C. Tangana habla del protagonismo de la inseguridad en ‘Ídolo’, beefs, heteropatriarcado, Van Morrison, Abraham Mateo y Niño de Elche

Por | 14 Nov 17, 19:47

C. Tangana ha concedido una amplia e interesante entrevista a Mondosonoro dividida en dos partes en la que habla sobre su nuevo disco ‘Ídolo’, su carrera, su personaje o los tan traídos y llevados beefs, dejando algunas anécdotas, como el hecho de que le gustaría escribir para Abraham Mateo o Niño de Elche. Además, entre los Drakes y los PARTYNEXTDOORs habituales, sorprende la influencia de Van Morrison, en concreto de la improbable ‘This Weight’, a la que se alude en ‘Otro hombre’.

Pero quizá lo que más sorprende es el número de veces que en la entrevista aparece la palabra “inseguridad” (hasta 4), por ejemplo en cuanto a la canción más agresiva del disco, ‘No te pegas’, la que ha generado una canción-respuesta por parte de Kaydy Cain. Tras reconocer que hay gente que ha visto en la letra a Pimp Flaco y Kinder Malo, a Rels B o a Cecilio G, indica: “Para mí ‘No te pegas’ es un tema sobre inseguridad. De un pibe que tiene éxito y todo lo que tú quieras, pero en el fondo tiene que estar partiéndose la cara con los de alrededor para que no le coman el terreno. En el momento en que la estaba escribiendo yo sentía la necesidad de defenderme. Hay mucha gente que ha intentado echarme para abajo. Durante todo este año me han estado tirando muchas personas que estaban por ahí y para mí era una necesidad ponerme en mi sitio. Pero bueno es un tema típico, recurrente de los raperos. Cada uno me ha dicho que iba dedicado a alguien distinto, así que eso también mola”.

También menciona la inseguridad como temática central de ‘Ídolo’, pese a su título, indicando que hay letras muy “subidas” que podrían ser “de Migos, del Drake más flipao, de Future, de Kanye West. Delirios de grandeza que tienen todos los rapers”. Pero añade: “en una segunda escucha enseguida te das cuenta que todas esas cositas vienen siempre acompañadas de un subtexto que para mí representa toda la inseguridad que me acompaña. Esa necesidad de estar reivindicándome todo el rato”. Y de nuevo lo hace al hablar del amor o de ligar, con esa inseguridad en concreto reflejándose en ‘Demasiao tarde’.

C. Tangana vuelve a explicar por qué ha querido desmarcarse de la etiqueta trap al asociarse esta “a ninis y Youtube”, decantándose en su lugar por la etiqueta de “música urbana” y comenta ampliamente la tan traída y llevada entrevista con la SER, revelando que llevaba el titular “soy transexual” preparado, pero explicando por qué la elección entre “machismo” y “feminismo” le parecía desafortunada. “Ella (la periodista) me preguntó “machismo o feminismo”. Así, de una forma simplista. Y yo le contesté aquello porque su pregunta me pareció ridícula. A nivel filosófico el análisis que hace el feminismo es que la sociedad en la que vivimos es patriarcal y por lo tanto machista. Y un feminismo de segundo nivel, como puede ser el de la teoría queer, dice que no sólo es patriarcal, sino heteropatriarcal. Y eso es algo en lo que todos estamos incluidos. Desde que somos pequeños adoptamos un papel. Tú y yo hemos asumido el rol de tíos y como tíos no nos puede gustar la sensibilidad, ni las cosas rosas… pero en el fondo claro que tienes sensibilidad (…) Entonces bueno… yo pertenezco a esta sociedad y además soy un hombre, hetero, blanco, occidental con lo cual es posible que tenga actitudes vinculadas al machismo. Pero yo no tengo un discurso machista explícito, no practico el machismo ni considero que el hombre esté por encima de la mujer”. El estudiante de Filosofía dice en otro momento: “yo no me puedo apropiar de un discurso feminista ni queer, porque soy un heterazo… como me han dicho últimamente. Y cumplo muchos patrones de eso. Yo lo sé, lo reconozco y lo veo. Pero me apetecía colaborar con artistas que manejaran esos discursos”, indica refiriéndose al colectivo queer con el que presentó el vídeo ‘Pop or Pussy’.

Finalmente cabe destacar cuánto hay de personaje en C. Tangana ya, con algunas citas tamaño “claro que me siento un payasito y que estoy montando un circo”, “todo lo que hago es una gran performance”, “los artistas están continuamente interpretando” o “estoy haciendo una pantomima para sonar en Los 40”. Explica: “Hay un momento, justo cuando saco Alligators en el que asumo que estoy haciendo una representación. Y que me alejo de esa idea de que para ser real todo lo que cuente tiene que ser verdad y lo tengo que sentir como tal (…) Marco mucho la diferencia entre cuando estoy trabajando o hago una entrevista, cuando estoy en un ambiente social de trabajo, y cuando estoy en la cama o cuando estoy con mi vieja. Yo estoy con mi vieja hablando y soy Antón, estoy de Antón y me sigo sonrojando. Yo estoy ligando, hace mucho que no ligo, porque ya no puedo (…) Yo estoy con una persona y salgo de la faceta de C. Tangana… y me sonrojo”.

Etiquetas:
  • Angelfuck

    Hasta el gorro de ver la cobertura que le dais a este artistucho.

  • mardebering

    no he podido leerlo todo.

  • Franete

    ¿Vemos todos los años, como un artista pasa del underground a triple platino con Mala Mujer o platino con Antes de morirme? Te gustará o no, pero ¿artistucho? El tío se lo está currando desde hace años. No hay como que alguien triunfe en este país para que salgan los haters hasta debajo de la piedras.

  • Angelfuck

    Ahora a tener cierto gusto o criterio le llaman hater para quedar muy guay usando neologismos no? Dentro de poco tiempo, espero, el trap pasará a la historia, menos mal.

  • Albertovr

    Gusto y criterio tenemos todos, y le dan la cobertura que le dan porque no es un tío que le guste a cuatro gatos en la web.

  • Angelfuck

    Claro, le gusta a mucha gente como también a mucha gente le gusta el reggeaton eso ya lo sabemos todos.

  • Franete

    Se le llama hater al que insulta, ningunea o desprecia sin ton ni son o gratuitamente, que es lo que has hecho tú sobre este artista. Sobre gustos no hay nada escrito y sobre criterios pues tú tienes el tuyo y otros tenemos otro muy diferente.

  • Angelfuck

    Ya di mi crítica elaborada en los comentarios de la crítica de este disco.

  • ヒメネス ペドロ

    DJ Kun, Junior… Hoy es C Tangana, mañana no.

  • Justipop

    No ofendas, el truño de “Mala mujer” ni en sueños ha alcanzado las cotas de popularidad y éxito a las que en su día llegaron “Ponle Sabor” de Kun o “Down” de Junior….

  • Justipop

    Dedicada a Tanganito y a Sebas… Nada más que decir…
    https://www.youtube.com/watch?v=bhPsg2lRr5Y

  • ヒメネス ペドロ

    Hoy es el trap, la década pasada fue el crunk. La moda pasó con todos los que se hicieron famosos a costa un sonido con fecha de caducidad. Ni los ninis tienen mucha idea de lo que es realmente el trap o el hip-hop en si, si no escuchan el tipico soniquete de carraca (Snare) se lian.

  • Taylor Swift

    Nadie te pidió que lo hicieras, gato infeliz.

  • Iñaki

    Que es esto?

  • Franete

    Probablemente el Trap ya esté pasando de moda en España antes incluso de explotar como mainstream pero el boom de artistas que están surgiendo del underground es increíblemente grande y se le empieza a conocer, en general, como música urbana, no solo viven del Trap, también del Reggaetón, del R&B, del Hip-Hop, Moombahton, del Dancehall…

  • Albertovr

    Primero que veo que son rollos diferentes. Y a mayores que la web trata de satisfacer los diferentes gustos de sus lectores, a mi de la mitad de la gente de la que hablan aquí me viene dando igual, y vivo la mar de bien pasando de sus noticias.

  • Carlo

    Que a millones de personas les guste algo no lo convierte automáticamente en algo bueno.

    No es lo mismo calidad que cantidad.

  • Carlo

    “artista” jajaja hay unos canales en youtube muy buenos llamados Alvinsch y otro Mastermildb donde hacen criticas a la decadencia de la música en español, el primero con un toque de humor y el segundo es serio pero de ambos aprendes bastantes cosas buenas ademas de lo que ya sabes.

    La música “urbana” como le quieren llamar ahora es un cáncer sin ton ni son con falta de creatividad y que decir del talento de los que interpretan los temas dentro de ese tipo de géneros.

  • Angelfuck

    Es buenísimo tío, desde ahora pienso poner en cada noticia de los ‘traperos’ estos este vídeo https://m.youtube.com/watch?v=mBs5QR03Fag

  • xabier

    Mierder de sonido en tiempos de mierder. El video ilustrativo del trap da en la tecla.
    Pero, para gustos, hay quien disfruta con la mierder.

  • Angelfuck

    Por cierto muy buena la recomendación de Grand Prix de Teenage Fanclub, la verdad es que esperaba un sonido más random popero y esas guitarras me han sorprendido.

  • ヒメネス ペドロ

    Por supuesto! La parte positiva es que un sonido te lleva a otro y un artista a otro (En el mejor de los casos pues desgraciadamente muchos volverán al “flamenquito” después del trap) Así es como muchos nos aficionamos a la música. Pero no pongamos al reggaeton en una misma frase que géneros de música negra, me da grima.

  • ヒメネス ペドロ

    Reggaeton sin ir mas lejos

  • xabier

    A mí también, pero tío, entras en noticias de grupos que te gustan y te aparecen links, titulares y reseñas de este C.Tangana que (a mí) me da grima.

  • xabier

    Así es, hay a quien le gusta y tiene criterio poniendo las llantas del coche azules.

  • Albertovr

    Muy bien. Gran parte de la música que escucho soy consciente que no puede fardar de calidad, pero me viene dando igual, hay música que escucho para pasármelo bien y ya. A mayores, me alucina cómo puede sorprender tanto que en un blog de actualidad musical hable sobre gente como C Tangana o Bad Gyal, que uno ha salido en Billboard y la otra en Pitchfork. Es como si se pasan hablando del Despacito, lo odio, pero qu

  • Albertovr

    Te da grima ver un titular de C Tangana mientras buscas a los artistas que te gustan? De todas las noticias que hay en la web, sólo me interesan 5, pero de ahí a que me de grima ver titulares de gente que no me importa hay bastante.

    Veo tan generalizado hatear por los foros, que si algo no nos gusta, ya lo odiamos directamente. Veo quejas de que aparezcan noticias y noticias de x artista y tachamos a los redactores de pesados, mientras vamos noticia por noticia quejándonos.

  • Albertovr

    Y te pueden parecer chonacas, me parece normal, pero estaría guay que cada uno dedicara su tiempo a sus gustos, no a criticar las cosas que hacen los demás que nosotros no haríamos.

  • xabier

    Mira, en JNSP yo entro a parte de las noticias, hay muchas que no me dicen nada y las ignoro.
    Y, de las que entro, la mayoría es porque o son de mi gusto o me interesan (sigue habiendo buenos reportajes y reseñas), y algunas (sí, lo reconozco, es superior a mí ☺) porque me apetece criticar el asunto, por diversas razones (gente supervalorada, gente “hasta en la sopa”, temas “calentitos”, etc).

  • Albertovr

    Me pasa parecido con Taylor Swift o Ed Sheeran, entendo que hay artistas que cansan, y puedo entender que él canse a mucho gente, pero así formáis parte de que se hable más y más de ellos.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR