado, me ha defraudado mucho la acoplada pelirroja (y no digamos su hermano mayor). Esperaba que aportaran mucho más a la historia. Lo mismo puedo decir de la protagonista de ese capítulo 7 que no entiendo por qué no está troceado e intercalado entre escenas del anterior y el siguiente. Definitivamente se han quedado cosas en el aire y a desarrollar (y mejorar) de cara al año que viene.

    Lo mejor sigue siendo Hopper, un bombón de personaje.

  • Andrea Barreto

    Porque no me chupan el pene manga de inveciles

  • Zexion

    Llevo 5 capítulos de la segunda y ufff… lentísima y aburrida. La primera por ser la “novedad” y tener todos esos homenajes pues tenía su punto, pero ya empieza a repetirse. El nudo de la trama se alarga y alarga y no se crean conflictos interesantes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend