Pablo López, el que fuera finalista de Operación Triunfo 2008 –cuando venció Virginia Maestro, por cierto–, es de los pocos concursantes de esas últimas ediciones del talent-show (pre-retorno a RTVE) que ha logrado consolidarse como autor e intérprete. Sus dos álbumes de estudio publicados hasta la fecha, ‘Once historias y un piano’ (2013) y ‘El mundo y los amantes inocentes’ (2015) –el cual incluía su hit junto a Juanes ‘Tu enemigo’–, han sido disco de oro y platino respectivamente, llegó a ser nominado al Grammy al Artista Revelación en 2014 y su popularidad ha crecido en paralelo como cantante de pop melódico. En estos momentos es uno de los coaches de la actual edición de ‘La Voz’, junto con Malú, Juanes y Manuel Carrasco.
Ahora anuncia su tercer álbum, ‘Camino, fuego y libertad’, que se publica en un par de semanas –el 15 de diciembre– y su primer adelanto nos ha sorprendido bastante. Aunque la producción de Kim Fanlo (Nena Daconte) ya había mostrado ciertas maneras interesantes –al menos, más arriesgadas y complejas que las habituales en el pop mainstream nacional– en sus anteriores álbumes, este ‘El patio’ se sitúa en un piano pop épico que no queda tan lejos de algunos momentos de Coldplay, Elbow, Keane o incluso Vetusta Morla, deje vocal a lo Antonio Orozco aparte.
Su vídeo oficial está ideado por el propio artista malagueño y Universal lo define como “una pieza audiovisual extraordinaria, digna de galardones por méritos propios”, viniéndose bien arriba. El clip, eso no se lo quita nadie, está lleno de invitados-estrella, como los actores y actrices Javier Cámara, Ana Milán, Fernando Tejero y Manuela Velles, la cantante Malú, el presentador Pablo Motos y el modelo Juan Betancourt (‘Masterchef Celebrity 2’).