Este viernes ha llegado a la taquilla ‘Perfectos desconocidos‘, la nueva película de Álex de la Iglesia. El director ha concedido una entrevista a El País para promocionarla y ha hablado sobre su deseo de realizar películas al margen de las salas de cine tradicionales, expresando: “No se me caen los anillos porque mis películas se vean en un móvil. El talibanismo ese de que el cine es una cosa proyectada se lo dejo a señoras mayores y gente muy seria”.
La frase sobre las señoras mayores de Álex de la Iglesia, que a priori parece expresada sin malicia, no ha gustado a la escritora y periodista Elvira Lindo, quien en un opinativo para El País ha expresado su desacuerdo con que el director represente a las señoras mayores como personas anticuadas y “fuera de onda”. De la frase se desprende que las señoras mayores, al decantarse por la tradición, carecen de credibilidad cultural frente al público joven, y Lindo argumenta que “resulta cansino ese referirse a las señoras mayores con tan tradicional condescendencia”. La periodista recalca el valor de que este colectivo asista a las salas de cine, manteniéndolas abiertas, e insiste en que las señoras mayores mantienen una vida cultural muy activa, pues además de ir al cine van a museos o llenan los clubs de lectura.
Álex de la Iglesia suscribe las palabras de Lindo y ha pedido disculpas en Twitter por su expresión, puntualizando que él mismo se llama señora mayor de vez en cuando. Finalmente ha escrito un artículo-respuesta a Lindo para El País llamado “confesiones de una señora mayor”. Dice que ha metido la pata y ha explicado lo que quería decir, que es que “hay una corriente de opinión que rechaza las nuevas ventanas de exhibición frente a lo que supone la clásica proyección en una pantalla, y eso me parece un paso atrás”. “Creo que todos los formatos, salas, televisión y plataformas digitales pueden convivir en paz sin entorpecerse unos a otros”, ha apuntado.
Las películas tienen hoy una vida más larga gracias a su exhibición en la tele. Pero estoy segura de que todos los trabajadores del cine se alegran cuando consiguen llenar las salas, incluso aunque sea de señoras mayores. Como seremos todas. @el_pais https://t.co/FIeuv3vibB
— Elvira Lindo (@ElviraLindo) December 2, 2017
Vaya por Dios. Lo siento, @ElviraLindo de corazón. Yo me llamo a mi mismo a menudo “señora mayor”. Tienes toda la razón del mundo. https://t.co/rkuOb1C4js
— De la Iglesia (@alexdelaIglesia) December 2, 2017
Siento muchísimo que lo hayas interpretado así. Jamás despreciaría a las “señoras mayores”, mi madre, Terele Pavez, a la que amaba con toda mi alma… Nos encontramos en un momento difícil en el que todo se saca de quicio. Seguro que soy estúpido, pero no machista.
— De la Iglesia (@alexdelaIglesia) 3 de diciembre de 2017