De la Puríssima viran al rock fronterizo, con rap autotuneado y orgullo abulense, en ‘Santa Frívola’

-

- Publicidad -

De la Puríssima viran al rock fronterizo, con rap autotuneado y orgullo abulense, en ‘Santa Frívola’

El ambiente de la peculiar noche madrileña, en permanente equilibrio entre la vanguardia y el rancio abolengo, parecía el nido perfecto para alumbrar un proyecto como De la Puríssima, dúo formado por la actriz y cantante Julia de Castro y el músico Miguel Rodrigáñez que se debatía entre el jazz, el cuplé, el teatro de variedades y la tragicomedia de la copla. En 2015 publicaron ‘Virgen’, su álbum de debut, logrando hacerse gracias a temas tan potentes como ‘José Alfredo‘ y ‘El bebé‘ un nombre más allá de esa intra-escena nocturna de la capital, proyectándose hacia el mercado latinoamericano que abrazó su propuesta de forma entusiasta.

Desde entonces, De la Puríssima ha adquirido una nueva dimensión y su nuevo álbum ‘Sonora’ ha sido grabado precisamente en el estado norteamericano vecino del mexicano, Arizona, en la ciudad de Tucson junto al grupo Orkesta Mendoza –colaboradores habituales de Calexico a los que recientemente hemos tenido de gira por aquí–. Su primer single, ‘Santa Frívola’, fue presentado el pasado mes de junio pero no ha sido hasta ahora, tras una gira internacional que les ha llevado a París, Los Ángeles, México D.F. y Guadalajara, que ha llegado a plataformas de streaming de manera oficial.

- Publicidad -

‘Santa Frívola’ marca un nuevo rumbo en la carrera de De la Puríssima desde el punto de vista sonoro. Sobre una sencilla batería y el sinuoso bajo de Migueláñez, irrumpiendo luego arreglos de metales y acordeón que nos ubican en el folclore de la región norteamericana, Julia de Castro se lanza a lo que podríamos llamar rapear con un estilo castizo-castellano y un filtro vocal similar al Autotune. La imperdible letra que desgrana su particular lyric-vídeo, sin duda, es lo más llamativo del tema, plantando cara de manera agresiva y directa como un puñetazo a una enemiga, esa “Santa Frívola” que da nombre a la paradójicamente sensual canción, que incluye una coda en clave de charanga.

Por el momento no se ha dado a conocer la fecha de edición de ‘Sonora’, un disco del que comenzaron a hablar meses atrás y que posiblemente ha debido ser pospuesto habida cuenta de que Julia forma parte de uno de los acontecimientos teatrales de la temporada en nuestro país, ‘Esta no es La Casa de Bernarda Alba’, en la que ella es la única mujer del reparto.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas