Por qué es buena idea que Zahara componga la posible canción para Amaia Romero en Eurovisión

Por | 05 Dic 17, 15:00

RTVE ha confirmado este lunes que el representante de España en la próxima edición de Eurovisión, que se celebra en Lisboa, saldrá del casting actual de Operación Triunfo. Una de las concursantes del formato que más posibilidades tiene de ir a Portugal es Amaia Romero, una de las favoritas del público desde el arranque del programa el pasado mes de octubre.

Amaia se ha ganado el favor de la audiencia gracias a sus bonitas interpretaciones de canciones como ‘City of Stars’ junto a Alfred y ‘Con las ganas’ de Zahara. Y precisamente la autora de ‘Santa‘ ha acudido en las últimas horas a Twitter para proponerse como compositora de la posible canción que presente la concursante navarra en Lisboa, de ganar esta Operación Triunfo y por tanto postularse como primera candidata para ir Eurovisión. “Si Amaia va a Eurovision quiero componerle la canción” han sido sus palabras suscritas por sus fans y también por Barei, quien participara en Eurovisión en 2016, y que se ha apuntado como candidata para componer a Amaia de no poder hacerlo Zahara. Esta ha respondido con una sonrisa que “podemos hacerla entre las tres”.

Después de que Guille Milkyway –actual profesor en la Academia de Operación Triunfo– se quedara sin poder participar en Eurovisión con ‘La revolución sexual’ en 2008, el año en que España llevó a Belgrado esa cosa sin gracia -y eso que pretendía tenerla- que fue el “Chiki Chiki” de Chiquilikuatre, sería refrescante que una canción de Zahara representara a España en el festival. Es hora de que nuestro país proponga una canción que no siga necesariamente las modas del pop internacional como Manel Navarro, la misma Barei -cuyo ‘Say Yay’ por otro lado es una de las canciones más dignas que hemos llevado en los últimos años- o Soraya o que no se deje llevar por dramatismos vacuos y forzados como las candidaturas de Edurne, Ruth Lorenzo o Pastora Soler. Sí, estas dos últimas dejaron bien a España en los votos finales -ambas fueron top 10-, pero no mejor que Rosa en 2002 y desde luego no ganaron a pesar de todo. ¿Quizá es momento de llevar algo distinto? ¿Quizá sea este el momento adecuado?

Ojo, esto no significaría que Zahara compusiera para Amaia Romero una canción como ‘Con las ganas’. Quizá un tema sencillo, bonito, sería apto para Amaia Romero, pero la de Úbeda es capaz de otras cosas: en su último disco sorprendió con canciones synth-pop como ‘Caída libre’ (que, ojo, dura exactamente tres minutos) o más rockeras como ‘Crash’. Aún así la ternura de composiciones como ‘El frío’ ocupan un lugar de honor en su discografía. No cuesta nada oír a Amaia cantando eso de “esta mañana, cuando la nieve llegó, cubriendo la almohada, no imaginé que era más profundo que la escarcha sobre tu piel”. Ya hemos oído a Amaia arrancarse por Neutral Milk Hotel o Él mató a un policía motorizado… ¿Haremos caso a Vega y dignificaremos por fin nuestro paso por Eurovisión?

  • Kiko Cuadrado

    Hágase tu voluntad también dura menos de 3 minutos, y es un TEMAZO

  • Franete

    Ya le puede componer la canción Zahara o quien sea, si luego no recibe el apoyo de RTVE (preparando bien el guión de la actuación en el propio festival, y que no “surjan cosas raras” como los últimos años han surgido con Barei, Soraya y otros), España no gana ni aunque se retiren todos los demás. Para ganar en ese festival no solo hay que llevar una buena canción, si no preparar una actuación que impacte en los tres minutos que dura el tema. Y en RTVE no tienen ni idea de cómo hacer eso asi que…

  • Fernando

    No entiendo la obsesión con Eurovision y por qué hay artistas que quieren participar, si es un puto cementerio musical. Prácticamente, todos los que ganan se hunden en la miseria un par de años después.

  • o no.

  • Jota

    Siempre vais de que sabeis lo que Eurovision necesita y cada año demostrais que estais más perdidos que RTVE.

  • Teca

    Vamos a elegir un producto de un show sobre mercantilizacion de talento para que nos represente en un bodrio de festival al que se presentan tropecientos países con un 70% de estilos musicales de moda y un 20% de estilos de ayer, hoy y siempre. El 10% de calidad aceptable es de los países nórdicos y alguna que otra vez se llevan el gato al agua. Conclusión: por que se sigue perdiendo el tiempo y sobre todo DINERO PÚBLICO en esto?

  • Gaspurga

    Como eurofan te digo que es demagogia barata sacar el tema del dinero publico. Se invierte una cantidad razonable (comparado con lo que se invierte en otros asuntos) en un certamen rentable económicamente y que da audiencias millonarias. El problema esta en la falta de actitud y de interés por parte de TVE, que esta totalmente desconectado de un concurso que le exige algo mas que cumplir el expediente como hace 20 años. La muestra esta en el historial ridículo de puestos que tiene España desde 2005.

  • Teca

    Ok, vamos a quitar el aspecto del dinero… “Vamos a elegir un producto de un show sobre mercantilizacion de talento para que nos represente en un bodrio de festival al que se presentan tropecientos países con un 70% de estilos musicales de moda y un 20% de estilos de ayer, hoy y siempre. El 10% de calidad aceptable es de los países nórdicos y alguna que otra vez se llevan el gato al agua. Conclusión: por que se sigue perdiendo el tiempo en esto?”
    Por cierto, que eso de “rentable y que da audiencias millonarias” no creo que nos revierta a ninguno, solo a RTVE y el resto de cadenas que lo emiten. #eurofanswillbeeurofans

  • Gaspurga

    Hombre, con que es rentable quiere decir que no es un agujero negro de dinero, y si tiene audiencias millonarias sera porque a la gente le gusta, no? No creo que toda la audiencia sean tuiteros haciendo chistes para conseguir retuits.

    En el tema musical, siendo yo un eurofan “reformista”, te digo que tengo la misma opinión que tu, muy mejorable en cuanto a calidad, es el problema que tiene de ser un programa de caracter generalista, ademas que muchos países que participan no se caracterizan por tener una gran industria musical: Albania, Azerbayan, Armenia… (no le puedes exigir lo mismo que a los países nórdicos o de la “Vieja Europa”), y que decir de aquellas televisiones publicas que están en la inopia al igual que TVE!!! (RTE, BBC)… Viejos clichés que se repiten año tras año, eurofans pocos exigentes…en fin, llevo 20 de mis 30 años de vida viendo Eurovision y me conozco al dedillo todos sus defectos, al igual que sus virtudes, y es por eso que prefiero decir que es un formato que esta muy desaprovechado en vez de decir que no vale nada.

  • ヒメネス ペドロ

    Suponiendo que salga Amaia, siendo Aitana una opción mucho mas dinámica y con mas gancho.

  • G_LFL

    Claro, y Portugal sabía perfectamente como hacerlo. Llegaron Sobral y su hermana y les pusieron la victoria en bandeja, y en la puesta en escena no se gastaron un duro. Muchas veces el país no hace una mierda, son los cantantes los que pegan el pelotazo. Si Portugal con esa basura de posiciones y actuaciones bochornosas que ha arrastrado desde siempre ha ganado no veo por qué nosotros no podamos hacerlo algún día.

  • mardebering

    mejor que la canción la componga una lavadora de Talavera de la Reina y la cante “Lolita Pucho Flores” a duo con Leiva sin dentadura..
    fijo ganamos.

    https://uploads.disquscdn.com/images/44fd2bafcaafc8d8eec17fe4273f3bec7ce801bebcafce7727855877175a2784.jpg

  • Franete

    Portugal en esta ocasión supo jugar muy bien sus cartas. Y a la buena canción y su íntima puesta en escena se le unió la noticia del muy delicado estado de salud del cantante. Noticia que Portugal se encargó de filtrar inteligentemente a la prensa y a las redes sociales con días de antelación haciendo crecer una ola de simpatía hacia el intérprete.

  • Por favor gente, insertad el sonido de risas enlatadas al final de estos comentarios para que sepamos que nos toca reírnos, porque si nos tenemos que guiar por la gracia…

  • G_LFL

    Sigue siendo un golpe de suerte que no se volverá a repetir jamás. Al igual que Austria con Conchita, este tipo de países necesitan propuestas que atrapen la atención del público por algo mas allá de la música, porque por recorrido Eurovisivo estos no van a ningún lado. Lo mismo se aplica a España y otros muchos países. Suecia, Rusia u otros pesos pesados del certamen no necesitan tanta historia, parten de una base de puntos que el resto de países no tienen. Otro caso diferente es el de Bulgaria que de repente se les ha iluminado la bombilla y han obtenido su mejor puesto en la historia con la propuesta que debería haber ganado, y un cuarto puesto el año anterior. A lo mejor si España envía una canción de calidad como las que ha enviado Bulgaria últimamente podamos hacer algo.

  • Ana Rita Muscaria

    ¿Ocho meses después y todavía gente diciendo que ganó por pena? En Eurovisión se han presentado ciegos, mancos, discapacitados, gente con problemas de todo tipo y no han estado ni cerca de ganar (es más, en 2015 Finlandia mandó a PNK -un grupo punk de gente con autismo y Síndrome de Down- y no sólo no ganaron sino que quedaron últimos en semifinales siendo que llegaron a ser favoritos y hasta les icieron un documental)

  • Ana Rita Muscaria

    Hay países que se esfuerzan en lograr buenos resultados y por eso obtienen lo que obtienen (como Suecia, Rusia, Ucrania, Bulgaria últimamente -aunque no estoy de acuerdo con eso que debieron ganar este año-) y otros en los que ocurren golpes de suerte, tal vez a España algún día le ocurra

  • Ana Rita Muscaria

    Es gracioso que haya españoles quejándose de Eurovisión porque “se gasta mucho dinero” siendo que la TVE se gastaba 800.000 euros semanales en “Águila Roja” (esa serie que dizque estaba ambientada en el siglo XVII pero salía gente usando artefactos de silicona y mujeres usando sostén) y se gasta 400.000 euros mensuales en pagarle a un tipo como Javier Cárdenas que dice que las vacunas causan autismo (de hecho se estima que en los seis meses que le dieron de contrato se van a gastar 4 millones de euros mientras que con Eurovisión se gastan en promedio 300.000 euros ANUALES y tienen audiencias de 4 millones mínimo). Con respecto a la calidad musical, es triste que muchas delegaciones sólo sepan copiar fórmulas peor más triste aún es ver que ciertos eurofans con poder de decisión apuesten a lo mismo de siempre, tachen a todo lo diferente e innovador como “friki” (como están haciendo con John Lydon ahora que dijo que quiere representar a Irlanda) y que incluso tengan ínfulas de compositores (como Jose Juan Santana de la OGAE española)

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend